sábado, 2 agosto 2025

SER o no SER Marketing Online consolida su servicio de analítica y conversión

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La multinacional española volcará sus esfuerzos en esta unidad de negocio tras el éxito con numerosas empresas del sector industrial

Ser o no Ser Marketing Online, empresa multinacional española con oficinas en Madrid, Barcelona y Bilbao, ofrece desde hace más de dos años su servicio de analítica y conversión a destacadas empresas del sector industrial. Dicho servicio viene a completar su capacidad de oferta global en estrategias de marketing digital, junto a posicionamiento SEO, campañas SEM, relaciones públicas a través de redes sociales y comunicación en medios electrónicos.

El servicio de analítica y conversión tiene como objetivo mejorar el grado de consecución de objetivos comerciales por parte de las empresas industriales que cada vez en mayor medida enfocan sus esfuerzos en el medio online para la captación de nuevos clientes, ya sea a nivel nacional o internacional.

Para ello se definen y crean embudos de conversión, se utilizan herramientas como Google Data Studio, Google Search Console, mapas de calor y lo más importante, las conclusiones y recomendaciones para lograr la automatización en el proceso de generación de referencias comerciales 'leads'.

Andrea Lavín, Ingeniero en Organización Industrial, es la persona encargada de encabezar esta nueva unidad de negocio: «Nuestra prioridad es acercar las nuevas técnicas de analítica a las empresas de nuestro entorno con el fin de que optimicen su presencia en internet y logren sus objetivos comerciales en cuanto a captación de nuevo negocio. En estos dos años de desarrollo de la nueva unidad de negocio hemos iniciado más de veinte proyectos de AyC con excelentes resultados y sobre todo con una enorme acogida por parte de las empresas a las que nos hemos dirigido».
 

SER o no SER es una multinacional española con sede en Madrid y oficinas en Bilbao y Barcelona. Cuenta con más de 60 empleados en plantilla y supera los 2M€ de facturación en servicios de consultoría. Sus más de 2.000 clientes activos son su mejor garantía.

Además de disponer de la categoría 'Google Premium Partner', se encuentra certificada para la distribución de soluciones basadas en Google Webmaster Tools, Google Data Studio y Google Analytics y cumple con los estándares del W3C.

Datos de contacto: SER o no SER Marketing Online S.L. – www.snsmarketing.es

Comunicación y RRPP – Kristian Aginaga

Tel – 91 400 90 58 – 94 607 77 00

Kristian@snsmarketing.es

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Fuente Comunicae

Mercadona y los 7 pecados capitales

Mercadona es el supermercado por excelencia de muchas personas. Tiene una variedad de productos aceptable y, además, van introduciendo nuevas elaboraciones que abarcan otros mercados como, por ejemplo, el de los vegetarianos. Poder comprar en un mismo supermercado para todos los miembros de la familia es un lujo, y por eso Mercadona es una de las opciones favoritas. Acabas mucho antes y todos están contentos.

Ahora bien, ¿Cuáles son los productos estrella de Hacendado? Cada uno de vosotros tendrá el suyo, pero a continuación puedes descubrir los 7 pecados capitales de Mercadona. ¡No te lo pierdas!

Lujuria, helados de Mercadona

Mercadona

¿Quién no ha sentido un placer de otro mundo al comer un helado de Hacendado? Y no nos referimos solo a los helados de vainilla, chocolate o fresa, que los podemos encontrar en todos los supermercados, nos referimos a ese manjar de helado con sabor a chocolate y avellanas, que imita claramente al Kinder Bueno, o el helado de palomitas con caramelo. Son pequeños placeres que hacen que el día haya merecido la pena, ¡Incluso en invierno!

Los helados de Mercadona, como ya sabréis, son muy populares y es que ofrecen sabores irresistibles por un precio muy competitivo. Pocos supermercados, y pocas marcas, pueden competir con Mercadona en cuestión de helados. La variedad es infinita (y cada año vemos más) y la calidad inmejorable. ¿Qué te parecen a ti los helados de la marca Hacendado?

Pereza, platos precocinados

platos precocinados Merca2.es

Mercadona sabe que las noches son muy cansadas y que no siempre tenemos ganas de cocinar. ¿Quién tiene ganas de pensar en qué comer al llegar de trabajar cuando el sol ya se ha ido hace varias horas? Supongo que los chefs con tres estrellas Michelín lo harán, pero, ¿Y el resto?

No te preocupes si tú tampoco tienes ganas de pensar en la cena, y mucho menos de prepararla, Mercadona ha pensado por ti y ofrece una gran cantidad de platos precocinados para meter en el microondas. Tenemos de todo, desde pasta con verduras hasta un arroz tikka masala con gambas pequeñas y semillas de amapola, pasando por la tortilla de patatas (con cebolla, sin cebolla o con chorizo) y, como no, las ensaladas frías. Comer bien y rápido no tiene por qué ser insano. 

Gula, las pizzas de Mercadona

pizza Merca2.es

¿Has sentido alguna vez la necesidad de seguir comiendo sin tener hambre? Seguro que sí y es que cuando un plato está muy bueno no puedes dejar de comer, aunque no tengas hambre. Pues esto mismo es lo que pasa con las pizzas de la marca Hacendado, ¡La gula nos puede!

Como bien sabréis, las pizzas de Mercadona pertenecen a la marca blanca de Casa Tarradellas, por lo que su sabor es muy bueno. La masa está muy bien hecha y no escatiman en ingredientes, además de que el envoltorio de las pizzas frescas de Mercadona es muy parecido al de las originales.

Son las pizzas de marca blanca que más gustan en casa, ¿Os pasa lo mismo?

Ira, ensaladillas en Mercadona

ensaladilla Merca2.es

Ira es lo que sientes cuando pruebas las papas alioli o la ensaladilla rusa de Mercadona. ¿Quién fabrica esos productos? ¡No tienen sabor ninguno! Personalmente soy una gran fan de las papas alioli, así que imaginad mi cara la primera vez que decidí probarla. Dejaban mucho que desear, no se parecían en nada a una buena tapa de papas alioli.

Lo mismo me pasó con la ensaladilla rusa. No obstante hay que admitir que la ensalada americana, esa hecha de col, zanahoria y mayonesa, está bastante buena y se asemeja mucho a la de los restaurantes americanos (¿Comprarán la ensalada en Mercadona?), por lo que tiene el aprobado seguro, al igual que la de cangrejo. No están nada mal.

Envidia, las copias de Mercadona

Mercadona

Si por algo es conocido Mercadona es por sus múltiples copias. Y no nos referimos solo al producto, ya que aquí pecan todos los supermercados y todas las marcas blancas, sino que también hacen lo mismo con el packaging, ¡Lo copian todo! Que sí, que si vas con tranquilidad te darás cuenta enseguida que estás cogiendo la copia y no el original, pero si vas a comprar con prisas, a las 21:00 horas, es posible que te lleves una sorpresa al abrir la bolsa de la compra en casa.

La mayonesa ligera, los chocolates, el café soluble, las patatas de bolsa, los refrescos…, vamos, que Mercadona es el dios de la fotocopia y no lo intenta ocultar. Así que cuidado la próxima vez y párate delante de cada producto, ¡No vayas a coger el que no querías!

Avaricia, la variedad de arroces congelados

arroz Merca2.es

Si hay algo que tiene Mercadona en sus congeladores es arroz. Que si arroz precocinado que se mete al microondas, arroz negro, arroz con gambas, arroz con pollo, arroz estilo asiático, arroz con verduras…, toda una nevera llena de arroces.

¿Serán capaces de vender todos o algunos llevarán ahí años, como ocurre con la panga? La avaricia rompe el saco y puede que Mercadona esté pecando en esto. Eso sí, hay que admitir que algunos de estos arroces están muy buenos y son perfectos para complementarlos con la pereza.

Soberbia, los productos frescos en Mercadona

Mercadona

Mercadona presume de los productos frescos, pero, ¿No notáis como últimamente han subido demasiado los precios? Mercadona empezó su andadura en los productos frescos con un precio bastante competente, incluso de los más bajos del mercado, pero hoy en día estos productos, especialmente los pescados, tiene un precio casi desorbitado, mucho más caro que en otros supermercados.

¿Merece la pena realmente gastar mucho más dinero por el mismo producto solo porque está en Mercadona? Nosotros lo ponemos en duda ya que, además, la calidad no es mejor que la que te encuentras en el mercado de por las mañanas o en la propia pescaderia. No te dejes engañar.

Pablo Casado y Begoña Villacís, «la pareja de hecho» del efecto mariposa

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Pablo Casado y Begoña Villacís, forman parte de la teoría del caos. Y eso es así porque el efecto mariposa es parte de la teoría del caos, y se basa en un concepto romántico y curiosamente realista al mismo tiempo. Un mínimo aleteo de una mariposa en una parte del mundo puede crear un drástico giro de los acontecimientos y alterar el curso previsible de las cosas en una sucesión de incidentes de primera magnitud.

El efecto mariposa más singular dentro de la política española es la torpeza e inutilidad de miembros del Partido Popular en Cataluña. NO la de ahora, esa es la consecuencia. El aleteo de nuestra efímera mariposa ocurrió en 2002 cuando un joven licenciado en derecho, llamado Albert Rivera llamó a las puertas de Nuevas Generaciones del Partido Popular. Lo normal hubiera sido que esa historia acabara de la forma habitual: chico joven con talento hace carrera, con más o menos fortuna, en el partido político, o bien, chico joven con talento se aburre, los manda al carajo, y acaba claudicando desesperado por el bloqueo generacional que le impide progresar.

Pero se alteraron las cosas. El chico al que cerraron las puertas perseveró, apadrinado en sus comienzos por Albert Boadella y Arcadi Espada y montó un partido político. Empezó a tener cierto éxito y hoy, 16 años después Ciudadanos se convierte en una alternativa política a aburridos partidos tradicionales, hasta el tobillo de fango, y a perroflautas rupturistas que nos hacen creer que el enemigo sigue siendo Paquito.

Ese pequeño aleteo de la mariposa que cambió los acontecimientos ha hecho que una mujer, encabezando un partido constitucionalista, haya ganado las elecciones en Cataluña, pero a su vez ha generado multitud de pequeños cambios de guion a su alrededor. Y lo ha hecho en otras opciones políticas, especialmente en el Partido Popular. Si el PP hubiera sido una casa más capilar y acogedora para el bueno de Rivera, hoy Ciudadanos no existiría, una parte importante de este voto se aglutinaría en torno a su opción política, y quién sabe si la historia se habría reescrito de forma muy distinta, con un Albert Rivera presidente del Partido Popular en Cataluña.

Pablo Casado, el futuro del PP en Madrid

Los ecos de todo aquello me llevan a un personaje que se asemeja y me gusta tanto como Rivera, se trata de Pablo Casado.

Pablo CasadoNació en 1981 en Palencia, es diputado en las Cortes Generales por Ávila y vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular. Se trata de una figura emergente y en plena proyección dentro del panorama político actual. Es posible que, en otra época, sin el aleteo de la mariposa de Rivera, aún estuviera llevando cafés. Pero gracias al fundador de Ciudadanos es más difícil tapar a los -poco abundantes- jóvenes con talento que llegan a la política. Pablo Casado tiene mucho, mucho talento. Y tiene mucha, mucha proyección. El riesgo que los más tradicionales le hagan de embudo y tenga que calentar el banquillo, desapareció, gracias a Dios para todos, hace algún tiempo.

El joven palentino no sólo es una cara amable, es un tipo sagaz, resolutivo e inteligente, cualidades que no abundan en la política actual. Aunque ahora no toca, está clarísimamente posicionado para ser el próximo candidato a Alcalde de Madrid por el Partido Popular. Cuenta, además, con un plus añadido: ha sido Diputado de la Asamblea de Madrid. Sólo podría hacerle sombra en esa pretensión un veterano, el ministro Méndez de Vigo (Tetuán 1956), que tiene también sus candidatos, pero no creo que eso acabe ocurriendo. Y no creo que ocurra como resultado del efecto mariposa, el que originó Albert Rivera en 2002.

Es previsible que el partido más votado en la ciudad de Madrid en 2019 sea el Partido Popular. El actual consistorio sólo lo sostiene -a duras penas-, la voluntad de una agotada Manuela Carmena, a la que hay que reconocer su estoico esfuerzo en mantener a raya a la piara de fieras de las que se ha rodeado (¡vaya peña tiene la buena de Carmena allí dentro!). Nadie en su sano juicio piensa que podrán repetir resultado. Pero del mismo modo, roza lo imposible que el Partido Popular pudiera tener mayoría absoluta. El escenario más probable sería que el PP fuera la fuerza más votada en 2019, y Ciudadanos, Ahora Madrid y PSOE irían a la zaga.

