Chollos tecnológicos de El Corte Inglés para comprar a precio de saldo

El Corte Inglés es un lugar que echamos de menos (aunque ya está en fase de apertura). Echamos de menos visitar todas sus plantas debido a la cuarentena, porque siempre nos gustaba pasearnos a ver la ropa o los ordenadores. Eso sí, todavía podemos seguir comprando online y encontrar algunos chollos, especialmente en la zona de electrónica.

Estos son los chollos tecnológicos a precio de saldo de venta en El Corte Inglés. Veremos ordenadores portátiles, convertibles, ordenadores de sobremesa, equipos para jugar, monitores grandes, económicos, teléfonos móviles e incluso impresoras, entre otros.

[nextpage title= «1»]

Portátil Acer Aspire 5 de El Corte Inglés

El Corte Inglés Portatil Acer Aspire 5 Merca2

El primero de la lista es este portátil Acer Aspire 5. Se trata de un portátil muy ligero, con unos 18 milímetros de grosor y un acabado suave. La batería es de larga duración, pues aguanta unas 12 horas.

Cuenta con un procesador AMD Ryzen 5 3500U, pantalla Full HD, 16 GB de memoria RAM y 1 TB de disco duro SSD. El precio habitual es de 699 euros, aunque en rebajas su precio podría bajar hasta 599 euros.

[nextpage title= «2»]

HP Pavilion Convertible 2 en 1

El Corte Inglés Convertible 2 en 1 HP Pavilion Merca2

El siguiente ordenador de El Corte Inglés es el HP Pavilion 14-dh2000ns x360. Este equipo es un convertible 2 en 1, es decir, que es tanto una tablet táctil, como un ordenador portátil. Cuenta con un potente procesador i7 y 16 GB de memoria ram.

Además, cuenta con un disco duro SSD de buena capacidad con 512 GB y una tarjeta gráfica dedicada, en concreto una GeForce MX 250 2GB. Esto hace que sea un buen PC incluso para jugar. El precio sin rebajas es de 1099 euros.

[nextpage title= «3»]

Sobremesa Gaming HP Omen de El Corte Inglés

El Corte Inglés Sobremesa Gaming HP OMEN Merca2

Este ordenador es un HP OMEN 875-0041ns. Se trata de un ordenador para jugar presentado en una elegante caja, con un potente procesador i7 que puede llegar hasta los 4,7 Ghz. Cuenta con 16 GB de RAM de tecnología DDR4 y una tarjeta gráfica GeForce GTX 1660Ti, con 6GB de memoria dedicada.

Además, lleva dos discos duros, uno de 512 GB SSD para el sistema operativo y los juegos más exigentes y otro HDD de 1 TB para guardar todos los datos sin problemas. Sin rebajas el precio es de unos 1449 euros.

[nextpage title= «4»]

Sobremesa Medion Akoya M80

El Corte Inglés

Si el ordenador anterior te parecía demasiado caro, el Medion AKOYA M80 PCC937 de El Corte Inglés es perfecto para ti. Cuenta con un procesador i5 9400 que llega hasta 2,9 Ghz, 16 GB de memoria RAM DDR4 y también dos discos duros, uno SSD de 128 GB y uno HDD de 1 TB.

La gráfica está integrada en el procesador, siendo la Intel HD Graphics con puerto HDMI, aunque tiene slot para que le instales una tarjeta gráfica dedicada. El precio sin rebajas es de unos 699 euros.

[nextpage title= «5»]

Monitor PC HP 27 pulgadas de El Corte Inglés

El Corte Inglés

Para utilizar un ordenador de sobremesa, vas a necesitar un buen monitor y este HP 27fw es perfecto para ti. Se trata un monitor de 27 pulgadas, con resolución Full HD y tecnología IPS de alta calidad de imagen.

Además, cuenta con audio integrado en alta definición. Es perfecto para los jugones, pues tiene la tecnología AMD Freesync para que no haya imágenes borrosas. El precio sin rebajas es de unos 199 euros.

[nextpage title= «6»]

Monitor PC Philips 23,8 pulgadas

El Corte Inglés Monitor PC 605 cm 238 Philips 243V7QJABF Merca2

La opción económica de los monitores de El Corte Inglés es este Philips 243V7QJABF de 23,8 pulgadas. Tiene resolución Full HD y tecnología IPS SmartContrast y SmartImage, que te permiten ver colores nítidos desde cualquier ángulo.

También tiene altavoces incorporados y es capaz de ofrecer un gran contraste, ofreciendo un color negro de bastante calidad. Tiene 60 hercios nativos y su precio es de 119 euros sin rebaja, aunque a veces se puede poner a 99 euros con alguna rebaja.

[nextpage title= «7»]

Xiaomi Mi 9 Lite de El Corte Inglés

El Corte Inglés Xiaomi MI 9 Lite 6GB 64GB Merca2

Los teléfonos móviles también son importantes en nuestras vidas, incluso más que los ordenadores. Puedes tener uno de los mejores sin rascarte demasiado el bolsillo, comprando este Xiaomi Mi9 Lite de color blanco.

Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 710 de 8 núcleos, sistema operativo MIUI 10, pantalla AMOLED FULL HD+, 48 MP de resolución de las cámaras traseras (48+8+2) y 32 de la frontal. Tiene 6 GB de RAM y 64 GB de memora interna.  Sin rebajas cuesta 319,90 euros.

[nextpage title= «8»]

Samsung Galaxy A40

El Corte Inglés

Si te gustan las marcas grandes y no te fías de las chinas, una buena opción es este Samsung Galaxy A40 de venta en El Corte Inglés. Tiene 4 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna para tus archivos ampliable por micro SD.

Tiene dos procesadores Quad Core que actúan como un Octa Core, sistema Android 9 y pantalla Super AMOLED FULL HD+. La resolución de su cámara frontal es de 25 MP y de las cámaras traseras 16 MP en una y 5 en la otra. Su precio sin rebajas es de 249,90 euros.

[nextpage title= «9»]

Impresora Multifunción Epson EcoTank de El Corte Inglés

El Corte Inglés

La impresora es un periférico que ya no se usa demasiado, pero que siempre nos puede sacar de un apuro. Una de las mejores es la Impresora Multifunción tinta Epson EcoTank ET-2712, la cual tiene 3 funciones: impresora, escáner y fotocopiadora.

Es capaz de imprimir a 10 ppm en negro y a 5 ppm en color. Lo mejor es que es compacta y que te puedes ahorrar mucho dinero en tinta, porque sus cartuchos son recargables, algo que te ahorrará dinero a largo plazo. El precio sin rebajas es de 278,50 pero la he llegado a ver por unos 160.

[nextpage title= «10»]

Cafetera Espresso WMF

El Corte Inglés

La cafetera también se considera un artículo tecnológico y en El Corte Inglés, tienen las mejores. Por ejemplo, tienen esta Cafetera Espresso WMF Lumero con 15 bares de presión, que calienta el agua en 30 segundos con el sistema Thermoblock.

Es una cafetera profesional, con varias alturas para hacer todo tipo de cafés como espressos o cappuccinos. El precio es de 259 euros sin rebajas, pero te permitirá tener un café de calidad, como el que venden en los bares.

10 mascarillas desechables, FFP2 y N95 aún en venta en Amazon

Para este momento, desde la tienda de Amazon nos muestran otra de las grandes oportunidades que llevan haciendo desde que comenzara la pandemia del coronavirus para traernos una lista completa de las mascarillas que más nos van a proteger, así como las que más recomendables para obtener una seguridad mucho mayor: estas son desechables, de tipo FFP2 y de nivel N95.

Por lo tanto, tendremos a nuestro alcance una variada selección de mascarillas protectoras que surtirán el mejor efecto a la hora de salir a la calle y cuidarnos en salud. Tanto es así que desde nuestro portal de Merca2.es te las acercamos y te contamos de qué tratan, además de sus funciones y características. ¡Echa un vistazo y no te queden sin ellas!

50 MASCARILLAS DE USO DESECHABLE DE TRES CAPAS, EN AMAZON

[amazon box=»B0881KJPZ8″]

Como grandes piezas y que aún podrás comprar desde su catálogo online, la tienda de Amazon te presenta de la mejor forma un gran lote de 50 mascarillas de uso desechable a un buen precio.

Tienen varias características que las hacen especialmente cómodas de usar para estos momentos en los que nos encontramos y que necesitamos de buena mano una protección eficaz y sólida, como ellas.

Sobresalen de la tienda online, porque, además, son unas mascarillas que preservan el tracto respiratorio, por lo que se están vendiendo de la mejor manera entre los usuarios y clientes a raíz también de su material de tela tejida de tres capas, lo que las hace ideales para obtener una seguridad confiable y a buen seguro. Las puedes comprar en Amazon aquí.

PACK DE 50 MASCARILLAS PROTECTORAS DESECHABLES TRANSPIRABLES, EN AMAZON

[amazon box=»B085VNGV44″]

Las mascarillas desechables son una buena medida para enfrentarnos al coronavirus, lo que hará que, de la manera más práctica y cómoda, consigamos tener una protección muy eficaz, como estas que traen desde Amazon.

Particularmente, son unas mascarillas que destacan de gran forma en estos momentos por sus capas de tela no tejidas, en un total de tres, lo que las hará adecuadas para filtrar el aire del exterior impidiendo la entrada de patógenos.

Como mascarillas bucales, éstas te ofrecen una gran cobertura desde la nariz hasta el mentón, haciendo especial efecto e hincapié en el resguardo de la boca y todo lo relevante a su postura. Por ello es tan importante cuidar que no toquemos su parte delantera sin antes habernos lavado las manos. Por otra parte, son fiables y transpirables para usar en cualquier momento. Las puedes comprar en Amazon aquí.

MASCARILLAS DESECHABLES DE USO MULTIFUNCIONAL, EN AMAZON

[amazon box=»B086444LGX»]

A continuación, la tienda de Amazon nos presenta la que es, con total seguridad, una de las mascarillas desechables que más nos han llamado la atención, especialmente por su función y filtros de protección.

De esta manera hablamos en base a un tipo de mascarillas que se prestan de la mejor forma como fieles propiedades antibacterianas, la cual se caracteriza por ser multifuncional, por lo que puede usarse en diversas ocasiones.

Con ellas tendrás una seguridad muy fluida y constante en todo lugar al que te dirijas, ya que éstas harán bloquear de forma generalizada el polvo y partículas del exterior, tales como las pequeñas gotitas a la hora de hablar, estornudar o toser. Diseñada con tres capas de tela no tejida y una soplada, son muy cómodas y transpirables, y las puedes comprar en Amazon aquí.

MASCARILLAS DE USO DESECHABLE CON PROPIEDADES FILTRANTES COLOR ROSA, EN AMAZON

[amazon box=»B0885VM5DD»]

Al mismo tiempo que encontramos las anteriores mascarillas desechables, Amazon nos presenta la ocasión perfecta para poder llevarnos las que son todo un reclamo para los usuarios y clientes.

También desechables, se tratan de unas que son idóneas para mantenernos bien protegidos y a salvo en todo momento, ya que éstas tienen propiedades filtrantes, eficaces contra las partículas del exterior.

De este modo, tendremos como una gran solución las mascarillas de mejor uso en lo que respecta a las desechables. Disponen de un diseño de tres capas de tela no tejida de alta calidad aquí mediante el color rosa, que hace las diferencias con respecto a las azules y quirúrgicas verdes. Por su parte, ofrecen una excelente protección respiratoria. Puedes comprarlas en Amazon aquí.

PACK DE 6 MASCARILLAS DURADERAS TIPO FFP2, EN AMAZON

[amazon box=»B087BW4Z9P»]

Las mascarillas bien recomendadas, además de las desechables son las que tienen protección filtrante, es decir, las de tipo FFP2, y la tienda online de Amazon destaca para ti éstas de la mejor manera.

Esto es, sobre todo, por su gran nivel de protección, donde a raíz de su filtro servirá para filtrar el 92% de las partículas del aire. Por lo que serán realmente útiles para prevenirnos del coronavirus.

Por su parte, se caracterizan por ser lavables, por tanto podremos volver a utilizarlas (siempre que no estén muy estropeadas). Indicadas para la protección diaria personal, están diseñadas para garantizar una buena seguridad ante los gérmenes del exterior. Evitarán que éstos entren en contacto y puedas infectarte; de gran comodidad, son transpirables y puedes comprarlas en Amazon aquí.

MASCARILLAS TRANSPIRABLES, EN AMAZON

[amazon box=»B086C25P5Z»]

Las mascarillas transpirables son muy adecuadas para estos momentos, con la principal característica de su protección respiratoria y filtrante, pero hay mucho más, y la tienda online nos la muestra.

Y es que, a partir de su gran rol que es tan destacado, logrando filtrar filtrar hasta el 92% de las partículas que circulan en el aire, también se muestran muy concisas para una seguridad total.

Y, en todo caso que lo necesitemos, muy efectiva. Esto es gracias a sus materiales filtrantes, pero también a su algodón suave con lo que están formadas y que nos podemos llevar bien. Las mismas tienen una pinza nasal que hará su mejor colocación, además de las bandas elásticas para un control antideslizante. Transpirables, están disponibles en Amazon aquí.

MASCARILLAS FFP2 DE GRAN CALIDAD CON VÁLVULAS RESPIRATORIAS

[amazon box=»B085T8ZPDN»]

Por su parte, y haciendo la primera diferencia más llamativa con las desechables y que tienen que ver con uso recomendado, éstas que te presentamos son de las que más se venden en la tienda de Amazon.

Por eso te las resaltamos de buena manera para que, en fin de obtener los mejores resultados para una protección eficaz y eficiente, el catálogo online nos muestra unas que tienen gran relevancia en el mercado.

Tanto es así que se distinguen fácilmente. Esta vez podemos encontrarlas con válvulas respiratorias, lo que surtirá de buen efecto antibacteriano. A la vez, se encuentran de gran opción como filtrantes, impidiendo que las partículas, bacterias y gérmenes del exterior entren en nuestro contacto. También de gran calidad, las puedes comprar aquí.

PACK DE 5 MASCARILLAS DE NIVEL N95

[amazon box=»B0882Q929Q»]

Desde Amazon podemos encargar también otras mascarillas muy usadas y que ofrecen muy buena protección en estos momentos. Son las que tienen que ver con las de N95, y que están ahora disponibles.

De este modo nos haremos con un elemento de protección totalmente fiable y recomendable a usar en estos momentos, ya que nos darán la seguridad que necesitamos para prevenirnos del coroanvirus.

Se llamas N95 porque su nivel es del 95%, lo que quiere decir que filtra de gran manera las partículas dela aire, hasta un 95%, lo que quiere decir que su eficacia de filtrado es aún mayor que las de FFP2. Muy adecuado para la protección de las vías respiratorias, están hechas en base de espuma como capa de acolchado, lo que las convierte en algo muy favorable a portar. Puedes comprarlas aquí.

MASCARILLAS DE SEGURIDAD DE NIVEL N95

[amazon box=»B088FM51LR»]

Entre las grandes piezas que encontraremos para usar como mascarillas, unas destacan más que otras por sus diferentes y mayores propiedades. Es el caso de estas otras de nivel N95, muy efectivas.

Es por eso que, entre las grandes y palpables distinciones que podemos hacer entre las desechables, las de tipo FFP2 o las de N95, éstas se presentan desde Amazon como unas que no son reutilizables.

Como sí se daba en las mascarillas de tipo FFP2, en todo caso. Sin embargo, las de N95 tienen características muy similares alas de FFP2, más allá de que tengan una eficacia de filtrado mayor. De gran protección ante las partículas del exterior, éstas también están hechas de material de algodón suave y cómodo, y las puedes comprar en Amazon aquí.

MASCARILLAS RESPIRATORIAS N95 (5 UNIDADES)

[amazon box=»B088LDTHZ3″]

Mostradas como una solución muy efectiva, desde Amazon nos dan la oportunidad de seguir estas otras mascarillas, también de nivel N95, para protegernos de un modo eficaz y muy seguro en todo momento.

Como hemos visto anteriormente, estas también son aconsejables de llevar por su eficiencia de filtrado, muy parecido a las de FFP2, pese a que éstas tienen un rango todavía mayor, del 95%.

También son buenas conductoras y de gran calidad, ofreciendo una protección respiratoria ideal para los momentos en los que tengamos que salir a la calle y nos veamos expuestos al virus. Es una medida óptima y muy resistente para nuestra comodidad, las cuales se dan como transpirables y aptas a la humedad, por lo que tendrás un buen rendimiento. Puedes comprarlas en Amazon aquí.

Pueblos con encanto de España para ir un fin de semana

Como sabes, la grave crisis del coronavirus ha hecho que se modifiquen muchos planes, entre ellos, el turismo. Por lo que, a vistas de lo que pueda suceder en los próximos meses, este año toca quedarnos en España para viajar o conocer otras partes fuera de nuestras provincias. Y lo cierto es que puede ser una oportunidad muy significativa para descubrir pueblos durante algún fin de semana.

