Preocupación en Barcelona ante el posible aumento de la tasa turística

Tras la aprobación de la propuesta de subida del impuesto turístico en Barcelona el pasado lunes 30 de septiembre, el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, ha sostenido este jueves que ve con preocupación un eventual aumento de esta tasa en la capital catalana porque «restaría competitividad» al sector.

Esta propuesta, que vino de la mano de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quién, gracias la apoyo de Barcelona en Comú, PSC y Junts per Catalunya, y el voto en contra de PP, Ciudadanos y Barcelona pel Canvi, consiste en incrementar la tasa que pagan los turistas por estancia o desembarco en la ciudad condal.

A día de hoy, esta tasa se encuentra en un valor de 2,25€ diarios en los hoteles más caros de la ciudad, los apartamentos turísticos y los cruceros que pasen más de 12 horas atracados en el puerto. Dicha tasa supone actualmente el 5% del precio de una noche por persona, y Alcántara asegura que este incremento supondría un 15% del precio por noche, algo inadmisible según el presidente de Apartur.

Alcántara ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de la temporada de verano, en la que también ha alertado del impacto que tendría el cierre de la base de Ryanair en Girona. «Incrementar la tasa turística significaría aumentar injustamente la presión fiscal de este tipo de alojamientos -viviendas de uso turístico-, perjudicando nuestra competencia respecto a las más de 9.000 habitaciones ilegales«, ha criticado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»106569″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Alcántara también ha reclamado soluciones urgentes ante «el aumento de los robos» registrado este verano en Barcelona para que no se dañe la imagen de la capital catalana ni a su desarrollo económico, y ha destacado la importancia del Reino Unido como mercado turístico emisor de cara al Brexit.

OCUPACIÓN DEL 89,9%

La temporada de verano, que incluye desde junio a septiembre, se ha cerrado con una ocupación media en las viviendas de uso turístico de Barcelona del 89,9%. La patronal ha destacado que después de un 2018 «muy complejo», la buena marcha del sector este 2019 ha permitido recuperar niveles de 2017. Basándose en las buenas cifras, los expertos en el sector auguran un cierre de ejercicio de récord.

Hasta septiembre, la ocupación en las viviendas de uso turístico ha crecido un 4,6%, llegando hasta picos del 91% de ocupación en agosto, con una ocupación media del 84,1%, respecto al 79,5% del año pasado. Sin embargo, la patronal ha alertado de que «las diferentes crisis abiertas» que afectan al sector podrían acabar teniendo también un impacto negativo a corto plazo en los próximos meses.