Begoña Villacís, ¿proyecto de alcaldesa?

Ese sería el momento en el que Ciudadanos, podría cobrar el apoyo a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid, y podríamos ver a Begoña Villacís -otra cara joven y amable, otra hija del aleteo de la alevilla que provocó Albert Rivera-, investida como Alcaldesa de la Capital. Y tampoco sería mala elección.

Begoña VillacisLa posibilidad de que eso suceda, hace más cómoda la posición para la cúpula del PP de apostar por Pablo Casado y no por Méndez de Vigo. Nadie desviste un ministro para que no llegue a Alcalde de Madrid. Siendo un joven con progresión, talento y mucho tiempo por delante como Casado, la apuesta sería siempre buena, tocara o no tocara pelo. Sería el Alberto Ruiz Gallardón del Siglo XXI.

Villacís y Casado. Casado y Villacís. Apúntalo porqué será la terna del futuro político de la capital del Reino. Adiós a las abuelitas, los carroñeros, y las esperanzas. Comparten no sólo ser una nueva generación, sino ser además una nueva cara de la política, sin mochila, y muy necesaria para que se venga a regenerar una ciudad estancada en la mediocridad, la torpeza y el revanchismo cutre.

¿Y el PSOE? Bueno, pues parece que en Madrid busca aún su sitio, busca saber en qué posición de la partida le deja el sutil aleteo de la joven mariposa catalana en 2002. Y, con franqueza, la foto hoy no es muy buena.

Ya sabes lo que dicen, cuando en una partida de póquer en los cinco primeros minutos no sabes quién es el tonto de la mesa, malas noticias: posiblemente el tonto seas tú.

Los clientes de Carrefour, víctimas de un nuevo fraude

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El phishing es una de las prácticas más empleadas por los ciberdelincuentes en la red. Los métodos se han sofisticado tanto que como consumidor es fácil caer en cualquier fraude o estafa de este tipo, aunque se repita de la misma forma todos los años. El último caso del que ha alertado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) es el de las tarjetas Carrefour Pass.

“Nuestros sistemas de detección han identificado una campaña de correos electrónicos maliciosos de tipo phishing que suplantan al servicio de Carrefour Pass. Estos alertan al usuario sobre supuestos problemas con la tarjeta de crédito de Carrefour”, avisan desde la Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

Se trata de una práctica que no es nueva. Desde 2015, la Guardia Civil denuncia este problema. Y el protagonista  siempre es Carrefour y su servicio de tarjeta de crédito propia. Es fácil caer en este engaño pues al cliente le llega un email con remitente de Carrefour. En este se avisa de que por “una actividad inusual” se ha suspendido temporalmente la cuenta.

Carrefour
Email de la estafa sobre las tarjetas de Carrefour.

Para volver a activarla se pide al usuario hacer clic en un enlace que te lleva a otro portal. “Es una web que simula ser del servicio Carrefour Pass, aunque en realidad se trata de una página fraudulenta que ha copiado los elementos visuales de la web legítima”, explica la OSI. Si el usuario sigue los pasos, e introduce los datos personales y de la tarjeta de crédito, el ciberdelincuente ya puede robar estos datos. Así es cómo se produce el phishing.

El phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a un usuario y conseguir que revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito, de la seguridad social y números de cuentas bancarias, tal y como explica Ruth García, experta en ciberseguridad del Incibe.

Un fraude que también salta las fronteras de nuestro país. A través de la red social Twitter existen muchas otras denuncias de estafas relacionadas con las tarjetas de Carrefour, concretamente en Argentina.

Desde la OSI se facilita una serie de pasos a seguir para evitar este tipo de fraudes. Y entre otros, García recuerda que es importante que cuando el usuario «reciba un sms, email o aviso por redes sociales solicitando datos bancarios y personales desconfíe. Y en caso de duda, consultar a la empresa directamente».

El timo de los 500 euros de Lidl

Pero Carrefour no es la primera ni la última cadena de alimentación envuelta en este tipo de timos. En noviembre de 2017, la OSI alertó de otro engaño. En este caso afectaba a Lidl y un supuesto sorteo de 500 euros que no era real.

El engaño consistía en lo siguiente. A través de Facebook, perfiles falsos que imitaban a la de la cadena alemana publicaban un anuncio para sortear 500 euros. En el anuncio se invitaba al usuario a darle a un “Me gusta”, compartirlo y dejar los datos personales.

“Dichas promociones pretenden obtener información personal de los usuarios mediante técnicas de ingeniería social como nombre, apellidos, número de teléfono o dirección de correo electrónico”, denuncian desde la oficina.

En este caso fue Lidl quien dio la voz de alarma. El equipo de seguridad de empresa comunicó a la OSI que circulaban a través de internet varias promociones falsas que utilizan cheques regalo como reclamo.

Muy parecido a este es el caso que fue denunciado en marzo del pasado año. Un email aseguraba a los usuarios que habían ganado un carro de la compra de Aldi valorado en 500 euros. El usuario solo tenía que regalar sus datos personales para ganar un premio que nunca llegaría.

A esta larga lista de estafas relacionadas con los supermercados se sumó en verano la estafa viral por WhatsApp que prometía 150 euros en vales de descuento de Mercadona. Por tercera vez, los ciberdelincuentes repetían este mismo timo. «Muchos fraudes son cíclicos y cada cierto tiempo vuelven a repetirse porque siempre hay personas que caen en la trampa», explica la experta, que recuerda los famosos timos relacionados con la Agencia Tributaria justo en las fechas en las que se realiza la declaración de la renta.

Son los consumidores de las grandes empresas con los que juegan los ciberdelincuentes en una liga en la que es muy difícil poner fin. Ninguna cadena está libre ser víctima de estas estafas. Muchos clientes de Lidl, Aldi, Mercadona y Carrefour son engañados cada año con estos timos. No es el único sector afectado, el textil con Zara a la cabeza, y el bancario, también sufren este problema.

Vodafone y Orange retoman el pulso financiero con menor presión del ‘roaming’

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Los grandes operadores de telecomunicaciones respiran aliviados. Tras un tercer trimestre en 2017 donde cedieron algo de terreno, entre otras cuestiones por asuntos relacionados con el fin del roaming, las previsiones para la recta final del ejercicio pasado serán mucho más positivas de lo esperado. Vodafone y Orange (a nivel de grupo) están entre las telco que esperan retomar el pulso.

Los meses de después del verano fueron duros. Los ingresos de la mayoría de telecos europeas se ralentizaron debido, entre otros factores, al impacto que supuso el final de roaming y los sobrecostes que cobraban a los usuarios cuando se desplazaban. Eso llevó, de manera inmediata, a que los operadores se pusieran la venda ante un nuevo parón en el último trimestre del año, y pronosticasen un nuevo parón en el crecimiento. Aunque si todo va como está previsto, eso no será así.

Según un informe de Bloomberg, los meses de octubre, noviembre y diciembre, con diferentes trimestres fiscales según compañías, será mejor de lo esperado. En primer lugar, el propio roaming que dio un mordisco a los ingresos no será tan significativo. Esto se debe, lógicamente, a que el número de desplazamientos es inferior al verano y, por lo tanto, el consumo es diferente.

Además, añaden desde Bloomberg, el ahorro de costes será significativo para la mayoría de compañías. Por último, otro factor determinante es el entorno económico, que habría sido mucho más favorable en estos meses. Y todo eso sin contar con las propias estrategias financieros que llevan a cabo las empresas, depende de su periodo de facturación, a apuntalar sus flujos de caja o reforzar el Ebitda.

Vodafone y Orange, un paso adelante

El informe de Bloomberg no destaca a ninguna compañía en concreto. Aunque sí hace mención especial, a nivel de grupo, a británicos y franceses. Para ambos tiene el mismo diagnóstico: un mercado internacional flojo que lastra al grupo. De este modo, Vodafone y Orange vieron en el tercer trimestre como sus ingresos no correspondían con las predicciones del mercado.

Pero parece haber quedado olvidado. Europa seguirá siendo el gran bastión para ambas compañías; mientras que, al igual que el resto, el contexto de mejora experimentando en los últimos meses habrá sido el punto de inflexión para cuadrar el resultado. Y no solo eso.

Pese a que todavía hay pocos datos de mercado, desde Bloomberg estiman que existe un repunte en la venta de servicios de telefonía móvil, algo que por su bajo coste aumenta bastante la rentabilidad. Y, sobre los costes, también incide el continuo crecimiento de los paquetes convergentes que ya son una realidad en toda Europa. Es decir, conseguir vender todos los servicios de manera conjunta consigue elevar la factura y reducir costes. Nuevo minipunto para los operadores.

¿Y el futuro?

La película el futuro es diferente. Las licitaciones de espectro están pendientes. Y ese gasto hay que empezar a aprovisionarlo. Las inversiones, algunas ya se están llevando a cabo, serán fuertes en todo el continente. Y como la mayoría de telecos tienen filiales en diferentes países, hay que jugar fuerte en todos.

Por ejemplo en España, Telefónica, Vodafone y Orange tendrán que hacer un gasto superior a los 1.000 millones de manera conjunta. Y eso irá a parar directo a la cuenta de resultados. Algo que se reflejará en el próximo ejercicio, con toda seguridad.

El fondo de inversión Norges Bank irrumpe en Vocento

El divorcio es total entre Bieito Rubido y Mariano Rajoy, al que llegaron a considerar amigo y valedor del periodista gallego. De hecho la elección del primero como director de ABC en 2010 fue advertido por algunos medios como un guiño de Vocento al próximo inquilino en Moncloa, operación similar a la que supuso el relevo de Jiménez Losantos en otro medio considerado afín a Génova, COPE, en 2009.

El punto álgido de la amistad

Las simpatías entre el periodista y el político gallego fueron tales que en el verano de 2013 El Mundo denunció «que el Gobierno amaña con ABC las preguntas a Rajoy sobre el Caso Bárcenas» en referencia a que el periódico de Vocento se saltó el turno para hacerle una pregunta «amable» al presidente del Gobierno.

El periódico de Unidad Editorial, todavía dirigido por Pedro J. Ramírez, informaba que «al término de la comparecencia (de Rajoy), cuando los periodistas se han dirigido al representante de ABC para encontrar una explicación a su pregunta y al hecho de romper ese pacto, éste ha detallado que había recibido una llamada previa de su director, Bieito Rubido, dictándole el texto que debía formular a Rajoy y que simplemente se había limitado a ello. Una pregunta, por cierto, sin aristas, matices o detalles incisivos del caso que tiene a Rajoy con toda la oposición exigiendo su dimisión».

Una relación que se enfría

La protesta de ABC en 2015 porque el Gobierno no concedió licencia alguna de TDT a Vocento, la decisión de mantener entre los columnistas del decano de la prensa madrileña a Hermann Tertsch e Isabel San Sebastián, considerados como «disidentes» hacia Moncloa, y la entrevista a Inés Arrimadas el día de reflexión de las elecciones catalanas, que acabó con denuncia del PP hacia un periódico considerado cercano a su ideología ante la Junta Electoral, evidencia el divorcio entre Moncloa y Rubido.

La situación llegó a tales extremos en las Navidades que acabó con protesta vía editorial por parte del diario fundado por Torcuato Luca de Tena: «ABC es un periódico que en unos días cumplirá 115 años. Nuestra cabecera se orienta por unos valores que comparte con sus lectores: una ideología de centro-derecha, el liberalismo, la moral cristiana y la defensa de la unidad de España y los principios democráticos y constitucionales de la nación.

ABC no se rige por afinidades personales, no se pliega al Rajoy o al Rivera de turno, sino que actúa a tenor de sus principios editoriales. Que el Partido Popular pida adhesiones inquebrantables y pretenda mutilar la libre opinión y expresión del gran periódico conservador español, consagrada en el artículo 20 de la Constitución, retrata la situación intelectual y ética de esa formación».

