El Brexit y la quiebra de Thomas Cook empañan las previsiones aéreas

El sector aéreo vive un momento complicado. A la incertidumbre por el Brexit y los crecimientos moderados en la demanda aérea se suma la quiebra de Thomas Cook, que amenaza con impactar en las previsiones moderadas de la próxima temporada de invierno (entre octubre de 2019 y marzo de 2020), según Javier Gándara, presidente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de EasyJet en España.

El crecimiento para la temporada de invierno sufrirá una gran moderación, con tan solo un 1% previsto, incluyendo además los 650.000 asientos previstos de Thomas Cook. Cierto es que Jet2 ha incrementado en unos 160.000 asientos su oferta de plazas en España y que IAG y EsyJet están pujando por los slots de la británica; pero el agujero que deja el grupo turístico podría revisar a la baja este ligero crecimiento.

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Un problema para la demanda que en los últimos años ha dejado de crecer a los ritmos que ya lo hacía. Las aerolíneas transportaron entre los meses de marzo y agosto 154 millones de pasajeros a España, lo que supone un incremento del 4,7 % respecto al mismo período del año anterior. La meteorología y la congestión del tráfico aéreo siguen siendo dos de los grandes hándicaps contra los que luchan las aerolíneas. 

Con respecto al Brexit, ALA reconoce que el sector aéreo es uno de los más sensibles a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que existe incertidumbre respecto al marco reglamentario que regirá el sector tras el Brexit. Además, quedan cuestiones por resolver, como el transporte de mascotas, la posibilidad de necesitar un visado o incluso el incremento de las tarifas que el Gobierno fijó en un plan de medidas para hacer frente al Brexit.

“Hasta el 28 de febrero de 2020, los pasajeros embarcados con destino a un aeropuerto en el Reino Unido se considerarán embarcados con destino a un aeropuerto del Espacio Económico Europeo a los efectos de la fijación de importes por las prestaciones públicas por salida de pasajeros y servicio de asistencia de mayordomía (catering) y sus actualizaciones”, según el Real Decreto-ley 5/2019. Gándara confía en que el Gobierno y Aena extiendan este acuerdo para evitar que los pasajeros tengan que pagar entre tres y seis euros más en sus billetes de avión.

No obstante, desde ALA se transmite un mensaje de tranquilidad recordando que la conectividad está garantizada al menos hasta octubre de 2020, y que las aerolíneas llevan tiempo preparándose para ello.

La caída de la demanda aérea, la preocupación por el Brexit y la quiebra de Thomas Cook son los tres frentes que el sector aéreo en España tiene abiertos

Por otro lado, Gándara pide al futuro Gobierno que “apuesten por el uso flexible del espacio aéreo español con la liberalización de las torres de control”. Además, rechaza la ecotasa como una medida para reducir la contaminación. Motivo por el cual reclama renovar el marco regulatorio que rige la operativa aérea actual e impulsar el Cielo Único Europeo para ahorrar millones de toneladas de CO2 adicionales.

PROBLEMAS PARA CANARIAS

La caída de la demanda aérea, preocupación por el Brexit y la quiebra de Thomas Cook son los tres frentes que el sector aéreo en España tiene abiertos, con especial inquietud en Canarias, que sufrirá las consecuencias de la bancarrota de otra aerolínea justo al inicio de su temporada alta, la de invierno, dejando al archipiélago en una situación complicada.

“Difícil capacidad de reacción”. Así es como define Gándara la situación de Canarias, que lleva años viviendo la quiebra de aerolíneas; aunque con una diferencia notable. Air Berlín, Monarch y Germania cesaron operaciones tras la temporada alta de Canarias; con lo cual, el archipiélago no sufrió la caída de oferta de plazas aéreas justo en invierno. Thomas Cook lo hace justo antes.