Sobre todo en los que decidamos que será un buen momento para hacernos una escapada. Así, todos los territorios que forman nuestro país tienen una gran seducción y gusto, por lo que desde nuestro portal de Merca2.es te acercamos algunos de los pueblos con más encanto que puedes visitar para que salgas a hacer turismo sin salir de España. Sin duda, te quedarás prendados de todos.

Los pueblos, la mejor apuesta por el turismo de escapadas en España

Pueblos con encanto España escapadas

Este año, a tiempo que podamos salir de nuestras ciudades y comunidades autónomas ante el plan de la nueva normalidad, tenemos la oportunidad de que viajar sea a partir de una opción totalmente aconsejables para hacerlo por España.

Esto es, también, porque tampoco hace falta realizar salidas al extranjero para disfrutar de unos días en familia, con amigos o solos, por qué no. No obstante, esta vez lo podemos recurrir a distintos lugares que tengan gran seducción, como estos.

Por ejemplo, y metiéndonos en materia de lo que conocerás a continuación, podemos acudir a varios de los pueblos de España que pueden tener más encanto, algunos incluso bien reconocidos por ello. Serán destinos muy aprovechables que servirán para cualquiera de los fines de semana o días festivos que llegan; y es que, los viajeros españoles apuestan, cada vez más, por el turismo de escapadas.

Mura, uno de los pueblos medievales más bonitos en España para visitar Catalunya

Mura, pueblos para visitar Catalunya, España

Para comenzar un repaso por alguno de los pueblos que más nos pueden atraer para pasar un fin de semana diferente escapada, te mostramos el de Mura, uno de los pueblos más bonitos a visitar de Catalunya y de España; está situado en la comarca del Bages.

Casi invadida por los turistas, en ubicaciones como la catalana todavía quedan pequeños pueblos medievales, y Mura forma parte como uno de ellos, de esos que enamoran incluso a los cosmopolitas más empedernidos.

Se trata de uno de los pueblos más cercanos a la ciudad de Barcelona, apenas a 60 kilómetros, pero no todo el mundo sabe de él. Y por eso te lo mostramos. Tiene todos los ingredientes del pueblo medieval perfecto: callejuelas empedradas, estrechas, escaleras empinadas, plazas rodeadas de iglesias antiguas… son pasajes cubiertos de piedra muy pintorescos; a nivel cultural, no podemos dejar de visitar la ermita de Sant Antoni.

Montefrío, en Granada, uno de los pueblos más bonitos de España con vestigios del neolítico

Montefrío, Granada, pueblos España

De Catalunya bajamos hacia Andalucía y a Granada, en concreto Montefrío, uno de los pueblos más bellos que tenemos en España… y no solo lo decimos nosotros. Sino que fue la propia National Geographic quien designó ese honor.

Situado a 50 kilómetros de Granada, es otro de los pueblos a los que mejor podemos recurrir para escaparnos y visitar la zona un fin de semana. Efectivamente, es el que da lugar a la imagen principal de este texto. Cargado de historia, su iluminación cuando anochece es espectacular.

El cual conserva vestigios del neolítico. También destaca por la fortaleza-castillo y la iglesia redonda de la villa, que conforman un interesante conjunto monumental. Por su parte, más allá de ser conocido como de los pueblos más bonitos, este paraje está considerado uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Granada, donde si viajamos hasta aquí podemos encontrar restos romanos, visigodos y árabes.

Cudillero, paraíso asturiano: de los pueblos más bonitos que ver 

Cudillero, Asturias, pueblos Espña

Volvemos a subir hacia la parte más alta de España para conocer un poco de Cudillero, mostrado de los pueblos más bonitos de Asturias, sino el que más. Y es que, cuando buscamos un lugar con gusto, siempre se nos viene a la mente este paraíso asturiano.

Con total seguridad, es de esos pueblos que desprenden un encanto especial, donde, aunque sabemos que Asturias tiene muchos más candidatos a este galardón, Cudillero lo ha conseguido, convirtiéndose para nosotros en uno de los más bonitos que ver.

Y ya no solo en el principado sino en toda la costa cantábrica. Conocido por sus casas de mil colores, éstas de Cudillero dan al mar y se sitúan entre la montaña y el Cantábrico. Se trata de un pueblecito de pescadores y que cuenta con uno de los puertos más interesantes de la zona, y también algunos de los mejores paisajes. Tranquilo y lleno de encanto, tendrás también la playa al momento.

Zumaia, una hermosa bahía emblemática del País Vasco y sus pueblos

Zumaia, País Vasco, pueblos España

Situada en uno de los tramos más bellos del litoral guipuzcoano, Zumaia es una hermosa bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo, lo que la hace ideal para visitarlo entre los pueblos en una escapada por la zona de España.

Se caracteriza, principalmente, por esta rodeada de verdes montañas que descienden hasta el mar en forma de abruptos acantilados, la villa costera cuenta con muchos atractivos: dos hermosas playas, un casco histórico de interés, un moderno puerto deportivo y una amplia oferta hostelera.

Probablemente, la costa del País Vasco sea emblemática por lugares como Zumaia, donde en su casco histórico, que aún conserva su trazado medieval, se encuentra la parroquia de San Pedro, que guarda un retablo de Juan de Antxieta, declarado monumento nacional. Es también de los pueblos más visitados por los turistas, con la playa de especial interés, aportando un paisaje espectacular.

Patones de Arriba para una escapada rural de fin de semana en la sierra madrileña

Patones de Arriba, Madrid

Muy cerca de Madrid encontramos también otro de los pueblos más bonitos y con más gusto que podemos encontrar en España. Situada en la Sierra Norte de la comunidad, Patones de Arriba es perfecto para una escapada de fin de semana.

Llena de encanto, es un destino que se mantiene relativamente preservado pese a ser muy turístico. Uno de sus muchos encantos son sus increíbles vistas de la Sierra, ya que se encuentra a más de 800 metros sobre el nivel de mar.

De obligada visita si lo que buscamos es salir por unos días del bullicio y ajetreo de la ciudad de Madrid, se trata de uno de sus pueblos donde mejor podemos realizar paseos entrañables, así como ofrece hoteles y alojamientos rurales, adentrada en una comida y cocina de altura: vino, cordero y carne. Y si eres de los que les gusta especialmente el senderismo, en Patones tendrás rutas y cicloturismo como oportunidad para actividades recreativas.

El encanto de Alcalá del Júcar, un preciosísimo conjunto arquitectónico natural símbolo de La Manchuela Albaceteña

Alcalá del Júcar, Albacete

Como otro de los pueblos que mejor te van a venir para descansar un fin de semana, tienes la oportunidad de visitar el encantador de Alcalá del Júcar, el más bonito de la provincia de Albacete, por cosas como la de la imagen.

Situada al noroeste de la provincia, el de Alcalá hace referencia a la fortificación construida durante el dominio musulmán en lo más alto del pueblo, y la verdad, es preciosísimo, lleno de casas blancas excavadas en la roca.

Donde muestra un castillo inexpugnable que domina la hoz del río Júcar y el sonido del agua del río que suena a los pies de localidad. En ese paso, el río traza una garganta que dibuja un sinuoso paso que constituye uno de los principales atractivos de este genial lugar. Un conjunto arquitectónico y natural único, además, durante el verano se podrá disfrutar de un baño en una pequeña playita dentro del mismo pueblo.

Sailor Moon, Dragon Ball y otras series de anime de los 90 y que marcaron tu infancia

Para quienes crecieron en los años 90 el anime ha tenido un gran impacto en su infancia. Todos recordamos las mañanas, sobremesas y tardes sentados delante de la tele para ver Sailor Moon, Dragon Ball y muchas otras series que recordamos con cariño. Eran tiempos en los que ni Netflix, ni HBO ni Disney+ habían llegado a nuestras vidas y teníamos que estar pendientes del horario si no nos queríamos perder nada.

Seguro que hay muchas series que recuerdas y ahora sería un buen momento para revisionarlas. Vamos a repasar las que para nosotros son las series de dibujos anime más destacadas de los 90. Es posible que hayas visto la mayoría de ellas y te traigan buenos recuerdos a la mente. ¡A por ellas!

Sailor Moon

sailor moon series favoritas de los 90

La serie nos contaba la historia de una chica de 14 años cuya vida cambia de forma radical cuando conoce a la gana Luna, descubre entonces que tiene la misión de proteger el mundo. Sailon Moon consiguió conectar rápidamente con el público al que iba dirigido, mostrándonos que un montón de chicas unidas podían cambiar el mundo a mejor.

Admítelo, tú también has pasado horas y horas en el patio imitando la coreografía de transformación y seguro que tenías tu guerrera favorita. Si te pica el gusanillo de verla de nuevo, tienes disponible una edición en DVD y Blu-Ray, y si quieres ver la nueva versión Sailor Moon Crystal te ahorrarás algo de relleno en la trama, aunque no tiene tanto encanto.

De Sailor Moon a La Familia Crece

anime de los 90

Si con la Guerrera Luna amenizábamos el desayuno, con Marmalade Boy (aquí la conocimos como La familia crece) nos pasábamos la tarde pegados a la pantalla mientras merendábamos. Aquí no había lugar para batallas ni tramas complejas, era un auténtico dramón sentimental del que nos nos podíamos desconectar.

Esta serie seguía la historia de Miki y Yuu, hijos de padres divorciados que se iban a vivir juntos cuando sus respectivos padres se convertían en pareja. Poco a poco se iban enamorando, pero siempre había alguien dispuesto a enredar más y más la situación para que el amor de los protagonistas no acabara de despegar.

Y después de Sailor Moon… ¡Ranma 1/2!

dibujos antena 2 anos 90

A la hora del desayuno también en Antena 3 nos encontrábamos con Ranma 1/2, una divertida historia que captaba la atención de niños, adolescentes y hasta adultos. La historia era tan bizarra que nos dejaba enganchados: un adolescente cae en un lago maldito y a partir de ese momento cada vez que se moja con agua fría se convierte en una chica. Tenía que meterse en agua caliente para cambiar de nuevo de género.

Esto, lógicamente, daba lugar a un montón de situaciones hilarantes. No faltaban enredos amorosos de todo tipo y, por supuesto, artes marciales. Aunque a nosotros nos encantaba, a algunos padres no tanto, este anime recibió muchas críticas por estar demasiado sexualizado, ya que cada vez que Ranma se convertía en chica lucía cacha.

Dragon Ball, todo un clásico

dragon ball, sailor moon y dibujos de lucha

A finales de los 80 las cadenas autonómicas comenzaron a retransmitir el anime Dragon Ball, que nos contaba las aventuras de Goku y sus amigos en busca de las 7 bolas de dragón. Por el camino, el joven protagonista iba mejorando poco a poco sus habilidades como luchador hasta llegar a ser el mejor del mundo.

Los niños estábamos enganchadísimos, pero cuando comenzó Dragon Ball Z muchos adultos llegaron a la conclusión de que era demasiado violento, así que de un día para otro desapareció de las pantallas. Por suerte, ya en los 90 Antena 3 volvió a recuperarlo y nos permitió ver la serie de principio a fin. De hecho, el éxito de este anime ha sido tal que desde hace ya algún tiempo está en marcha Dragon Ball Super con nuevas aventuras de Goku y compañía.

Oliver y Benji

animes de nuestra infancia

Un poco antes de que Sailor Moon, Goku o Ranma llegaran a nuestras vidas nos pasábamos la vida pegados a Tele 5 esperando que llegará la hora de Oliver y Benji. Este anime japonés seguía la vida de un niño cuyo sueño era llegar a ser un gran jugador de fútbol.  Oliver Aton y Benji Price eran los magos del balón, y además de jugar al fútbol también tenían tiempo para vivir dramas como el ataque al corazón de Julian Ross.

Pero si por algo recordamos esta serie es por sus “flipadas”. No eran partidos de fútbol normales, cada personaje tenía jugadas especiales que dejarían a un experimentado equilibrista a la altura del betún. Eso sin contar con que el campo parecía medir kilómetros y tardaban capítulos y capítulos en llegar de un extremo a otro. ¡Nos encantaba!

Antes de que conociéramos Sailor Moon estuvo Saint Seiya

sagas saint seiya

Más conocida para nosotros como los Caballeros del Zodiaco, este anime japonés sigue contando hoy en día con millones de fans en todo el mundo. Nos cuenta la historia de los caballeros de bronce y Atenea, y poco a poco fueron apareciendo diferentes sagas, aunque la de las Doce Casas está entre las favoritas de todo el mundo.

Ponerle hoy en día un episodio de esta serie a niños de la edad que teníamos nosotros en aquella época sería impensable. La violencia y la sangre estaban presentes de principio a fin, aunque también había tiempo para destacar valores como la importancia de la amistad y del trabajo en equipo. Lo dejaremos en que eran otros tiempos.

Pokémon

viendo pokemon y sailor moon en los 90

Ya a finales de los 90 conocimos a Ash Ketchum y Pikachu y empezamos a seguir sus andanzas por todo el mundo para convertirse en el mejor entrenador Pokémon. A partir de ese momento conocimos también a Misty y a Brock y a un innumerable conjunto de criaturas adorables dispuestas a luchar en cualquier momento.

La serie continúa a día de hoy y sigue siendo muy rentable para sus creadores, no solo por el anime en sí mismo, también por los videojuegos y muy especialmente por Pokémon Go, un juego para móvil que fue una auténtica revolución hace unos años y que sigue teniendo millones de jugadores repartidos por todo el mundo.

¿Puedo usar el plan de pensiones si me quedo en paro?

0

A los españoles nos preocupa mucho nuestra estabilidad económica de cara al futuro, sabemos que la viabilidad de las pensiones está en entredicho debido a que el número de jubilados crece y el de trabajadores en activo disminuye. Esto ha provocado que cada vez más gente contrate un plan de pensiones.

El problema viene cuando la necesidad económica nos surge antes de llegar a retirarnos de la vida laboral. ¿Y si nos quedamos en paro y necesitamos dinero? ¿Podemos recuperar los ahorros que hemos puesto en el plan de pensiones? En el artículo de hoy vamos a intentar responder a estas preguntas.

Un rescate limitado del plan de pensiones

retiradas parciales dinero plan pensiones

Lo que haces con este producto es ahorrar de cara a tu jubilación. Así, cuando llegue el momento podrás complementar tu pensión pública con lo que hayas logrado ahorrar a lo largo de los años. Precisamente, como se trata de ahorrar, un plan de pensiones no es un producto de inversión que podamos definir como líquido.

Esto implica que solo podemos rescatar nuestro dinero en circunstancias muy concretas, y en la mayoría de los casos esto nos va a acarrear una penalización en forma de comisiones. Por suerte, estar en paro es uno de los pocos supuestos que nos habilitan para recuperar todo o parte del dinero que teníamos ahorrado para el futuro.

Requisitos para rescatar el plan de pensiones si estás en el paro

requisitos recuperar plan pensiones si estas en paro

El mero hecho de estar desempleado no te habilita para rescatar el dinero del plan de pensiones. Es necesario que cumplas una serie de requisitos. El primero de ellos es que te encuentres en una situación legal de desempleo y que además no tengas derecho a cobrar una prestación contributiva de desempleo o ya hayas agotado la misma. 

Además, es necesario que en el momento de solicitar el rescate estés inscrito como demandante de empleo en el SEPE. Si eres autónomo no se te va a exigir estar en situación legal de desempleo, como es lógico, pero sí debes cumplir los requisitos de inscribirte como demandante de empleo y no tener acceso a prestaciones públicas contributivas o haberlas agotado.

Recuperación del dinero ahorrado y cobro del subsidio

plan pensiones y subsidio desempleo

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor índice de paro de larga duración. Esto quiere decir que aquellas personas que pierden su trabajo con frecuencia tardan más de un año en volver al mercado laboral, y este tiempo se alarga todavía más a partir de los 40 años. Esto hace que existan subsidios para que quienes están pasando por esta situación no se queden totalmente sin recursos económicos, ya que suelen agotar la prestación contributiva de desempleo antes de encontrar un nuevo trabajo.

En principio, puedes pedir el rescate del plan de pensiones aunque estés cobrando el subsidio no contributivo de desempleo si cumples con el requisito de carecer de rentas suficientes. Es decir, que en ningún caso puedes percibir rentas que superen el 75% del SMI.

Además, el rescate del plan de pensiones se considera renta del trabajo, así que si cobras el subsidio y recuperas tus ahorros debes comunicarlo al SEPE. De  no hacerlo te suspenderán el subsidio y tendrás que devolver lo que has cobrado indebidamente. En cuanto lo comuniques, lo más normal es que pierdas el derecho al subsidio por tener renta superior a ese 75% del SMI que señalábamos antes.

Documentación necesaria para rescatar tu plan de pensiones si estás en el paro

documentacion rescatar plan de pensiones

En este caso te hace falta el documento que acredita que eres partícipe del plan de pensiones y tienes que presentar la solicitud de rescate debidamente cumplimentada. Dicha solicitud te la facilitará directamente el gestor del plan de pensiones. Además, tienes que presentar el modelo 145 de la Agencia Tributaria de comunicación de datos al pagador para que se hagan las retenciones pertinentes.