La reprimenda

ABC cerró el año editorializando contra el PP por sus resultados en el 21-D mientras auguraban un plácido futuro para Ciudadanos: «Pero el resultado está ahí, y el partido permanece inmóvil ante el peor balance del PP en unas elecciones autonómicas, sin rentabilizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que, por la falta de colaboración del PSOE, dejó indemne el aparato de propaganda del nacionalismo en TV3 y con un partido. Ciudadanos, que ha quebrado el eje central de la presencia política de los populares en España, que era el monopolio del centro-derecha».

Esta situación unida a los pésimos números económicos del diario (que se dejó 7,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, resultado que llevó a pérdidas de Vocento, que perdió tan solo 4,9), podrían concluir con la destitución de Rubido para alegría de Moncloa.

Un duro calendario

Al «marianismo», que no al PP, se le han atribuido en los últimos tiempos varias operaciones mediáticas y destituciones. En este círculo se sitúa a Soraya Sáenz de Santamaría, Carmen Martínez de Castro, Pedro Arriola y María Pico. Sea cierto o no algunas voces apuntan a que «ni siquiera Felipe González con 202 diputados dispuso de tanta paz mediática». En este calendario mediático parecen varias fechas señaladas: en 2011 la renovación de TVE que supuso la defenestración de Fran Llorente o Ana Pastor y la fusión de Antena 3 y La Sexta, en 2013 el relevo de José Antich en La Vanguardia y la cancelación de los espacios de Mediaset ‘El gran debate’ o ‘Te vas a enterar’, por los cuales la compañía admitió presiones de Moncloa por haber debatido sobre el Caso Bárcenas y por haber emitido un escrache a la vicepresidenta del Gobierno.

En 2014 cayeron Javier Moreno de la dirección de El País y Pedro J. Ramírez de la de El Mundo e Intereconomía dejó de emitir por TDT en plena OPA de 13 TV, mientras que en 2015 fue despedido el presentador de televisión más crítico con Moncloa, Jesús Cintora, y Carlos Herrera fichó por COPE meses antes de unas elecciones precedidas por el reparto de nuevas licencias de televisión por parte del Gobierno.

Oxígeno de Norges Bank visto con buenos ojos desde Moncloa

El fondo soberano Norges Bank, del Gobierno Noruego, acaba de formalizar su entrada en el accionariado de Vocento, por lo cual ya dispone de más de 14.000 millones de euros invertidos en la bolsa española. A inicios del mes pasado Norges Bank también se convirtió en el segundo accionista de Bankia por detrás del FROB, invirtiendo además en Liberbank, sobre el que De Guindos teme que reciba un ataque especulativo similar al que sufrió el Popular. Y el fondo noruego también invirtió en Euskaltel, eternamente señalado como cercano al PNV,.

Recuerden que esta formación nacionalista aprobó los presupuestos al Gobierno central, que a su vez firmó el nuevo cupo vasco para Euskadi y el concierto navarro junto a Geroa Bai, socio del PNV y considerado por el PP navarro como «izquierda radical» por formar Gobierno en la Comunidad Foral junto a EH-Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

También Vocento ha recibido oxígeno de TVE tras ver como la compañía IZEN (de la que es copropietario junto a Zebra Producciones) ha firmado en los últimos meses contratos de la Corporación Pública por espacios como ‘Colegas’, ‘No es un sábado cualquiera’, ‘Telepasión 2017’, ‘Gala Inocente, Inocente’, ‘Centro médico’ o ‘Derecho a soñar’. A nadie se le escapa que la editora de ABC espera que Moncloa de luz verde a la venta del 25% de Net TV a VIACOM, que acaba de incorporar los servicios de la popular Ana Palacio para allanar el camino ante Industria.

Tiendas Zara hay miles; pero Amancio Ortega solo uno

Los números abruman: más de 152.000 empleados; presencia en 93 mercados con más de 7.000 tiendas de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterque y Stradivarius; ventas superiores a los 23.300 millones de euros; beneficio neto de 3.157 millones; y una capitalización superior a los 100.000 millones de dólares. Con todos ustedes, Inditex, el imperio nacido por obra y gracia de Amancio Ortega, que abrió su primera tienda de Zara allá por 1975, y que a día de hoy le ha reportado una fortuna particular de 71.400 millones de euros.

Sin embargo, Amancio Ortega no deja de ser una especie de gota en medio del océano. Es una de las conclusiones que se puede sacar del informe de la OCDE titulado “The Missing Entrepreneurs 2017”. Los datos son demoledores: la tasa media en la OCDE de emprendedores incipientes o nacientes es del 7,4% entre los hombres y del 4,9% entre las mujeres. ¿Y España? Ocupa la penúltima posición, con un porcentaje del 3% y del 2,1%, respectivamente. Únicamente Bulgaria tiene peores números.

Amancio Ortega creía en su proyecto

Con la llegada de la crisis, a partir de 2008, España vio como aquellas personas que perdían su trabajo apostaban por emprender. Amancio Ortega, cuando lanzó Confecciones Goa (antecedente de Zara), lo hizo porque creía en el proyecto. No había una necesidad detrás. Luego vino la innovación y la internacionalización.

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Fue una oportunidad que Amancio Ortega vislumbró en su momento. En los emprendedores de hoy, la aspiración por hacer crecer sus negocios, continúa siendo modesta. “Pero en la medida que vayan surgiendo nuevas oportunidades, se reduzca la incertidumbre en la economía, se aumente la capacidad para el lanzamiento de productos y servicios novedosos, y mejora la intención para competir en mercados internacionales, los nuevos negocios irán creciendo y generando empleo”, se apunta en el último informe GEM.

¿Cuál es el diagnóstico? Estable. Aunque ha bajado el número de empresas creadas, el número de emprendedores se puede decir que ni sube ni baja. “Parece difícil que en el corto y medio plazo España vuelva a experimentar los niveles de actividad emprendedora que disfrutaba hasta 2008”, apuntan desde GEM.

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Por eso, es necesario un mayor estímulo tanto por parte de las administraciones públicas como de los entes privados que apoyan la actividad emprendedora. Y que la puesta en marcha sea más fruto de una oportunidad, como hizo Ortega con Zara, que de una necesidad.

La escuela debe ser el germen de nuevos Zara

Un hombre de 36 años, con formación universitaria (ahí destacan los ingenieros), y de la rama de ciencias sociales. Este es el perfil del emprendedor español, que suele tener una amplia trayectoria profesional antes de dar el paso, según Spain Startup-South Summit.

Financiación, dar visibilidad al proyecto, conseguir los socios estratégicos adecuados así como los clientes son las ‘piedras’ que se suelen encontrar con más asiduidad en su camino. Por no hablar de los impuestos.

Parece difícil que en el corto y medio plazo España vuelva a experimentar los niveles de actividad emprendedora que disfrutaba hasta 2008

¿Qué hay que hacer entonces para hacer de España un país más emprendedor, donde predominen más Amancio Ortega y más Zara? Cambiar la mentalidad. Y eso sólo se consigue desde los cimientos, desde la base… desde las aulas.

La razón es bien sencilla: cuando están en quinto de primaria (diez, once años) tienen la suficiente madurez para asimilar conceptos y son muy receptivos. Aunque el número de estudiantes que reciben algún tipo de formación en materia emprendedora crece cada año, su número sigue siendo insuficiente (unos 300.000 frente al total de estudiantes existentes, unos ocho millones).

En ocasiones este tipo de formación la ofrecen fundaciones (Créate, Junior Achievment, Escola Emprenedors…), mientras que en otras son las comunidades autónomas (el portal Vitamina-E de Castilla y León, por ejemplo). ¿Cómo funcionan? Básicamente tratan de que sea una experiencia para los niños, de trabajar actitudes, valores y habilidades. No que aprendan a ganar dinero, sino que aprendan haciendo, que innoven, que trabajen en equipo. En resumen, que con esfuerzo, trabajo, tenacidad, entusiasmo y pasión pueden conseguir aquello que se propongan en la vida.

De paso, también se les enseña a que equivocarse es parte del aprendizaje. Porque este es uno de los grandes problemas que hacen que España no consiga cuotas de emprendimiento similares a las de Estados Unidos o Israel. Si en España se fracasa, ese estigma acaba acompañando al emprendedor durante toda su vida.

Si desde los cimientos se enseña a tener espíritu emprendedor con lo que ello conlleva (perseverancia, valentía, curiosidad, sacrificio, innovación, creatividad…) es más que probable que en el futuro veamos más Amancio Ortega y más Zara.

Iberdrola en Brasil: ¿Intentar una nueva salida a bolsa o gastar 600 millones?

En diciembre Iberdrola tuvo un pequeño resbalón en Brasil. Neoenergia, filial de la energética en aquel país, canceló su salida a Bolsa después de que sus socios en el accionariado de la compañía, Banco do Brasil y Previ, rechazasen el rango de precios. Ahora toca reponerse. En el horizonte dos opciones: volver a intentarlo o comprar la participación de la que sus socios se quieren deshacer.

Antes de llegar el periodo de Navidad, todo parecía claro. La horquilla de precio orientativa estaba entre los 15,02 y los 18,52 reales brasileños por acción (3,97 euros y unos 4,9 euros). Sin embargo, el mercado no respondió a esta oferta como esperaban Banco do Brasil y Previ. Por ese motivo prefirieron envainar la espada y repensar el camino.

No obstante, hay que tomar decisiones. Así, según un informe de Bloomberg, ahora mismo hay dos opciones. La primera es esperar una mejora en la economía brasileña, lo que además repercuta en el mercado bursátil y, sobre todo, en el sentimiento de que ha llegado la hora de invertir, y por lo tanto volver a intentarlo. Bajo este escenario, y teniendo en cuenta que los dos socios de Iberdrola están convencidos en reducir su participación dentro de Neoenergía, es una alternativa viable.

La otra opción que ofrecen los analistas de Bloomberg supondría un gasto aproximado para la compañía de Ignacio Sánchez Galán de unos 600 millones de euros. En concreto, Iberdrola aumentaría su actual participación que se sitúa en el 52,45%. Lo haría comprando el 13,3% en total de Previ y Banco do Brasil, cuyo coste estimado está sobre los 2.000 o 2.600 millones de reales. Al cambio, unos 693 millones de euros como máximo. No obstante, y debido a una transacción no monetaria utilizando acciones de la fusionada Elektro, podría no desembolsar todo el capital.

Brasil, mercado importante para Iberdrola

Haga lo que haga, Iberdrola no puede perder de vista Brasil. Para hacerse una idea de la magnitud de dicho mercado, valga la comparación: prestará servicio en un territorio con una población superior a los 43 millones de personas, frente a los 18 millones de población del área de influencia de Iberdrola en España. Su área de concesión comprenderá 836.000 kilómetros cuadrados, frente a los 190.000 kilómetros cuadrados de Iberdrola en España. Y su red de distribución se extenderá a lo largo de 585.000 kilómetros, frente a los 68.000 kilómetros en el caso de nuestro país.

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Posición de Iberdrola en Brasil

Además, una de las ventajas que tiene Iberdrola en Brasil es que puede seguir ofreciendo grandes descuentos cuando se lleven a cabo subastas energéticas. En este sentido, y pese a la competencia, el mercado brasileño sigue subastando lo suficiente como para pujar sin miedo por parte de la energética española.

Los números cuadran

En la parte puramente financiera, para Iberdrola ya fue todo un éxito la incorporación de Elektro a Neoenergia. Ahora, el gran objetivo sería la reducción de hasta un 5% en los costes, según las estimaciones de Bloomberg.

Para ello, entre otras alternativas que plantea la filial brasileña de Iberdrola, estaría la mejora de ciertas prácticas corporativas, así como la reducción de su estructura empresarial. Bajo esta perspectiva, desde Bloomberg estiman que el principal desafío para la energética presidida por Sánchez Galán es traducir el crecimiento de ingresos en beneficio neto.

Talgo, un viaje a La Meca en mitad de la incertidumbre

Talgo se ha postulado como una de las compañías favoritas en diversas carteras independientes en España. Los analistas confían en que la llegada de importantes flujos de efectivo, junto a nuevos contratos que complementen el negocio ya existente puedan ayudar a revalorizar su cotización en 2018.

La evolución de Talgo desde su llegada a bolsa, en mayo de 2015, ha sido desastrosa. La firma se estrenó en el parqué a un precio de 9 euros, y 30 meses después vale 4,34 euros. Una caída superior al 50%. Incluso el desplome ha sido mayor, ya que en los últimos meses la firma ha estado coqueteando con los 3,8 euros por acción. Las cifras evidencian lo obvio, que la inversión en Talgo no ha sido acertada.

