¿Qué diferencia a un buen CRM de otro que no lo es tanto?

Las aplicaciones CRM ayudan a gestionar las relaciones comerciales basándose en la relación con los clientes, convirtiendo datos en información útil. Están compuestos por tres módulos básicos, relacionados con la gestión comercial o de ventas, el marketing y el servicio de atención al cliente o post venta, pero pueden incluir otros módulos más específicos que ayuden a los distintos equipos de trabajo a ejercer su función de forma más rápida y eficiente.

En este artículo veremos ejemplos de módulos que puedes encontrar en un CRM y que ayudan a impulsar las ventas.

Cuáles son los módulos de un CRM para ventas

Los CRM pueden incluir una serie de herramientas específicas para mejorar y potenciar procesos y acciones relacionados con las ventas. Algunos de estos módulos son:

Módulo de seguimiento de oportunidades

Este módulo está enfocado a realizar un seguimiento de las ventas, permitiendo gestionar de forma muy eficiente cualquier posible trato. Muchas veces se llegan a perder ventas por no realizar un correcto seguimiento de las mismas, sobre todo cuando el volumen es muy elevado. Con un módulo de seguimiento de oportunidades se dispondrá de un control sobre las posibles ventas día a día.

Módulo visión de cliente de 360º

En el mercado actual marcado por la digitalización y la globalización, el cliente cada vez es más exigente y la competencia es mayor. Para poder vender con éxito en este entorno, el equipo comercial necesita disponer de una visión global o completa (visión de 360º) del cliente, que le permita conocer sus gustos y necesidades, y así adelantarse para ofrecer aquellos productos y servicios que le aporten valor.

Con el módulo visión de cliente de 360º se gestiona toda la información sobre el cliente que es capturada a través de todos los canales existentes (correo electrónico, chats, llamadas de teléfono, contratos, etc.), y es procesada en tiempo real. Esta herramienta maneja una gran cantidad de información (Big Data) y requiere de un procesamiento rápido para ofrecer al equipo de ventas toda la información sobre los clientes.

Módulo segmentación de clientes

Si hay un aspecto fundamental en las campañas de marketing y ventas es la definición del público objetivo al que van dirigidas sus acciones, pues así se obtienen unos mejores resultados. Un CRM que cuente con un módulo de segmentación de clientes podrá analizar los registros y realizar una segmentación efectiva de los clientes, detectando leads (clientes potenciales que estén en fase de interés o relación con la empresa, mediante presupuestos, consultas, o cualquier otra vía de negociación) y permitiendo realizar las acciones necesarias para su conversión en clientes.

El módulo de segmentación de clientes es muy útil, tanto para el equipo comercial en sus acciones de venta, como para el equipo de marketing en el diseño de las estrategias y acciones de publicidad.

Los CRM son mucho más que herramientas de gestión de la información de los clientes, son aplicaciones que agilizan y aumentan la productividad de la fuerza de ventas. Un buen CRM debe incluir módulos específicos que potencien las acciones realizadas por el equipo comercial en su labor de aumentar la satisfacción del cliente y de incrementar el número de ventas realizadas.