jueves, 12 diciembre 2024

Vodafone y Orange retoman el pulso financiero con menor presión del ‘roaming’

Los grandes operadores de telecomunicaciones respiran aliviados. Tras un tercer trimestre en 2017 donde cedieron algo de terreno, entre otras cuestiones por asuntos relacionados con el fin del roaming, las previsiones para la recta final del ejercicio pasado serán mucho más positivas de lo esperado. Vodafone y Orange (a nivel de grupo) están entre las telco que esperan retomar el pulso.

Los meses de después del verano fueron duros. Los ingresos de la mayoría de telecos europeas se ralentizaron debido, entre otros factores, al impacto que supuso el final de roaming y los sobrecostes que cobraban a los usuarios cuando se desplazaban. Eso llevó, de manera inmediata, a que los operadores se pusieran la venda ante un nuevo parón en el último trimestre del año, y pronosticasen un nuevo parón en el crecimiento. Aunque si todo va como está previsto, eso no será así.

Según un informe de Bloomberg, los meses de octubre, noviembre y diciembre, con diferentes trimestres fiscales según compañías, será mejor de lo esperado. En primer lugar, el propio roaming que dio un mordisco a los ingresos no será tan significativo. Esto se debe, lógicamente, a que el número de desplazamientos es inferior al verano y, por lo tanto, el consumo es diferente.

Además, añaden desde Bloomberg, el ahorro de costes será significativo para la mayoría de compañías. Por último, otro factor determinante es el entorno económico, que habría sido mucho más favorable en estos meses. Y todo eso sin contar con las propias estrategias financieros que llevan a cabo las empresas, depende de su periodo de facturación, a apuntalar sus flujos de caja o reforzar el Ebitda.

Vodafone y Orange, un paso adelante

El informe de Bloomberg no destaca a ninguna compañía en concreto. Aunque sí hace mención especial, a nivel de grupo, a británicos y franceses. Para ambos tiene el mismo diagnóstico: un mercado internacional flojo que lastra al grupo. De este modo, Vodafone y Orange vieron en el tercer trimestre como sus ingresos no correspondían con las predicciones del mercado.

Pero parece haber quedado olvidado. Europa seguirá siendo el gran bastión para ambas compañías; mientras que, al igual que el resto, el contexto de mejora experimentando en los últimos meses habrá sido el punto de inflexión para cuadrar el resultado. Y no solo eso.

Pese a que todavía hay pocos datos de mercado, desde Bloomberg estiman que existe un repunte en la venta de servicios de telefonía móvil, algo que por su bajo coste aumenta bastante la rentabilidad. Y, sobre los costes, también incide el continuo crecimiento de los paquetes convergentes que ya son una realidad en toda Europa. Es decir, conseguir vender todos los servicios de manera conjunta consigue elevar la factura y reducir costes. Nuevo minipunto para los operadores.

¿Y el futuro?

La película el futuro es diferente. Las licitaciones de espectro están pendientes. Y ese gasto hay que empezar a aprovisionarlo. Las inversiones, algunas ya se están llevando a cabo, serán fuertes en todo el continente. Y como la mayoría de telecos tienen filiales en diferentes países, hay que jugar fuerte en todos.

Por ejemplo en España, Telefónica, Vodafone y Orange tendrán que hacer un gasto superior a los 1.000 millones de manera conjunta. Y eso irá a parar directo a la cuenta de resultados. Algo que se reflejará en el próximo ejercicio, con toda seguridad.


- Publicidad -