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En este 2018, más tras el desastre de los años anteriores, Talgo se juega mucho más que su prestigio en el mercado. Los malos resultados en los ejercicios anteriores han tenido siempre ‘una excusa’ plausible que una vez solventada la cotización se recuperaría. En este nuevo año, con todo de cara, la acción debería remontar.

El primero, en 2015, la firma podía achacar su mala evolución a la sobrevaloración con la que salió a bolsa. Esto fue debido a los buenos resultados de años anteriores. De hecho, la compañía calló un 9% en su primera sesión. En 2016, Talgo sufrió en bolsa por un mal año en contratos tanto en 2015 como en la primera mitad del 2016. Por último, en el 2017 la firma remontó el vuelo hasta que su proyecto estrella el Ave a la Meca empezó a dar problemas.

Ahora, en 2018 todos aquellos problemas que azotaron a la acción parecen más o menos resueltos. El más importante, sin lugar a dudas, es que los primeros pagos retenidos por Arabia Saudí para el consorcio que construye el Ave a la Meca se liberaron el pasado 31 de diciembre. La condición de liberación consistía en realizar el trayecto como fecha límite el propio 31 de diciembre. Obviamente, como ‘insignia de la marca España’ el consorcio llevó a cabo el trayecto el mismo 31 de diciembre, liberando con ello pagos por valor de 6.000 millones de euros.

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Un tren Talgo que utilizará Renfe para explotar la línea.

Además, Talgo ha logrado ganar una serie de contratos que le ha permitido ampliar su cartera de inversiones. No solo es Arabia Saudí, sino también los que ya tenía en Rusia y Kazajistán. Asimismo, sus dos apuestas tecnológicas: el EMU, que se trata de un tren que funciona con electricidad. También, el modelo AVRIL que aúna la importancia del desafío tecnológico con el bajo coste y que se acerca a contratos en Turquía y Australia.

¿Confiar en Talgo en 2018?

Entre las muchas frases que dejó el genial William Feather sobresale una por encima del resto: “Una de las cosas divertidas sobre el mercado de valores es que cada vez que una persona compra, otra vende, y ambas creen que son astutas”. En el caso de Talgo, al igual que cualquier otra empresa, ahora mismo no importa –al menos no demasiado- que ha ocurrido en 2016 o 2017, lo importante es que ocurrirá de 2018 en adelante.

La confianza de los inversores de cara a 2018 se basa principalmente en dos pilares, que a su vez coinciden con el modelo de negocio en Talgo. La firma tiene dos líneas de ingresos, la fabricación de material rodante y los contratos de mantenimiento. Éste último segmento, es muy seguro, continuo, genera flujos de caja constantes. Esto se debe a que existen altas barreras de entrada. Junto a que es un servicio muy sensible en el que los cambios son anómalos y más si como en el caso de Talgo, los principales clientes son estatales.

Solo este segmento dentro de Talgo está valorado en torno a los 500 millones de euros, o lo que es lo mismo unos 3,8 euros por acción. Por lo tanto, sirve como base sobre el que se sustenta el valor del otro segmento el de la fabricación de trenes. Ese es el primer pilar para los analistas en Talgo, que como mínimo gracias a su negocio en mantenimiento el valor rondaría los 4 euros.

El segundo pilar, el que va a marcar la revalorización real del valor, es el segmento de fabricación de trenes. La evolución de dicha parte, que es la causante de que la acción haga base en los 3,8 euros o despegue por encima de los cinco euros, va a estar íntimamente relacionada con la evolución del mega contrato del Ave a la Meca. Por ello, cuando las noticias eran poco esperanzadoras la acción hizo suelo en los 3,8 euros, mientras que días después de liberarse los pagos está ya en los 4,36 euros.

Por el momento, los 6.000 millones que ha desembolsado Arabia Saudí al consorcio, es una fuente de oxígeno importante para la propia Talgo. La firma encargada de fabricar todo el material rodante era a la que más dinero se debía y su estructura financiera había comenzado a resentirse. Aun así, la línea todavía tiene que estrenarse al público –no solo un viaje- y demostrar que pueden hacer frente a las dificultades de última hora para desbloquear el último tramo de dinero.

La solución, por el momento, del contrato saudí supone una inyección para Talgo, pero queda mucho por hacer. La firma espera en este 2018 cerrar al menos un par de contratos más grandes gracias a los modelos EMU y AVRIL. Es vital este aspecto porque la firma tiene muy concentrados los pedidos y necesita abrirse a nuevos mercados.

Pese a que la evolución parece favorable, aún quedan muchas dudas en el aire para la firma. Hay que recordar como indicaba más arriba la cita de Feather que en el mercado de valores que para comprar, alguien debe vender. Las razones para liquidar posiciones en Talgo no son tan evidentes como años atrás pero todavía existen.

Talgo no ha conseguido generar flujos de caja positivos y constantes lo cual es un requisito indispensable para la viabilidad de cualquier empresa

La primera es la concentración de clientes. Los grandes contratos los tiene en cuatro países, tres de ellos muy dependientes del petróleo, como son la propia Arabia Saudí, Rusia y Kazajistán. Esta situación explica en parte que años atrás –cuando el petróleo tocaba mínimos- la empresa sufriera en bolsa. Además, por esto mismo es clave que en 2018 se consigan nuevos proyectos con alto potencial económico.

Otros problemas, son que el Ave a la Meca todavía no se ha cerrado. Hasta que no se inaugure la línea pueden seguir surgiendo problemas y comprometiendo pagos. Además, en especial, que la firma no ha conseguido generar flujos de caja positivos y constantes –aunque se espera que en parte se solucione con el pago saudita- lo cual es un requisito indispensable para la viabilidad de cualquier empresa.

En definitiva, el futuro de la histórica marca española parece más conciliador que su pasado reciente. Aunque todavía está aquejado de una parte importante de sus vicios pasados que le restan potencial en bolsa.

Las finanzas vuelven a ser peligrosas… Y eso no está bien

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Noah Smith para Bloomberg View

Supongamos que tienes dos préstamos. El primero es uno estudiantil de 40.000 dólares con una tasa de interés del 6%, y el segundo es un saldo de tarjeta de crédito de 12.000 dólares con una tasa de interés del 11%. Entonces, al final de cada mes, te quedan aproximadamente 1.000 dólares y deseas usarlo para pagar el capital de sus deudas. Eso es sensato. Entonces, ¿cuánto pagar por cada préstamo?

Lo racional sería cancelar el préstamo del 11% incluso antes de comenzar a pagar el préstamo del 6%. Esto no es una cuestión de gusto, es sólo matemática simple. Después de todo, cada dólar que gastes pagando la tarjeta de crédito de lo contrario crecería a un 11% anual, que es más rápido que el 6% anual. Si puedes, paga siempre tus deudas comenzando con la tasa de interés más alta.

Pero eso no es lo que hace la mayoría de la gente. Según una nueva investigación de los economistas John Gathergood, Neale Mahoney, Neil Stewart y Joerg Weber, en cambio, tienden a dividir sus reembolsos entre deudas de mayor y menor interés.

Gathergood miraba a los consumidores en el Reino Unido que tenían dos tarjetas de crédito, que hacían sus pagos mínimos a tiempo, y que tenían saldos en ambas tarjetas; en otras palabras, personas que tenían suficiente dinero para pagar parte de sus deudas al final de cada mes.

La diferencia en las tasas de interés entre las dos tarjetas tendía a ser grande: 6,3 puntos porcentuales en promedio. Esto significa que hay un gran incentivo para pagar primero el interés más alto. Pero los autores encontraron que, en promedio, después de hacer sus pagos mínimos, los prestatarios asignaron sólo el 51,5% de sus pagos adicionales a la tarjeta de interés más alto. Solo el 10% de los prestatarios dedicó todo su pago a eliminar la deuda más costosa.

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En cambio, Gathergood descubrió que muchos prestatarios tendían a asignar sus pagos adicionales en proporción a qué tan grandes eran los saldos en cada tarjeta de crédito: si el 70% de su deuda está en la tarjeta de interés bajo y el 30% en la de interés alto, enviaban 70% de su pago en efectivo a la primera y 30% a la segunda. Este comportamiento se conoce como concordancia de equilibrio.

Se supone que la CFPB protege a los consumidores financieros de las prácticas crediticias predatorias

Realmente no hay una buena manera de convertir este comportamiento en algo racional. Podría ser que los saldos más grandes crean más ansiedad en las mentes de las personas, lo que hace que tiren más dinero hacia la deuda más grande. O la gente podría ser financieramente poco sofisticada, y simplemente no darse cuenta de que están dejando dinero sobre la mesa. De cualquier manera, el resultado es que los prestatarios terminan siendo más pobres.

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Esto nos lleva al tema de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Creada en 2010 como parte de la reforma financiera de Dodd-Frank, se supone que la CFPB protege a los consumidores financieros de las prácticas crediticias predatorias y los productos financieros inseguros. Como dijo Elizabeth Warren, ahora senadora de Massachusetts, en 2007:

“Es imposible comprar una tostadora que tenga una probabilidad de uno en cinco de estallar en llamas y quemar tu casa. Pero es posible refinanciar una casa existente con una hipoteca que tenga la misma posibilidad de colocar a la familia en la calle”.

¿: en lugar de abolir la agencia, simplemente le dio a la CFPB un director interino que desprecia la misión y el propósito de la agencia.

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Ese director es Mick Mulvaney, que ha llamado a la agencia que ahora capitanea «una broma de una manera triste y enfermiza» y «un horrible ejemplo de una burocracia que salió mal». Bajo Mulvaney, la agencia ha modificado su declaración de misión para incluir desregulación financiera. También implementó un congelamiento en la contratación, la elaboración de normas y la recopilación de datos.

La deuda de los préstamos estudiantiles está en niveles récord, reduciendo la capacidad de muchas familias para pagar sus tarjetas de crédito

Este es un mal momento para desviar al CFPB de su misión original de proteger a los consumidores. Aunque los hogares están un poco menos endeudados que antes de la crisis financiera, aún deben una cantidad equivalente al 80% del producto interno bruto:

Mientras tanto, la deuda de las tarjetas de crédito sigue aumentando. Y aunque las tasas de interés de las tarjetas de crédito han bajado, todavía promedian alrededor del 13%.

Y mientras tanto, la deuda de los préstamos estudiantiles está en niveles récord, reduciendo la capacidad de muchas familias para pagar sus tarjetas de crédito, especialmente si siguen el comportamiento de pago subóptimo documentado por Gathergood.

En todo caso, la investigación de Gathergood, y la de otros economistas, muestra que la misión del CFPB debe extenderse más allá de simplemente proteger a los consumidores del tipo de prácticas de préstamos predatorios que eran comunes antes de la crisis.

La educación financiera en los Estados Unidos es extremadamente baja. Esperemos que el plan de estudios de la escuela pública se pueda modificar para enseñar a las futuras generaciones cómo administrar el dinero, pero mientras tanto, la CFPB es la única institución en el país que puede ayudar a las personas a comprender mejor las finanzas.

Con un liderazgo como el de Mulvaney, parece muy poco probable que la agencia asuma ese rol. Aunque los economistas encuentran cada vez más formas en que los consumidores necesitan más orientación financiera, el gobierno se mueve en la dirección opuesta.

El desempleo en la zona euro cae a su nivel más bajo desde 2009

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Catherine Bosley para Bloomberg

El desempleo en la zona euro disminuyó a su nivel más bajo desde principios de 2009, elevando así la perspectiva de un mercado laboral más ajustado que finalmente ejerza presión al alza sobre los salarios, cuestión que anticipó el Banco Central Europeo (BCE).

La tasa de desempleo cayó al 8,7% en noviembre desde el 8,8% registrado el mes anterior, según un informe de Eurostat el martes. La lectura coincide con la mediana de 34 estimaciones en una encuesta de Bloomberg.

Si bien la economía de la región ha recuperado su salud tras un período marcado por quiebras bancarias, una desocupación récord y una crisis de deuda soberana que puso en peligro la unión monetaria, la inflación ha resultado lenta, en parte porque los salarios han aumentado lentamente.

La producción industrial aumentó casi el doble de lo previsto en noviembre

En un intento por impulsar las presiones sobre los precios, los responsables políticos se han comprometido a continuar con la compra de activos hasta septiembre por lo menos.

