El desempleo en la zona euro cae a su nivel más bajo desde 2009

Catherine Bosley para Bloomberg

El desempleo en la zona euro disminuyó a su nivel más bajo desde principios de 2009, elevando así la perspectiva de un mercado laboral más ajustado que finalmente ejerza presión al alza sobre los salarios, cuestión que anticipó el Banco Central Europeo (BCE).

La tasa de desempleo cayó al 8,7% en noviembre desde el 8,8% registrado el mes anterior, según un informe de Eurostat el martes. La lectura coincide con la mediana de 34 estimaciones en una encuesta de Bloomberg.

Si bien la economía de la región ha recuperado su salud tras un período marcado por quiebras bancarias, una desocupación récord y una crisis de deuda soberana que puso en peligro la unión monetaria, la inflación ha resultado lenta, en parte porque los salarios han aumentado lentamente.

La producción industrial aumentó casi el doble de lo previsto en noviembre

En un intento por impulsar las presiones sobre los precios, los responsables políticos se han comprometido a continuar con la compra de activos hasta septiembre por lo menos.

Euro 2 Merca2.es

«Mientras que la caída del desempleo debería impulsar aún más el consumo, contribuyendo así al carácter autosostenible de la recuperación, la pregunta clave para el BCE es cuándo el nivel de desempleo comenzará a afectar los salarios«, dijo el economista de ING Peter Vanden Houte en una nota difundida a sus clientes.

Con el número de compañías que comienzan a ver cuellos de botella en la producción debido a la falta de personal, «el crecimiento salarial debería comenzar a recuperarse«, completó.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45063″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La actividad económica en la zona euro se aceleró al ritmo más rápido en casi siete años en diciembre debido a los servicios, mientras que las fábricas se beneficiaron de la creciente demanda interna y un crecimiento casi récord en los pedidos de exportación, mostraron datos la semana pasada.

En Alemania, donde el desempleo es el más bajo registrado en medio de un verdadero auge económico, la producción industrial aumentó casi el doble de lo previsto en noviembre, mostró un comunicado por separado el martes.