Novedades en el taxi: conductor y pasajeros con mascarilla, y tres personas máximo

Este domingo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que establece la obligatoriedad del uso de las mascarillas que cubran nariz y boca en el transporte público, autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.

Esta obligación del uso de mascarillas en el transporte público también es aplicable a otros servicios de transporte, como taxis. Así lo ha especificado el Gobierno, explicando que para aquellos que cojan taxis, así como VTC, tendrán que portar mascarillas a partir de este lunes 4 de mayo.

Se trata de una de las principales novedades respecto al uso del taxi, aunque no es la única. También a partir de este lunes los taxis podrán llevar a tres personas en el vehículo, el conductor y dos clientes. Una cifra que aumenta a cuatro pasajeros más el conductor, cuando se trate de un vehículo de tres filas de asientos.

De este modo, el Ejecutivo insiste en que en los transportes públicos de viajeros en vehículos, los pasajeros deben situarse de dos en dos en cada fila, debiendo garantizarse en todo momento la distancia máxima posible entre los ocupantes.

En declaraciones a MERCA2, el secretario técnico de la Federación Española del Taxi (FEDETAXI), Emilio Domínguez del Valle, asegura que este domingo han realizado una consulta a Fomento para que aclare algunas cuestiones relacionadas con la obligatoriedad de la mascarilla.

En este sentido, desde Fedetaxi reclaman que se aclare de forma vinculante cómo debe proceder un taxista ante un pasajero que desea subirse al vehículo sin mascarilla, si el conductor debe negarle la entrada, o no. También quieren que se detalle si hay prevista alguna entrega de mascarillas a los taxistas, para ofrecérselas a los clientes.

Además, exigen al ministerio que se determine qué ocurre en el caso de que un pasajero vaya sin mascarilla y la policía intercepte el taxi, si la sanción recae sobre el usuario o el taxista, o sobre ambos. Por el momento, desde Fedetaxi aseguran que el conductor se puede negar a realizar el traslado de un pasajero que no lleve mascarilla.