Risoterapia: esto es lo que debes hacer para acabar con la ansiedad por el confinamiento

0

El confinamiento está acrecentando algunos problemas tanto en los adultos como en los menores. Estar encerrados en casa sin poder salir o con ciertas restricciones está generando depresión, ansiedad, miedos, etc. Por eso, en estos momentos más que nunca debes cuidar tu salud mental para no caer en estos problemas. Existen muchas formas de hacerlo, y muy baratas y accesibles. Una de ellas puede ser la fantástica risoterapia.

La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que tiene rápidos beneficios emocionales y mentales. Es simple y barata, ya que simplemente se basa en la risa. Puedes hacer sesiones de risoterapia en cualquier lugar, también en casa. La puedes practicar solo/a o en grupo. Aunque bien es cierto que en grupo es más efectiva por el efecto contagio entre personas.

Su efectividad es tal que UNICEF y otras organizaciones la han usado incluso para animar a niños que han sido víctimas de desastres naturales, bélicos, etc. Si tú también quieres probarla, aquí puedes aprender todo lo que necesitas saber…

Todo lo que debes saber sobre la risoterapia

¿Qué es la risoterapia?

Risoterapia confinamiento

La risoterapia es una técnica que no se puede considerar una terapia como tal, debido a que no cura enfermedades. Pero eso es solo cuestión terminológica sobre cómo llamarla. En lo que sí están de acuerdo todos los expertos es que funciona, sea como sea como la quieras llamar.

Se basa en buscar beneficios mentales y emocionales a través de la risa. Como he comentado, normalmente se lleva a cabo en grupo, puesto que el efecto contagio es más efectivo, pero se puede hacer también solo o en compañía de tus seres queridos para que la ansiedad no te ataque durante el confinamiento.

Algunos estudios muestran que te sientes más positivo, más optimista y más satisfecho con la vida de esta forma tan simple y barata de mejorar tu estado mental. Por eso, en estos días en los que la ansiedad puede subir por el confinamiento y las noticias negativas, lo mejor es que te pongas contenido de humor para cambiar la actitud.

Los efectos psicológicos probados provienen de la risa. Una manifestación física de alegría y bienestar que tienen los humanos como reacción psicofisiológica. Esto genera una gran descarga emocional y mueve unos 50 músculos faciales y un total de 300 en todo el cuerpo. Desde el cuello, hombros y espalda, pasando por brazos, piernas y abdomen…

Por tanto, no solo afecta a nivel emocional y ánimo para paliar la ansiedad, también produce cambios físicos cuantificables como la respiración o la circulación. Un buen aporte para tu estado que solo tiene comparación en las relaciones sexuales…

Técnica tras la risoterapia para eliminar la ansiedad en el confinamiento

Youtube video

Si durante el confinamiento tienes problemas de ansiedad, deberías probar las técnicas de risoterapia. No tienes nada que perder, pero sí mucho bienestar que ganar.

Esta técnica ya lleva años acompañando al ámbito de la psicología, pero se considera relativamente nueva. Se basa en la risa espontánea y en la risa ensayada, dos tipos de risas diferentes. El primero surge cuando sientes alegría, bienestar o humor. El segundo es una risa provocada, es decir, producida voluntariamente.

Aunque creas que la risa ensayada no es efectiva, lo cierto es que si la practicas, tras un rato notarás que resulta divertida e incluso contagiosa. Tu cerebro comienza a cambiar esa ansiedad por un buen estado de humor, y eso es lo que fuerza la risoterapia. Y es que él no sabe distinguir entre ambas, por tanto las procesa por igual.

Por tanto, para practicar la risoterapia basta con usar contenido de humor para producir tus carcajadas o provocarlas tú mismo. En las sesiones profesionales se suele hacer en grupo y se conduce a todos sus miembros a un estado de desinhibición para llegar a esa risa grupal espontánea y que todos puedan nutrirse de sus beneficios.

Como puedes ver en el vídeo, la clase o sesión consta de una parte teórica y otra práctica en la que se realizan una serie de estiramientos, comunicación, etc. Hay más vídeos de sesiones, pero te recomiendo que te centres en estos ejercicios simples, ya que en muchos se muestran sesiones completas y suele haber mucha información teórica y poca práctica.

Ventajas y desventajas contra la ansiedad

mareos

La risoterapia no solo tiene beneficios sobre tu estado mental, reduciendo la ansiedad por el confinamiento. También tiene otras claras ventajas a nivel físico, aunque no lo creas.

Entre las ventajas y desventajas que tiene esta técnica están:

  • Ventajas: genera cambios fisiológicos sobre el sistema musculoesquelético, cardiovascular, inmunológico y neuroendocrino. Eso tiene un beneficio para tu salud a corto y largo plazo. Los estados emocionales serán más positivos, lo que ayudará a reducir tu ansiedad y a tomarte el confinamiento de una forma diferente. Tu calidad de vida y salud mejorarán practicando la risa, y especialmente lo notarás de forma instantánea en tu estado de estrés y ansiedad.
  • Desventajas: los efectos negativos de la risa sobre la salud son prácticamente nulos, por lo que no tienes que preocuparte. Solo se recomienda tener cuidado en caso de cirugías recientes, ciertas cardiopatías, o en casos donde peligre el desprendimiento de retina. Casos en los que los esfuerzos o tensión de los músculos podrían generar daños. En el resto de pacientes es altamente beneficiosa.

Las mejores técnicas para conciliar el sueño y dormir como un tronco

En ocasiones, la hora de ir a dormir se alarga, y no porque uno quiera, sino porque no hay quien concilie el sueño. Son muchos los factores que afectan al descanso, y si se acumulan, es probable que se produzcan problemas cuando el agotamiento es notable. Por ejemplo, la ansiedad o el estrés pueden ser tus peores enemigos, pero nada que no tenga solución.

Lo cierto es que hay varias técnicas que pueden hacer maravillas, de forma que no sea necesario recurrir a pastillas o medios caseros de fiabilidad dudosa que haya podido encontrar en Internet. Sigue leyendo, y pon en práctica algunos de las siguientes tácticas para que la hora de ir a dormir no sea una pesadilla

Haz deporte para dormir por la noche

deporte en casa para dormir

Si tu trabajo no te exige una gran actividad física, probablemente no estés quemando la energía que consumes en cada comida. Hacer deporte no solo es sano para tu cuerpo, si no que te ayudará a cansarte cada día, y la hora de ir a dormir no será una pesadilla en la que solo des vueltas y vueltas de un lado a otro de la cama.

