¿Cómo darse de alta como autónomo?

santander autonomos

Comenzar con un negocio propio es emocionante. Te llena de orgullo el hecho de por fin hacer lo que te gusta a tu ritmo, pero ese camino también tiene momentos de grandes dudas que van surgiendo conforme avanzas, y uno de ellos es todo lo relativo al darte de alta como autónomo.

Investigas en muchas páginas y lo único que consigues es tener más dudas sobre los procesos, porque los términos no los entiendes del todo y cada sitio tiene trámites o metodologías diferentes que solo te confunden más y más, pero tranquilo. Lee con atención este artículo y descubre por fin todo lo que tienes que hacer.

Facturar sin ser autónomo

facturar sin ser autonomo

En la actualidad, los Tribunales en España señalan que no es obligatorio darse de alta como autónomo siempre y cuando los ingresos percibidos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, recomendamos valorar el no hacerlo, ya que, aunque los Tribunales mencionan la no obligatoriedad, la Seguridad Social aún no acepta del todo este criterio y puede imponer sanciones.

¿Puedes facturar aunque no estés dado de alta en el RETA? Sí, sí puedes hacerlo presentando el modelo 036 o 037 a la Agencia Tributaria, en él declaras que comienzas una actividad profesional. Pero recuerda que, al hacerlo, estás obligado a declararlo todo. Por eso, lo que te recomendamos es darte de alta en el RETA aunque ganes menos del salario mínimo, así te evitas problemas con Hacienda y la Seguridad Social.


Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.