También te hace falta el documento que acredita que estás en situación legal de desempleo y el que demuestra que estás inscrito como demandante de empleo en el SEPE y que no estás cobrando ninguna prestación contributiva de desempleo. Si todo es correcto y cumples los requisitos, en unos días tendrás tu dinero.

¿Cómo se cobra el rescate?

rescatar dinero ahorrado para jubilacion

Llegado el momento de rescatar tu plan de pensiones por encontrarte en el paro y sin recursos económicos puedes cobrarlo de la misma manera en que lo harías al llegar a la jubilación. Puedes percibir el total o la cantidad que hayas reclamado de un solo pago, pero también puedes recibir mensualmente una cantidad concreta. 

La otra opción es combinar las rentas periódicas con percibir una parte de forma directa. En cualquier caso, si percibes parte de tu dinero en forma de rentas periódicas debes acreditar que sigues en situación de desempleo para seguir cobrando la cuantía mes tras mes.

¿Es buena idea rescatar el plan de pensiones antes de tiempo?

ahorrar para jubilacion

Esta es la gran duda. Si has contratado un producto de este tipo es porque estabas ahorrando para el futuro, un momento en el que ya no podrás trabajar y no tendrás más remedio que recurrir al dinero que hayas podido guardar a lo largo de tu vida activa.

En general el proceso para rescatar el plan de pensiones si estás en el paro es lento y complejo. Las gestoras lo hacen así para desanimarnos, y es que sacar el dinero por anticipado puede tener efectos muy negativos de cara al futuro. Haciendo que al llegar a la jubilación nos encontremos con que tenemos una pensión muy baja y no podemos complementar esos ingresos con nada.

De ahí que rescatar el plan de pensiones antes de tiempo no sea nada aconsejable. Puede hacerte perder el subsidio de desempleo por superar las rentas previstas para acceder a esta ayuda y, además, es posible que cobrar esas cantidades ahorradas tenga efectos sobre tu declaración de la Renta del año siguiente, que podría salirte a pagar.

Lo más aconsejable es que te informes bien sobre todas las ayudas y subsidios a los que tienes derecho y solo en caso de extrema necesidad recurras a recuperar lo que tienes en tu plan de pensiones. Te resultará más fácil obtener liquidez de otros productos de inversión que tengas contratados, como un fondo de inversión.

Los vinos de gran calidad que puedes comprar en Mercadona por menos de 5 euros

0

Mercadona tiene productos para todos los gustos, y sus especialidades abarcan cada vez más tipos de productos. Desde quesos premiados, a productos para celíacos o postres y dulces especialmente pensados para Halloween. Ahora también destaca por sus vinos de gran calidad.

Los vinos de Mercadona tienen una buena relación calidad precio y algunos de ellos solo los podremos encontrar en las estanterías de la cadena de supermercados más grande de España.

Son vinos buenos, baratos y cómodos de conseguir en cualquier supermercado Mercadona, y que figuran entre las recomendaciones de los expertos en vino.

Vino Armónico de Mercadona

Vino Armonico de Mercadona

Ya no hace falta ser un sibarita del vino y gastar mucho dinero para saborear un vino de calidad. Mercadona ofrece su Armónico Selección por 1,90 euros la botella.

Elaborado con uva syrah y garnacha por Bodegas Tridado, se trata de un vino muy bien construido. Es fresco, mineral, fino y denso, y ha pasado por barrica.

Los expertos recomiendan no esperar mucho tiempo antes de consumirlo y abrirlo pronto, así que no lo guardes en tu bodega de casa. Su Denominación de Origen es Terra Alta, en el oeste de la provincia de Tarragona, entre el río Ebro y el límite con Aragón. Puede ser un vino ideal para consumir a diario acompañando la comida o la cena.

Vinos de Mercadona: Torre Oria Viñedo Antiguo Bobal

Vinos de Mercadona Torre Oria Vinedo Antiguo Bobal

Uno de los vinos de Mercadona que mejor precio tienen, 2,90 euros y con una excelente calidad. Está elaborado con cepas viejas de antiguos viñedos de la hermosa comarca de Utiel-Requena, en la provincia de Valencia.

De color ocre «tirando al óxido ferroso«, un enólogo experto destaca su cuerpo glicérico, denso y maduro. Para maridarlo, lo mejor son los platos de pescados.

Así que, si estás pensando organizar una cena entre amigos, o quieres sorprender a todos con el vino en Navidades no hace falta que vayas muy lejos a comprarlo. En la sección de vinos de Mercadona encuentras estas botellas exclusivas creadas por las bodegas en exclusiva para la cadena de supermercados valenciana.

Un Crianza de La Rioja en Mercadona

Un Crianza de La Rioja en Mercadona

Los vinos crianza con Denominación Origen de La Rioja tienen muy buena fama, pero no todos son igual de buenos. El Comportillo Crianza (fino, intenso, armónico y redondito) es de los mejores y solo cuesta 2,95 euros en el supermercado Mercadona.

Aunque es un tinto de bajo precio de solo 12 meses de barrica, esta añada es especialmente buena y supera a muchos otros vinos de marcas más conocidas.

Así que, si quieres darte un capricho que te cuesta muy poco, descorcha este Comportillo Crianza y tómalo con una buena carne roja. En los supermercados cada vez podemos encontrar mejores vinos y éste es un buen ejemplo.

Vinos de calidad del supermercado: Torre Oria Monastrell

Vinos de calidad del supermercado Torre Oria Monastrell

Este vino está elaborado por la misma bodega que el Torre Oria Viñedo Antiguo Bobal, pero es completamente distinto. Si quieres organizar una cata de vinos en casa, no olvides añadirlo.

Tiene la intensidad aromática típica de la uva monastrell que, además, puede proceder de Utiel-Requena, pero también de otras zonas como Yecla, Jumilla o Almansa. Su precio también es muy aceptable: 3,25 euros la botella.

Un gran vino que tiene un sabor muy especial ya que tiene aromas y en paladar recuerda al pan de higo y especias como la canela y el clavo. La gente cada vez sabe más de vinos y saben distinguir los buenos de los mediocres.

Borsao de Barrica

Borsao de Barrica

Otro tinto low cost que ofrece Mercadona en exclusiva por 2,26 euros. Es considerado uno de los vinos de supermercado con mejor calidad-precio. Está elaborado con un 60% de la variedad Garnacha y un 40% de Tempranillo.

Este vino crianza se caracteriza por su color picota brillante de capa media, este vino generoso en fruta roja fresca y cuerpo equilibrado se deja beber con facilidad.

No hace falta gastar mucho para utilizarlo en comidas informales o cotidianas, ya que va bien con pastas, carnes blancas, verduras en salsa y quesos no demasiado curados. Su Denominación de Origen es Campo de Borja, en Zaragoza, una región que ofrece interesantes vinos crianzas, blancos y rosados.

Vinos blancos de Mercadona: Barbadillo Castillo de San Diego

Vinos blancos de Mercadona Barbadillo Castillo de San Diego

Este vino blanco de Mercadona a 3,75 euros entra bien si lo tomas fresco en verano, aunque no sea de una calidad excepcional. Además de en Mercadona lo pueden encontrar en otros supermercados como Carrefour.

Es un vino sin crianza de 2018 y estas bodegas gaditanas llevan produciendo vinos desde 1883. Los vinos blancos funcionan bien para acompañar pescados y mariscos, y si no somos muy exigentes, este vino de menos de 5 euros puede estar en nuestra mesa.

Se trata de un vino con historia, ya que la bodega fue fundada en Sanlúcar de Barrameda en 1821. Tiene el honor de ser el primer vino blanco andaluz y el vino blanco más vendido en España.

Manzanilla La Guita

Manzanilla La Guita

El vino de Jerez también tiene un hueco en las estanterías de Mercadona, y, además, al mejor precio. Esta Manzanilla La Guita es muy famosa ya hora que los vinos de Jerez son tendencia, podemos probarlo por 4,95 euros.

Sanlúcar de Barrameda es la cuna de las manzanillas, vinos únicos por su modo de elaboración bajo velo de flor por el sistema de criaderas y soleras. 

Es uno de los vinos más valorados de este tipo. Se trata de un vino color amarillo brillante, muy limpio en nariz y con tonos frutales y a fruta confitada. En boca se aprecian ligeros tonos a frutos secos, de paso fácil y agradable, buena acidez. 

Los mejores vinos de Mercadona: Estola Reserva

Los mejores vinos de Mercadona Estola Reserva

En Mercadona podemos hasta comprar un vino reserva por menos de cinco euros. Este Estola con Denominación de Origen la Rioja tiene un precio de 3,65 euros.

No está nada mal para un vino que es definido como franco, buenísimo, y exquisito. Pocas veces podrás disfrutar de una copa por tan poco dinero.

Así que si eres de los que gusta comer con vino o quieres invitar a alguien a comer y quedar bien, este vino Estola Reserva es de los mejores. Es muy conocido, así que no intentes pasarlo por un vino carísimo por muy bueno que sea.

Fernández Gallar, el comandante que reflotó la nave de OHL

0

Dos años son los que está a punto de cumplir José Antonio Fernández Gallar como vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL. Su meta, desde el primer día que accedió al cargo, allá por junio de 2018, ha sido la de transformar la compañía y devolverla a la senda del crecimiento.

A tener de los resultados de 2019, Fernández Gallar ha conseguido convertir a OHL en una empresa sostenible y rentable. OHL concluyo ese año con un beneficio operativo de 64,8 millones de euros frente a las pérdidas de 496 millones en 2018. Asimismo, recuperó el resultado operativo positivo, frente a las pérdidas de 561 millones de euros.

Al CEO de OHL le gusta implementar medidas en torno a un estricto control de ingresos y de la caja de los proyectos

La vuelta dada a los números por Fernández Gallar ha sido espectacular. Cierto que OHL perdió 127 millones de euros en 2019. Pero ha logrado limpiar en el balance más de 2.200 millones de euros de proyectos fallidos del anterior equipo gestor a los mandos de Juan Osuna. La presencia de este último fue testimonial, ya que sólo estuvo ocho meses en el cargo.

La mejora estaba en marcha pilotada por Fernández Gallar. Y llegó el coronavirus. Tanto ha cambiado OHL, que la banca volvió a abrirle la mano. Seis entidades (Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Crédit Agricole y Société Générale) le concedieron un préstamo de 140 millones de euros para hacer frente a la situación desencadena por el covid-19. Sin la labor desarrollada por Fernández Gallar, quizás hubiera podido decirse aquello de ‘otro gallo cantaría’.

VIAJE INTERIOR

¿Cómo le ven aquellos que le conocen? Hay quien le define como “muy tenaz”. Otros dicen que le gusta “mezclar la firmeza y la flexibilidad en las negociaciones”. También hay quien resalta que le gusta implementar medidas “en torno a un estricto control de ingresos y de la caja de los proyectos”. O quien subraya que uno de sus afanes es “la reducción de gastos de estructura”.

Dicho de otra forma, es la receta que tanto él, como su equipo, han implementado en OHL desde que tomaran los mandos de la nave. A ello habría que añadir la firme apuesta por el buen gobierno.

José Antonio Fernández Gallar se siente “muy orgulloso” al constatar que OHL tiene un gobierno corporativo más sólido e independiente. Por ejemplo, el consejo de administración está integrado, en su mayoría, por consejeros no dominicales. Sin olvidar que el 30% de sus miembros son mujeres.

Fuera del ámbito de OHL, es un hombre familiar. Está casado y tiene dos hijos. Quienes le conocen le definen como “muy amigo de sus amigos y amante de los viajes”. Entre sus aficiones, el deporte copa una buena parte: ciclismo, submarinismo y esquí, entre otras.

LOS PILARES DE OHL

OHL no va a ser inmune a la crisis nacida por el coronavirus. De hecho, presentó un ERTE para 1.300 empleados en España durante tres meses (el 7% del total de la plantilla). También, y durante ese mismo periodo de tiempo, la alta dirección reducirá su retribución un 50%, mientras que los directores lo harán un 30%.

Se trata de una “medida excepcional y limitada en el tiempo”, como dijo el propio consejero delegado de OHL. En una carta que dirigió a los trabajadores, y consciente de los duros momentos que habían pasado durante los últimos años, volvió a hacer hincapié en los cerca de 19.000 trabajadores son “el principal pilar” de la compañía.

Un axiona que dejó muy claro desde el primer día. José Antonio Fernández Gallar visitó a todos y cada uno de los empleados de Torrespacio, la sede social de OHL en Madrid. Y, siempre que puede, visita a aquellos otros que desempeñan su labor en Europa y América, las dos grandes áreas geográficas donde se concentra el negocio. Todo un correcaminos al que le gusta ir acompañado en estos viajes por la alta dirección. Y es que, para Fernández Gallar, más que las personas, las empresas la hacen los equipos.

La casa de subastas Fernando Durán pone fecha a la subasta de Tàpies y Barceló

0

Fernando Durán ya tiene fecha para la subasta aplazada a causa de la crisis sanitaria. La venta estaba prevista para el 23 de marzo, y finalmente será el próximo 26 de mayo a las 18h. Así, más de 400 lotes de pintura y escultura contemporánea buscan dueño la próxima semana de la mano de la casa Fernando Durán.

Las técnicas y temas de las obras que están a la venta son muy variadas. Igualmente, el catálogo cuenta con parte de la obra de los contemporáneos más cotizados en este momento, como es el caso de Jaume Plensa; pero también algunas obras que sorprenden por su buen hacer, aunque el artista sea más desconocido.

Tras revisar el catálogo nos hemos, la fuente experta en arte a la que ha tenido acceso MERCA2 valora varias de las obras a subasta. Entre ellas destaca Gordillo, Barceló o Tàpies.

FERNANDO ZÓBEL

Zobel Merca2
La Presa VIII. 1979

‘La Presa VIII’ es un óleo sobre lienzo de Fernando Zóbel. Fechada en 1979, se trata de una buena pieza, quizá algo cara si consideramos que su precio de salida asciende a 120.000 euros. Sus dimensiones son 100,5 x 80 centímetros. Puede considerarse una pieza bisagra, pues es bien conocido el cambio de su obra entre los años 70 y 80.

Incluye la firma del autor también al dorso firmado, fechado y titulado ‘La Presa VIII. 1979’. La casa informa «aparecerá reproducida y registrada en el Catálogo Razonado de la pintura de Fernando Zóbel, en preparación por Rafael Pérez-Madero y Alfonso de la Torre».

JUAN BARJOLA

Barjola Merca2
Tauromaquia

‘Tauromaquia’ es un óleo sobre tablex realizado entre 1990 y 1994 por Juan Barjola. El precio de salida de esta obra es de 24.000 euros. Sus dimensiones son 27 x 35 centímetros y está firmada por el autor. Tanto la composición cromática como las formas recuerdan a algunas de las más conocidas obras de Picasso, quien influyó sobremanera en la obra del extremeño en los años 70.

Se trata de una obra interesante, pero tras la muerte de Juan Barjola en 2004, gran parte de su obra salió al mercado. Este hecho ha provocado una caída significativa en el precio de sus creaciones.

MIQUEL BARCELÓ

Barceló Merca2
Pêcheurs. 1984

‘Pêcheurs’ es una buena ocasión para hacerse con un papel de Miquel Barceló a un precio razonable. Esta obra de 1984 es un acrílico con arena sobre papel de 49,5 x 70,5 centímetros. Su precio de salida es de 26.000 euros.

Esta obra entraña alguna que otra peculiaridad. Y es que el artista realizó esta pieza en la playa de Vila Nova de Milfontes (Portugal). Allí Miquel Barceló pasó cuatro meses de 1984 pintando al natural. La procedencia de dicha obra viene reflejada al dorso, Germans Van Eck Gallery, New York.

LUIS GORDILLO

Gordillo Merca2
Genitales orientales. 1986

‘Genitales orientales’ es una obra de Luis Gordillo fechada en 1986 y que responde a la técnica de acrílico sobre tablero. Está firmada, fechada y titulada al dorso. Sus dimensiones son 44 x 157 centímetros y 146,3 x 158,4 x 6 centímetros con el marco del artista.

A ojos de nuestro experto en arte, el precio de salida de 13.000 euros resulta apropiado para el momento que atravesamos y el estado de la obra de Gordillo. Esta pieza, destacada por su buen gusto, ha sido expuesta en varias galerías y exposiciones en los últimos años.

JAUME PLENSA

Jaume Plensa Merca2
Suite de La Memoría I. 1987

La pieza a subasta de Plensa es ‘Suite de La Memoría I’. La obra de 1987 supone una rara oportunidad de tener una escultura del artista catalán. La época de realización revela que se trata de una obra temprana, por lo que dista de sus esculturas actuales y más reconocidas.

El precio de salida fijado por la casa se establece en los 4.000 euros. Las dimensiones de esta pieza son 10 x 22 x 22 centímetros. El material es bronce y es la tercera de una serie de tres. También incluye la firma de Jaume Plensa.

ANTONI TÀPIES

Tàpies Merca2
Creu Marró. 1985

‘Creu Marró’ es una pintura de 1985 muy en la línea de la obra de Tàpies. Sus medidas son 40,1 x 54,4 centímetros. Al tratarse de pintura sobre papel de estraza arrugado y no de lienzo, su precio parece muy adecuado para el estado actual del mercado del arte.