Además, hacer ejercicio a día de hoy es realmente fácil, si no tienes tiempo para ir al gimnasio, o no eres fan de salir a correr, no hay problema. Y es que son muchas las sesiones de entrenamientos que puedes encontrar en Internet. Tienes la opción de recurrir a Youtube, o también la de descargar alguna aplicación con la que podrás elegir tus propias rutinas. El objetivo es cansarse, y el sueño llegará sin que te des cuenta.

Cambia de sitio si no tienes sueño

sofa

Una persona que sufre de insomnio, lo que más hace es dar vueltas y más vueltas en la cama. Después de una búsqueda incansable de la mejor posición para dormir, llega el terrible trabajo de tu cerebro. Inconscientemente, este decide asociar el sitio en el que estás, que suele ser la cama, con la dificultad para poder dormir.

Pero no te preocupes, porque esto tiene una solución realmente sencilla. Sal de la cama y dirígete a otra sala de tu casa. Si tienes otra cama, acuéstate en ella, y de no ser así, el sofá valdrá. Intenta no llevar contigo ningún dispositivo electrónico, y no se te ocurra encender la televisión. En cuanto sientas que empieza a entrarte el sueño, es hora de ir a la cama de nuevo y dormir.

No mires las noticias antes de ir a dormir

mirar movil en la cama

Lo más habitual que hace ahora casi la totalidad de la población a nivel mundial, es mirar el móvil antes de ir a dormir. Lo más probable es que hayas escuchado hablar sobre la luz azul, y sus efectos negativos a la hora de ir a dormir. Y es que por culpa de esta iluminación de los dispositivos electrónicos, tus ojos y tu cerebro se activan más de los necesario.

Además, las noticias que vas a encontrar seguramente no sean nada agradables, y esto solo hará que aumente su ansiedad y tu estrés. Si quieres poder descansar, deshazte dos horas antes de ir a dormir de los dispositivos, y verás como caes en un profundo sueño sin darte cuenta.

Haz que tu mente se despeje

escribir

Si padeces de estrés o ansiedad, será muy difícil que puedas conciliar el sueño cuando vayas a dormir. Por ello, es que grandes profesionales del descanso han explicado las mejores formas para poder relajarse, y así no pasar la noche en vela. Para empezar, no sería una mala idea ver una película de risa, ya sea solo o en familia. Eso sí, nada de poner las noticias en la televisión, ya que son un bombardeo de información nada necesario para tu cabeza.

Otra buena forma de despejar tu mente, es escribiendo algo,y no importa el qué. Puede ser un diario, poesía o tus pensamientos. También está la opción de leer un buen libro, y si esto lo acompañas de música relajante, el problema estará en llegar a la cama despierto para luego dormir.

Haz ejercicios de respiración

ejercicios de respiracion

Cuando el insomnio entra en tu vida, significa que tienes un terrible problema de ansiedad o de estrés, y esto no puede seguir así durante mucho tiempo. Es muy importante descansar 8 horas todos los días para tener el cuerpo a pleno rendimiento, y si por culpa del insomnio no dejas de trasnochar, solo estará dañando tu salud, tanto mental como física.

Un buen truco para dormir como un tronco en la cama, es hacer ejercicios de respiración. Estos son realmente buenos, ya sean para dormir o para calmarte en un momento de extrema ansiedad, y no tengas a quién te pueda ayudar.

Empieza tumbándote boca arriba y pon tu mano en el pecho, así, podrás sentir cómo el aire entra inundando tus pulmones. Intenta relajar todos los músculos de tu cuerpo e inhala profundamente desde la nariz hasta el estómago. Aguanta unos segundos sin soltar el aire, sintiendo tu cuerpo lleno de este. Ahora, suelta poco a poco todo el aire, y mantente unos segundos sin exhalar, deberías sentir cómo tu cuerpo está vacío. Repite este proceso varias veces, pues te sentirás más sereno, y verás que te sientes mejor.

Misiones espaciales que fracasaron

0

Desde que el ser humano decidió intentar conquistar el espacio, no se ha cesado en cuanto al lanzamiento de misiones espaciales. Han sido muchas las que han tenido éxito, pero hasta llegar a ese éxito también han fracasado muchas otras. De hecho, no solo en los primeros días de la industria aeroespacial hubo problemas. Incluso a día de hoy las sigue habiendo.

Son muchas las prestigiosas mentes que trabajan para poner en marcha estas misiones. Desde científicos hasta los ingenieros más prestigiosos. Se invierten ingentes cantidades de dinero para poder lanzar satélites o avanzadas aeronaves al espacio. A pesar de todos esos recursos, no siempre se tiene éxito como podrás comprobar…

Las misiones espaciales que fracasaron

Sputnik 2

Laika, perra astronauta: misiones espaciales

Se puede considerar una de las primeras misiones espaciales fallidas que se haya tenido constancia (pudo haber algunas previas mantenidas en secreto por Estados Unidos y Rusia). El objetivo era demostrar que un ser humano podría sobrevivir a vuelos espaciales. Y aunque desde Rusia lo tomaron como un éxito, no se puede considerar tal éxito, ya que de haber lanzado a un ser humano habría muerto igual que lo hizo Laika. No obstante, sirvió para demostrar que era posible el vuelo espacial.

Laika se ha convertido en todo un icono desde entonces. Fue una perrita que se usó en el experimento de una de las misiones soviéticas. Se subiría en el Sputnik 2, un satélite que debería orbitar la Tierra tras el éxito del lanzamiento del primer satélite artificial: Sputnik 1.

Además de someterse a todo tipo de experimentos previos a la misión, tuvo un final bastante trágico. Cuando el 3 de noviembre de 1957 se lanzó esta nave con Laika en su interior, pocos días después se confirmaría su muerte desde la base en la Tierra.

El gobierno de la Unión Soviética informó en aquel momento que murió por sobrecalentamiento en el interior del Sputnik 2 debido a un fallo. Pero la verdad no fue revelada hasta 2002, cuando dijeron que murió al 6º día de órbita. Y lo hizo por falta de oxígeno.