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Mientras que la caída del desempleo debería impulsar aún más el consumo, contribuyendo así al carácter autosostenible de la recuperación, la pregunta clave para el BCE es cuándo el nivel de desempleo comenzará a afectar los salarios«, dijo el economista de ING Peter Vanden Houte en una nota difundida a sus clientes.

Con el número de compañías que comienzan a ver cuellos de botella en la producción debido a la falta de personal, «el crecimiento salarial debería comenzar a recuperarse«, completó.

La actividad económica en la zona euro se aceleró al ritmo más rápido en casi siete años en diciembre debido a los servicios, mientras que las fábricas se beneficiaron de la creciente demanda interna y un crecimiento casi récord en los pedidos de exportación, mostraron datos la semana pasada.

En Alemania, donde el desempleo es el más bajo registrado en medio de un verdadero auge económico, la producción industrial aumentó casi el doble de lo previsto en noviembre, mostró un comunicado por separado el martes.

Dinamarca sigue teniendo tasas de interés ultra bajas

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Frances Schwartzkopff para Bloomberg

Media década después de que las tasas fueran negativas por primera vez en Dinamarca, el país continúa evaluando los registros con costos de endeudamiento ultra bajos.

El último ejemplo se encuentra en el mercado de bonos garantizados, respaldado por hipotecas de 470.000 millones de dólares (394.259 millones de euros) de Dinamarca, el más grande del mundo. Las tasas de interés son ahora tan bajas que los hogares daneses pueden aferrarse a las tasas hipotecarias de 1,5% durante 30 años. En comparación, el gobierno de los Estados Unidos paga un cupón de 2,75% en su bono de referencia a 30 años.

tasas de interés negativas Dinamarca
Bloomberg.

La perspectiva de tasas más bajas en el trimestre de refinanciación de abril en Dinamarca ha permitido a Nordea Bank predecir que los hogares querrán cambiar hasta 40.000 millones de coronas (5.368 millones de euros) en hipotecas con tasas de interés más bajas. En 2017, los pagos anticipados trimestrales oscilaron entre 20.000 millones de coronas (2.685 millones de euros) y 32.000 millones de coronas (4.297 millones de euros).

Los mercados de bonos daneses se han visto anclados por la tasa de referencia más negativa del banco central desde mediados de 2012. El banco, que usa la política monetaria para defender su paridad euro, probablemente no elevará las tasas este año, según Nykredit. Nordea estimó el año pasado que las tasas danesas probablemente seguirán siendo negativas hasta 2020, incluso cuando otros bancos centrales comiencen a recortar sus políticas de estímulo extremo.

Las tasas danesas probablemente seguirán siendo negativas hasta 2020

Mientras tanto, un informe de este martes mostró que Dinamarca probablemente tuvo un superávit de cuenta corriente el año pasado de alrededor del 8% del producto interno bruto. Eso es más grande, en términos relativos, que los excedentes de Alemania y Suecia.

El enorme saldo refleja el dinero en efectivo de los inversores extranjeros que ingresan en Dinamarca, y ejerce más presión sobre el banco central para mantener las tasas a un nivel muy bajo. El economista de Nykredit, Tore Stramer, señaló que los enormes activos de pensiones de Dinamarca están aumentando la montaña de ahorro detrás del superávit.

Inversores de bonos

Frederik Nordsborg, jefe de investigación de tarifas en Nordea, Dinamarca, dice que la demanda extrema de rendimiento está presionando las tasas, sobre los bonos hipotecarios exigibles, en un grado que plantea dudas sobre si la opción de compra incorporada en los bonos tiene un precio correcto.

“Lo especial de los bonos rescatables daneses es que la prima de riesgo no refleja crédito o liquidez, sino las estructuras de bonos fundamentalmente diferentes”, indicó Nordsborg. “La capacidad de pago del bono implica convexidad negativa, que los inversores deben ser compensados en términos más altos, en comparación con los bonos no exigibles. La gran discusión es si esto tiene un precio justo después de la reciente actuación masiva”.

Por ahora, según Nordsborg, los datos de Nordea sugieren que la demanda extranjera de los bonos sigue siendo muy fuerte, lo que no le sorprende. “Estoy ansioso por los bonos rescatables daneses, incluso a pesar de su desempeño reciente”.

“Lo especial de los bonos rescatables daneses es que la prima de riesgo no refleja crédito o liquidez”

“Los factores dominantes este año son más búsqueda de rendimiento, mucho efectivo y más inversores extranjeros, tal como lo fue en 2017”, señaló Nordsborg. Para el mercado interno, el riesgo es un cambio repentino en el sentimiento de los inversores extraterritoriales. “Tenemos que entender para qué son los controladores cuando los extranjeros ingresan al mercado y cuando salen. Esta es una preocupación clave para todos en el mercado danés”, añadió.

La historia

Los bancos hipotecarios daneses pudieron ofrecer hipotecas de 1,5% a 30 años en 2015, luego de un ataque especulativo contra la corona que obligó al banco central de Dinamarca a reducir su tasa principal a menos 0,75%, suspender las ventas de bonos y acumular reservas récord. Sin embargo, ese producto hipotecario sólo se ofrecía por un tiempo, con un 1,5% demostrando ser insostenible en ese momento.

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Bloomberg.

Las tasas extremadamente bajas de Dinamarca también han hecho que sea más fácil para las familias mantenerse al día con los pagos de la deuda, lo que resulta en pérdidas de préstamos en los bancos.

Pero las nuevas reglas de contabilidad (las llamadas normas IFRS 9) pueden cambiar esa imagen levemente. El banco central anunció este martes, citando una encuesta, que es probable que los principales prestamistas de Dinamarca reporten mayores pérdidas crediticias en el primer trimestre.

¿Se desmoronan las esperanzas de un año récord para SpaceX?

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Tony Capaccio y Dana Hull para Bloomberg

Un satélite militar lanzado por Space Exploration Technologies de Elon Musk parece haberse estrellado en el mar después de un mal funcionamiento en las últimas etapas de su ascenso, un posible revés para el programa de cohetes del multimillonario.

En una misión llamada Zuma en código, un cohete SpaceX Falcon 9 despegó de la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida el domingo con una carga útil clasificada. El Comando Estratégico de los Estados Unidos, que monitorea más de 23.000 objetos hechos por el hombre en el espacio, aseveró después que no rastrea ningún nuevo satélite después del lanzamiento.

«No tenemos nada que agregar al catálogo de satélite en este momento«, dijo el capitán de la armada Brook DeWalt, un portavoz del comando, en un correo electrónico cuando se le preguntó si el nuevo satélite estaba en órbita.

Si bien no está claro si SpaceX tuvo la culpa, la misión fallida representa un cambio para Musk, que venía de un año récord de lanzamientos y rondas de recaudación de fondos que convirtieron a su compañía cercana en una de las startups más valiosas del mundo.

Las relaciones comprometedoras con los militares tendrían consecuencias importantes: se estimaba que los lanzamientos de contratos de defensa estaban valuados en alrededor de 70.000 millones de dólares hasta el año 2030 en un informe del gobierno de 2014.

Un funcionario estadounidense y dos ayudantes del Congreso familiarizados con el lanzamiento comentaron bajo condición de anonimato que la sección de refuerzo de la segunda etapa del Falcon 9 falló. El satélite se perdió, indicó uno de los asistentes, y el otro apuntó que tanto el satélite como el cohete de la segunda etapa cayeron al océano.

Es posible que el satélite Zuma no se haya separado correctamente, lo que significa que la falla puede no haber sido con el sistema de lanzamiento

«No hacemos comentarios sobre misiones de esta naturaleza; pero a partir de ahora las revisiones de los datos indican que Falcon 9 tuvo un rendimiento nominal«, escribió James Gleeson, portavoz de SpaceX, en un correo electrónico.

También es posible que el satélite Zuma no se haya separado correctamente, lo que significa que la falla puede no haber sido con el sistema de lanzamiento, de acuerdo con las discusiones sobre el feed de Twitter de SpaceX.

Tim Paynter, portavoz de Northrop Grumman, que recibió el encargo del Departamento de Defensa de elegir al contratista de lanzamiento, observó que «no podemos comentar misiones clasificadas». El teniente coronel del ejército Jamie Davis, portavoz del Pentágono para política espacial, remitió preguntas a SpaceX.

El webcast de SpaceX de 23 minutos del evento del domingo por la noche incluyó el lanzamiento de Falcon 9

Un año ocupado

El lanzamiento fue el primero de SpaceX en lo que se espera sea un año ocupado. La compañía ha dicho que planea unas 30 misiones en 2018 después de completar un récord de 18 el año pasado. El despegue se ha retrasado varias veces desde finales de 2017, y el clima extremo de la semana pasada en la costa este ha contribuido a la última demora.

La misión Zuma fue un éxito en al menos un conteo: SpaceX aterrizó la primera etapa del cohete para su reutilización en un lanzamiento futuro, un paso clave en su objetivo de reducir el costo de acceso al espacio.

El webcast de SpaceX de 23 minutos del evento del domingo por la noche incluyó el lanzamiento de Falcon 9 y la recuperación de la primera etapa del cohete en tierra en Florida. Las aclamaciones de los empleados se pudieron escuchar desde el Control de la Misión en la sede de la compañía en Hawthorne, California.

El webcast luego concluyó. Durante los lanzamientos para clientes de satélites comerciales, SpaceX normalmente vuelve a la transmisión por Internet para confirmar que la carga se ha separado de la segunda etapa, pero Zuma era una misión clasificada por lo que la falta de mensajes adicionales no era sorprendente.

Halcón pesado

SpaceX, la empresa cercana fundada y dirigida por Musk, que también dirige el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, está programado para demostrar el vuelo inaugural de Falcon Heavy, un cohete más grande y potente, a fines de este mes.

SpaceX, junto con Boeing, también tiene un contrato con la NASA para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional como parte del programa «Commercial Crew», con el primer vuelo de prueba crucial programado para el segundo trimestre.

SpaceX compite por lanzamientos militares con United Launch Alliance, una empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin, que fue el único proveedor del Pentágono hasta que Musk comenzó una campaña en el Congreso y los tribunales desafiando lo que llamó un monopolio injusto. Después de una rigurosa revisión de la Fuerza Aérea, SpaceX fue certificada en 2015 para competir por lanzamientos militares.

MiFID II causa una reducción del 20% en los presupuestos de investigación

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Silla Brush para Bloomberg

Los administradores de fondos europeos han recortado sus presupuestos de investigación de inversión para 2018 en un 20%, ya que redujeron el número de proveedores que utilizan en respuesta a MiFID II.

Eso es según una encuesta de gestores de fondos realizada por la consultora estadounidense Greenwich Associates, que evaluó el cambio al mercado multimillonario para investigación bajo la ley de la Unión Europea que comenzó el 3 de enero.

La ley requiere que los administradores de activos separen los pagos por inversión de investigación de aquellos para servicios de corretaje para ejecutar intercambios.

La disminución en el gasto del año pasado impulsada por la Directiva revisada de Mercados de Instrumentos Financieros, o MiFID II, es en gran parte impulsada por administradores de fondos más selectivos que compran investigación de un número menor de bancos, según la encuesta. Para aquellos que «hacen el corte», hay noticias alentadoras: el monto presupuestado para cada proveedor se mantendrá relativamente estable.

«En los últimos dos años, los gestores de inversión europeos han expresado claramente su intención de reducir el gasto en investigación de capital«, apuntó el director asociado de Greenwich, William Llamas, en un informe que se publicará el martes y según datos recopilados el año pasado. «Los datos oficiales cuentan una historia de recorte de presupuesto más agresiva».

Greenwich, que el año pasado predijo una reducción de 300 millones de dólares (251,5 millones de euros) a los presupuestos de investigación externos, encontró los mayores cambios presupuestarios en gerentes de fondos con sede en Europa continental, un descenso del 32%, en comparación con una caída del 17% en el Reino Unido. El hallazgo se basó en respuestas de 29 empresas.

El 54% de los encuestados cree que es muy probable que las prácticas de desagregación al estilo MiFID

«A lo largo de la acumulación de MiFID II, los inversores del Reino Unido han estado a la vanguardia del continente en términos de preparación«, escribió Llamas.

El estudio encontró que el presupuesto anual promedio para la investigación de «servicio completo» de cada gran corredora es de poco más de 200.000 dólares. Eso es de tres a seis veces más grande que el presupuesto para el mismo tipo de servicio de corretajes más pequeños y proveedores independientes.