Anteriormente, la galería Lelong y una colección privada de Bruselas eran los propietarios de esta obra de Tàpies. Su precio de salida se ha fijado en 24.000 euros.

BANKSY

Bansky Merca2
Flower bomber. 2015 

Como ocurre con gran parte de la obra de Banksy a subasta, no puede calificarse se arte, sino de una pieza decorativa. ‘Flower bomber’ es una pieza de resina policromada de 36 centímetros de altura. Y aunque es una edición desconocida, incluye la firma con sello en la base y la caja original de la obra.

El precio de salida es de 1.500 euros. Una cantidad que puede considerarse asequible, teniendo en cuenta que no se tarta de arte como tal, pero cuyo autor está de rabiosa actualidad.

La Cornisa de Río Real Golf: nuevo lujo en la ‘jet set marbellí’

0

Magnum Properties acaba de lanzar al mercado una urbanización de 16 lujosas viviendas en la zona de Río Real, en Marbella. Esta promoción será vecina del futuro Hotel Four Seasons y La Finca marbellí.

La ciudad es uno de los destinos preferidos de las altas esferas y celebridades internacionales por su clima de 320 días de sol al año. De hecho, la ‘jet set marbellí’ es famosa por sus extravagantes fiestas, y el derroche en compras de lujo.

Esta nueva promoción, La Cornisa de Río Real Golf, es un proyecto que lleva la firma del arquitecto Jesús del Valle, en el que se ha cuidado la arquitectura y los detalles. Pese a ser vecino del futuro desarrollo de La Finca, solo dos de sus inmuebles disponibles superan el millón de euros, lo que permite abrir el abanico de futuros compradores.

Según han informado a MERCA2 desde Magnum Properties, acaban de iniciar la fase de comercialización de la promoción, y aún se desconoce cuándo se iniciarán las obras. Pero este proyecto está despertando el interés de muchos clientes potenciales y, por el momento, ya han logrado la pre-venta de 4 inmuebles.

El precio inicial de estas viviendas es de 630.000 euros, y hay disponibles 12 exclusivos inmuebles de 2 y 3 dormitorios. La urbanización cuenta con piscina exterior, piscina interior climatizada, sauna, jacuzzi, gimnasio, fitness centre, Meditation Room, sala de coworking y sala de masajes, entre otros.

Además, La Cornisa de Río Real Golf contará con la prestigiosa certificación alemana Passivhaus, que permite reducir hasta un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración.

Según la promotora, “las calidades que incorpora el proyecto serán, sin duda, de las más altas que se hayan hecho en Marbella”. Por tanto, este proyecto supone un nuevo modelo de casas de lujo, diferente a la que se había construido durante la época dorada de la ‘jet set marbellí’ en la zona.

VIVIENDAS DOMOTIZADAS

Los inmuebles contarán con una cocina de diseño abierta al salón, todos los dormitorios tipo suite, y un cuarto de baño con bañera de hidromasaje exenta y ducha. Además, dispondrán de una domótica de última generación, y un circuito cerrado de televisión en la urbanización, con control desde la garita de acceso.

Pero, sin duda, la joya de la corona en esta promoción es que, además de las dos piscinas comunitarias, cada vivienda dispondrá de un jacuzzi privado situado en la terraza para disfrutar de unas vistas impresionantes, ya que todos los inmuebles son exteriores.

En este sentido, hay que tener en cuenta que uno de los mayores encantos de esta promoción es su ubicación: a escasos metros del Golf Río Real, uno de los campos con más solera de la Costa del Sol, y a unos 700 metros de la Playa de Río Real.

ÚLTIMAS UNIDADES DISPONIBLES

Todas las viviendas son exteriores, cuentan con terraza e incluyen una plaza de garaje en el precio. En la actualidad, la vivienda más económica que ofrece la inmobiliaria es un ático en la segunda planta, con una superficie de 222 metros cuadrados construidos, 148 m² útiles, con dos habitaciones y dos baños.

Según los datos de Idealista, su precio es de 630.000 euros, lo que supone un valor de 2.838 €/m². Pero con los 74.549 euros de impuestos y gastos, adquirir esta vivienda supone una inversión de 704.549 euros.

La siguiente vivienda más asequible es un dúplex en el bajo exterior, que cuenta con 234 m² construidos, 164 m² útiles, dos habitaciones y dos baños. Su precio se eleva a 670.000 euros, 2.863 €/m². Mientras que por 715.000 euros, la promotora ofrece un piso en la primera planta de 256 m² construidos, 179 m² útiles, con tres habitaciones y tres baños.

En la frontera de los 800.000 euros se encuentran disponibles cuatro viviendas de diferente tipología. En concreto, ofrecen por 790.000 euros un dúplex en la segunda planta, con 283 m², dos habitaciones y dos baños. También un piso en la cuarta planta, con 222 m², dos habitaciones y dos baños.

Además, por el mismo precio ofrecen dos activos con tres dormitorios y tres baños. Es el caso de un dúplex de 282 m² construidos; y un piso en la primera planta de 295 m².

Ya rondando el millón de euros Magnum Properties tiene disponible un dúplex en la segunda planta, de 318 m² construidos, 215 m² útiles, con tres habitaciones y tres baños, por la friolera de 990.000 euros.

Por último, la vivienda más exclusiva y al alcance de muy pocos bolsillos es un dúplex situado en la quinta planta, que consta de 454 m² construidos, 312 m² útiles. Tiene tres dormitorios y tres baños, y su precio asciende a 1.290.000 euros, que se traduce en 2.841 €/m².

En este último caso, el comprador debería sumarle unos gastos hipotecarios de 150.829 euros, que situaría la inversión en 1.440.829 euros.

Alternativas a Netflix y Disney+ que aún no has probado

Existen muchas plataformas de streaming conocidas, como Netflix, Disney+, HBO, Amazon Prime Video, Apple TV+, etc. Pero existen otras plataformas menos conocidas que tienen sus puntos fuertes y que podrían ser buenas alternativas a estas. Algunas de ellas con muy buenos precios, o con contenido especializado que le puede gustar a muchos usuarios.

Aunque bien es cierto que las grandes compañías, como Netflix, Amazon, y Dinsey tras todas sus adquisiciones, están posicionadas en lo más alto de las listas de este tipo de servicios, puede que no te terminen de satisfacer. Muchas de ellas optan por ofrecer mayoritariamente contenido exclusivo propio y eso podría hacer que no dispongas de otras series o películas de terceros que tanto te gustan.

Alternativas a Netflix, Disney+, etc.

LovesTV

LovesTV logo Netflix Disney+ alternativas

Tienes a tu disposición AtresPlayer del grupo Atresmedia, y también MiTele del grupo Mediaset España. Pero ¿por qué elegir entre uno u otro? Eso es lo que han pensado desde esta plataforma llamada LovesTV.

Es una buena alternativa, a Netflix y Disney+, si te gusta el contenido español de los canales pertenecientes a Atresmedia (A3, LaSexta, Neox,…), RTVE, y Mediaset (Tele5, Cuatro, FDF,…).

Usa tecnología HbbTV para distribuir los contenidos y usa una guía de programación EPG para que puedas buscar el contenido y verlo bajo demanda aunque la emisión ya haya empezado. Por el momento, se puede visualizar los contenidos de la última semana y no todo el contenido almacenado como en AstresPlayer o MiTele, que permite ver contenido del pasado.

Ir a LovesTV

Rakuten TV

Rakuten TV, alternativas Netflix Disney+

Rakuten TV es otra alternativa para Disney+ y Netflix. En este caso es una compañía española con sede en Barcelona.

Ofrece series, películas, documentales y deporte por streaming para todos los usuarios registrados. Y también posee contenido gratuito que puedes ver sin necesidad de pagar la cuota, aunque está limitado.

Es parte de la empresa japonesa Rakuten, y ofrece un buen catálogo de series y películas, tanto españolas como extranjeras, bastante famosas. Por el momento cuenta con unos 2500 títulos en su catálogo.

Ir a Rakuten TV

Sky España

Sky Merca2

Sky España es otra de las plataformas de televisión por suscripción que puedes disfrutar. Una buena alternativa para Netflix y Disney+.

Es contenido ofrecido por Sky UK, ofreciendo contenido como series, películas, documentales, y más contenido gracias a su lista de canales de pago incluidos en la suscripción. Entre los canales se encuentran Comedy Central, Fox, Fox Lite, MTV, Syfy, TNT, Calle 13, AXN White, AXN, Nickelodeon, Disney Juniro, National Geographic, Canal Historia y TCM.

Ahora puedes probarlo un mes gratis, por lo que podrás disfrutar de todo su contenido y comprobar si es lo que buscas o no.

Ir a Sky

Movistar+ Lite

Movistar, netflix disney+ alternativas

Telefónica también tiene una plataforma de vídeo que puede ser otra alternativa a Netflix y Disney+. En este caso se ofrecen algunos canales de pago y también posibilidad de acceder a otro contenido bajo demanda.

La plataforma Movistar+ Lite es una versión más limitada de Movistar+ TV. Puedes encontrar canales como Comedy Central, #0, #Vamos, Movistar Series, Movistar Seriesmanía, Hollywood, FOX, TNT, AMC, los habituales del TDT en España, y también varios de contenido infantil como Panda, Nikelodeon, Disney Channel, NickJr, Disney Junior, y CN.

Ahora, por la pandemia, lo han dejado gratis hasta julio. Por tanto, puedes disfrutarlo durante un tiempo y decidir si te gusta o no. Además, lo bueno es que se puede instalar la app en los móviles o smart TV y ver el contenido sin necesidad de contratar otros servicios asociados como ocurre con Movistar+ (fibra óptica, TV,…).

Ir a Movistar+ Lite

PopCornFlix

palomitas

Seguro que conoces Popcorn, pues bien, también existe Popcornflix, una alternativa para Netflix y Disney+ que te puede gustar.

Se trata de un servicio web, con posibilidad de instalar apps en las principales plataformas móviles, y que ofrece contenido over-the-top para la transmisión de vídeo gratis.

Tiene largometrajes y series por episodios, con soporte de anuncios para conseguir los beneficios. El problema es que está en inglés, y no ofrece opción para subtítulos en español ni nada parecido…

Ir a PopCornFlix

Pluto TV

PlutoTV, alternativas Netflix Disney+

PlutoTV es otra alternativa para Disney+ y Netflix, además de ser gratuita y estar disponible en versión web, así como para iOS y Android a través de una app exclusiva.

Es un servicio de transmisión de TV en vivo similar a otros como Hulu Live TV, AT&T TV Now, Sling TV, etc. Pero en este caso, ofrece acceso a contenido gratuito en vez de a canales de televisión por cable.

Cuenta con un gran catálogo con más de 175 socios de contenido en su biblioteca gratuita. Eso supone gran cantidad de títulos disponibles y más de 240 canales a tu alcance.

Ir PlutoTV

Plex

Plex, alternativas Netflix, Disney+

Plex es otra alternativa para Netflix y Disney+. Es un servicio gratuito con apps para dispositivos móviles.

Ofrece contenido multimedia con películas, series, también otro contenido multimedia como fotos, canciones, y otros archivos.

Pero si eso te parece poco, también puedes pagar una cuota mensual llamada Plex Pass con el que se aumenta las posibilidades del contenido ofrecido. Una opción premium con la que disfrutar de características exclusivas.

Ir a Plex

Crunchyroll

Crunchyroll, alternativa Netflix Disney+

Existen otras muchas alternativas a Netflix y Disney+, como las plataformas Amazon Prime Video, Apple TV+, HBO, Hulu, y un largo etc. Pero si quieres algo más raro para satisfacer tu lado más friki, tu plataforma ideal puede ser Crunchyroll.

Esta plataforma merece una mención especial, ya que centra su biblioteca en un tipo de contenido muy concreto. Algo similar a Planet Horror, un servicio de contenido en streaming centrado en el terror. Pero en el caso de Crunchyroll es para los amantes del anime, manga y dorama.

No vas a encontrar todo el anime y manga, pero sí que hay muchas series conocidas. Por ejemplo One Piece, Boruto, Digimon, y un largo etc. Es decir, no es una plataforma donde se ofrece contenido propio indie como en otros casos.

Ahora también dispone de una opción para probar la plataforma de forma gratuita durante 14 días. Y luego deberías pagar la cuota mensual premium de 4,99€.

Ir a Crunchyroll

Administración y sector privado deben casi 140 M€ a pymes y autónomos

0

El dato es revelador: dos de cada tres empresas sufre el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados. Y ahí entran en juego tanto pymes, micropymes y autónomos. Tanto, que una de cada diez va más allá: cerrarán por culpa de los impagos. Son los resultados de un estudio llevado a cabo por Crédito y Caución e Iberinform entre empresas de todo tipo, tamaño y sectores.

En una situación como la actual, desencadena por el coronavirus, la morosidad es un pesado yugo sobre todo para pymes y autónomos. Porque genera tensiones de liquidez. Y afecta sobremanera a la operativa diaria, sobre todo de las de menor tamaño. Que el pez grande no acabe pagando al pez chico hace que este, a su vez, no cumpla con sus compromisos.

El 70% de las empresas confirma plazos de pago más largos en el sector privado, y el 28% en el sector público

En concreto, los pagos pendientes a proveedores por parte de las administraciones públicas son de 15.000 millones de euros. Mientras que las compañías del Mercado Continuo con balances saneados tienen pendientes de liquidar 122.000 millones de euros. Por eso, y desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) piden que, mediante un Real Decreto Ley, se obligue tanto a AAPP como a las grandes compañías a realizar estos pagos.

De no llevarse a cabo esta medida, y otras solicitadas, “la dramática y preocupante situación que viven los autónomos, micropymes y pymes” tendría consecuencias funestas. Así lo han calificado desde PMcM, que hace hincapié en que, con la pandemia, “el 70% de las empresas confirma plazos de pago más largos en el sector privado, y el 28% en el sector público”.

EL MUNDO AL REVÉS DE LOS AUTÓNOMOS

Echando la vista atrás, eran los autónomos, las micropymes y las pymes quienes más sufrían los impagos de los proveedores. Ahora ellos también están en la misma tesitura debido a su falta de liquidez por la crisis sanitaria. Un cambio que, según la PMcM, pone en evidencia que se trata del colectivo menos protegido por las ayudas del Estado.

Entre las medidas que solicita esta plataforma para que no se llegue “a una situación de impagos sin precedentes en España”, está una que afecta a las grandes compañías. Si estas se acogen a ERTES, y piden la ayuda del ICO, por ejemplo, su aprobación debería condicionarse a que hayan liquidado sus cuentas con los proveedores. Ante la crisis del covid-19, tres de cada cuatro empresas encuestadas por la PMcM estima que hubiera sido útil un Régimen Sancionador que multara a las empresas morosas.

Quienes más sufren los impagos de las grandes compañías y de la administración pública son los subcontratistas en adjudicaciones públicas. La mitad de las firmas encuestadas confirman que se han alargado los plazos de pago por parte de los contratistas principales. Y un dato escalofriante: sólo al 0,4% de los subcontratistas se les ha ofrecido poder cobrar directamente de la administración en vez del contratista principal.

Hay otras medidas que aclararían la situación para autónomos, micropymes y pymes. Según las empresas contactadas por la PMcM, que el Gobierno no obligue a liquidar el IVA facturado y no cobrado; que las AAPP se aseguren que los contratistas paguen a los subcontratistas manteniendo la liquidez a lo largo de todo el proceso de compras públicas; o que se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria para liberar parte de los 12.000 millones de euros de remanente que tienen los Ayuntamientos retenidos en las cuentas por temas de estabilidad presupuestaria.

Muros de pago y gorras ideológicas: la prensa ante la que se avecina

0

Cuando un periódico es gratis, «el precio es el lector», dice Nacho Escolar. Este controvertido periodista ve con satisfacción que el muro de pago de ElDiario va viento en popa, 47.000 suscriptores.

ElDiario, que ha ganado 9.000 socios durante la crisis sanitaria, advirtió las dificultades para conseguir que los españoles paguen por leer noticias cuando llevan más de dos décadas acostumbrados al ‘todo gratis’. El mercado no estaba maduro y había que darle una vuelta.

Escolar apostó por lanzar un muro de pago muy poroso con el que ha conseguido ser un medio de masas reforzado con un puntal que se basa más en el compromiso que en el valor adicional: los socios de ElDiario simplemente pueden leer las piezas informativas con unas horas de antelación respecto al resto de lectores.

ElDiario vio que si se limitaban a trabajar solo para los socios, que apenas representan al 0,005% de los usuarios únicos, iban a destrozar su positiva dinámica de crecimiento. Y que podían quedarse sin independencia o rigor si fiaban su modelo de negocio a un mundo publicitario que suele primar el servilismo hacia el poder y el amarillismo.

LA PRENSA ANTE LA QUE SE AVECINA

Nacho Escolar dice en unas carta a sus lectores que «el periodismo no es tampoco otro negocio más. A diferencia de otros grandes medios de comunicación españoles, no somos propiedad de una gran empresa o un gran banco».

