miércoles, 11 diciembre 2024

MiFID II causa una reducción del 20% en los presupuestos de investigación

Silla Brush para Bloomberg

Los administradores de fondos europeos han recortado sus presupuestos de investigación de inversión para 2018 en un 20%, ya que redujeron el número de proveedores que utilizan en respuesta a MiFID II.

Eso es según una encuesta de gestores de fondos realizada por la consultora estadounidense Greenwich Associates, que evaluó el cambio al mercado multimillonario para investigación bajo la ley de la Unión Europea que comenzó el 3 de enero.

La ley requiere que los administradores de activos separen los pagos por inversión de investigación de aquellos para servicios de corretaje para ejecutar intercambios.

La disminución en el gasto del año pasado impulsada por la Directiva revisada de Mercados de Instrumentos Financieros, o MiFID II, es en gran parte impulsada por administradores de fondos más selectivos que compran investigación de un número menor de bancos, según la encuesta. Para aquellos que «hacen el corte», hay noticias alentadoras: el monto presupuestado para cada proveedor se mantendrá relativamente estable.

«En los últimos dos años, los gestores de inversión europeos han expresado claramente su intención de reducir el gasto en investigación de capital«, apuntó el director asociado de Greenwich, William Llamas, en un informe que se publicará el martes y según datos recopilados el año pasado. «Los datos oficiales cuentan una historia de recorte de presupuesto más agresiva».

Greenwich, que el año pasado predijo una reducción de 300 millones de dólares (251,5 millones de euros) a los presupuestos de investigación externos, encontró los mayores cambios presupuestarios en gerentes de fondos con sede en Europa continental, un descenso del 32%, en comparación con una caída del 17% en el Reino Unido. El hallazgo se basó en respuestas de 29 empresas.

El 54% de los encuestados cree que es muy probable que las prácticas de desagregación al estilo MiFID

«A lo largo de la acumulación de MiFID II, los inversores del Reino Unido han estado a la vanguardia del continente en términos de preparación«, escribió Llamas.

El estudio encontró que el presupuesto anual promedio para la investigación de «servicio completo» de cada gran corredora es de poco más de 200.000 dólares. Eso es de tres a seis veces más grande que el presupuesto para el mismo tipo de servicio de corretajes más pequeños y proveedores independientes.

Si bien MiFID se aplica al bloque de 28 naciones, los gerentes de activos de Estados Unidos se preparan cada vez más para adoptar los estándares para sus negocios, encontró el estudio. Ese sentimiento se hace eco de los hallazgos en un estudio del CFA Institute el año pasado que mostró que el 54% de los encuestados cree que es muy probable que las prácticas de desagregación al estilo MiFID se adopten fuera de Europa en los próximos cinco años.

«Creo que existe la posibilidad de que en los próximos dos años, el enfoque de MiFID para pagar la investigación y evitar investigaciones superfluas que realmente no ayudan a los procesos de inversión se vuelva bastante normal en todo el mundo«, Jim McCaughan, director ejecutivo de Principal.

Global Investors contó lo siguiente en una entrevista de Bloomberg TV. «Creo que MiFID resultará, si la regulación de la investigación continúa de la manera que es en este momento, un tipo de normativa bastante benigna que cambiará los mercados de capital en todo el mundo«.


- Publicidad -