Una de las cosas que más rabia da es que lleves planeando un viaje desde hace mucho tiempo y por culpa de algo como un temporal, una huelga o un imprevisto se tenga que anular.
Aunque tengas que cancelar el viaje por culpa del temporal, como consumidor también tienes tus derechos. Puede que te devuelvan todo o parte de lo que has pagado por el vuelo o el alojamiento.
La OCU nos indica los pasos a seguir en caso de cancelación de un viaje por temporal, para que sepas cómo actuar en estos casos y no pierdas tu dinero.
Cuando un temporal te arruina un viaje

El tiempo está cada vez más loco, y la gota fría que han tenido varias regiones del país a finales de verano ha pillado a mucha gente por sorpresa. Con las vacaciones reservadas y toda la ilusión de ir de viaje con amigos, familia o pareja.
Con el temporal de lluvia, viento y frío no nos apetece hacernos cientos de kilómetros para estar metidos en la habitación del hotel sin poder salir.
Cuando hay muchas zonas de España en alerta naranja o roja por temporal, es mejor no coger el coche y, desde luego, no visitar esas zonas. Las recomendaciones de seguridad están claras. ¿Pero qué hacemos en esos casos?
Anular un viaje por temporal es una causa de fuerza mayor

El temporal te ha arruinado el viaje, y debes cancelar el hotel o el alojamiento turístico que reservaste. Aunque en el contrato te penalicen por cancelar la reserva con poco tiempo, es una causa de fuerza mayor.
Las lluvias torrenciales son una de estas causas que no se eligen y que suceden de improviso. En estos casos, el usuario tiene derecho a cancelar la reserva sin coste, gasto, ni penalización alguna.
Además, el viajero tiene derecho a que se le reintegre todo el dinero que adelantó o que se le cargó en la tarjeta de crédito sin coste alguno.
Cancelar o cambiar la reserva del viaje

A todos nos da pena anular un viaje que llevábamos tiempo planeando y que nos hacía tanta ilusión. Así que, si en lugar de cancelarlo quieres cambiarlo de fechas, a la espera de que remita el temporal, también puedes hablar con el alojamiento para modificar la reserva.
Pero es algo que debe decidir el usuario, no te lo puede imponer el hotel o el apartamento. Eres tú quien decides si prefieres anular o modificar las fechas del viaje para cuando mejore el tiempo.
El alojamiento no tiene derecho a imponerte la solución de cambiar la reserva para no devolverte el dinero, así que haz valer tus derechos.
¿Cómo cancelar un viaje por el temporal?

Si tienes claro que quieres cancelar tu reserva, así es como debes actuar. Si has visto que la zona a la que vas a viajar es una de las afectadas por las lluvias torrenciales, debes informar al establecimiento de la cancelación de la reserva y solicitar el dinero que hubieras adelantado.
Además, si tienes un seguro de cancelación, úsalo, porque está pensado especialmente para este tipo de situaciones.
Conserva las pruebas de tu solicitud de la anulación, como el email que mandaste al alojamiento. Puedes notificar tu decisión respondiendo al email de confirmación de la reserva.
Si el alojamiento no te da facilidades para la cancelación

Puede que algunos hoteles o alojamientos turísticos se nieguen a devolver el dinero o se muestren reticentes a cancelar el viaje, y te traten de convencer de otra manera.
En esos casos, debes dirigirte al servicio de atención al cliente del establecimiento, solicitando la devolución del dinero. Si pagaste mediante tarjeta de crédito, pide al banco la anulación del cargo.
Para poder justificar la cancelación, guarda todo tipo de justificantes como emails o documentos que prueben las condiciones climatológicas adversas. Podrás encontrarlas en los enlaces oficiales de la DGT o los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Recomendaciones ante el temporal

Se trata de anular el viaje por condiciones climatológicas adversas, no porque haya unos días de lluvia que te estropeen los días de playa.
Son casos extremos en los que la Dirección General de Tráfico o la Agencia Estatal de Meteorología recomiendan no viajar, no coger el coche y permanecer en casa. Es una situación de peligro real para los viajeros y es mejor no arriesgar, por muchas ganas que tengamos de ir de viaje.
Estos dos organismos suelen lanzar avisos generales cuando hay un riesgo extremo por el temporal. Indican las zonas afectadas y el tipo de alerta que afecta en cada caso.
No desistas de tu derecho a cancelar el viaje

Si a pesar del todo, el establecimiento no quiere devolverte el dinero, pregúntales si están adheridos a alguna entidad de resolución alternativa de litigios de consumo. O si no, si están adheridos a alguna entidad competente para reconocer la reclamación.
También puedes solicitar las hojas de reclamaciones del establecimiento, o ponerte en contacto vía redes sociales. A veces es la manera de que te tomen en serio, por la repercusión que pueden tener los comentarios negativos.
Como último recurso, siempre puedes ir por la vía judicial, aunque tienes que valorar si el importe de la reserva es tan grande como para que merezca la pena. Ya sabes que, en estos casos, los procesos son largos, caros y complicados.
Estate alerta a los avisos

Este final del verano hemos estado especialmente afectados por el mal tiempo en todo España. La DANA (depresión aislada en niveles altos) o gota fría ha afectado a zonas muy turísticas como el Mediterráneo o Andalucía.
Los que han dejado sus vacaciones para finales del verano han visto cómo los días de sol y playa se han visto afectados por un temporal de grandes dimensiones.
Ya no es solo que se nos estropeen las vacaciones de buen tiempo con las que habíamos soñado. Además, en estos casos de alerta por el temporal, es peligroso irse de viaje.
Por mucha ilusión que tengas de las vacaciones, no podemos coger el coche para desplazarnos a una zona de riesgo. Debemos considerar que las lluvias torrenciales, el fuerte viento y con riesgo de inundaciones han costado la vida a varias personas.

























