«Los dueños somos los periodistas que trabajamos aquí, y que fundamos este medio con nuestros ahorros y los de algunos amigos y familiares que nos quisieron apoyar. No tenemos deudas, ni políticas ni financieras. Somos transparentes, y publicamos regularmente nuestras cuentas, con el detalle de los ingresos y gastos, o las condiciones laborales de la redacción», explica.

OTROS MEDIOS

Virginia Pérez Alonso, que desde hace cinco meses capitanea Público, ha hecho un llamamiento para que los lectores se adhieran a ‘La República de Público’, que es una especie de club de amigos en el que se paga 6 euros más por compromiso que por el pack de ventajas (una revista trimestral, realizar comentarios y participar en sorteos).

La citada periodista dice que ve «cómo algunos medios de comunicación solventes ponen un candado a sus informaciones para fomentar el pago. Lo hacen porque el periodismo lleva años en crisis, y ahora, con el desplome publicitario a raíz del coronavirus, todos los periódicos estamos al límite. Entendemos sus motivos porque también los sufrimos, pero nosotros, en Público, estamos comprometidos a buscar otras soluciones». Y estas soluciones se llaman mecenas.

MIRANDO AL LECTOR

Los editores de la prensa miran a Estados Unidos para implantar su muro de pago y enfocan al lector, por fin, para poner la gorra a través de plataformas como Patreon. Desde los aledaños de Podemos se ha lanzado el portal La última hora, que renuncia a participar en el mercado publicitario y que vivirá exclusivamente de las aportaciones de sus lectores.

En la prensa digital, aliviada en parte porque el Consejo de Ministros aprobó una reducción de su IVA del 21% al 4%, han surgido proyectos como el ‘Club de amigos de Libertad Digital’, EC Exclusivo (servicio de El Confidencial), o el ‘Club Periodista Digital’, que, según cuenta Alfonso Rojo, nace para conseguir que «nadie edite a nuestro editor.

RESERVAS SOBRE LA PRENSA DEL FUTURO

La colección de muros de pago que ha surgido en los últimos tiempos, El País o El Mundo (ABC y La Vanguardia lo harán antes de que finalice el año), obliga a recordar que España no es Estados Unidos: nuestro mercado es más pequeño y el valor añadido que ofrece The New York Times ni de lejos es aportado hasta la fecha por los grandes medios ibéricos.

El País está en buenas condiciones de alcanzar buenos números tras facilitarse la conversión de sus lectores gracias a una app que durante las últimas semanas ha tenido más de 600.000 usuarios que accedían a la edición temporalmente gratuita de la versión papel.

El diario de PRISA, que regala diez noticias al mes para que no se le desplome el tráfico, ofrece una oferta de lanzamiento de un euro durante el primer mes que posteriormente se convierte en una cuota de diez euros al mes o en una opción anual de 108 euros que incluye el altavoz inteligente Google Home Mini (que tiene un PVP de entre 30 y 35 euros).

THE NEW YORK TIMES

El País, como todos, ha cogido el espejo de The New York Times, que en 2019 superó los cinco millones de suscriptores (70% digital, 20% papel y un 10% la suma de los llamativos servicios de crucigramas y recetas).

El diario estadounidense, que renuncia al clickbait porque ensucia su mancheta y porque los virales suelen tener un CPM muy bajo, se ha puesto como meta rebasar los diez millones de socios en 2025 tras haber alcanzado durante la crisis sanitaria picos diarios de 20.000 nuevas altas (cifra que cuadriplica la media diaria).

The New York Times, convertido en faro mundial de la reconversión del papel al digital, ha superado los 800 millones de dólares anuales de facturación vía online tras comenzar a radiografiar a sus lectores en términos cualitativos y no cuantificativos: desde hace años estimula la frecuencia y permanencia del lector en vez de obsesionarse por acumular usuarios únicos por toneladas. Y le va bien…

Las celebraciones de goles más insólitas de LaLiga

0

Alegría, tensión, burla, egocentrismo, con los compañeros, la afición, solos… son muchas las maneras que tienen los jugadores de celebrar y festejar sus goles, las cuales, según el momento y el encuentro al que se están enfrentando pueden hacer de estas verdaderas conmemoraciones que, a lo largo de los años, se ven como algo insólito e histórico, como las que ocurren en LaLiga española.

En su lugar, estas hacen de ellas verdaderos momentos inolvidables, y de los que, en ocasiones, a esos jugadores se les recuerda más por el acto en sí que por el gol previamente marcado. De esta forma, y repasando algunas de las celebraciones más insólitas e inauditas del fútbol de LaLiga, desde nuestro portal de Merca2.es te acercamos algunas de las que seguro recordarás.

Las celebraciones, el momento de más efusividad de LaLiga

Celebraciones efusividad LaLiga

Los amantes del fútbol saben bien de esto; los goles son la bomba que rigen las emociones de cada uno de los aficionados sean del equipo que sean, algo que, a menudo, se transmite de manera más peculiar: las celebraciones.

Muchos los señalan como el momento de más explosión de un seguidor sobre su equipo, sobre todo porque, más allá de que sea un gol más o uno bien decisivo, marca cómo el jugador conecta con su afición de una manera deslumbrante.

Así, en LaLiga española, desde muchos años atrás, estas celebraciones y festejos se han forjado como una vivencia magnífica de los sentimientos que provoca el gol anotado, así como el momento de desilusión o rabia cuando el contrario marca al club que seguimos. Y en LaLiga tenemos muchas y podemos conocerlas bien; algunas bien sonadas.

La celebración del Fortnite de Griezmann en LaLiga

LaLiga: baile Antoine Griezmann Fortnite

Una de las celebraciones que más se nos vienen a la cabeza, y que residen en un jugador de LaLiga española, es la del baile del popular videojuego de Fortnite, el cual se volvió muy frecuentado por todos incluso a día de hoy.

Esta gran aceptación por todos los públicos sobre el juego de acción y construcción atrajo a numerosos futbolistas en todas las competiciones, ya no solo en el fútbol. Uno de ellos fue Antonie Griezmann, actual jugador del FC Barcelona.

El francés, tiempo antes de llegar al club blaugrana, ya empezó a acostumbrar esta celebración mientras tenía lugar el Mundial de Rusia, en 2018, donde festejaba los goles con Francia haciendo el típico baile que caracteriza al videojuego, haciendo la ‘L’ con su dedo índice y pulgar, y bailar como si fuera un títere. Tiempo más tarde lo repitió en su última estancia en el Atlético de Madrid y ahora lo muestra en Barcelona.

La insólita e histórica celebración de Raúl silenciado el Camp Nou en ‘El Clásico’ de la LaLiga de 1999

Raúl celebración callar LaLiga El Clásico

Sin duda tenemos que elegir esta mítica celebración de Raúl en el Camp Nou como una de las más singulares de la historia de LaLiga y, por supuesto, insólita y muy polémica. Tenía que ver en el choque contra el FC Barcelona.

Y que éste fue un gol grabado en la memoria del madridismo, donde ‘El Clásico’ de 1999 quedó marcado para el recuerdo por el gesto del madridista cuando mandó callar al Camp Nou tras marcar el gol que significaba el definitivo empate a dos.

Ambos conjuntos llegaban al duelo con una trayectoria muy diferente. El Barcelona era líder mientras que el Real Madrid se encontraba clasificado en octava posición, inmerso en una crisis de resultados. Sin embargo, el partido fue digno de los enfrentamientos entre ambos equipos con goles de bella factura y una buena dosis de polémica. Su celebración mandando callar al público del Camp Nou se convertiría en una de las imágenes más recordadas de los Clásicos.

La celebración de Leandro Machado en LaLiga ante el Atlético imitando a un perro al orinar

Leandro Machado LaLiga imitación perro

Pero, muchos años antes de todo esto, encontramos una celebración de gol que, para aquellos momentos (y ahora creemos que también) fue todo una sorpresa mayúscula, especialmente porque lo hizo de la manera más curiosa posible.

Se trata de Leandro Machado, quien fuera jugador del Valencia a finales de los años 90. En uno de esos partidos de LaLiga que enfrentaba al conjunto ché contra los rojiblancos del Atlético de Madrid, el brasileño marcó y reaccionó.

Lo hizo festejando el tanto simulando el acto de la orina de un perro a pocos metros de la grada donde se situaba el Frente Atlético. La peculiar celebración hizo que el gol fuese recordado por el aficionado valencianista, ya que el tanto por sí solo no tuvo mucha importancia. El resultado final fue de 1-4 favorable al Valencia CF y el de Leandro fue el último en subir al marcador y que, por supuesto, indignó a los seguidores rojiblancos.

La celebración de los brasileños del Real Madrid en LaLiga imitando las cucarachas

Celebración Real Madrid cucarachas

Con seguridad, hablamos de una de las celebración más insólitas (y bochornosas, todo hay que decirlo) del fútbol en lo que a LaLiga se refiere. Tenía que ver con Robinho y los compañeros que iba sumando al festejar los goles.

Y es que el brasileño, por aquellas temporadas del 2005-2006 era un recién llegado al conjunto del Real Madrid, pero fueron estas las excentricidades que hicieron que se acoplara de la mejor forma a los de Ronaldo Nazario, Beckam, Guti y compañía.

Así, tratamos de una de las peores, en la que perpetraron en su momento el propio Robinho, Roberto Carlos y Ronaldo cuando no se les ocurrió nada más que hacer de… cucarachas. El resultado no tenía mucho más: al momento de que Robinho marcase un tanto, los tres lo celebraban en la que se tiraban al suelo boca arriba imitando el movimiento de una cucaracha, algo que creó la suspicacia de los rivales.

El polémico baile burlesco de Neymar y Dani Alves frente al Rayo Vallecano

Baile burlesco Neymar, Dani Alves Rayo Vallecano

Esta, en cambio, es más reciente y tiene que ver con sus rivales más directos, el FC Barcelona, donde sus protagonistas fueron en este caso los destacados brasileños y almas de las fiestas culés, Neymar y Dani Alves. 

Tenía lugar en el año 2014 en un partido de LaLiga que enfrentaba a los azulgranas con el Rayo Vallecano, que estaba teniendo unos momentos de gran debilidad metidos de lleno en el descenso.

Durante el trascurso del partido, los de Neymar, Messi y compañía terminaron ganando por 6-0 a los franjirrojos. Sin embargo, más allá del duro trance que pasaban sus rivales, ‘Ney’ marcó gol en el minuto 88 y éste lo celebró con su compañero Dani Alves con un baile de tintes burlescos, algo que llamó la atención de muchos que conocieron el partido.

Las tres ‘butifarras’ de Giovanni frente al Real Madrid en ‘El Clásico’

Youtube video

También mucho que ver con el FC Barcelona, ésta sorprendió, y mucho por aquel entonces, sobre todo por la reacción del brasileño Giovanni Silva de Oliveira, un jugador de talante tranquilo, con pausa, de los que pensaba las palabras antes de verbalizarlas…

En aquel momento se enfrentaban el propio conjunto culé con el Real Madrid, el llamado como ‘El clásico’ de LaLiga española por la dura e histórica rivalidad de ambos equipos. Así, cuando Giovanni marcó el 2-3 se dirigió al Real Madrid.

Y llegó la celebración. Giovanni empezó a correr, moviendo el brazo derecho, con el puño cerrado, arriba y abajo, reafirmándose. Hasta que llegó lo inesperado: ¡Tres ‘butifarras’! Una ráfaga de cortes de manga o ‘bananas’, según el jugador. Una por cada gol. Tras el choque se justificó: «Lo he hecho para ofender a la afición del Madrid», decía. tras esto, le cayeron dos partidos de sanción.

Santander y BBVA ante las contradicciones de un mundo sostenible

El Gobierno prevé llevar este martes al Consejo de Ministros la Ley de Cambio Climático, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. En los últimos años, todas las empresas han acelerado para ser sostenibles y el sector financiero no ha permanecido ajeno.

La Unión Europea “quizás la zona del mundo más concienciada con el problema y motor de impulso de las principales propuestas de reforma”, entiende que este sector, como cualquier otro debe hacer sus deberes para solventar este desafío global, explica Alberto Blanco, profesor del IEB.

En el plan de acción de la Comisión Europea sobre Finanzas Sostenibles de 2018 se establecen tres objetivos. Reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles con el fin de alcanzar crecimiento inclusivo; Gestionar los riesgos financieros que llevaría aparejados el cambio climático, la degradación del medio ambiente y sus repercusiones en la sociedad; E impulsar la transparencia y supervisión en su actividad económica y financiera.

Por otro lado, Naciones Unidas celebró en septiembre de 2019, una cumbre con las principales entidades financieras en Nueva York donde 130 bancos de todo el mundo reafirmaron su adhesión a los Principios de Banca Responsable.

AGENDA 2030

Entidades españolas como BBVA, Santander, Caixabank, Bankia o Sabadell, participaron en la firma y se comprometieron a respetar los Objetivos de Desarrollo Sostenible señalados en la Agenda 2030 de la ONU y los Acuerdos de Paris de 2015.

Entre las medidas a adoptar, los bancos tienen que bajar su presencia en empresas contaminantes e incrementarla en empresas sostenibles y premiarle con créditos más bajos. Es decir, lo que no puede hacer un banco es prestar dinero a una empresa que quiera sacar adelante un proyecto que cause un daño medioambiental.

No solo supone el impacto “legal”, también está el daño reputacional si las entidades no aplican estas prácticas. “La banca del futuro no podrá justificar la financiación o el beneficio proveniente de actividades incompatibles o contrarias al cuidado de nuestro mundo” añade el experto.

Las finanzas sostenibles se han convertido en una palanca fundamental de este desafío, pero no es suficiente con invertir en la transformación de un modelo social y productivo, sino que es necesario exigir que la financiación esté sujeta al estricto cumplimiento de los criterios ESG o ISR, que ya han dejado de ser un nicho para unos pocos concienciados y ahora son una tendencia debido a su creciente e imparable demanda.

NO ES VERDE TODO LO QUE RELUCE

A pesar del esfuerzo y de que todos los bancos españoles llevan en sus planes estratégicos cumplir con estas medidas, Santander y BBVA siguen generando polémica porque se encuentran entre los 35 bancos del mundo que más invierten en combustibles fósiles.

El informe “Fossil Fuel Finance Report Card” muestra una clasificación de los bancos internacionales con peor comportamiento y que “continúan conduciéndonos hacia el desastre climático”, ya que a pesar de sus compromisos con el Acuerdo de París hace cuatro años, continúan invirtiendo en empresas de petróleo, gas de fracking, gas natural licuado o carbón.

En estos cuatro años, los bancos que contempla el estudio han invertido 2.700 millones de dólares y los más activos han sido los americanos, liderando la lista JPMorgan. En 2019, BNP Paribas, junto al Banco Santander y CIBC fueron los bancos que más aumentaron su financiación fósil respecto un año antes.

La entidad que preside Ana Botín ha pasado de invertir 6.301 millones en 2016 a 8.977 millones en 2019. Pero la cifra impacta más al observar que en 2017 y 2018 había bajado a los 5.000 millones. De manera que en el último año subió en más de 3.000 millones.

Informe 2019 inversión banca en combustibles fósiles Merca2

BBVA ha invertido 17.452 millones de dólares desde 2016 y en todos, la cifra ha sido bastante similar, con 4.600 millones de media cada año. El informe concluye que en lugar de ir reduciéndose, la financiación para las empresas del sector a través de los bancos ha aumentado cada año desde el Acuerdo de París.

¿QUÉ DICEN LOS BANCOS?

Desde BBVA explican a Merca2 que entre las prioridades estratégicas del Grupo para 2020-2024 está “acompañar a sus clientes en la transición a un mundo más sostenible” y eso incluye incorporar en la estrategia y el negocio del banco los riesgos y oportunidades vinculados con el cambio climático y el alineamiento de portfolios con el Acuerdo de París sobre el Clima.

Y en este aspecto, el grupo que preside Carlos Torres cuenta con normas sectoriales que limitan la concesión de créditos a determinadas empresas.

En la misma línea, el Banco Santander detalla que a cierre de 2019, su cartera “se compara favorablemente: en combustibles fósiles con una menor exposición al carbón, y en energía con una alta exposición a las energías renovables”.

La proyección de la cartera del banco para 2024 está en línea con el mix de tecnologías en los escenarios de la Agencia Internacional de la Energía para alinearse con los objetivos de París. Pero permanecer alineados con París más allá de 2024 requeriría que sus clientes aumenten aún más su participación en energías renovables y reduzcan el carbón al tiempo que aumentan el gas.

Repsol, Iberdrola, Endesa… el camino del exceso acabó: nueva hoja de ruta

0

Grandes compañías energéticas que operan en España como Repsol, Iberdrola o Endesa, entre otras, afrontan este martes un nuevo hito en su escalada verde. El Consejo de Ministros dará luz verde al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y remitirá el documento a las cortes para su futura aprobación. Los excesos energéticos ya son parte del pasado.