Si bien MiFID se aplica al bloque de 28 naciones, los gerentes de activos de Estados Unidos se preparan cada vez más para adoptar los estándares para sus negocios, encontró el estudio. Ese sentimiento se hace eco de los hallazgos en un estudio del CFA Institute el año pasado que mostró que el 54% de los encuestados cree que es muy probable que las prácticas de desagregación al estilo MiFID se adopten fuera de Europa en los próximos cinco años.

«Creo que existe la posibilidad de que en los próximos dos años, el enfoque de MiFID para pagar la investigación y evitar investigaciones superfluas que realmente no ayudan a los procesos de inversión se vuelva bastante normal en todo el mundo«, Jim McCaughan, director ejecutivo de Principal.

Global Investors contó lo siguiente en una entrevista de Bloomberg TV. «Creo que MiFID resultará, si la regulación de la investigación continúa de la manera que es en este momento, un tipo de normativa bastante benigna que cambiará los mercados de capital en todo el mundo«.

Empresarios del desatasco apoyan una propuesta del etiquetado sobre las toallitas del WC

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Empresas especializadas se muestran a favor de que en el etiquetado se lea que no deben ser tiradas por el inodoro

Desde hace unos años se han convertido en un cómodo recurso para la higiene personal y su uso cada vez está más extendido yendo incluso más allá con las toallitas húmedas multiuso, ya no solo es para la limpieza de los bebés, limpieza de gafas, repelente de mosquitos o de sustituto del papel higiénico. Pero las consecuencias que conllevan son muy negativas para la naturaleza y por supuesto, tienen su repercusion en la economía.

Frente a esta problemática, un grupo de empresarios han apoyado una proposición no de ley que pide anunciar en los envases de estos productos que no deben desecharse por el inodoro sino que se tiene que reciclar debidamente y según se marca en otros packaging de naturaleza similar.

Desde las empresas de desatascos han aclarado que el apoyo a esta posible medida se hace desde el respeto por la naturaleza y que «debe recomendarse un uso comedido y que no se deben tirar estas toallitas a la basura pues pueden atrancar las tuberías» expone Manuel desde la web www.desatascosmadridbaratos.es. Pero Manuel no es el único que se hace eco de estos hechos y de estas recomendaciones. Raúl, de la empresa fontaneros Madrid Raul cuya web es www.fontanerosmadrid24horas.net advierte que «si las toallitas no se desechan en la basura o en los contenedores de papel, pueden acabar atascando incluso las depuradoras de agua».

Desde Barcelona y Valencia, otras compañías del sector han coincidido con las peticiones realizadas desde Madrid, los integrantes del equipo de www.desatascosbarcelonaeconomicos.es quienes aseguran que estas toallitas no son biodegradables. Por su parte, los trabajadores de la empresa de desatascos en Valencia concluyen que la celulosa de las toallitas no se descompone como debería por culpa de los químicos, suavizantes y jabones que se usan para impregnar estas toallitas, el papel higiénico en poco más de media hora queda totalmente disuelto mientras que las toallitas húmedas solo se desintegran en un 36 por ciento tras 48 horas en el agua asimismo, indican que desde su web (www.desatascosvalencia.com) se pueden tomar notas de como poder paliar los problemas en las cañerías o sino siempre pueden llamar a una empresa de desatascos.

Fuente Comunicae

La subida de la luz hace que usuarios busquen nuevas formas de ahorro

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Con las últimas subidas del coste de la electricidad, con la bajada de las temperaturas y con la llegada del invierno, algunas familias buscan nuevas maneras de ahorrar con los elementos que más gastan en sus hogares

Se pueden ahorrar costes de electricidad. Las cuentas de electricidad, gas, agua o calefacción son algunos de los gastos que afrontan las familias diariamente, principalmente porque son servicios básicos para cada hogar. Pero hay maneras de asegurar la eficiencia energética de los hogares, lo que significa ahorros en la cuenta corriente y menos impacto sobre el medio ambiente. Además con las últimas subidas de la luz, «cualquier elemento que sirva para ahorrar un dinero es bienvenido por las familias», explica Carlos, de la web www.reparacionescalderas.es , quien ha visto un aumento de cambios de termos eléctricos a calderas de gas. «Al final, y haciendo cuentas, a muchas familias les sale mejor una caldera de gas que no tener un aparato más que engorde la factura de la luz».

Por otro lado, desde la web https://www.cerrajeroscartagena24horas.es advierten que «la situación está llevando a comunidades de vecinos a contratar sus servicios para cerrar cuartos de contadores que algún inquilino ha abierto a la fuerza para engancharse a la luz ante la imposibilidad de afrontar pagos a las compañías eléctricas».

Pero para gastar menos en un hogar es necesario que éste consuma mucha menos energía. La renovación de los electrodomésticos puede suponer un gran coste inicial, pero puede conllevar un ahorro a largo plazo de hasta 30 euros por año para cada equipo. «La participación de los electrodomésticos en el consumo de energía es del 13%» comenta Adam, electricista titular en www.electricistasmadridcentro.net «y existe una gama calificada como A+++, estos se clasifican como los mejores elementos del mercado en el ahorro energético». Estos electrodomésticos aunque un poco más caros pueden ser más rentables a medida que pasa el tiempo. Además, otros costes innecesarios que se producen en casa pueden ser debidos al tipo de bombillas que utiliza. Las luces de ahorro de energía pueden ahorrar hasta un 80% de la energía utilizada para encender la casa.

El uso de estos electrodomésticos de bajo consumo, puede conllevar menos saltos del diferencial y, con ello, ahorros en problemas relacionados con los cortes bruscos de electricidad, como los que suelen ocurrir con algunas televisiones antiguas o telefonillos, sobre todo en inmuebles más antiguos. Desde la empresa www.antenistasmadridtv.com dan por seguro que algunas de las reparaciones en los tramos de cableado pueden dañarse por ese motivo y que eso supone además de un problema para el usuario un aumento del coste mensual por una avería.

Fuente Comunicae

Los coches autónomos pueden tardar más tiempo en llegar del que crees

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David Welch y Gabrielle Coppola para Bloomberg

Los fabricantes de automóviles y las compañías tecnológicas han caído unos sobre otros en las últimas semanas para mostrar los avances que han logrado en los coches sin conductor. En el CES, generalmente un escenario para jactarse del futurismo, los altos ejecutivos en cambio  presionan las expectativas sobre la llegada de la autonomía.

Los coches verdaderamente sin conductor están a años de distancia, indicaron ejecutivos de los gigantes automotrices Toyota Motor y Hyundai Motor, el mega proveedor Robert Bosch GmbH y el servicio Lyly esta semana. Si bien cada una de esas compañías mostró el progreso que han logrado en la forma de modelos conceptuales o unidades de prueba de Las Vegas, admiten rápidamente que aún quedan muchos obstáculos importantes.

«Es un error decir que la línea de llegada se acerca muy pronto», aseguró Gill Pratt, director ejecutivo de Toyota Research Institute, la unidad de 1000 millones de dólares del fabricante de automóviles que trabaja en inteligencia artificial y robótica. «Las cosas cambian rápidamente, pero este será un largo viaje».

Estas son las cosas más interesantes que aprendimos sobre los coches autónomos después del primer día completo del espectáculo.

Una mejora del cerebro

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, presentó un concepto de coche eléctrico llamado e-Palette, una caja sobre ruedas diseñada para conducirse en rutas establecidas.

En 2020, Toyota demostrará el coche en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero incluso entonces el automóvil puede necesitar hasta dos ingenieros o conductores de prueba para garantizar la seguridad del cliente. Pratt dijo que la tecnología puede no estar lista para hacerlo sola, y que incluso si puede, las leyes aún no lo permiten.

Uno de los principales desafíos es replicar el cerebro humano, afirmó Pratt. Las personas pueden sentir los gestos y los movimientos de los peatones y otros conductores y predecir a dónde van.

El coche de celda de combustible de la compañía debutó en el show, llamado Nexo, puede estacionarse de forma autónoma

Los científicos de inteligencia artificial trabajan en esto, observó Pratt, pero tomará años lograr que los sistemas de coches autónomos sean capaces de conducir robóticamente por completo.

Las esperanzas de Hyundai

El fabricante de automóviles más grande de Corea del Sur proyecta un marco de tiempo aún más largo que el de Toyota para cuando pueda entregar vehículos casi totalmente autónomos.

carmakers Merca2.es

Después de anunciar un acuerdo para colaborar en la tecnología con la startup estadounidense Aurora Innovation, cuyos fundadores provienen de Tesla y Waymo de Alphabet., Hyundai dijo que apunta a la llamada capacidad de Nivel 4 para el 2021.

El coche de celda de combustible de la compañía debutó en el show, llamado Nexo, puede estacionarse de forma autónoma en un espacio y volver, con o sin un controlador.

«Tomamos medidas muy conservadoras», expresó Lee Jinwoo, vicepresidente del Centro de Tecnología de Seguridad Inteligente de Hyundai en Namyang, Corea del Sur, en una entrevista en el CES. «Primero queremos probar y validar la tecnología. No se venderá en 2021, solo se probará en el uso de la ciudad«.

Se buscan conductores

Lyft y Aptiv, la compañía de software de autodirección creada por Delphi Automotive, ofrecieron a los periodistas paseos en semiautónomos BMW y demostrarán sus productos a los asistentes al CES esta semana ofreciendo viajes a más de 20 destinos alrededor de Las Vegas.

Pero el día en que los conductores costosos pueden ser completamente eliminados de la ecuación de viaje compartido -un futuro en el que la General Motors se burló recientemente- no está cerca, según Raj Kapoor, director de estrategia de Lyft.

Las empresas que persiguen la conducción automática apelan a las ciudades para que creen una infraestructura

«Vas a necesitar conductores humanos durante mucho tiempo», dijo Kapoor. «En los próximos 10 años habrá más conductores de los que hay hoy en día, porque la demanda de nuestro servicio está creciendo tanto, y solo hay muchos AV en línea».

Viendo la luz

Las empresas que persiguen la conducción automática apelan a las ciudades para que creen una infraestructura que ayude al funcionamiento de sus vehículos autónomos.

Para la demostración de Aptiv y Lyft en Las Vegas, los semáforos a lo largo de la ruta están equipados con sensores que dan a los vehículos instrucciones adicionales para detenerse o avanzar.

Esta será la norma a corto plazo, según Kay Stepper, vicepresidente de sistemas avanzados de asistencia al conductor y manejo automático en Bosch. Pilotos como el que GM planea para la ciudad de Nueva York este año estarán restringidos a rutas validadas.

«Sabemos que lograremos una verdadera autonomía de Nivel 5», indicó Pratt, refiriéndose a cuándo los sistemas de conducción automática podrán manejar todos los aspectos de pilotar coches, sin importar el camino o la condición ambiental. «Pero no sabemos cuándo».

Por qué acogerse al programa de rehabilitación de eficiencia energética del Plan Vivienda 2018-2021

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La rehabilitación es uno de los grandes pilares que sustentan el Plan de Vivienda 2018-2021, a través de la inclusión de tres programas concretos: renovación urbana, ahorro energético y accesibilidad. Y es que, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el sector está remontando: el incremento a cierre de agosto era superior al 13%, pudiendo haber llegado en 2017 a una cifra de negocio de 4.000 millones de euros

Ante el escenario prometedor que se abre ante la rehabilitación y para promover los criterios de sostenibilidad, dados los bajos índices de España en este tipo edificación frente a otros países europeos, el nuevo documento incluye importantes novedades. En lo que respecta al Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética, el paquete de ayudas contempla ahora las viviendas unifamiliares y ha flexibilizado la antigüedad necesaria de los edificios objeto de subvención, exigiéndose que estos se hayan construido antes de 1996 (1981 en el plan precedente).

Los expertos de Sto, multinacional alemana líder en la fabricación de elementos para la construcción sostenible, exponen varias razones para acogerse al Programa de rehabilitación de eficiencia energética del Plan Vivienda 2018-2021. La primera, el aumento del valor de la vivienda con eficiencia energética. Según los expertos, invertir en mejorar la eficiencia energética de un edificio o vivienda se traduce en un mayor atractivo para futuros compradores o arrendatarios y, por tanto, en un precio más alto. Por ejemplo, la rehabilitación en un edificio mejorando la envolvente y la protección solar, cambiando la instalación hidráulica, térmica y eléctrica, modificando el acristalamiento y la carpintería y sellando las infiltraciones puede llegar a una revalorización de hasta el 25%.