Eso es terriblemente cruel para la perrita Laika, aunque dicen desde Rusia que la sometieron a una eutanasia momentos antes de agotarse el oxígeno para que no sufriera. La pregunta es ¿cómo? Y si sería peor el remedio que la enfermedad…

Pioneer E

misiones espaciales Pioneer E

Estados Unidos lanzó varias misiones espaciales nombradas como Pioneer E. La mayoría resultaron un éxito, pero no fue el caso de la E.

Esta sonda espacial de la NASA fue programada para el 27 de agosto de 1969 mediante un cohete Delta. Lo hicieron desde la famosa lanzadera de Cabo Cañaveral. No llegaría a despegar, ya que explotó.

La explosión fue provocada desde la base, ya que era por motivos de seguridad. De lo contrario, el fallo del sistema hidráulico de control habría desviado la trayectoria del cohete y podría haber causado problemas mayores.

La quinta sonda Pioneer E iba dirigida a estudiar el viento solar, los campos magnéticos interplanetarios, o los rayos cósmicos.

Apolo 1

Apolo 1, misiones espaciales fallidas

Junto con las Pioneer, otra de las misiones espaciales más mediáticas de la NASA son las Apolo. Entre ellas hubo una muy famosa como la Apolo 1, que resultó una tragedia.

La Apolo 1 iba a ser una misión tripulada del programa espacial estadounidense. El objetivo del Programa Apolo era llegar a la Luna con un alunizaje que no llegaría a cumplirse.

Los problemas de la misión estuvieron presentes desde el comienzo. Se planeó para el 21 de febrero de 1967, y se dejaría para el 27 de febrero. En la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, un incendio en cabina durante una de las pruebas previas al lanzamiento acabaría con la vida de los 3 astronautas.

Virgil I. «Gus» Grissom, Edward H. White II y Roger B. Chaffee dejarían sus vidas en ese momento. Tras eso, se iniciaría una investigación para comprobar lo sucedido. Un documento interno de la NASA donde se documentaban algunos problemas se hizo público. El llamado Informe Phillips fue toda una vergüenza para la institución espacial.

Pese a eso y que muchos estadounidenses estaban descontentos por la falta de transparencia de la NASA, no tuvo consecuencias mayores más que para las vidas de los astronautas.

Soyuz 1

Soyuz 1, misiones espaciales fallidas

Otra de las misiones espaciales rusas fallidas fue la Soyuz 1. Este vuelo espacial pretendía ser el primero tripulado por un ser humano. Y lo hacía tras algunos experimentos previos como el de Laika.

La Unión Soviética lanzaría esta nave el 23 de abril de 1967. En su interior un solo astronauta, el coronel Vladímir Mijáilovich Komarov.

El lanzamiento sería todo un éxito, también el vuelo en el espacio. Pero al volver a la Tierra, la nave se estrelló, siendo el primer accidente mortal de un ser humano en la historia de las misiones espaciales (al menos que haya trascendido).

Transbordadores espaciales STS-51-L y STS-107

Transbordador espacial

Los transbordadores espaciales de Estados Unidos han tenido varios problemas. Por eso cierran esta lista con algunas de las misiones espaciales fallidas más destacables.

Dentro de este tipo de misiones se pueden destacar dos fallidas:

  • STS-51-L: fue el 25º vuelo del transbordador estadounidense. El Challenger despegó de la plataforma 39B del Kennedy Space Center en Florida. Pero aquel 28 de enero de 1986 terminaría en desastre. Un fallo en el sellado de un anillo del cohete de combustible sólido hizo que terminase estrellado unos segundos después de despegar.
  • STS-107: el Columbia terminaría en tragedia cuando se desintegró al reentrar en la atmósfera terrestre. Eso sucedería el 1 de febrero de 2003, siendo una de las misiones espaciales fallidas más recientes. Una pieza arrancada del escudo térmico de la nave habría sido el problema. La pieza pudo desprenderse durante el despegue, lo que causó que se dañase el ala por el sobrecalentamiento y se rompiera. Finalmente se perdió el control y terminó desintegrado.

Una ministra francesa recomienda a sus compatriotas no viajar a España

0

La ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, ha irrumpido en el debate sobre el turismo de verano con unas declaraciones en las que «invita» a sus compatriotas a no viajar al extranjero y en particular ha mencionado a España por sus medidas «contradictorias».

«No invitamos a los franceses a planificar vacaciones en el extranjero», ha afirmado Borne en una entrevista en la emisora France Inter.

«No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, (pero) al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio«, ha señalado en referencia a la cuarentena de 14 días para cualquier persona que llegue en avión anunciada por el Gobierno español.

«Hemos dicho muy claramente a los franceses que hoy tenemos que organizar nuestras vacaciones en Francia. No estamos invitando a los franceses a palnear vacaciones en el extranjero», ha remachado.

Borne ha indicado que «cualquiera puede comenzar a reservar sus vacaciones» para julio y agosto. «Anunciaremos las nuevas reglas más adelante, esta misma semana, ha asegurado.

Borne ha destacado además en la entrevista el «civismo» demostrado por los franceses y les ha invitado a mantener «las medidas de barrera que ya conocemos todos» y en su ámbito ha destacado que Air France se ha comprometido a reducir vuelos en rutas para las que existe una alternativa ferroviaria de menos de 2 horas y 30 minutos.

Además ha defendido el uso de la bicicleta más allá del centro de la ciudad. «Estoy convencida de que cuando pruebes la bicicleta, seguro que la adoptarás»», ha asegurado. «La lógica es simple: dar la máxima libertad y no correr ningún riesgo», ha remachado.

Este mismo sábado el Gobierno francés ha confirmado la cuarentena voluntaria de 14 días a cualquier persona procedente de España, que es considerado así como cualquier país ajeno a la UE como medida de «reciprocidad». Sin embargo, el Gobierno español ha subrayado que la cuarentena estará solamente en vigor mientras dure el estado de alarma.

El Gobierno espera un acuerdo sobre el tránsito de viajeros en julio

0

El Gobierno espera que en el mes de julio ya haya un consenso sobre el tránsito de viajeros, «por lo menos» con los países con los que España se relaciona con más frecuencia, como los vecinos Portugal y Francia, así como con Reino Unido o Alemania, que juegan un papel importante para el sector turístico español.

