Vitoria, Madrid, Sevilla… Las 10 ciudades de España con más parques para correr

Vitoria, Madrid y Sevilla solo son algunas de las ciudades de España con más parques para poder salir a correr. Zonas adecuadas para practicar tu deporte favorito sin riesgos a ser atropellado o sin estar molestando a los que caminan tranquilamente por las zonas peatonales de las grandes ciudades.

Uses pulseras de actividad o aplicaciones móviles para monitorizar tu ejercicio, en estos parques, no solo respirarás aire más limpio, sino que podrás disfrutar de unas mejores vistas durante tu marcha. Un deporte que está en alza debido a lo barato que resulta practicarlo y la sencillez de inicialización… ¡Sólo necesitas ropa y calzado adecuado y un lugar donde correr!

1
Las 10 ciudades de España con más parques para correr

Parque Vitoria, puente

Vitoria

Vitoria, junto con Sevilla y Madrid, es de las ciudades de España con más parques donde salir a correr. La ciudad vasca fue elegida en 2012 como la Capital Europea Verde por sus parques cuidados, jardines y sendas para deportistas.

Uno de los parques más destacados de Vitoria es el de Salburua, con más de un millón y medio de metros cuadrados. Una inmensa zona donde caminar o correr sin molestias y observando fantásticas vistas.

Pero no es el único parque, también está el Parque de Zabalgana y el de Atxa, con unos 600.000 metros cuadrados y casi 320.000 metros cuadrados respectivamente. Eso suma un total de casi 2.5 millones de metros cuadrados verdes que la posicionan como la ganadora.

Madrid

Parque Juan Carlos I de Madrid

En la capital de España, Madrid, también hay muchos parques, situándose tras Vitoria y por delante de otras ciudades importantes como Sevilla.

Los que hayan vivido en Madrid sabrán los altos niveles de contaminación del aire que genera problemas respiratorios, pero también sabrán que hay gran cantidad de parques donde caminar o correr respirando un aire algo más puro que en las zonas de congestión de tráfico.

Parques como el de la Casa de Campo, el de Valdebebas, el nuevo y moderno de Juan Carlos I, o el famoso Parque del Retiro solo son algunos ejemplos.

Sevilla

Parque Maria Lusia de Sevilla

Si vives en la capital hispalense y te gusta practicar running, pasear en bici o caminar, en Sevilla puedes encontrar bastantes parques para hacerlo.

Compite de cerca con Madrid y Vitoria, con grandes parques y jardines como el de Alamillo, Tamarguillo, o el de Miraflores, pulmones de la ciudad con más de un millón de metros cuadrados, más de 900.000 metros cuadrados y casi 800.000 metros cuadrados respectivamente.

Pero no hay que olvidar tampoco el mítico parque María Luisa, con caminos asfaltados y también de tierra para practicar tus deportes favoritos.

León

Paseo de León nevado

León es más que una ciudad histórica, también podrás salir a correr como lo harías en otras como Vitoria, Madrid o Sevilla. No tiene mucho que envidiar con sus parques.

Eso sí, también debes saber que para reponer calorías, lo mejor que puedes hacer es tapear por el Barrio Húmedo, en el casco histórico de la ciudad. Aunque este consejo no sé si es muy bueno si quieres mantener la línea…

Entre los parques más destacados están el público de Monte San Isidro, el de la Candamia, el de Papalaguinda, o el de la Granja.

Pamplona

Parque Pamplona, Madrid, Vitoria, Sevilla

Pamplona, capital de Navarra, es otra de las mejores ciudades si te gusta salir a correr. Tampoco tiene mucho que envidiar a Sevilla, Madrid o Vitoria.

Tiene grandes jardines públicos y parques verdes típicos del clima del norte de España. No todo iba a ser malo de estos climas húmedos…

Entre los parques en los que puedes correr si estás en Pamplona destacan los jardines de la Universidad de Navarra, el céntrico Parque Vuelta del Castillo, o el del Huerto Aranzadi.

Logroño

Parque Logroño, Madrid, Vitoria, Sevilla

La Rioja, con Logroño a la cabeza, también posiciona a esta ciudad cerca de Vitoria, Madrid y Sevilla, como un buen sitio con zonas habilitadas para salir a correr.

Sus parques y jardines están muy bien cuidados, con más de 200 tipos de árboles diferentes y gran variedad de plantas.

El Parque de la Ribera, el de los Enamorados o el del Ebro son algunos de los mejores parques donde disfrutar de tus rutas para hacer ejercicio físico.

Valladolid

Campo Grande, Valadolid, Madrid, Sevilla, Vitoria

Valladolid es una ciudad bastante interesante desde varios puntos de vista. También desde el punto de vista de los que les guste practicar running.

Con un clima no muy cálido, puedes disfrutar de tus rutas por los parques habilitados en esta ciudad. Quizás el más popular sea el parque Campo Grande, aunque no es el más grande.

Otros parques de la ciudad pucelana, incluso más grandes que el anterior, son el Parque forestal Cerro de las Contiendas, Parque del Mediodía, y el Paraje del Caño Hondo.

Santander

Parque de Santander

Santander, una fabulosa ciudad cántabra en la que también tienes tus espacios para correr o pasear, y disfrutas de una rica gastronomía saludable.

Se encuentra junto a ciudades como Madrid, Sevilla o Vitoria debido a la iniciativa que han logrado para mantener cuidadas sus zonas verdes.

Destacan lugares como el Parque Atlántico de Las Llamas, el Parque de La Magdalena, el Parque de La Remonta, etc.

Lérida

Parc Campos Eliseos, Lérida, Madrid, Sevilla, Vitoria

En Cataluña también tienes una ciudad para practicar tu deporte favorito, como Lérida. No necesitas salir fuera de la ciudad para encontrar zonas verdes.

Uno de los lugares más recomendables es el Parque Fluvial del Segre, que atraviesa el río. Sus senderos y zonas verdes en las orillas lo dotan de unas vistas muy buenas.

Pero no es el único parque de la ciudad, también puedes visitar el Parc Municipal dels Camps Elisis, o el parque de las afueras Parc de les Basses d’Alpicat.

Zaragoza

Parque Luis Buñuel

Finalmente, Zaragoza también entra, cerrando esta lista que comenzó con Vitoria, Madrid y Sevilla.

Desde que la EXPO se celebró en 2008, las inversiones que implican este tipo de eventos han llevado a la ciudad zaragozana a multiplicar sus zonas verdes.

Ejemplos de parques son el del Agua Luis Buñuel, Parque Lineal de Plaza, o el Parque Grande José Antonio Labordeta. Por cierto, en el primero de ellos también puedes disfrutar de deportes acuáticos en el Canal de Aguas Bravas.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.