Amancio Ortega: el hombre que no dudaría qué hacer con ‘Todo el dinero del mundo’

El mes de agosto es propicio para leer, ver películas y series, escuchar música o echar un rato delante del televisor. Desde MERCA2 vamos a recomendar a los principales directivos de las empresas que operan en España algunas sugerencias para tener un verano más entretenido. En algunos casos, incluso, pueden extraer buenas ideas para el futuro…

La película ‘Todo el dinero del mundo’ narra la historia real del secuestro en 1973 del joven John Paul Getty III en Roma. Sus captores piden por él un rescate de 17 millones de dólares. En ese momento su madre comenzará una campaña desesperada para que el abuelo del chico, el magnate multimillonario Jean Paul Getty, pague el rescate. Pero Getty se niega a pagar un sólo céntimo por su nieto ante el estupor de la opinión pública. 

Un caso que demuestra la avaricia de los multimillonarios, pero que no es extrapolable a todos. El mayor ejemplo lo tenemos en España, en el dueño de Inditex, Amancio Ortega. Este amasa una fortuna de 58.000 millones de euros, según Forbes. Es el segundo año seguido en el que pierde fortuna, ya que en 2017 tenía 70.000 millones y en 2016 tenía 71.000 millones. Su fortuna es tal que tiene tanto dinero como los 33 puestos siguientes del listado juntos. Es, por tanto, el más rico de España y el sexto del mundo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»170442″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Motivo por el cual no ha hecho gala de la avaricia propia de algunos empresarios multimillonarios. Seguro que no hubiera dudado qué hacer en el film ‘Todo el dinero del mundo’. Desde hace años dona dinero a diversas causas sociales desde su fundación. La más sonada fue la donación de 310 millones de euros a la sanidad pública española, que ha supuesto de momento que los equipos de radioterapia avanzada para el tratamiento del cáncer se hayan multiplicado por tres en los hospitales públicos españoles.

Además de la donación más reconocida, también ha sido la más criticada. Durante la última campaña electoral, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, arremetió contra Amancio Ortega al asegurar que “una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios”. Un acto de caridad atacado por un político al que le llovieron las críticas tras sus desafortunadas declaraciones.

UNA FORTUNA GANADA A BASE DE TRABAJO

Su fortuna se la debe al imperio de Inditex, con Zara a la cabeza. Amancio Ortega comenzó a trabajar a los 14 años como empleado de una tienda de ropa en A Coruña. En 1975 abre la primera tienda de Zara junto a su exmujer. Este sería el germen del coloso actual: el grupo cuenta con 7.490 puntos de venta en 96 mercados, tras abrir nuevas tiendas en 56 mercados bajos las marcas principales de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius.

Inditex aumentó las ventas del ejercicio 2018 a 26.145 millones de euros, un 3% más que el año anterior, mientras que continúa ganando terreno en el mercado online hasta alcanzar 3.200 millones de euros, un 12% de sus ventas totales. Cifra superior a la anunciada el año pasado –por primera vez– y que suponía un 10% del mercado. En este ejercicio, la venta online supone un 14% del total en los mercados con venta online.