En la rueda de presa telemática desde la Moncloa tras la reunión del Gobierno con los presidentes autonómicos, la portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que se trabaja en el entorno internacional con la Comisión Europea para acordar protocolos y llegar a consensos sobre el tránsito de personas.

Según Montero, el consenso internacional intenta perseguir en los países de la zona Schengen, con todos aquellos con los que España tiene especial relación. En este sentido, ha enumerado no solo a Portugal y Francia, países vecinos, sino también Reino Unido y Alemania, «lugares donde habitualmente somos receptores de los visitantes».

Es un debate a nivel internacional que ya se está produciendo y que creemos y esperemos que pueda alcanzar un consenso general de aquí a los próximos días», ha asegurado titular de la cartera de Hacienda.

Sobre la no obligatoriedad de dejar un asiento libre entre pasajeros en los aviones, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que España ha participado en esas discusiones con los socios europeos, recalcando que el Ejecutivo español suscribe el protocolo establecido para la navegación aérea.

Montero también ha comunicado que el Gobierno trabajará con el sector turístico para que las medidas de la nueva normalidad «estén presentes en todos los establecimientos» y con el diálogo social para estudiar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el sector más allá del 30 de junio.

Economía trabaja para minimizar el impacto del levantamiento del veto a las operaciones en corto

0

La portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se está trabajando con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para evitar el impacto sobre la cotización de algunas empresas del levantamiento de la prohibición de realizar operaciones a corto.

En rueda de prensa desde la Moncloa tras la undécima videoconferencia que el Gobierno ha mantenido con los presidentes autonómicos, Montero aseguró que le consta que el Ministerio de Asuntos Económicos y la CNMV están trabajando para que «no haya ningún tipo de afectación ni en la Bolsa ni en los mercados» por esta decisión.

«Si hay novedad, se transmitirá en las próximas semanas», señaló la ministra, en relación con la decisión de la CNMV de levantar, desde el pasado martes, la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en la Bolsa española.

Este levantamiento se produjo después de analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron inicialmente la adopción de estas medidas y tras contactar con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada una iniciativa similar.

La CNMV prohibió el pasado 17 de marzo por el plazo de un mes las posiciones cortas en los centros de negociación españoles, tanto en las Bolsas de Valores como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), como respuesta a la volatilidad registrada en el mercado como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Posteriormente, prorrogó esta medida desde el 18 de abril hasta el 18 de mayo, ambas fechas incluidas. No obstante, esta prohibición quedó levantada desde las 23.59 horas del pasado lunes.

Montero destaca la «buena acogida» en los mercados de la deuda española

0

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado la «buena acogida» en los mercados de las últimas subastas de deuda española y se ha mostrado confiada en que las próximas ofertas sigan teniendo tipos de interés parecidos a antes de esta crisis.

En rueda de prensa telemática este domingo, Montero indicó que durante todo este período de crisis por la pandemia se ha estado emitiendo deuda por parte del Tesoro, con «una muy buena acogida en los mercados».

En este sentido, señaló que se ha continuado con las subastas y apuntó que en los próximos días se tendrá más seguridad sobre los instrumentos europeos que se ponen a disposición de los países más afectados por la pandemia.

«Me refiero al reaseguro de desempleo y al MEDE y a conocer el fondo de reestructuración, si va a consistir en transferencias o en préstamos. Con ese conjunto de instrumentos, que van a concretarse en los próximos días, aunque hay algunos que ya están bastante avanzados, tendremos el mapa global de cuáles serán las emisiones de deuda definitivas que serán necesarias en España y sobre los intrumentos a los que se va a concurrir», aseguró la titular de Hacienda.

Además, se mostró confiada en que la acogida y el funcionamiento del mercado de deuda «siga siendo satisfactorio» con tipos de interés «bastante parecidos» a los del inicio de la pandemia, a lo que han contribuido los intrumentos puestos en marcha por el Banco Central Europeo (BCE).

Los hoteleros apuestan por campañas de promoción «potentes»

0

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha aplaudido el anuncio sobre la reapertura del turismo este verano, una decisión que ha sido recibida como «un balón de oxígeno» por el sector, aunque ha instado a lanzar campañas de promoción «potentes» para atraer viajeros.

«Es una de las medidas que el sector esperaba como un balón de oxígeno que conjuntamente con la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que hemos solicitado y otras medidas de carácter financiero, que también el sector lleva solicitando unos meses, darán un horizonte positivo al sector este verano», ha asegurado Marichal este domingo.

No obstante, desde la Confederación han advertido de que la posibilidad de que los turistas puedan venir, «no significa que vengan», por lo que han asegurado que se tendrá que «trabajar muchísimo» y se tendrán que lanzar campañas de promoción «potentes» para conseguir retomar el vuelo en esta temporada de verano.

El primer pago del fondo de 16.000 millones de las CC.AA se hará en julio

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros se realizará el próximo mes de julio y el resto se abonará en meses alternos, concretamente en septiembre, noviembre y diciembre, según han informado fuentes autonómicas.

Durante la undécima videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, Sánchez ha insistido en que la «magnitud» de la crisis justifica esta medida, que anunció por primera vez a principios de mayo para que «ninguna comunidad autónoma se quede atrás».

En aquella ocasión, el jefe del Ejecutivo planteó que el fondo tendría un impacto de 10.000 millones de euros para el gasto sanitario, que es donde más están invirtiendo los gobiernos autonómicos. Asimismo, 5.000 millones de euros tendrían como objetivo paliar las consecuencias de la «caída económica», mientras que los 1.000 millones de euros restantes irían destinados al gasto social.

Este domingo, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos la importancia de «resolver cuanto antes» los criterios de reparto para así poder «transferir cuanto antes» los fondos, según las fuentes informantes.

Por otro lado, el presidente ha informado a los dirigentes de las comunidades de los debates que existen actualmente en el marco europeo para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. Así, ha hablado del marco financiero plurianual y del fondo de recuperación, íntegro de transferencias y no de préstamos.

DESTACA QUE ALEMANIA PRESIDIRÁ LA UE A PARTIR DE JUNIO

Para Sánchez, es «un buen primer paso» sobre el que cada Estado se está posicionando: mientras que los países del este quieren hablar del marco financiero, otros como Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia no quieren mutualizar la deuda, aunque ha comentado que esto ya se da «de facto».