La segunda razón es el beneficio y ahorro económico que supone. El consumo de energía se traduce en hasta un 13% de los gastos que se tienen en el hogar, por lo que apostar por un inmueble energéticamente eficiente podría llegar a suponer un ahorro anual de hasta 1.700 euros. A esto hay que sumar el beneficio económico de las ayudas, que cubren el 40% de la obra -el 75% si los beneficiarios ganan menos de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) o si la reforma incluye obras de accesibilidad (solo en caso de residentes con movilidad reducida o mayores de 65 años, si no, 60% con carácter general)-. El tope máximo establecido por el gobierno es de 8.000 € por inmueble y de 12.000 € en vivienda unifamiliar, aunque si se trata de un BIC (Bien de Interés Cultural) la ayuda es de 1.000 € más por vivienda y 10 €/m2 en caso de superficies de uso comercial.

En tercer luguar, supone mayor seguridad y durabilidad del inmueble. Gracias a la realización de actuaciones de aislamiento térmico, acústico o mejora de la calidad y confort interior, acogerse a este tipo de mejoras aportará mayor seguridad frente a los desperfectos ocasionados por el paso de los años: grietas, humedades, fugas de calor, desconchamiento de pintura, posibles plagas, etc.

Junto a las anteriores, está también la contribución al cuidado del medio ambiente. Estas ayudas tienen el objetivo de reducir el consumo de energía y la emisión de CO2. En este caso, será subvencionable: mejora de la envolvente térmica de la vivienda; la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes; el establecimiento de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables; la aplicación de mejoras que protejan del ruido o la instalación de sistemas que contribuyan a reducir la contaminación interior del inmueble.

No hay que dejar de lado tampoco el hecho de que la posibilidad de concesión de la ayuda es mayor. Gracias a las novedades del nuevo plan -la oportunidad de solicitar ayudas de forma individualizada para una vivienda en particular o la inclusión de inmuebles anteriores a 1996 (antes 1981)-, el parque de viviendas objeto de subvención se amplía de 13,6 millones a 18,2 millones. En caso de edificios de viviendas, también se flexibiliza la exigencia del número mínimo de inmuebles, que antes establecía que el 70% fuesen viviendas habituales y ahora contempla el 50%.

Por último, apostando por la eficiencia energética en el hogar, también se ganará en diseño y creatividad. Es posible optimizar la sostenibilidad de un edificio o de una vivienda sin dejar a un lado la oportunidad de generar espacios y construcciones con identidad. Hay numerosos sistemas y productos destinados a la edificación responsable que permiten libertad creativa.

Fuente Comunicae

El hormigón impreso, cada vez más presente en obras públicas y privadas

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El uso de hormigón impreso en Castellón y otras zonas del Levante se populariza debido a las ventajas de este material

El sector de la construcción se recupera lentamente en España después de la fuerte caída registrada por la obra pública y privada durante los años de la crisis. Esta recuperación es especialmente evidente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, así como en las zonas costeras, mientras que en las provincias del interior del país la reactivación va a un ritmo inferior.

Uno de los aspectos llamativos de este fenómeno es la mayor racionalización de las inversiones en obra pública y privada. En contraste con los años de mayor especulación inmobiliaria, actualmente tanto las administraciones como los promotores miden cuidadosamente cada euro invertido en obra pública y privada para lograr los mejores resultados con el mínimo gasto.

En este sentido, se registra una creciente demanda de materiales y soluciones de construcción asequibles que permitan obtener los mejores resultados sin requerir grandes inversiones. Eso explica la creciente popularidad que está adquiriendo el uso del hormigón impreso en Castellón y otras zonas del Levante, tanto en las obras públicas como en las privadas. El hormigón impreso, también conocido como hormigón pulido, es un material de construcción que combina el ahorro y la resistencia de este compuesto con las posibilidades decorativas que ofrece al poder imitar el acabado de prácticamente cualquier otro material, desde la piedra a la baldosa o madera.
 

El hormigón impreso toma la calle
Debido a estas ventajas, a las que se añade la rapidez de ejecución, cada vez más ayuntamientos están apostando por el hormigón impreso como material para la pavimentación de las calles de nueva construcción o que se someten a procesos de mejora o peatonalización. Un ejemplo del uso del hormigón impreso en Castellón es la reforma iniciada en febrero de este año de la calle Sant Antoni en el municipio de Les Useres. Para acondicionar esta vía se ha optado por un pavimento de hormigón impreso coloreado, que sigue el mismo estilo que el aplicado a otras vías del casco urbano reformadas anteriormente. El objetivo es unificar a nivel estético las principales calles de la ciudad, a la vez que se garantiza la durabilidad en una vía muy transitada.

Otro ejemplo de la creciente popularidad del hormigón pulido en Castellón es la reforma realizada en la calle Albacete del municipio de Onda a finales del año pasado. En este caso, el Consistorio ha optado por el hormigón impreso coloreado como solución para acabar con el problema de humedades que arrastraba esta calle, ya que se trata de un material totalmente impermeable. Son solo dos ejemplos del creciente uso del hormigón impreso en Castellón y otras poblaciones costeras como Paterna, ya en la provincia de Valencia, donde desde el año pasado se está renovando la pavimentación de varias calles con hormigón pulido. El objetivo es evitar los daños que las raíces de los árboles causan en el asfalto, adoquines y materiales similares.

Pero no solo la obra pública se está beneficiando de la creciente demanda de hormigón pulido en Castellón. Cada vez más promotores privados eligen este material para sus promociones de viviendas, mediante el uso de hormigón impreso en fachadas, patios, zonas comunitarias y garajes. Las empresas de reformas en la zona de Levante también recomiendan cada vez más el hormigón impreso en las obras de sus clientes, debido al bajo coste, la versatilidad y la durabilidad que ofrece en todo tipo de proyectos de reforma.
 

Acerca de Pavimento Impreso Castellón
Pavirústico es una empresa fundada en 2002 que se especializa en construir superficies de hormigón impreso en Castellón. Cuenta con personal con doce años de experiencia en la elaboración y colocación de pavimentos, fachadas y revestimientos de hormigón impreso, hormigón pulido y hormigón impreso vertical. Ofrece el mejor precio por m2 en hormigón impreso, junto con completos servicios de instalación que garantizan la máxima duración con el mínimo mantenimiento. Pavirústico produce hasta 100.000 m2 de hormigón impreso y pulido cada año. Más en http://www.pavimentoimpresocastellon.es/
 

Para más información:

E-mail: admin@pavimentoimpresocastellon.es

Teléfono: +34658217267

Fuente Comunicae

Cuando te quejas de las aerolíneas, éstas escuchan

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Justin Bachman para Bloomberg

Como todos aprendieron cuando un pasajero fue retirado por la fuerza de un vuelo de United Express, las redes sociales y la omnipresencia de las cámaras de los móviles han cambiado las reglas básicas para el servicio al cliente de la aerolínea. Las mejores y peores interacciones corporativas se mueven a través de Internet, con resultados potencialmente terribles para los objetivos de la ira del público.

Para las compañías aéreas en particular, «el mundo cambió» en abril pasado tras el incidente en Chicago, a Oscar Muñoz, presidente ejecutivo de United Continental Holdings, quien dijo en una conferencia en junio en el Wings Club en Manhattan.

Esta nueva realidad es en gran parte la razón por la que muchas aerolíneas ahora brindan servicio a los departamentos de redes sociales durante todo el día, ofreciendo a los clientes un servicio rápido mientras monitorean las conversaciones en Internet en busca de posibles problemas, tuits de celebridades y fragmentos de vídeos que pueden volverse virales.

Una encuesta publicada el martes por la firma de servicio al cliente Conversocial intenta cuantificar cómo las grandes aerolíneas interactúan con el público en Twitter y Facebook.

La firma buscó medir con qué frecuencia y con qué rapidez responden 20 grandes operadores a las publicaciones de Internet dirigidas a ellos, muchas de las cuales provienen de clientes infelices que desean que la línea aérea solucione un problema.

Cuando te quejas de estas aerolíneas, estas escuchan
Mark Kauzlarich/Bloomberg

Entre los transportistas norteamericanos, JetBlue Airways y Virgin America, parte de Alaska Air Group, respondieron con mayor rapidez a las publicaciones de Twitter, en menos de cinco minutos, mientras que United era el rezagado en más de 90 minutos, según Conversocial, que desarrolla herramientas de gestión de redes sociales.

De todas las publicaciones de Twitter dirigidas a las aerolíneas de América del Norte, American Airlines Group respondió a la mayor parte, con un 32,5%. Air Canada reaccionó a la menor cantidad al 10,3%.

United planea aumentar ese personal en «más del 150%» en el primer trimestre

La gran mayoría de las respuestas de las aerolíneas se relacionan con problemas de servicio al cliente, aunque algunas reaccionan ante quejas y elogios más generales, expresó el CEO de Conversocial, Joshua March.

Los datos se compilaron a partir de publicaciones en Twitter realizadas entre el 5 de octubre y el 8 de octubre, dirigidas a aerolíneas con base en Norteamérica, Europa y Medio Oriente.

«Reconocemos que a menudo los medios sociales son la forma más conveniente para que los clientes interactúen con nosotros y seguimos trabajando duro todos los días para mejorar nuestro tiempo de respuesta«, señaló la portavoz de United, Maggie Schmerin, en un correo electrónico. La aerolínea no reveló cuántas personas trabajan en su equipo de redes sociales, pero aclaró que United planea aumentar ese personal en «más del 150%» en el primer trimestre.

El respondedor de Twitter más lento en la agrupación europea-del Medio Oriente, Finnair Oyj, no contestó el lunes a una solicitud de comentarios.

Deutsche Lufthansa, la aerolínea europea más rápida en responder, también fue etiquetada como la menos receptiva en ese grupo, lo que significa que la compañía alemana reaccionó al menor número de publicaciones en Twitter, pero fue rápida cuando decidió hacerlo.

Las aerolíneas inicialmente comenzaron a usar las redes sociales como una herramienta de relaciones públicas y de marca, no como un canal de servicio al cliente, apuntó March, pero los pasajeros pronto doblaron la plataforma para sus propios fines. «Los clientes comenzaron a usarlo para escalar cosas que realmente les molestan», dijo.

La encuesta no tiene datos para correlacionar una relación entre la rapidez con que una aerolínea responde a un tuit de un cliente y qué tan bien esa compañía puede resolver los problemas. Sin embargo, ha existido un fuerte vínculo entre cómo las aerolíneas más pequeñas (y los aeropuertos) se desempeñan en estas encuestas y la satisfacción del cliente final.

El crecimiento en la mensajería directa y privada de los clientes está explotando aseguran desde la industria

El último estudio de satisfacción de aerolíneas de J.D. Power, publicado en mayo, clasificó a Southwest Airlines y JetBlue en la cima del montón de aerolíneas de América del Norte. El estudio anual de Calificación de calidad de la aerolínea de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle y del Estado de Wichita colocó a Alaska como el mejor artista de los Estados Unidos.

A pesar de la fascinación del público por los colapsos del servicio al cliente, Twitter, Facebook y otras plataformas públicas de Internet pronto podrían convertirse en viejas para los clientes que buscan ayuda: el crecimiento en la mensajería directa y privada de los clientes está explotando, aseguró March.

La gente ocasionalmente arrojará cosas cuando las cosas realmente están mal o cuando están realmente molestas», observó. «Pero creo que la gran mayoría de los problemas cotidianos del servicio al cliente ocurrirán en privado. Al final, los clientes tampoco quieren poner su ropa sucia en público, simplemente lo hicieron para obtener ayuda«.

Watermelon, agencia de publicidad, presenta sus servicios de marketing digital

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La creación y posicionamiento de productos y marcas online se ha convertido en la prioridad de muchas empresas y en la asignatura pendiente de muchas otras. Watermelon presenta sus servicios de publicidad y marketing digital.

En los últimos años se ha vivido una verdadera revolución digital que ha impactado también al marketing y a la publicidad.

Publicitar y posicionar un producto, negocio o marca en internet resulta esencial, si realmente se quiere marcar la diferencia entre pasar desapercibido, quedar en el olvido de los clientes rápidamente o triunfar.

Watermelon, agencia de publicidad, presenta sus innovadores servicios 360 de publicidad digital, encargándose de todo lo necesario: de la creación, desarrollo y seguimiento de campañas que promocionan a todo profesional o empresa que quiera dar a conocer su marca, productos o servicios.

