“Sálvame” es el programa más polémico de la televisión. Lleva más de 10 años en antena y es conocido por sus numerosas polémicas. En estos últimos años esto no ha cambiado, pues el programa ha tenido muchos escándalos, como por ejemplo juicios, multas o acusaciones de la audiencia.
Estas son las polémicas recientes de “Sálvame” más destacadas. Hablaremos de algunas como el acoso a Lydia Lozano, de algunas multas por difamación, de multas por publicidad encubierta e incluso de una supuesta apología al franquismo.
[nextpage title= «1»]
“Sálvame” acosa a Lydia Lozano

La última polémica del programa ha ocurrido con la colaboradora Lydia Lozano. Tuvo problemas con compañeros como Antonio Montero, quienes aseguraron que firmaba textos que otros hacían en una agencia de prensa. Además, dijeron que, gracias a haber firmado esos textos, fue llamada de programas populares de la época como “Tómbola”.
Todo esto provocó que Lydia acabase llorando en directo, quejándose del acoso continuo de los compañeros. Al final, terminó abandonando el plató, aunque regresó poco después. Eso sí, algunas personas creyeron a Lydia, incluyendo a Carlota Corredera y a muchas personas en internet.
[nextpage title= «2»]
Multa a María Patiño por difamar

Una de las polémicas más recientes de “Sálvame”, es la guerra de María José Campanario con el programa. Después de que en el programa se hablase de ella, denunció a Kiko Matamoros y María Patiño por entrometerse en su derecho al honor y a la intimidad.
La sentencia fue favorable a María José Campanario. Telecinco y María Patiño le tendrán que pagar 6000 euros y leer la sentencia en directo en el programa. Después, la colaboradora acusó a María José de solamente querer dinero, además de quejarse del juez.
[nextpage title= «3»]
La felación simulada de Chelo-García Cortés que costó una multa a “Sálvame”

Desde hace tiempo, el programa “Naranja” tiene un gran filtro para evitar multas, pues se emite en horario infantil restringido. Para saltárselas, utilizan un diccionario especial de términos para no mencionar palabras ni expresiones para adultos. Hasta el momento, han conseguido torear a la CNMC, pero en una ocasión a una colaboradora se le olvidó.
Chelo García-Cortés es una colaboradora habitual del programa, la cual simuló hacer una felación con un plátano. Todo esto provocó la reacción de Jorge Javier Vázquez, quien se dio cuenta que eso no era en horario infantil. Al final, la CNMC les obligó a pagar más de un millón de euros por el incidente.
[nextpage title= «4»]
Publicidad encubierta de la revista “Lecturas”

“Sálvame” ya había tenido un problema con la publicidad encubierta en el pasado. Los sancionaron por promocionar el espacio “aprende a cuidarte” del doctor Gutiérrez, por lo poner el cartel de publicidad que es obligatorio en estos casos. La multa fue de más de medio millón de euros.
Eso sí, el caso más reciente fue el de la revista “Lecturas”. Al programa le cayeron 170.000 euros de multa cuando Jorge Javier incitó a comprar la revista sin mostrar el cartelito. Aunque ellos quisieron mostrar la noticia en portada, sí que recomendaron su compra y eso es publicidad encubierta.
[nextpage title= «5»]
Quejas a “Sálvame” por supuesta apología al franquismo

Hace un tiempo, hubo una polémica que hablaba sobre dejar a Franco o no en el Valle de los Caídos. En el programa estrella de Telecinco hablaron sobre este tema. Lo más polémico fue cuando Kike Calleja dijo que se hicieron cosas “buenas” como por ejemplo el sistema de sanidad pública.
Además, otros como Antonio Montero dijeron que Carmen Bordiu no podían pagar casi el alquiler. Todo esto provocó un incendio en las redes, los cuales se quejaron de que en el programa había apología al franquismo. Eso sí, otros muchos también criticaron al dictador, por lo cual, en todo caso sería cosa de algún colaborador y no del programa.
[nextpage title= «6»]
Belén Rodriguez acusa al programa de ser machista
Belén Rodríguez acusó a “Sálvame” de ser un programa machista. La ex colaboradora dijo que había dejado el programa por temas físicos, pero que también influía el supuesto machismo de otros colaboradores.
Se quejó especialmente de Kiko Matamoros, del cual dijo que hacía comentarios machistas y nadie le decía nada. Eso sí, sí que dijo que podría volver al programa, siempre que no coincida con Antonio David Flores y reúna la fuerza suficiente para enfrentarse a ciertas cosas.
[nextpage title= «7»]
Carmen Lomana contra “Sálvame”

Carmen Lomana es una de las personas que más lejos ha ido contra el programa de Telecinco. Belén Esteban, Mila Ximénez y Kiko Matamoros faltaron el respeto de Carmen. Dijeron algunos calificativos denigrantes, como payasa, hortera, amargada o cobarde entre muchos otros.
Carmen decidió denunciar todo esto en un caso que llegó al Tribunal Supremo. Al final, los tres colaboradores tuvieron que pagar por caja y pagar a Carmen por dañar su honor. Mila tuvo que pagar 60.000 euros y Belén y Kiko pagaron 30.000 euros cada uno.
[nextpage title= «8»]
Las continuas quejas de la gente contra el programa

Desde siempre, la gente se ha quejado de “Sálvame” de forma continua (aunque luego paradójicamente es de los programas más vistos). Esas quejas provocaron el ultimátum de la CNMC y la división del programa en bloques, con un bloque “Naranja” en horario infantil protegido.
Aunque haya saltado las multas utilizando el diccionario y evitando el contenido polémico, mucha gente se sigue quejando continuamente del contenido del programa. Se pueden ver numerosas peticiones de firmas en change.org de cierre del programa. Eso sí, realmente no están vulnerando la ley y aunque no lo hiciera, a Telecinco le sigue saliendo rentable. De hecho, ya pasó con el famoso programa “Aquí hay tomate”, el cual tenía decenas de juicios detrás, pero se siguió emitiendo hasta que dejó de tener audiencia.
[nextpage title= «9»]
La denuncia de Pepe Navarro

Carmen Lomana no fue la única que se atrevió a denunciar a “Sálvame”. También lo hizo Pepe Navarro, un periodista que se quejó de que habían hablado de su intimidad sin consentimiento. Incluso una mujer salió y dijo que había tenido relaciones con él, siendo algo falso.
Pepe Navarro llevó al programa a juicio y al final le tuvieron que pagar 70.000 euros por haber vulnerado su derecho al honor y a la intimidad. Quiénes tuvieron que pagar esta cantidad fueron tanto la productora del programa, como la mujer que había dicho lo de las relaciones sexuales.