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en el mes de junio la Presidencia de la UE pasará a Alemania y que este país quiere finiquitar este debate y tomar una decisión cuanto antes.

En todo caso, ha añadido, el próximo 1 de junio se pondrán en marcha tres líneas de ayuda derivadas de las consecuencias de la crisis y consistentes en el reaseguro de desempleo, la línea para garantizar liquidez a las empresas y la de los gastos vinculados al covid-19.

Por último, Sánchez ha emplazado a los presidentes a la reunión, el próximo 28 de mayo, del Gobierno con las comunidades autónomas en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) con el objetivo de valorar todas estas cuestiones.

El PP reclama al Gobierno una línea de avales para autónomos

0

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en el registro del Senado, para su debate en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la que reclama al Gobierno la dotación de una línea de avales específica para autónomos y microempresas, así como otra para debate en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en la que pide la inclusión de los autónomos de temporada en las líneas de ayudas aprobadas.

La iniciativa de los ‘populares’, presentada por los senadores Luisa Fernanda Rudi, Esther del Brío, José Manuel Barreiro y Ana Alós resalta la necesidad de establecer dichos avales, tanto para poder facilitar liquidez a los autónomos y pymes de hasta 10 trabajadores, como para garantizar su supervivencia.

FALTA DE EFICIENCIA

El PP muestra su «preocupación» ante la «falta de eficiencia» en el reparto y la gestión de la línea de avales aprobada por el Gobierno y avisa de que la crisis del Covid está teniendo «gravísimas repercusiones» en la actividad económica de todos los sectores y empresas, si bien las características de microempresas, pymes y autónomes les hace «más vulnerables» ante la falta de demanda interna.

En el texto de la moción, los senadores señalan que, de la línea de avales aprobada por el Gobierno en marzo, menos del 40% se ha destinado a proporcionar la liquidez necesaria a empresas y autónomos, por lo que su situación «se ve cada vez más difícil, si se añade que quedan un millón de trabajadores afectados por ERTE que no han recibido su indemnización.

Por ello, el PP reclama que de la financiación pendiente de asignar se destine un tramo a avalar crédito para autónomos y microempresas (pymes de hasta diez trabajadores), con unos requisitos y condiciones de solvencia adaptados a las características de dicho sector empresarial, con el objetivo de facilitar su liquidez y su supervivencia.

Asimismo, los senadores ‘populares’ denuncian que la gestión de estos avales ha puesto de manifiesto las «dificultades y obstáculos» que tienen las microempresas para acceder a ellos, debido tanto a la «complejidad de los requisitos» exigidos como a la «inexistencia de una estructura administrativa que les permita cumplimentar con facilidad la documentación precisa».

Los ‘populares’ critican el «olvido imperdonable» del Gobierno de las microempresas en su asignación de liquidez pese a su importancia en el entramado empresarial español.

PIDE AYUDAS PARA LOS AUTÓNOMOS DE TEMPORADA

Desde el Grupo Parlamentario Popular en el Senado también se ha registrado otra moción para su debate en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta en la que pide que se incluya a los autónomos de temporada en las líneas de ayuda de afectados por el Covid-19.

En concreto, reclaman la adhesión de este colectivo de autónomos en las líneas de ayudas ante el perjuicio sufrido por el confinamiento derivado del estado de alarma y la suspensión de conexiones regulares con la península, entre las islas y los vuelos internacionales.

Un euro por billete de avión, coste del biocombustible según el Gobierno

0

El Gobierno cifra en alrededor de un euro por billete de avión el incremento de los costes derivados por la introducción inicial de biocombustible en el transporte aéreo, según los diferentes cálculos expuestos por el Ejecutivo en la memoria económica que acompaña al proyecto de ley de cambio climático.

En esta memoria de impactos, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno desglosa diferentes ejemplos de cómo puede afectar al coste de este tipo de transporte la introducción de biocarburantes en este sector, ya que este coste variará en función del tipo de biocarburante exigido y del nivel de mezcla que se fije como objetivo.

Y es que el proyecto legal aprobado por el Gobierno el pasado martes recoge la disposición del Gobierno de establecer objetivos anuales de suministro de biocarburantes en el transporte aéreo, con especial énfasis en biocarburantes avanzados y otros combustibles renovables de origen no biológico.

Sin perjuicio de los objetivos que se establezcan posteriormente, la estimación ofrecida por el Ejecutivo en su memoria de impacto económico asciende a un euro por billete, con una mezcla de biocarburante del 1% para un «vuelo estándar en la Unión Europa» de 1.000 kilómetros, en un avión A-318 a A-321, equivalente a un trayecto Madrid-París, con un consumo de combustible de 5.400 litros.

En esta hipótesis, el avión volaría con todos sus asientos ocupados –la ocupación rondó en 2019 el 90% en la UE, según la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés)–, con un coste del biocarburante sostenible (SAF) cuatro veces superior al queroseno de origen fósil, y se repercutiría este coste para la aerolínea completamente al coste del billete.

Para el Gobierno, este sobrecoste «en ningún caso menoscaba la competitividad del destino frente a otros en referencias u otros muchos factores, en especial las tasas aeroportuarias». En todo caso, señala que otros estudios para el mismo tipo de aeronave y trayecto, pero con biocarburantes de primera generación (más baratos) limita a 0,14 euros el incremento del billete (20 euros entre 150 pasajeros).

Sin embargo, en la parte de la memoria dedicada al análisis del contenido del decreto, el Gobierno ofrece otras proyecciones con diferentes resultados. Así, para un mismo vuelo Madrid-París (este en un A-320 y con un porcentaje de mezcla del 2%), el Ejecutivo estima un sobrecoste de 40 euros, limitando este encarecimiento a 0,27 euros por billete. En caso de que la mezcla por biocombustible fuera del 10%, este sobrecoste rondaría los 1,33 euros, estiman.

PESE AL IMPACTO «MUY LIMITADO», APUESTA POR «OBJETIVOS REALIZABLES»

Por todo ello, considera que el impacto económico de fijar un objetivo anual de mezcla de biocarburante sostenible «es muy limitado», si bien apuesta por «primar la imposición de objetivos realizables y que no pongan en peligro el cumplimiento de todos los criterios de sostenibilidad».

