jueves, 12 diciembre 2024

El Gobierno ayudará a los proyectos 5G con 45 millones de euros

El Ministerio de Economía y Empresa facilitará, a través de la empresa pública Red.es, 45 millones de euros destinados a la financiación de un máximo de once proyectos piloto construidos alrededor de la tecnología móvil 5G.

El Consejo de Ministros autorizaba este viernes la que será la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a las comunidades de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Murcia.

Esta convocatoria está enmarcada en el Plan Nacional de 5G y tiene como objetivo impulsar el desarrollo de experiencias piloto 5G por parte del sector privado. Se trata de la segunda convocatoria de esta naturaleza puesta en marcha por el Gobierno.

En la primera, resuelta el 30 de abril de 2019, el presupuesto máximo fue de 20 millones de euros, resultando beneficiarias dos iniciativas. Al igual que en la anterior convocatoria, estas ayudas serán convocadas por la entidad pública Red.es y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), pudiendo alcanzar hasta un 40% de los gastos elegibles de los proyectos.

La apertura de la convocatoria se anunciará en las próximas semanas a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Podrán participar en la misma empresas o uniones temporales de empresas constituidas al efecto.

EL 5G LLEGARÍA PRIMERO A LAS GRANDES CIUDADES

La convocatoria ha establecido los siguientes importes para cada comunidad autónoma: Andalucía: 13 millones de euros; Canarias: 1,3; Castilla La Mancha: 1,2; Castilla y León: 1,5; Cataluña: 5; Comunidad Valenciana: 8; Extremadura: 1,2; Galicia: 5,4; Madrid: 5; País Vasco: 2,2; Región de Murcia: 1,2.

Se espera que la tecnología 5G llegue a España este verano, sin embargo, ni todas las ciudades ni todos los móviles están capacitados para soportarlo. Vodafone fue la primera en presumir de su apoyo al 5G, del que podrían disfrutar ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Empresas como Telefonica, Orange y Masmovil también se subirán al carro pero quizá tarden algo más en ofrecer el servicio.


- Publicidad -