La importancia de las Fintech en la recuperación económica post covid-19

España cuenta con una de las comunidades Fintech más numerosas de Europa, representan casi el 15% del total de compañías del continente. Sin embargo, siguen trabajando en incrementar su tamaño y tener un papel más relevante en la financiación. Actualmente, representa el 3% del total, según la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

La propagación del covid-19 y la paralización económica está dejando a muchas compañías en una situación complicada y corren el riesgo de desaparecer. Y es en este contexto donde estas empresas Fintech pueden hacer que el crédito fluya más rápidamente en la economía y ayudar a aquellos negocios a salir del bache temporal en el que se encuentran.

Ante este escenario, AEFI ha puesto sobre la mesa una serie de medidas necesarias para la protección del ecosistema digital y del mundo startup, que han emergido como un actor fundamental de la economía española en los últimos años y que ahora tienen una oportunidad de liderar la recuperación económica en España.

EL RESPALDO DE LOS ICO

Para que una Fintech pueda tener acceso a los programas públicos de préstamos bancarios avalados por el ICO, es necesario que sea una PYME y muchas empresas del sector, como startups que son, no cumplen este requisito. Para ello, es necesario hacer cambios en la norma de estos créditos respaldados por el Gobierno y que puedan llegar a ser empresas claves en la recuperación económica.

Además, sería conveniente la exención de determinados criterios de facturación establecidos en el RD del 18 de marzo, dado que las Fintech y startups de base tecnológica no poseen los mismos ratios que las PYMES tradicionales.

También solicitan la creación de un fondo de coinversión público-privado para préstamos que se convertirán en capital si no se reembolsan, siguiendo como ejemplo el Reino Unido, donde se otorgarán entre 125.000 libras y 5 millones de libras a compañías que no coticen en Bolsa y que hayan recaudado al menos 250.000 libras en inversiones de capital de terceros en los últimos cinco años.

INNOVACIÓN

A su vez, el ecosistema necesita líneas de financiación específica de equity a través de subvenciones y préstamos a la innovación (ENISA, CDTI). Así como la reducción de plazos a un mes de solicitudes y acelerar el ingreso del importe otorgado para inyectar liquidez más rápidamente.

AEFI también contempla, entre sus medidas, la creación de fondos de estabilidad, mediante la colaboración público-privada, en la que se permita el acceso a inversores privados nacionales y extranjeros a través de plataformas PFP, que sirven de fuente de financiación a empresas que necesitan liquidez. Y la activación de programas de incentivos para los inversores nacionales e internacionales.

Sin dejar atrás la necesidad de liquidez a corto plazo, con la condonación del pago de impuestos (fraccionado en mensualidad, sin intereses, para todas las PYMES) y la cuota a la Seguridad Social de autónomos y startups tecnológicas durante el segundo trimestre del 2020, si la facturación se ha visto reducida hasta un 50%.

LA LEY ES CLAVE

En esta línea, el sector solicita que se siga avanzando en el desarrollo legislativo para avanzar con las reformas y proyectos de la economía española, como el Sandbox.

El objetivo de la Asociación es la unidad de todos los actores del ecosistema de startups, como ocurre en Reino Unido. Un país de referencia para la industria, donde las principales entidades y asociaciones se han unido bajo el lema ‘Save Our Startups’ para proteger el futuro de estas compañías.

Estas empresas pueden y deben contribuir a superar la crisis económica mundial. Pero para poder hacerlo, necesitan un fuerte apoyo no solo de los gobiernos y los reguladores, sino también de sus inversores.

LA IMPORTANCIA DE LAS FINTECH

Las Fintech ofrecen productos y servicios financieros o de seguros con una base tecnológica que permite la automatización de procesos y elimina intermediarios. Además, proponen soluciones para el acceso inmediato al dinero y la financiación, agilizando las transacciones y la atención telemática al cliente de la mano de la tecnología, el Big Data y la inteligencia artificial.

En este sentido, para Jorge Bardón, director general de Creditea y vicepresidente de AEFI, “una de las certezas que nos ha traído esta crisis del covid 19 es la importancia de contar con un tejido Fintech fuerte y consolidado en España que introduzca la liquidez adicional que el mercado necesita en estos momentos de recuperación”.

Pero “siempre” bajo los criterios del préstamo responsable y contando con que empresas o personas realizarán la devolución de los mismos. Es por esto que uno de los grandes riesgos a los que se enfrenta el sector, y que podría afectar la recuperación económica, es la mora, porque, al no devolverse los préstamos, las empresas del sector de lending disponen de menos liquidez para volver a inyectarla al mercado.

“Se rompería la cadena y se ralentizaría la nueva concesión de crédito. Tanto empresas como particulares tienen que ser conscientes de que, al adquirir un compromiso de crédito, es muy importante que se adapte a su nivel de endeudamiento y cumplan sus condiciones de devolución”.

Bardón señala que es “sin duda” un momento crucial y existe una gran oportunidad de recuperar el ritmo de la economía si se potencian medidas de apoyo a Fintechs de crédito online, ya que pueden ayudar a cerrar esta brecha de liquidez.