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica incide en que la utilización de biocarburantes sostenibles supone para el operador aéreo una reducción de los costes, por su participación en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisiones, ya que las emisiones asociadas se descuentan.

En todo caso, apostilla, el futuro análisis de competitividad para fijar los objetivos también deberá tener en cuenta «otros mecanismos de fiscalidad ‘verde’ sobre el transporte aéreo que se están debatiendo a nivel comunitario y nacional, en particular la imposición de una tasa sobre el billete».

UNA PRODUCCIÓN «REDUCIDA» E «INSUFICIENTE» A DÍA DE HOY

Por otro lado, el Gobierno reconoce en su memoria que la producción actual de biocarburantes para la aviación «es reducida y, en todo caso, insuficiente para suministrar los objetivos que se prevén implementar a nivel comunitario».

En España, Transición Ecológica identifica cuatro proyectos de plantas industriales para fabricar biocarburantes sostenibles para la aviación, en fase de planificación o avanzados. Se estima una capacidad total de producción disponible por encima de las 300.000 toneladas.

Para este Ministerio, la opción más sostenible para sustituir combustibles de origen fósil en estos sectores es, a medio plazo, la introducción de biocarburantes y otros combustibles renovables, mediante la regulación de objetivos de venta o consumo de los mismos, siempre que cumplan con los criterios de sostenibilidad.

En la actualidad, no existen objetivos concretos, ni a nivel nacional ni comunitario para fomentar la penetración de energías más limpias en el transporte aéreo, un sector en el que, incide el Ejecutivo «las alternativas para reducir sus emisiones son muy acotadas».

La Cámara de España prevé incluir ayudas directas al comercio minorista

0

La Cámara de Comercio de España está reorientando su Plan de apoyo a la competitividad del comercio minorista para incluir ayudas directas a los negocios y, junto a la red de cámaras territoriales, ha puesto en marcha el sello ‘Comercio de Confianza’, que acredita que los comercios cumplen los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos en el protocolo y guía de buenas prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.

El organismo cameral, que ya lanzó la campaña ‘Te estamos esperando’, puesta en marcha junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de impulsar al comercio en el proceso de desescalada, está trabajando en una reorientación de su Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista con el fin de incluir ayudas directas para los negocios.

UN COMERCIO DE CONFIANZA

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha destacado que el comercio está realizando un «enorme esfuerzo» de adaptación a las nuevas circunstancias para «seguir ofreciendo la calidad y el servicio de siempre con las máximas garantías para sus clientes», y ha subrayado que cuando un consumidor vea el sello en un escaparate, sabrá que entra en «un comercio de confianza».

Por ello, la red de cámaras de comercio ha lanzado el sello ‘Comercio de confianza’ con el fin de contribuir a la reactivación de la actividad comercial al reconocer el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad de la Secretaria de Estado de Comercio.

Con una «sencilla y rápida» tramitación telemática para aportar la documentación requerida y una declaración responsable de haber elaborado el correspondiente protocolo de actuación en materia de seguridad e higiene, el comercio obtendrá un distintivo que acreditará ante los clientes que el establecimiento cumple las normas para proporcionar una experiencia de compra segura.

Las Cámaras de Comercio podrán llevar a cabo verificaciones aleatorias tras la emisión del certificado para comprobar el cumplimiento del protocolo presentado por la empresa, que deberá actualizarse en función de novedades que puedan introducirse en el protocolo y guía de buenas prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.

Sánchez insta a potenciar el turismo nacional para que «tire del carro»

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a los presidentes autonómicos que potencien sobre todo el turismo nacional para que sea el que «empuje y tire del carro» de cara a la temporada de verano, y ha anunciado que la ministra del sector, Reyes Maroto, convocará próximamente el Consejo Interterritorial para consensuar medidas con todas las comunidades.

Según han informado fuentes autonómicas, Sánchez ha comunicado a los presidentes, en la undécima reunión que mantiene con ellos desde que se decretó el estado de alarma, que el Gobierno está elaborando protocolos para implantar medidas de seguridad en el ámbito turístico como paso necesario para garantizar un regreso seguro a la normalidad en este sector.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la idea que ya anunció ayer, y es que espera que a finales de junio o principios de julio todo el país recupere la libertad de movimiento. Por eso, ha instado a los presidentes a comunicar a la ciudadanía que ya puede empezar a planificar sus vacaciones para los meses de julio y agosto, un planteamiento que también quiere dirigir al turismo extranjero.

Aunque no ha concretado la fecha del Consejo Interterritorial, Sánchez considera que este es el mejor foro para que la ministra debata con las comunidades autónomas acerca de la reactivación de la actividad turística, después de que algunos presidentes solicitaran una videoconferencia monográfica sobre el tema.

Según las fuentes consultadas, durante la reunión el presidente ha destacado que el turismo, sector en el que también ha incluido el ocio y la cultura, ha sido el sector más beneficiado por las líneas de avales ICO, pues hasta el 18 de mayo se han financiado más de 82.000 operaciones, lo que ha beneficiado a 64.000 empresas. También ha comentado que casi 3 de cada 10 trabajadores acogidos a ERTE corresponden a actividades de hostelería y turismo.

España ha concedido más de 35.400 ‘visados oro’ por motivos de inversión desde 2013

0

España concedió el pasado año 8.061 permisos de residencia a ciudadanos extracomunitarios por motivos de inversión, los conocidos como ‘golden visa’ o ‘visados de oro’, y acumula ya más de 35.422 desde su puesta en marcha en 2013, a datos de febrero de 2020.

Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta registrada en el Congreso, recogida por Europa Press, al diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu, que había solicitado datos por el número de estos permisos facilitados, por año y nacionalidad.

Según la información remitida por la Secretaría General de Extranjería, los datos del pasado año reflejan un aumento del 22% respecto a los 6.576 ‘visados oro’ concedidos en 2018, en una evolución en constante crecimiento desde su aplicación por vez primera, a raíz de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización de 2013.

Si en 2013 se registraron 34 permisos al amparo de esta norma, los visados se dispararon hasta los 3.364 al año siguiente, aumentando sucesivamente hasta los 4.593 en 2015, los 5.445 en 2016, los 6.004 en 2017 y los 6.578 en 2018. Tras los 8.061 ‘visados oro’ concedidos el pasado año, se han registrado 1.345 permisos de residencia de este tipo en los dos primeros meses de este año.