Aunque el camino no ha sido sencillo. Hace poco menos de un año, la petrolera de referencia en nuestro país, Repsol, tenía un fuerte choque dialéctico con la ministra del ramo. En concreto, Antonio Brufau y Teresa Ribera cruzaban interpretaciones distintas sobre cómo afrontar parte del futuro energético español. Por suerte todo eso ha quedado atrás, y la petrolera, metida ahora también de lleno en el negocio eléctrico, ha asumido el cambio verde sin mayor tozudez que la de afrontar la realidad.

Para ello la compañía, hace unos meses, definió uno de los grandes objetivos de su futuro verde. Repsol se ha fijado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en el año 2050, con lo que se convierte en la primera compañía de su sector en asumir esta ambiciosa meta. Al mismo tiempo, fija una senda de descarbonización con objetivos intermedios de 2020 a 2040.

Para alcanzar este objetivo, Repsol se plantea nuevas metas de reducción de su indicador de intensidad de carbono sobre la base del año 2016: del 10% en 2025; del 20% en 2030; y del 40% en 2040, para avanzar hacia las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050. Con los avances tecnológicos hoy previsibles, Repsol anticipa que se pueda alcanzar al menos el 70% de reducción de emisiones netas para ese año. Estos objetivos están en consonancia con lo que pretende la Ley de Cambio Climático, aunque el horizonte temporal pondrá piedras en el camino, como ha sucedido con la crisis generada por el coronavirus.

LAS ELÉCTRICAS Y SU NUEVO PAPEL

Junto a Repsol, los otros actores clave en la nueva concepción verde del Gobierno son las grandes eléctricas. Estas empiezan con mejor pie. La sintonía de la ministra Ribera con Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola); José Bogas (Endesa); y Francisco Reynés (Naturgy), es buena.

Todos han defendido las acciones que está llevando a cabo el Gobierno. Algunos, caso de Reynés, lo han hecho en foros público de primer nivel. Así, a principios de año, en Davos, aplaudió la decisión con la que el Ejecutivo había afrontado la declaración de emergencia climática. Y es que la gasista ha tenido (y tiene) abierto un frente debido a la nueva regulación que les afecta como distribuidor de gas.

Por lo que respecta a Iberdrola, que lleva años labrando su futuro verde con la inversión en renovables, llega el turno de acelerar también. Así, en línea con su apuesta por la descarbonización, la energética vasca ha cerrado ya 15 plantas de carbón y petróleo (con una capacidad instalada de 7,5 GW) en todo el mundo desde 2001, y se encuentra en proceso de cerrar las dos últimas (874 MW), ambas situadas en España.

Para el final del periodo 2018-2022, habrá invertido 34.000 millones de euros, de los que 16.000 millones (el 47%) son para redes inteligentes y 13.300 millones (39%), para renovables. De este modo, la apuesta por las energías limpias, y por favorecer medidas para combatir el cambio climático a nivel mundial, ha llevado a Iberdrola a continuar reduciendo las emisiones propias, hasta situarlas en 2019 por debajo de los 110 gramaos por kWh.

En cuanto a Endesa, la descarbonización de su mix energético en 2050 llegará a través de un ambicioso plan de reducción progresiva de emisiones durante los próximos años; así como el aumento en un 38% de la capacidad instalada en renovables en 2022 respecto a 2019.

De cara al futuro inmediato, la compañía de José Bogas espera que en 2022 la actividad del carbón se habrá reducido un 99% y en 2030 se producirá un cese completo de su actividad. En cuanto al fomento de la movilidad eléctrica, la eléctrica azul quiere que sea una de las vías principales para la lucha contra el cambio climático. El objetivo del plan de movilidad eléctrica es tener instalados 36.000 puntos de recarga de uso público y privado en el año 2022.

Por último, en esta línea de trabaja también se sitúa Naturgy, que durante los dos próximos ejercicio realizará los primeros grandes movimientos. Así, al compañía de Reynés trabaja en la construcción de nuevos proyectos de generación de electricidad renovable para cumplir el bjetivo de triplicar su potencia renovable instalada en 2022.

Del mismo modo, llevarán a cabo el cierre de manera programada de sus centrales térmicas de carbón antes del 2021. Asimismo, proporcionan a sus clientes gas natural, que desplaza a otros combustibles más contaminantes, como el carbón o el petróleo, para evitar la emisión anual de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

La (no) muerte del petróleo: fuente de poder y amenaza climática

Este martes se prevé que el Gobierno de Pedro Sánchez dé luz verde al anteproyecto de Ley de Cambio Climático en el Consejo de Ministros para su tramitación parlamentaria. Por delante un futuro incierto donde el «oro negro» jugará un papel muy relevante a pesar de todos. Y es que en la historia de la economía pocos sectores se han prestado más a los designios proféticos que el del crudo. Y a su vez, se han mostrado tan desacertados. En especial, a la hora de vaticinar su muerte como piedra filosofal de la economía.

El colapso en la demanda mundial por el impacto de la pandemia del covid-19, aderezado por la ‘revolución verde’ en ciernes, alienta de nuevo apostar en su contra. Pero que la sugestión actual no lleve a equívocos, al igual que el 11-S no fue el principio del fin de los vuelos. El petróleo seguirá siendo una fuente vital de poder y dinero, a la vez que una pesadilla para el cambio climático.

Y lo seguirá siendo básicamente por tres razones: en primer lugar, no hay una alternativa real desde un punto de vista de la movilidad. Un planeta más globalizado, como es la tendencia natural, exige de más movilidad no de menos. En segundo lugar, los precios bajos serán la norma no la excepción, lo que provocará un aumento de demanda. La presión a la baja de su valor es inevitable debido a que en el sector han convergido las dos mayores fuerzas económicas conocidas: la tecnología y la competencia. Por último, todavía confluyen en él demasiados intereses económicos como para dejarlo caer. Tanto a nivel empresarial como estatal.

Hace un año, el consenso era que la demanda de crudo a nivel mundial seguiría creciendo. El promedio para los próximos años era de entre el 1% y el 2%. El mismo que se ha ido registrando, de media, en los últimos 50 años. De hecho, el gigante privado petrolero ExxonMobil, tan seguido como odiado, tenía entre sus planes bombear hasta un 25% más de petróleo y gas para 2025, debido a que esperaba que la demanda fuera hasta un 13% superior en 2030.

EL PETRÓLEO SIGUE SIENDO DINERO Y PODER

La predisposición de ExxonMobil a incrementar su presencia contaminante en el mundo sigue una lógica empresarial sencilla: los rendimientos financieros del petróleo son más altos que los que ofrecen, por el momento, las energías renovables. En Estados Unidos ha surgido en poco más de una década una industria entera sobre este sencillo razonamiento. La banca ha incrementado el volumen de créditos y exposición al sector un 15% solo desde 2016. En definitiva, la industria del petróleo sigue estando entre las más rentables a nivel global. A su vez, las grandes firmas siguen siendo maquinarias formidables de generar efectivo y pagar dividendos.

Pero, no solo hay intereses privados. El sector del crudo es principalmente una industria política estatal, por lo que los gobiernos no están dispuestos a ceder. El oro negro, al igual que el anillo de poder en la ya histórica saga del Señor de los Anillos, es sinónimo de atracción posesiva. Uno a uno, los gobernantes que han tenido acceso a él no han podido resistir a sus encantos como arma de supremacía. Además, independientemente del color, la religión o la ideología.

Por ello, es difícil ver un bando que lidere un ataque mortal al oro negro. ¿La izquierda? Difícilmente. Rusia es uno de los actores principales en el sector. Los países latinoamericanos se siguen invirtiendo miles de millones en la industria. En México, López Obrador, de vertiente socialista, puso en marcha a su llegada una enorme refinería, Dos Bocas, por 8.000 millones de dólares. En Ecuador, Rafael Correa ha modernizado sus centrales de refino por más de 2.200 millones, mientras que en Perú se aprobó la reforma de Ollanta Humala por más de 3.500 millones. Argentina llegó a expropiar YPF y no se puede entender a Venezuela sin la lógica del petróleo.

EUROPA: EL TONTO QUE LO INTENTA SIN SUERTE

Si la izquierda está realmente imposibilitada, aunque sean los primeros en ponerse la camiseta del cambio climático. La derecha no lo está menos. Donald Trump ha desafiado abiertamente a la OPEP y ha abanderado la industria petrolera del país. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que es el único exponente conservador en la región asegura que no cree en el calentamiento global. El resto de grandes figuras de dicha ideología siguen opinando, reforzados por sus seguidores, que es una confabulación para sacar tajada de los presupuestos públicos.

Con todo ello, la única región que parece que realmente se ha tomado en serio el asunto ha sido Europa. El viejo continente ha puesto en marcha un sinfín de iniciativas y ha regado con miles de millones a conferenciantes, estudios y movimientos verdes. Quizás, la medida más adecuada fue la implantación de un mercado de emisiones de CO2 para limitar el abuso de las compañías contaminantes. El modelo, inspirado en una de las contribuciones más importantes del Nobel Ronald Coase, ha conseguido cambiar la mentalidad de la firmas gracias a actuar donde más las duele, en las cuenta de resultados.

Pero, por muy loable y bien estructurado que este el plan de Bruselas ha sido casi contraproducente. En primer lugar, debido a que sobrecargar a la industria europea la ha hecho menos competitiva frente a la del resto del mundo. Una situación que ha acelerado las llamadas deslocalizaciones a favor de países asiáticos. Segundo, porque los efectos en forma de reducción no han sido tan satisfactorios. De hecho, la huella de carbono de un ciudadano estadounidense se ha reducido en la misma proporción, en torno a un 20%, que la de un español o un alemán desde el años 2000.

EL MUNDO EMERGENTE, ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

Por último, y más importante, porque Europa tiene un peso limitado. El ranking lo lidera China con cerca de 9,5 millones de toneladas en 2018. La cifra supone multiplicar casi por tres lo que emite Europa, por dos el dato de Estados Unidos y que una de cada tres toneladas nuevas en la atmósfera sea suya. De hecho, en el mismo periodo que España o Estados Unidos reducían un 20% su huella de carbono el gigante asiático lo incrementaba un 177%. El mismo camino que parece seguir La India que desde el año 2000 ha aumentado sus emisiones en un 165% y, así, el resto de gigantes emergentes que poco a poco mejoran sus condiciones de vida.

Un movimiento, el de mayor crecimiento y mayor consumo de combustibles fósiles, que parece inexorable. Y que, ahora, a medida que los precios continuarán bajos por muchos años -por el efecto de la tecnología, Arabía Saudí puede extraer barriles de petróleo por debajo de los 3 dólares, y de la competencia encarnado por la industria norteamericana del fracking como contrapeso a la OPEP- se acentuará. Y, obviamente, les beneficiará como lo hizo a Europa o América hace años y ¿quién va a levantar la voz?

En definitiva, en el mercado del petróleo todavía confluyen una serie de fuerzas que imposibilitan su caída. El coche eléctrico no sustituirá al motor de combustión en China o La India en décadas. Pero, eso no es lo peor, ya que la movilidad va mucho más allá. Los 15 mayores buques del mundo consumen más petróleo que todos los automóviles del mundo y el sector aéreo es el mayor generador de emisiones de carbono de todos. Ambos, están muy lejos de electrificarse. Incluso el tren es mucho menos verde los que se cree. Por ello, aventurarse a predecir el fin del uso masivo del petróleo no deja de ser de nuevo, como en cada gran crisis, un estado de sugestión a nivel colectivo.

La Ley de Cambio Climático precipita el choque: neutralidad vs. economía

La hoja de ruta hacia la neutralidad climática entra en la recta final de su tramitación. El Consejo de Ministros aprueba este martes el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (APLCCTE) para su remisión a las cortes, tal y como anunció este lunes la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El texto legal que trata de adaptar las necesidades energéticas al cumplimento de los compromisos para combatir el cambio climático tiene como último propósito -y más elevado- la neutralidad climática para España en 2050. Un objetivo que se desdibuja entre el deseable bienestar económico y el maltrecho medio ambiente. Y una Ley demandada desde hace casi una década, poco ambiciosa para algunos y menos realista para otros. El debate parlamentario promete. La polémica está servida.

Si la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en 2018 y la creación del Ministerio para la Transición Ecológica aceleraron de forma notable la política climática, el pacto con sus actuales socios de Gobierno de Unidas Podemos ha supuesto el impulso a objetivos todavía más ambiciosos de los planteados inicialmente. El compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la economía española para el 2030 pasa del 20% al 23%, respecto a la referencia del año 1990, mientras que Europa aspira a que las emisiones bajen entre el 50% y el 55%.

También se ha elevado la meta de la aportación de las fuentes renovables al consumo final de energía, del 35% al 42%. Además, de aquí a diez años, se fija que el 74% de la generación eléctrica tenga origen renovable (el porcentaje inicial estaba en el 70%). Desde 2021 se convocarán subastas para impulsar la construcción de, al menos, 3.000 MW de instalaciones renovables. Y en materia de eficiencia energética, España tendrá que disminuir el consumo de energía primaria un 39,5% (frente al 35% anterior), según el acuerdo entre ambas formaciones.

Para potenciar el sector de las renovables, el nuevo anteproyecto de Ley impulsa la hibridación -solar/eólica, por ejemplo-. En estos casos, se podrá evacuar la energía utilizando el mismo punto de conexión y la capacidad de acceso ya concedida. Además se contempla la repotenciación de las instalaciones, que podrán aumentar su potencia instalada hasta alcanzar la máxima que se le permite verter a la red.

En cuanto a la movilidad y su incidencia en los objetivos por el clima, el horizonte cambia de fecha. 2040 marcará la caducidad de los vehículos de combustión, según el texto. Dentro de 20 años no podrán circular nuevos coches emisores de CO2 (gasolina, diésel, gas e híbridos) y que el parque de vehículos ligeros no emita CO2 será una exigencia en 2050.

EL PP RECLAMA UNA PLANIFICACIÓN RIGUROSA

Para el Partido Popular (PP) esta ley “nace torcida y mal”, pues no ha revisado el PNIEC en el contexto de la nueva situación económica, “por tanto si el diagnóstico es erróneo, las soluciones también lo son y el dictamen del Consejo de Estado –previo al anteproyecto- es de fecha 12 de marzo, es decir, pre estado de alarma”.

“Creemos, en un desarrollo verde, en la implantación de energías renovables y en la descarbonización de nuestra economía. Nos alineamos con la hoja de ruta de la Comisión Europea de hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro en 2050, pero lo creemos en base a la seguridad jurídica, a la certidumbre económica y al desarrollo de oportunidades laborales que garanticen el futuro de España”, explica el portavoz de Energía del PP en el Congreso, Juan Diego Requena, en declaraciones a MERCA2.

En palabras del parlamentario popular “es incongruente, anunciar una subida de objetivos renovables, si en dos años, no se ha desarrollado un marco estable de subasta pública de renovables y no se ha subastado ni un solo megavatio”. Por otro lado, también expresa la preocupación del PP por los objetivos de movilidad: “nuestro país, tiene una potente industria automovilística, que no se puede quedar fuera de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y sin un apartado de incentivos a la industria automovilística para su modernización y adaptación a la nueva realidad energética y de movilidad, se puede poner en peligro un sector estratégico y puntero en el mundo”, asegura.

“Este Gobierno, ha hecho algo muy peligroso, y es modificar toda la estrategia energética en base a criterios ideológicos y de contentar a sus socios de gobierno, pero sin hacer cálculos en base a previsiones claras”, comenta Requena y pone un ejemplo: “los objetivos cuantificados en el PNIEC, en el borrador de la Ley de Cambio Climático y lo acordado con Podemos, representan tres cifras diferentes, eso evidencia la improvisación, un atrevimiento muy desmedido y falta de seriedad”.

“Nos preocupa igualmente la falta de concreción de las energías de respaldo para la consecución de los objetivos y la garantía de la seguridad en el suministro energético, el Gobierno lo encomienda todo al ciclo combinado, pero consideramos que hay tecnologías muy importantes, que pueden ayudar a un mix energético descarbonizado y con garantías y seguridad”, asevera el diputado del PP.

“En resumen, concebimos este proceso sobre la base del diálogo y el consenso, como una oportunidad de crecimiento, innovación y empleo, con una planificación rigurosa, y sin dejar a nadie atrás, que es justamente lo contrario a lo que está haciendo el Gobierno y la vicepresidenta”, finaliza Requena.

FLEXIBILIDAD Y REALISMO

El senador de Vox, José Manuel Marín, increpaba este lunes en la Cámara Alta a Ribera en relación al anuncio de la remisión parlamentaria del anteproyecto de ley: “veremos cómo mantiene la economía de miles y miles de españoles, cómo cuida el mundo rural, y cómo evita la pérdida de los millones de empleos de la industria tradicional”, y ha insistido en que “la transición tiene que ser justa no sólo con el medio ambiente, sino con todos los españoles”.

“Usted sabe que la energía nuclear es limpia, no emite gases contaminantes, es absolutamente compatible con sus planes de transición energética y, hoy por hoy, es la base de nuestra energía”, ha manifestado el senador, quien ha reprochado a Ribera que “ya tenga preparado el plan de eliminación de la energía nuclear española”.