El equipo de profesionales de Watermelon, impulsa a las empresas a través de campañas de posicionamiento web (SEO), Google Adwords (PPC), gestión de redes sociales (social media), creación y/o potenciación de la identidad corporativa y su imagen online (front-end design), y de todo lo necesario, incluyendo una producción audiovisual de alto nivel, pudiendo ser empleada tanto en el medio digital como en campañas publicitarias en televisión.

Posicionamiento web (SEO)
A través del SEO (Search Engine Optimization), las empresas consiguen ganar visibilidad en el competido mercado digital, atrayendo más visitas que finalmente son canalizadas en inteligentes embudos de ventas para lograr el mayor número de conversiones.

Es la forma de natural de marketing en motores de búsqueda, dado que es el mismo buscador (Google en nuestro país) quien selecciona y clasifica los mejores resultados, algo que tiene un notable valor añadido para el cliente potencial buscando un producto o servicio.

Watermelon desarrolla este servicio para sus clientes desde varios planos: la optimización de la web, mejorando su codificación y velocidad (SEO técnico o SEO on page), optimizando la relevancia del contenido mostrado, consiguiendo satisfacer mejor la intención de búsqueda de los usuarios, y, ya por último y no menos importante, mejorando la popularidad de la página con una minuciosa campaña de link building, apoyada con una excelente labor de social media (redes sociales).

Publicidad en buscadores (PPC)
Otro importante recurso publicitario que Watermelon ofrece a sus clientes es la publicidad en buscadores con Google Adwords, que son los anuncios que aparecen cuando un usuario de Google realiza una búsqueda.

La publicidad PPC (pago por clic) está recomendada para proyectos que quieran alcanzar una amplia visibilidad segmentada rápidamente. Para ello, Watermelon diseña campañas optimizadas para las palabras de búsqueda que permitan obtener un mayor ratio de conversión para sus clientes.

Estos recursos publicitarios, tanto el posicionamiento web SEO, como las campañas de anuncios de PPC, resultan de crucial importancia para toda empresa, negocio o profesional que desee tener visibilidad en internet. Aun siendo muy diferentes, estas campañas son plenamente compatibles y complementarias, aunando las ventajas de cada recurso en pos del mismo objetivo: lograr posicionar estratégicamente las marcas, productos y servicios de las empresas.

Más información en: https://www.watermelonmarketing.com/

Fuente Comunicae

¿Dónde ver los mejores bonos en Latinoamérica? Un nuevo contendiente ha surgido

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Michael McDonald para Bloomberg

Si tuvieras que nombrar al país con los bonos que los inversores consideran los mejores bonos de toda América Latina, ¿qué responderías?

¿Chile? Muchos de ustedes se sienten inclinados a lanzar. ¿Tal vez México? Los más  aventureros incluso pueden ofrecer una de las potencias emergentes en la región, como Perú o Colombia.

La respuesta, resulta, ser ninguno de estos sospechosos habituales. Es la pequeña Panamá, hogar de sólo 4 millones de personas, pero también una economía en auge que está siendo impulsada por la expansión de su canal homónimo, la construcción de un sistema de tránsito rápido en la capital y la apertura de su primera planta de gas natural.

Este crecimiento, que según las proyecciones alcanzará el 5,6% este año, más del doble del promedio regional, incrementa a su vez los ingresos tributarios y dejando al país con un déficit presupuestario equivalente a menos del 2% del producto interno bruto.

«Los fundamentos fuertes y estables del país lo convierten en una historia positiva en la región», observó Emilia Matei, analista de Standard Life Aberdeen con sede en Londres. «El canal ampliado se benefició de la aceleración del crecimiento y el comercio mundial, y las cuentas fiscales y externas siguen mejorando. Como tal, los inversores encuentran un mercado atractivo en el que participar».

Muchos inversores han apilado que una medida de referencia de los costos de endeudamiento -el cálculo EMBIG de JPMorgan de la prima de rendimiento que pagan sus bonos soberanos y cuasisoberanos sobre los bonos del Tesoro- ha caído a 108 puntos base, en comparación con 114 para Chile y 125 para Perú, 164 para Colombia y los bajos 200 para los gigantes de la región, México y Brasil. No es la primera vez que Panamá ha sido tratado como un mejor crédito que todos sus pares más grandes, pero es algo raro.

Chile aún se percibe como más seguro que Panamá, aunque la brecha se ha reducido desde principios de 2016

Sin duda, hay algunas limitaciones a los datos y advertencias importantes: el índice JPMorgan incluye compañías estatales, lo que infla el diferencial de Chile porque gran parte de su deuda proviene de la cuprífera Codelco.

Latin America Merca2.es

Y el grado BBB de Panamá de S&P Global Ratings está cuatro pasos completos por debajo de la designación A+ de Chile. En otra medida de solvencia crediticia, el costo de asegurar contra incumplimientos de deuda durante cinco años con swaps de incumplimiento crediticio, Chile aún se percibe como más seguro que Panamá, aunque la brecha se ha reducido desde principios de 2016.

Ese es el año en que el Canal de Panamá abrió un nuevo juego de esclusas, permitiendo que naves más grandes transiten la vía fluvial que une los océanos Pacífico y Atlántico, ayudando a aumentar el tonelaje de carga en un 22% en el primer año fiscal de operación.

El presidente Juan Carlos Varela también ha tratado de impulsar el comercio con China, anunciando en junio que tenía la intención de establecer relaciones diplomáticas y romper su relación con Taiwán. Visitó China en noviembre para continuar las conversaciones comerciales.

La economía panameña «se mantendrá entre las más dinámicas de la región, con inflación estable y baja, deuda pública sostenible, un déficit decreciente en cuenta corriente y un sector financiero estable», afirmó el Fondo Monetario Internacional en un informe sobre el país en mayo.

Los impresionantes números de crecimiento actuales son en realidad relativamente lentos en comparación con la velocidad vertiginosa del pasado reciente, cuando Panamá registró aumentos anuales del PIB de hasta 11%o en 2011 y 2012. La expansión superó el 6% en 2013, 2014 y 2015.

El ritmo de crecimiento sigue siendo impresionante para los inversores internacionales, según Sean Newman, gerente sénior de activos de Invesco en Atlanta.

«Esto, junto con un menor riesgo político, un déficit en mejora y menores necesidades de financiamiento en dólares, ha comprimido los diferenciales de Panamá en relación con sus pares«, señaló Newman. «No me sorprendería ver que el soberano ascendiera a A en 2018».

El Colegio de Ingenieros de Caminos y Puerto Mediterráneo firman un convenio de colaboración en materia de asesoramiento y empleo

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El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana y la empresa intu, promotora del centro de ocio Puerto Mediterráneo han suscrito un convenio de colaboración

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana y la empresa intu, promotora del centro de ocio Puerto Mediterráneo que se proyecta en la localidad de Paterna, en el área metropolitana de Valencia, han suscrito un convenio de colaboración para intentar mejorar la empleabilidad y facilitar la participación de los ingenieros de Caminos colegiados en el proyecto de intu que se prevé desarrollar en dicha localidad.

A partir de este acuerdo ambas partes se comprometen a generar sinergias que revitalicen la actividad económica y garanticen los niveles de calidad exigidos en este tipo de actuaciones. Por ello, tanto el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana como intu velarán para que el desarrollo del proyecto cuente con profesionales cualificados en el desarrollo del mismo.

Federico Bonet, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana ha destacado que «la posibilidad de participar en proyectos que puedan impulsar el empleo entre nuestros colegiados es un objetivo prioritario para una organización colegial en nuestros días».

Por su parte, Salvador Arenere, consejero de la empresa intu contará con el asesoramiento del CICCP, a través de sus colegiados, durante el proceso de licitación, diseño, proyección y construcción del centro Puerto Mediterráneo, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias que mejoren la implantación del centro de ocio y señala que «en cada proyecto por el que apostamos, alcanzar acuerdos con organizaciones de profesionales locales nos ha permitido mejorar en niveles de calidad y eficiencia en la ejecución del proyecto final y la sociedad valenciana, en este caso, se convertirá en la principal beneficiaria de ello».

Fuente Comunicae

Jamie Dimon se retracta: el bitcoin es real

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Jenny Surane para Bloomberg

Jamie Dimon está teniendo dudas acerca de entrar en la controversia sobre los bitcoins.

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, que antes calificó a la criptomoneda como un “fraude”, comentó este martes que desea no haber descartado la tecnología en términos tan amplios.

“Lamento haber hecho esos comentarios”, expresó Dimon en una entrevista con la red Fox Business. “El blockchain es real. Puedes tener cripto yen, dólares y cosas así”.

En septiembre, Dimon dijo que el bitcoin era “peor que los bulbos de tulipán” y amenazó con despedir a cualquier comerciante que los comprara o los vendiera por ser “estúpidos”. El CEO de 61 años indicó el martes que aún no está muy interesado en el tema, y piensa que la intervención del gobierno puede eventualmente obstaculizar el crecimiento y la aceptación de la criptomoneda.

“No estoy muy interesado en el tema en absoluto”

“El bitcoin para mí siempre fue lo que los gobiernos decidan sentir con respecto a la moneda digital, debido a que cada vez se hace más grande”, expresó. “Simplemente tengo una opinión diferente a la de otras personas. No estoy muy interesado en el tema en absoluto”.

El valor de las monedas digitales se ha incrementado este año, tomando nota todos, desde los reguladores hasta los principales ejecutivos de los bancos. El precio del bitcoin, la más ubicua de las criptomonedas, se ha más que triplicado a 14.297 dólares (11.993 euros) desde que Dimon hizo sus comentarios en septiembre.

Dimon reiteró en la entrevista que cree en el blockchain, la tecnología utilizada para verificar y registrar las transacciones que están en el corazón de las monedas digitales. Los expertos han dicho que el blockchain podría remodelar el sistema financiero global y JPMorgan está probando posibles casos de uso de esta tecnología.

Las ofertas iniciales de criptomonedas, sin embargo, “hay que mirarlas de forma individual”, advirtió en la entrevista.

Fundación InterMundial, FITUR e ITH anuncian los finalistas del I Premio de Turismo Responsable

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Fundación InterMundial ha comunicado los nombres de los finalistas de la primera edición deI Premio de Turismo Responsable que organiza junto con FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero. Los ocho finalistas han sido seleccionados entre las 56 candidaturas recibidas de 13 países, todos ellas empresas expositoras en FITUR 2018

Fundación InterMundial, FITUR e ITH anuncian los finalistas del I Premio de Turismo Responsable
La entrega del Premio se celebrará el próximo 18 de enero en el marco de FITUR

Fundación InterMundial ha comunicado los nombres de los finalistas de la primera edición deI Premio de Turismo Responsable que organiza junto con FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero. Los ocho finalistas han sido seleccionados entre las 56 candidaturas recibidas de 13 países, todos ellas empresas expositoras en FITUR 2018.

El I Premio de Turismo Responsable reconoce la implicación de las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo que abogue por unas prácticas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad local y consta de cuatro categorías Hostelería, Transporte, Productos y Servicios Turísticos y una mención especial para la categoría de Destinos.

Relación de finalistas de la primera edición del Premio de Turismo Responsable.

Finalistas del I Premio de Turismo Responsable, categoría Hostelería:

  • Meliá Hotels International
  • NH Hotel Group

Finalistas del I Premio de Turismo Responsable, categoría Transporte:

  • Air Europa
  • Balearia Eurolíneas Marítimas

Finalistas del I Premio de Turismo Responsable, categoría Productos y Servicios Turísticos:

  • Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales
  • Pescaturismo S.L.

Finalistas del I Premio de Turismo, mención especial, Destinos:

  • Cataluña
  • Gijón

El jurado que elegirá a los ganadores por cada categoría, estará formado por Manuel López, patrono de Fundación InterMundial y CEO de InterMundial, Ana Larrañaga, directora de FITUR, Álvaro Carrillo, director del ITH, Javier del Nogal, director general de Tourism & Law, Germán Porras, secretario general de la Mesa del Turismo, Juan Molas, presidente de CEHAT, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT y Mariano López, director de la revista especializada VIAJAR.

Los ganadores se darán a conocer el jueves 18 de enero de 2018 a las 17:30h durante una ceremonia de entrega que se celebrará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que organiza IFEMA del 17 al 21 de enero en Feria de Madrid.

Más información en: www.intermundial.es

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Fuente Comunicae

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