Por tipología, dejando a un lado la concesión de los visados a familiares acogidos a estos permisos (un total de 3.530 permisos), la modalidad más recurrida para este visado el pasado año fue la de trabajadores «altamente cualificados» (1.650 permisos), seguida a la movilidad empresarial (1.361), la adquisición de inmuebles (681) y la investigación (576). Por inversiones de capital únicamente se concedieron 20 visados.

CHINA, INDIA, RUSIA Y EE.UU., PAÍSES CON MÁS ‘VISADOS’

Por países, y desde 2013, China continúa siendo el país con más número de personas que han recibido este tipo de visados, con un total de 8.202 permisos, seguidos de India (3.169), Rusia (2.698), Estados Unidos (2.657), Brasil (2.283), Méjico (1.691), Colombia (1.366), Argentina (1.066), y Venezuela (911).

Este tipo de visados se conceden a cambio de inversiones inmobiliarias de al menos medio millón de euros, contar con al menos de un millón de euros en depósitos, más de dos millones en bonos del Estado, ser considerados como profesionales altamente cualificados o trasladar a España una determinada empresa.

RENOVACIONES DE PERMISOS

Respecto a las renovaciones de visados por cinco años, la información detallada por la Unión de Grandes Empresas (UGE) revela un total de 21.095 visados de movilidad internacional emitidos desde 2013, 4.701 de los cuales fueron tramitados el pasado año.

China es de nuevo el país con más ciudadanos con este tipo de permisos renovados, con un total de 4.192 visados, seguido de México (1.808), Estados Unidos (1.669), Venezuela (1.299), Brasil (1.211), y Rusia (1.199).

UNIDAS PODEMOS, HOY EN EL GOBIERNO, PROPUSO PROHIBIRLOS

Cuestionados por organizaciones e instituciones internacionales ante el riesgo de propiciar delitos financieros y de evasión y elusión fiscal, Unidas Podemos, hoy en el Gobierno, propuso el pasado año en una proposición no de ley registrada en el Congreso la derogación del capítulo relativo a estos visados de residencia para inversores.

Así, la entonces portavoz de En Comú, Lucía Martín, y el diputado de Podemos Rafa Mayoral reclamaron el fin de estos visados al suponer «la mercantilización de los derechos de ciudadanía, que se venden al mejor postor», ya que «las personas multimillonarias pueden acceder a ellos; las que no lo son, quedan relegadas al régimen general de extranjería», concluían.

Ambos criticaban que este tipo de visados «muestran cómo los derechos de ciudadanía no son vistos por el poder político como derechos inherentes a la condición humana, sino más bien como un instrumento útil para atraer a la inversión. «Es la diferencia entre legislar poniendo las personas (todas) en el centro o hacerlo en función de los intereses del sector bancario (es decir, de unos pocos)», aseveraban.

El Club de Exportadores reclama el restablecimiento de la movilidad internacional y pide no subir impuestos

0

El Club de Exportadores e Inversores considera «urgente» que las autoridades españolas, de acuerdo con las comunitarias, planifiquen una eliminación «paulatina» de las restricciones a la movilidad internacional en la Unión Europea y en el resto del mundo para que las empresas exportadoras españolas puedan recuperar lo antes posible su actividad y contribuyan a la recuperación económica.

Además, pide la apertura de más oficinas comerciales en el exterior, una campaña para recuperar la imagen exterior y renunciar a subir impuestos y cotizaciones sociales.

La institución que representa a las empresas exportadoras e inversoras españolas en el exterior ha realizado esta petición tras la publicación esta semana de los datos de la Secretaría de Estado de Comercio sobre las exportaciones de mercancías durante el primer trimestre del año, que reflejan una caída de las exportaciones del 14,5% solo en marzo, mayor que la experimentada por la UE (-9%).

El presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, ha advertido de que los datos registrados en marzo anticipan un «durísimo impacto de la crisis del Covid-19 en el segundo trimestre del año».

En una encuesta publicada la semana pasada por el Club de Exportadores, el 80% de las empresas españolas con actividad internacional reconocía que la pandemia está ocasionando efectos muy negativos o bastante negativos en su negocio exterior.

PIDE MÁS OFICINAS COMERCIALES EN EL EXTERIOR Y «CONTENCIÓN FISCAL»

En este contexto, el Club reclama también una mayor implicación de las administraciones para incrementar el flujo de información comercial que suministran a las empresas, así como para potenciar la labor de representación de la oferta exportadora española en los mercados internacionales. En este sentido, solicita ampliar la cobertura geográfica de la red de oficinas comerciales, abriendo nuevas sedes en países donde no hay presencia física.

Además, considera urgente llevar a cabo una campaña para recuperar la imagen exterior de España y de sus empresas, que se ha deteriorado como consecuencia de la crisis sanitaria, así como reforzar al máximo la competitividad internacional de las empresas españolas, lo que aconseja en el corto plazo hacer un esfuerzo de contención en materia de fiscalidad empresarial, renunciando a subir impuestos y cotizaciones sociales.

«Desde el Club hemos transmitido nuestras propuestas a las autoridades competentes en materia de internacionalización con el convencimiento de que el sector exterior puede ser, una vez más, el motor de la recuperación económica de nuestro país», explica Bonet.

El TSJM avala pasar de una jubilación parcial a una jubilación activa

0

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dice que es posible pasar de una jubilación parcial a una jubilación activa, según un recurso de suplicación al que ha tenido acceso Europa Press.

Este recurso fue presentado después de que un trabajador con jubilación parcial con suscripción de contrato relevo pasara a una jubilación activa y de que la Seguridad Social le pidiera 36.890,57 euros por «no cumplir con los requisitos para acceder a la jubilación activa».

Cuando el trabajador solicitó la jubilación activa disponía de unas cotizaciones acreditadas de 40 años y derecho a un 100% de la pensión de jubilación, con lo que, según la sentencia, «reunía los dos requisitos determinantes para que se le reconociese esta situación sin la menor objeción».

«En suma, no es posible adelantar de forma artificiosa el hecho causal de la pensión de jubilación plena en su modalidad activa a aquel otro que es propio de la jubilación parcial, situación esta que ninguna norma declara incompatible con la primera una vez alcanzada la edad legal de jubilación, cual aquí sucede», resalta la sentencia.