Por otro lado, fuentes de Ciudadanos (Cs) consultadas por MERCA2 comentaban que, hasta el día de ayer, “pocas cosas se saben sobre la propuesta, salvo las grandes proclamas de la ministra Ribera, que se basan en unas metas irrealizables y un dogmatismo exacerbado en lo que respecta a determinadas tecnologías que también pueden contribuir a la descarbonización”. En este sentido, desde la formación naranja afirmaban que era una “mala noticia que el Gobierno pierda pie con la realidad y con sus propias posibilidades, también en cuanto a frustrar a los ciudadanos se refiere”.

“Por nuestra parte, trataremos de mejorar el texto, -cuando llegue al Congreso-, con un enfoque práctico que persiga los objetivos previamente descritos”, ultiman las mismas fuentes. Desde Cs “apostamos por una transición inteligente, basada en la adopción de los objetivos de descarbonización comunitarios y los principios de neutralidad tecnológica y coste-eficiencia”, concluyen.

En cuanto a la ambición de los objetivos, desde un punto de vista jurídico, “ciertos aspectos tienen un marcado carácter programático, más que normativo o coercitivo”, explica a MERCA2 Carolina González, del Departamento de Energía del despacho internacional de abogados Bird & Bird, rebajando así el alcance práctico de la ley. Sin embargo, “también es preciso dotar a la norma de flexibilidad y realismo atendiendo a las circunstancias cambiantes de la economía española, a partir de aquí, el debate parlamentario se prevé intenso”, afirma González.

ELÉCTRICAS, GASISTAS Y ACTIVOS DE ORIGEN FÓSIL

Según consta en el proyecto de Ley, el Gobierno prohibirá a las eléctricas y gasistas destinar los recursos obtenidos a través de actividades reguladas a financiar sus negocios liberalizados. Las empresas transportistas de electricidad y gas (como REE, Enagás o las grandes eléctricas -Iberdrola, Endesa o Naturgy- y gasistas -Redexis, Nortegas o Madrileña Red de Gas-, entre otras) no podrán otorgar préstamos, prestar garantías o avalar préstamos de otras sociedades del grupo o partes vinculadas que realicen actividades liberalizadas u otras actividades ajenas al sector.

Por otro lado, el Gobierno procederá a la desinversión estatal en todos aquellos activos en empresas o entidades que incluyan la extracción, refinado o procesado de productos energéticos de origen fósil. De este modo se establece que la aplicación de nuevos beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil deberá estar debidamente justificada por motivos de «interés social, económico o atendiendo a la inexistencia de alternativas tecnológicas».

A partir de la entrada en vigor de la futura ley no se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración de hidrocarburos en todo el territorio nacional. Tampoco se autorizará la fracturación hidráulica de alto volumen, el fracking.

UN ANTEPROYECTO LARGAMENTE DEMANDADO

El anteproyecto de ley y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) son dos de los grandes pilares del Marco Estratégico de Energía y Clima para el periodo 2021-2030. Se trata de dos instrumentos que son complementarios y coherentes entre sí, puesto que el anteproyecto marca  un suelo incrementable por el PNIEC.

Mientras el anteproyecto establece el marco institucional cuya función principal es marcar la dirección del país hacia la neutralidad climática, el PNIEC es un instrumento de planificación revisable que define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética, así como las líneas de actuación y la senda para alcanzarlos.

La Comisión Mixta Congreso/Senado para el Estudio del Cambio Climático recomendó al Gobierno elaborar este anteproyecto de ley en el año 2011. El texto responde al compromiso adquirido mediante la firma del Acuerdo de París y constituye un marco normativo que trata de aportar “estabilidad y certidumbre” para orientar la descarbonización de los diferentes sectores de la economía española a 2050 y facilitar una transformación, gracias a la cual, “el país ganará en prosperidad, seguridad, generación de empleo, innovación, desarrollo tecnológico y justicia social”, explican desde el MITECO.

Asimismo, se alinea con “El Pacto Verde europeo”The European Green Deal-, acordado por la Comisión Europea en diciembre de 2019, que establece una nueva estrategia de crecimiento para transformar la Unión Europea en una sociedad justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de sus recursos y competitiva, y que alcanzará la neutralidad climática en 2050.

El borrador actualizado del PNIEC fue remitido a la Comisión Europea en febrero. El nuevo texto ha integrado todas las recomendaciones que hizo la Comisión, las alegaciones recibidas en el proceso de consulta pública de marzo de 2019 e incluye nuevas medidas y mayor detalle en la información, reforzando los objetivos y resultados.

Meliá Hotels cancela la distribución de dividendo y termina la recompra de acciones

0

El consejo de administración de Meliá Hotels ha acordado este lunes cancelar la propuesta de distribución de dividendo prevista para este ejercicio y dar por finalizado el programa de recompra de acciones. Además, el consejero delegado, Gabriel Escarrer, reducirá un 50% su retribución fija.

En concreto, cancela la propuesta de distribución de dividendos a cuenta de reservas de libre disposición incluida inicialmente en las cuentas «a fin de fortalecer la solvencia y liquidez» de la sociedad, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, ha aprobado la finalización anticipada del programa de recompra, anunciado el pasado 19 de octubre y en el marco del cual la hotelera ha adquirido un total de 7.846.246 acciones propias (correspondientes a un 3,416% del capital social) e invertido un total de 46.051.882€ (incluyendo gastos).

Según indica Meliá Hotels International, el consejo de administración propondrá la correspondiente reducción de capital por amortización de acciones propias en la próxima Junta General de Accionistas, que ha sido convocada para los días 10 y 11 de julio de 2020.

Durante la reunión se ha conocido, además, la decisión del consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, de reducirse de manera voluntaria su retribución fija en un 50%, mientras que el resto de miembros del Consejo verán disminuida a la mitad la retribución por asistencia (dietas) a las Comisiones Delegadas durante el segundo trimestre de 2020. Del mismo modo, se ha suspendido temporalmente el esquema retributivo a corto plazo del Consejero Delegado.

Cómo pedir una pensión por discapacidad

En la medida de lo posible, para hacer un poco más fácil la vida de las personas con alguna discapacidad reconocida, existen distintas bonificaciones y ayudas económicas para intentar mejorar las condiciones que dicha situación implica, por lo que la persona que se encuentra en ella tiene la posibilidad de poder solicitar la que es llamada como pensión de discapacidad.

Existen distintos beneficios según el grado de discapacidad que se tenga, que pueden ir del 33% (el menor) con ventajas sociales hasta superior del 65%, que es la que obtendrá la cuantía de la pensión. Sin embargo, un certificado de discapacidad menor al 33% no conlleva ninguna prestación económica ni bienes. Así, desde nuestro portal de Merca2.es te damos a conocer cómo se puede solicitar esta pensión.

Para la gestión de pensión por discapacidad habrá que dirigirse al dpto. de servicios sociales de nuestra comunidad autónoma

Pedir pensión por discapacidad comunidad autónoma

Y es que, según la comunidad autónoma en la que residamos, la pensión por discapacidad puede solicitarse en diferentes situaciones que iremos conociendo a continuación así como de los beneficios que pueden darse.

Por su parte, esta pensión se plantea cuando una persona ve reducida (o en el extremo anulada) su capacidad de trabajar, el cual haya sido debido a un proceso patológico o traumático que le impide hacer vida normal.

Esto, al mismo tiempo, se mostraría a tenor como consecuencia de una enfermedad o accidente. Para empezar las gestiones hay que tener en cuenta que el proceso no depende del Gobierno central sino de las diferentes comunidades, donde se deberá dirigir al departamento de servicios sociales, como sí ocurre con los importes de las pensiones, que serán los mismos en toda España; el pagador será la Seguridad Social.

¿Quiénes pueden solicitar la pensión por discapacidad?

Quién puede solicitar pensión por discapacidad

Pero, un momento: ¿todos los discapacitados tienen derecho a una pensión? La respuesta es que no, esto siempre vendrá delimitado por las condiciones de los solicitantes, tanto por su situación como por su necesidad de discapacidad.

Esto se debe principalmente a que se cumpla ese siempre concreto porcentaje de más de un 65%, que sirve como medidor del grado de invalidez de cada una de estas personas, además de si se ven en necesidad de una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita…

O servicios sociales complementarios. Es decir; si las rentas o ingresos del solicitante son inferiores a los 5.488€ anuales puede demandarse. No obstante, si son inferiores a esa misma cantidad y la persona convive con familiares, únicamente que los ingresos procedentes de otras vías no superen los 5.178,60€ al año; Asimismo, su residencia en España deberá ser de un mínimo de cinco años.

La documentación necesaria a presentar para solicitar la pensión

Documentación necesaria aportar pensión discapacidad

Como es normal, una vez hayamos recurrido a nuestra comunidad autónoma en lo que se refiere al departamento de servicios sociales, se tendrá que presentar toda la documentación necesaria para acceder a la pensión.

Donde la misma, y a diferencia de otras que no son de discapacidad, debe constatar que el solicitante se encuentra dentro de alguno de los grandes bloques de incapacidades: total, absoluta o gran invalidez.

Junto a ello que corrobore que tenemos la legítima facultad para incurrir a esa cuantía, que también veremos más adelante, la persona deberá aportar los documentos de DNI o permiso de residencia así como la fotocopia compulsada del certificado de discapacidad. Mientras que para que esta se compute y se relacionen entre sí deberá corroborarse con la documentación de su situación laboral.

Para corroborarlo, la comunidad también podría requerir documentos adicionales para que se acceda a la pensión

Documentos adicionales, comunidad autónoma, pensión discapacidad

Al mismo tiempo, igual que deberá certificar toda la documentación personal y la que acredite la situación de laboral, ésta será la que tenga que ver bien como empleado por cuenta ajena, autónomo, desempleado…

Por lo que quedaría todo en manos de la comunidad autónoma correspondiente, la que se encuentre dentro de nuestro lugar de residencia. Después de ello, es la misma comunidad la que puede requerir documentos adicionales.

Estos pueden ser el certificado de convivencia, entre otros de misma índole, el cual es un documento que tiene como función la acreditación de qué manera o con quien reside habitualmente la persona solicitante con discapacidad. Si es así, podrían precisar de más información y documentos, dando lugar a fotocopias compulsadas de sus ingresos anuales, o demás.

Las grados de discapacidad agrupados en clases para la cuantía

Grado agrupados en clases

Toda esa entrega de documentación deberá presentarse siempre y cuando se certifique que la discapacidad del solicitante concuerda para pedir esa pensión, ya que si no se cumple existe una alta posibilidad de que siquiera llegue.

Por lo que no tendrá ninguna validez. Ante eso el grado de discapacidad es algo fundamental, ya que existen distintas mediciones. Tanto es así que mientras que de 65 puntos hacia abajo no se contempla, sí existen deducciones fiscales.

Mientras que si se cumple con el grado de más de 65% previsto éste se terminará por agrupar en clases, las cuales entran desde la cuarta y quinta, que confirman una discapacidad grave (entre el 50 y el 70%) o la discapacidad más alta, considerada como muy grave (75%); todas ellas se conocerán a partir de distintos exámenes desde Centros de Valoración que darán lugar a la cuantía de la pensión prevista.

La prestación es una cifra fija dependiendo del grado o aumento

Cuantía prestación fija

Derivado de ello, será el momento de conocer la cuantía o prestación de la pensión por discapacidad que se podrá recibir. Esta consiste en una indemnización a tanto alzado, tal y como recoge la web de la Seguridad Social.

Por tanto, es así que si el grado es menor del 33% no existe opción a ello, mientras que si se sitúa entre el 33 y el 64%, aún no se alcanza el porcentaje necesario pero sí hay mayores beneficios sociales y fiscales: tarjetas de aparcamiento para discapacitados, ventajas a la hora del transporte público, IRPF…

La siguiente, la del 65% o superior, ya sí pueden cobrar pensión. Se trata de una pensión no contributiva de 5.178.60€ anuales (369,90 € al mes de 14 pagas). Sin embargo, si el grado es del 75% o mayor, la cifra aumenta un 50% -hasta 7.767,90 €-. Ésta es una cantidad fija, pero que para calcular su importe exacto se tienen en cuenta las rentas personales propias o de la familia con quien se convive; nunca será inferior a 1.294,65 € al año.

‘Pelotazo’ de Mercadona: los nuevos productos que trae esta semana

Inauguramos semana y con ella Mercadona ha presentado sus novedades en alimentación, y limpieza y cuidado personal. Después del gran despliegue que hizo a principios de mes, toca revisar de nuevo los estantes para identificar algunos de los productos que menos ha promocionado la cadena de supermercados pero que son igualmente interesantes para el gran público. Sobre todo aquellas novedades de la semana de Mercadona que tienen buenos precios. En estos tiempos que corren, ahorrar es un arte, y saber buscar la mejor relación calidad-precio, como ofrece Mercadona, pasa por estar atentos a los nuevos productos y ofertas que cambia o rota en su catálogo.

GAZPACHO BLANCO DE ALMENDRA

Sí, es la llegada del buen tiempo lo que nos lleva a fijarnos más en alimentos más ligeros y frescos. Ya hablamos a principios de mes del gazpacho en su receta tradicional que traía de nuevo Mercadona para inaugurar el mes de mayo. Pues bien, en alguno lineales por fin ya va a estar el gazpacho blanco de Hacendado hecho de almendra y que viene con un toque de ajo blanco (que es una variante extremeña del plato andaluz). Tiene muy buena pinta ya que además llega en forma de bricks de 330 ml, perfectos para monodosis.

Gazpacho blanco Mercadona

NOVEDADES MERCADONA: MEMBRILLO CON NUECES, UN DESAYUNO DELICIOSO

De vez en cuando, Mercadona nos sorprende con variantes de algunos de sus productos estrella. Pues bien, esta semana lo ha vuelto a hacer y nos presenta como novedades un membrillo con nueces sin gluten. Tanto si eres de los que les gusta desayunar su tostada con membrillo como si lo prefieres como dulce para merendar, toma nota porque tiene muy buena pinta, además de ser un elemento saludable, perfecto para quienes no pueden tomar gluten.

Membrillo con nueces

FIDEOS ORIENTALES YAKISOBA AL CURRY

Los fideos instantáneos orientales han sido el gran descubrimiento en los supermercados de este año. Todas las grandes marcas, y también las marcas blancas, están intensificando los sabores que ponen a la venta. Así, después del éxito que han tenido los fideos orientales de la marca Yakisoba de Maggi con sabor a pollo o verduras, en mayo llega por fin la versión con sabor al curry en formato sobre. Y es que en este tipo de sabores exóticos, las marcas blancas les están ganando la partida. Maggi consigue al cambiar de formato reducir su precio levemente, y competir con otras mascas.

Fideos orientales curry - novedades Mercadona

NOVEDADES MERCADONA: CREMA DE CALABAZA DE HACENDADO

Uno de los puntos fuertes de Hacendado, la marca blanca de alimentación de Mercadona, son sus cremas. La crema de verduras, tanto en su versión en sobre como en brick es de los mejores del mercado. También lo son sus caldos. Hasta ahora, las cremas de calabaza habían ido y vuelto de los lineales de Mercadona, pero esta semana por fin ya podremos disfrutar de una de las novedades de Mercadona más esperada. Por supuesto, sin gluten y al buen precio de 1 euro el brick de medio litro (nada de 1 litro que para personas que viven solas se hace interminable).

crema de calabaza

LOTES INFANTILES PARA MAQUILLAJE

Es una pena que el curso escolar haya terminado antes de tiempo. A estas alturas todos los padres de la etapa de primaria estarían encantadísimos con la noticia de que Mercadona trae esta semana como nuevos productos tres lotes infantiles llenos de purpurina y pinturas para todos los niños y niñas. Y lo hace con un precio realmente interesante: 8 euros. Cada lote está compuesto de brillos, decoraciones faciales y colonias entre otras sorpresas de la cadena valenciana de supermercados. En concreto, se llaman Lote Trolls, Lote Princesa y lote LOL.

lotes infantiles pinturas - novedades Mercadona

MERCADONA INCREMENTA SU LÍNEA DE MASCARILLAS FACIALES

Después del éxito de las mascarillas de limpieza de algas y del mar muerto, Mercadona no quiere dejar pasar el hype que han creado y suma una nueva opción de máscara de limpieza, la mascarilla rosa burbujas que promete ayudar a oxigenar la piel y sobre todo, hacer una limpieza del cutis a un precio ridículo. Desde luego, capaz de competir con las mascarillas de marca en relación calidad-precio. Estará disponible a partir del 21 de mayo.

mascarillas

NUEVA COLECCIÓN DE ACCESORIOS PARA EL PELO

Desde hoy ya se puede comprar la nueva colección de accesorios para el pelo que ha presentado como novedad esta semana Mercadona. El set de complementos incluyen gomas para coleta y pañuelos tipo diadema muy cómodos para poner en el pelo, ya que se ajustan al pelo y no se resbalan como ocurre habitualmente con las pasminas y otros pañuelos al uso. El precio de estos artículos también promete una férrea competencia con otras cadenas de distribución.

accesorios pelo

DUREX RENUEVA SU LINEA SENSITIVE

Esta es una de las novedades de Mercadona de esta semana que más desapercibida pasa en su catálogo. Y es que no siempre es fácil hablar de preservativos. Pues bien, Durex ha aprovechado la cuarentena para intensificar la renovación de algunas de sus líneas de más éxito entre todos los públicos. Así, los nuevos preservativos Durex Sensitive vienen con una nueva presención y un nuevo precio con el que esperan competir con las incipientes marcas blancas de los propios supermercados que los distribuyen. Al parecer, Durex no quiere que hay más baby boom después de la cuarentena.

novedades mercadona

Escarrer se baja el sueldo un 50% al frente de Meliá y suspende el dividendo y la recompra de acciones por el Covid

0

El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, ha decidido, de forma voluntaria, reducir su retribución fija en un 50%, al mismo tiempo que el consejo de administración ha acordado suspender el reparto del dividendo entre los accionistas y el programa de recompra de acciones.

Dada la situación actual de incertidumbre generada por la pandemia de Covid-19, sobre todo en el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, el grupo hotelero español ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de todas las actuaciones llevadas a cabo en este contexto.

En primer lugar, Escarrer ha decidido bajarse el sueldo un 50% y suspender temporalmente el esquema retributivo a corto plazo, mientras que el consejo de administración verá reducida también en un 50% su retribución por las asistencias y dietas en las comisiones delegadas durante el segundo trimestre de 2020.

REBAJA DE SUELDOS A LOS DIRECTIVOS

Asimismo, los puestos de los máximos órganos de dirección, vicepresidentes, directores de operaciones y directores de hotel, que se quedaron al margen del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) lanzado para los empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España, reducirán de forma voluntaria sus sueldos otro 50%, pese a mantener el desarrollo habitual de sus funciones.

Por otra parte, en el marco de la situación e impacto derivados del Covid-19, el consejo ha acordado cancelar la propuesta de distribución de dividendos a cuenta de reservas de libre disposición incluida inicialmente en las cuentas anuales formuladas el pasado mes de febrero, con el objetivo de fortalecer la solvencia y liquidez de la sociedad.

De forma paralela, ha suspendido de forma definitiva y anticipada el programa de recompra de acciones propias. Hasta ahora, la sociedad ha adquirido un total de 7,8 millones de acciones, correspondientes a un 3,416% del capital social, e invertido un total de 46 millones de euros, incluyendo gastos.

DIMISIÓN DE SEBASTIÁN ESCARRER

El consejo de administración también ha aceptado la dimisión como consejero externo dominical de Sebastián Escarrer Jaume con fecha 16 de mayo de 2020, a quien ha agradecido los servicios prestados por «pilotar la transformación de Grupo Sol en Sol Meliá y su posterior salida a Bolsa y liderar eficazmente en posicionar a la empresa como una de las primeras empresas hoteleras del mundo».

En consecuencia, y hasta que se produzca un nuevo nombramiento, el consejo estará formado por 10 miembros: seis consejeros independientes, tres consejeros dominicales y un consejero ejecutivo.

Por último, el consejo de administración ha acordado convocar la próxima junta general ordinaria de accionistas para los días 10 y 11 de julio de 2020 en primera y segunda convocatoria, respectivamente, tomando en consideración todas las medidas y restricciones exigibles en materia de movilidad para la preservación de la salud de las personas.

GH VIP 8, más cerca: la lista con los candidatos mejor colocados

Se acerca el final de Supervivientes y Mediaset se encuentra ante un vacío para después del verano. Si bien son muchos los que piden una edición especial de Gran Hermano 2020 en el 20 aniversario de la primera edición en emisión en España, parece que los planes de la cadena buscarán un nuevo revulsivo para el formato con los famosos y su edición GH VIP 8. Por delante, tienen ante sí el reto de superar el amargo trago que ha supuesto el caso Carlota para el formato. ¿Cómo recuperar anunciantes y aceptación social? Con una nueva edición VIP en la que se aseguren que nada puede salir mal. Según los rumores, algunos de los cuales han sido confirmados por potenciales concursantes, el reality vería la luz en otoño. ¿Quiénes son los famosos que más suenan como participantes de GH VIP 8?

Se espera que la cadena organice una edición con toques sorpresa para conmemorar los 20 años de vida del formato. ¿Quizás invitando a antiguos participantes o ganadores? Aunque el nombre de Adara suena con fuerza, también hay rumores y quereres desde HMYV, pero no es el único nombre que se baraja. ¿Plantea Telecinco la convivencia en parrilla de dos realities simultáneamente? Sería lo nunca visto, y aunque la posibilidad de crossovers sea casi nula, muchos soñarían con ver La Isla de las Tentaciones y GH VIP 8 al mismo tiempo.

DIEGO MATAMOROS, ¿CONFIRMADO?

”Este año empieza en septiembre ‘GH VIP’ y a lo mejor tenéis la oportunidad de conocerme por primera vez y de verdad, echarnos unas risas y ver cómo me desenvuelvo en una situación así”, así confirmaba Diego Matamoros, no sabemos si de forma premeditada o sin darse cuenta, que habría en otoño una nueva edición de GH VIP y que él estarará entre los concursantes. Aunque de momento Mediaset ni ha confirmado ni desmentido al hijo de Kiko Matamoros, su presencia en la casa de Guadalix se prevé muy interesante para los contertulios y audiencias. Sobre todo por la coincidencia con otros potenciales concursantes. ¿Quién será el crash de Matamoros en GH VIP 8?

diego matamoros gh vip 8

¿FICHARÁ ALEJANDRA RUBIO POR GH VIP 8?

Otro de los nombres que se van desvelando como más que potenciales concursantes de GH VIP 8 es el de Alejandra Rubio. Aunque hace un par de años deshechara la idea de seguir la estela de su madre y su abuela en el mundo televisivo, su implicación con Mediaset va cada vez a más, y ya no parece hacerle ascos a la idea de participar en un reality. O al menos así se ha pronunciado Rafa Mora, quien conoce bien los intereses de ambas partes. ¿Hará la misma ilusión a Terelu Campos, sobreprotectora con su hija, que se meta en la Casa? Estaremos a la espera de cualquier anuncio o comentario de las Campos.

Alejandra Rubio

¿INICIARÁ ALEXIA RIVAS SU ESCALADA REALITY A LO LARA ÁLVAREZ?

Desde luego, el culebrón de la primavera es el que ha protagonizado Alexia Rivas y Antonio Merlos. Tras los numerosos audios, fotos y pilladas con cuernos, el triángulo amoroso se ha quedado viviendo feliz y comieno perdiz. Y Telecinco sabe que eso no da audiencia. Lo que sí lo hace es meterlos en un espacio reducido, conviviendo durante varios meses con otras personas por las que seguramente se sientan atraídos. Y ahí sí hay galas, anuncios y espectáculo propio de Gran Hermano. ¿Continuará el Merlosplace en Guadalix? Porque los rumores de nombres para animar el drama son cada vez más intensos.

Alexia Rivas

¿SE ATREVERÁ ROCÍO FLORES A PARTICIPAR EN UN NUEVO REALITY MÁS CÓMODO?

A pesar del protagonismo que va ganando Avilés en Supervivientes, no hay duda de que el centro mediático lo ha dominado a las mil maravillas Rocío Flores. Dado que no parece que se vaya a confirmar el recibimiento de Rocío Carrasco a su hija pródiga, hay quien animaría a la Flores a intentar una participación en un reality que le encajaría más y donde podría hacer más fuerza mediática a su madre para forzar las cosas con ellas. ¿Se atreverá Rocío a participar en GH VIP 8 después de su «buena» experiencia en Supervivientes? Las papeletas son muy numerosas en su caso, y seguro que Antonio David, su padre, le aplaude la oportunidad de dejarse caer en las galas.

Rocío Flores GH VIP 8

¿VEREMOS A FANI EN LA CASA DE GUADALIX?

Que Fani ha llegado para quedarse lo tiene muy claro Mediaset. En su personaje está todo lo que busca la productora de Gran Hermano para su edición de famosos: una relación en el aire, una mujer muy atractiva y sin tapujos, y con cierto interés por las polémicas. No es de extrañar que el suyo sea uno de los nombres que se barajan en la terna de potenciales concursantes de la edición GH VIP 8. ¿Resistirá Christopher otra separación durante tantos meses? ¿Será el fin del idilio que hizo sufrir a millones de españoles y que lo convirtió en meme?

fani en Gran hermano?

¿ARTURO REQUEJO, PARA ANIMAR EL TRIÁNGULO RIVAS-MERLO?

Antonio Requejo sería junto Antonio Merlo, el tentador de Alexia para reactivar una relación a tres bandas que tanta audiencia ha dado a los implicados. En el caso de Antonio Requejo, su nombre está muy ligado a Gran Hermano, pues ya protagonizó un triángulo amoroso con Indira que no terminó muy bien para esta. Recientemente se ha sabido que Arturo ha roto la relación que venía manteniendo con la cantante Merche, y se le ha relacionado también con Alexia Rivas. Hay quien dice que donde hubo fuego quedan cenizas. ¿Serán las de Requejo o Merlos?

Arutro Requejo coincidiría con Alexia Rivas en GH VIP 8

SUSANA MOLINA YA HA DICHO NO A MHYV

El nombre de Susana Molina es otro de los que suenan con fuerza como invitada especial de la edición GH VIP 8, después de que ganara ‘Gran Hermano 14’. Ha sido una de las concursantes más populares durante su participación en La Isla de las Tentaciones, donde ha recibido mucho apoyo después de tomar la decisión de romper con Gonzalo, a quien conoció precisamente en Gran Hermano. Aunque las declaraciones no dejan entrever si se lo está pensando o si ha habido una oferta al respecto de la productora, lo que sí sabemos es que ha dicho que no a Mujeres, Hombres y Viceversas, escarmentada, dice, de las relaciones de televisión. Los rumores que la relacionan con el cantante Cepeda aseguran que sería una salvaguarda personal para ella entrar con pareja en la Casa.

Susana Molina

CLERHP incrementa el EBITDA un 37,81% y cumple con su Plan de Negocio

0

CLERHP Estructuras ha presentado hoy las cuentas anuales del año 2019.  Los estados financieros, que han sido auditados tanto a nivel individual como de grupo, reflejan importantes mejoras en las principales magnitudes económicas en comparación con 2018 y prácticamente calcan el Plan de Negocio Publicado por la compañía hasta el nivel de EBITDA. Fruto del COVID-19 la compañía ha dotado provisiones por prudencia. La fuerte expansión internacional, la generación de economías de escala o el incremento de la cartera de proyectos contratados avalan la mejora en los resultados del grupo.

CLERHP cuentas anuales 2019

La cifra de ventas ha registrado un incremento cercano al 31% lo que a su vez ha permitido generar un Ebitda de 2,72 MM de euros, un 37,82% por encima del obtenido en el ejercicio 2018. Destaca además la capacidad del grupo para mejorar en todas las magnitudes a pesar de aplicar provisiones por prudencia ante el COVID, aumentando el beneficio neto un 17,06%. La compañía presenta una ratio DFN/EBITDA de 2,09, lo que demuestra la buena salud financiera del grupo.

A cierre de cuentas, CLERHP mantiene una cartera de proyectos de más de 20 MM de euros lo que da visibilidad del PN para todo 2020 y parte del 2021, ha aumentado la cartera de proyectos pendientes de respuesta hasta 88MM de euros debido a la incorporación de nuevos mercados y ha mejorado la tasa de contratación superando el 20% de los proyectos ofertados.

Con respecto al COVID-19, la compañía afirma que el impacto total que esperamos por el COVID-19 alcanzaría una cifra de 346.500 € en resultado. A la fecha del presente informe ya están normalizados la mayor parte de los trabajos y no esperamos un impacto adicional. Por ello, vemos factible el cumplimiento del Plan de Negocio 2020-2021. Gracias a la cartera de contratos y a la buena salud financiera con la que CLERHP ha llegado a esta crisis, estamos en una muy buena posición para afrontarla e incluso salir reforzados de ella. Estamos analizando oportunidades de inversión tanto para crecimiento orgánico como inorgánico que permitan a la compañía no solo crecer, sino hacerlo de forma estratégica fortaleciendo nuestra cadena de valor y las vías de crecimiento.

cartera de proyectos

Entre los hitos más importantes CLERHP destaca la apertura de un nuevo mercado, Uruguay, en el que ha empezado a desarrollar su actividad, y en el que actualmente está construyendo la torre más alta en la capital, Montevideo. Bolivia, Paraguay, España, y ahora Uruguay, son los países donde el grupo desarrolla su actualmente su actividad empresarial.

 

Volkswagen reanuda la actividad en su red de concesionarios

0

La red de concesionarios y servicios oficiales de Volkswagen España ha reanudado este lunes su actividad, tras la puesta en marcha de un protocolo llamado ‘Clean Area’, que incluye una serie de recomendaciones preventivas que abarcan todos los procesos relacionados con la actividad diaria en sus instalaciones.

Antes de las reaperturas, el protocolo establece cómo realizar la completa limpieza e higienización de todas las zonas de las instalaciones, puestos de trabajo, zonas comunes y de descanso, una limpieza que se repetirá diariamente y que se refuerza con la adopción de prácticas de autolimpieza por parte de los empleados cada vez que realicen una operación.

Además, contempla la adecuación de las zonas de espera de clientes con sillas separadas o bloqueadas evitando puntos de contacto como puertas y manetas y dejando los espacios abiertos y ventilados, según señala la compañía en un comunicado.

Asimismo, retirará dispensadores de agua, cafeteras, máquinas de vending, prensa y catálogos de las zonas de espera y instalará pantallas y elementos explicativos de las medidas de seguridad tomadas, cuya información será reforzada por la que ofrezca el personal a cada cliente.

Por su parte, el personal utilizará guantes de nitrilo, mascarillas y gel hidroalcohólico, recomendándose también el uso de pantallas de protección en las operaciones en las que sea complicado preservar la distancia interpersonal de dos metros.

Los asesores ofrecerán los elementos de protección esenciales a cualquier persona que se presente en las instalaciones sin los mismos y les informarán sobre todas las medidas de higienización llevadas a cabo en la instalación.

Para las demostraciones de los vehículos de exposición, Volkswagen recomienda realizarlas desde el exterior y, para acceder al vehículo, podrán abrir y cerrar puertas usando guantes desechables y mascarilla, priorizando que solo entre en el vehículo una persona.

Al salir del vehículo se realizará una higienización del mismo, señalizándose al acabar con el precinto de ‘Vehículo higienizado’. En el caso de las pruebas dinámicas, las ofrecerán concretando día y hora para facilitar que el vehículo esté higienizado en el momento acordado.

Empleados de Heineken España donan cerca de 40.000 euros al Banco de Alimentos

0

Empleados de las cuatro fábricas de Heineken en España, así como de las oficinas y delegaciones comerciales, han donado parte de su sueldo durante el estado de alarma provocado por el Covid-19 y han logrado recaudar cerca de 40.000 euros que irán destinados al Banco de Alimentos y se transformarán en comida para miles de familias españolas.

Esta muestra de solidaridad con las familias que peor lo están pasando en estos momentos se suma a las numerosas acciones solidarias que durante estas semanas Heineken y sus marcas Cruzcampo, Amstel y Heineken han impulsado junto con otros sectores para contribuir a apoyar a los profesionales sanitarios en su lucha contra la pandemia, según informa la compañía.

Así, la compañía ha producido en su fábrica de Sevilla, mediante el uso de impresoras 3D, más de 2.200 pantallas faciales que se han distribuido en colaboración con las administraciones públicas a hospitales y a otros colectivos profesionales que están en mayor contacto con el virus en Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva.

Por su parte, también se han donado 10.000 litros de etanol para tareas de desinfección a la Comunidad de Madrid para su utilización en residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios. Para ello, se han destinado aproximadamente 48.000 litros de alcohol de 20º procedentes de la elaboración de cerca de 200.000 litros de cerveza 0,0, que una vez destilados, alcanzan la concentración necesaria de 96º para su utilización en dichas tareas de desinfección.

En cuanto a otro tipo de donaciones, la compañía ha apoyando activamente distintas iniciativas de apoyo a los sanitarios mediante el envío de comida y bebida como ‘Food4Heroes’. En total ha realizado entregas de producto en 18 hospitales, hoteles medicalizados y otros sectores de Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, que han recibido 105.000 unidades de cervezas 0,0. Paralelamente, se ha animado a los empleados de la compañía en Sevilla, Valencia y Madrid a donar sangre, consiguiendo una respuesta muy positiva por parte de estos.

Estas iniciativas se suman a las medidas que la compañía cervecera está tomando en relación a la situación originada por el COVID-19 al poner en marcha medidas específicas de seguridad en sus fábricas y promover el teletrabajo entre el resto de empleados, así como lanzamiento del movimiento #FUERZABAR, que ha conseguido recaudar más de 21 millones de productos para bares y restaurantes e incluye la plataforma www.fuerzabar.es para que los consumidores puedan adelantar sus rondas.

Publicidad