La jueza aclara que el demandante no incurrió en un cobro indebido por importe de 36.890,57 euros a consecuencia de su pensión de jubilación activa, por lo que la regularización económica que la entidad gestora de la Seguridad Social efectuó arroja un saldo a favor del demandante de 22.308,55 euros, condenando al Instituto Nacional de la Seguridad Social a estar y pasar por esta declaración, así como por todas las consecuencias que de la misma se derivan».

En el fallo, el Tribunal asegura que se puede interponer un recurso de casación para unificación de la docrtina dentro de un plazo de diez días.

Desde Servilegal Abogados se pone de relieve que «es habitual que las resoluciones de Seguridad Social se asuman como válidas habitualmente, pues la materia de prestaciones y en concreto de jubilación, con sus variantes, así como los constantes cambios normativos, hacen que sea una materia farragosa».

Asimismo, apuntan que es evidente que este caso «marca un antes y un después en los derechos de jubilación, permitiendo que los jubilados parciales puedan acceder a una jubilación activa».

Omeprazol vs Almax: te decimos qué debes tomar en cada caso

0

Existen en el mercado diversos productos destinados a proporcionar alivio para dolores y ardores de estómago. Todos ellos se compran sin receta y son, de hecho, los medicamentos más vendidos, sin embargo, se deben tomar con precaución y teniendo muy claras sus indicaciones. Los más frecuentes son el Almax y el Omeprazol, que algunas personas consumen indistintamente y a la ligera, algo que a largo plazo puede provocar efectos adversos. ¿Cuándo se debe tomar Omeprazol y cuándo está indicado el Almax? A continuación te lo aclaramos todo. 

QUÉ ES EL OMEPRAZOL 

Para tener claro qué debemos tomar en cada caso, debemos saber qué es cada medicamento. El Omeprazol es un protector estomacal que actúa evitando la secreción gástrica. Se utiliza para prevenir y tratar dolencias como la úlcera péptica o duodenal, la esofagitis por reflujo o la dispepsia. No sirve para evitar el ardor de estómago después de comer o consumir alcohol. Impide la producción de ácido pero no neutraliza el que se forma durante las comidas. 

omperazol-pastillas

   

QUÉ ES EL ALMAX

Es un antiácido que neutraliza el exceso de ácido clorhídrico para que sea menos corrosivo. Los protectores reducen la producción y los antiácidos la contrarrestan. La acción de los antiácidos es puntual, ya que no intervienen en el comportamiento del estómago, aunque sí proporcionan un alivio inmediato. 

almax-sobres

   

CUÁNDO TOMAR ALMAX

El consumo de antiácidos se aconseja para aliviar el ardor y la acidez puntual provocados por digestiones pesadas. Actúan muy rápidamente, aproximadamente en 10 minutos y el Almax concretamente se dispensa en formato líquido, que tiene la ventaja de que al ingerirlo, va arrastrado a su paso restos de ácidos de la pared del esófago que hayan podido adherirse al regurgitar contenido gástrico. Son de venta libre y se pueden tomar en situaciones ocasionales, teniendo en cuanta que su acción solamente se prolonga una hora. Si se utilizan con demasiada frecuencia pueden llegar a provocar un efecto rebote. 

acidez-

   

CUÁNDO TOMAR OMEPRAZOL 

El omeprazol es de venta libre, aunque a recomendación general es que se utilice solo bajo prescripción médica. Está indicado para tratar problemas relacionados con alteraciones de la mucosa gástrica provocadas por una secreción excesiva de ácidos. También en los casos de úlceras en los que la mucosa está alterada o cuando se producen reflujo gastroesofágico que hace que los ácidos alcancen zonas que no están protegidas por mucosa. También se recomienda en los casos de Helicobacter pylori o cuando el paciente está recibiendo un tratamiento prolongado con antiinflamatorios no esteroideos que pueden afectar a la mucosa gástrica. Este protector estomacal como vemos, es un medicamento para situaciones muy específicas. No sirven para tratar la acidez. 

ulcera-omeprazol

   

PREVENCIÓN

En muchos casos podemos evitar llegar al punto de necesitar medicamentos para el estómago mejorando algunos de nuestros hábitos. Debemos cuidar mucho la alimentación, eligiendo una dieta mediterránea equilibrada; prescindir de los azúcares y los alimentos procesados y darle prioridad a los de origen vegetal. Por supuesto hay que evitar el alcohol y el tabaco y las grasas saturadas. Hidratarse bien, comer despacio, cenar un par de horas antes de acostarse y hacer algo de ejercicio de forma regular. Siguiendo estas pautas no tendremos que tomar ni Almax ni Omeprazol.    

SpaceX, de Elon Musk, y la NASA lanzarán un cohete con dos astronautas el próximo miércoles

0

Una nave de la empresa SpaceX, fundada en California por el multimillonario Elon Musk, transportará a los astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) Bob Behnken y Doug Hurley a la Estación Espacial Internacional el próximo miércoles 27 de mayo.

La nave despegará desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, a las 16.33 horas del 27 de mayo y el acto contará con la presencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, según ha confirmado la Casa Blanca.

El próximo lanzamiento de SpaceX marcará el primer viaje a la órbita en un vehículo de propiedad privada y será el primer vuelo espacial tripulado en nueve años desde Estados Unidos, que tendrá como destino a la Estación Espacial Internacional.

Se trata de la primera misión tripulada 100% estadounidense desde el final del programa de transbordadores espaciales en 2011, tras 30 años de servicio.

Musk fundó la Space Exploration Technologies en 2002 con el objetivo final de permitir a la gente vivir en otros planetas. La NASA ha sido un socio y cliente clave en cada paso del camino para la compañía con sede en Hawthorne, California. Una versión de carga de la cápsula Dragón de SpaceX ya hace viajes regulares a la estación espacial.

En 2014, la NASA concedió a SpaceX y a Boeing un total de 6.800 millones de dólares (6.235 millones de euros) en contratos para impulsar la capacidad de Estados Unidos de volar al laboratorio orbital sin comprar asientos en las cápsulas rusas Soyuz.

Productos para teletrabajo y electrodomésticos, lo más demandado en las tiendas MediaMarkt desde su reapertura

0

Los productos relacionados con las telecomunicaciones y el teletrabajo, junto a los electrodomésticos son los productos más demandados por los consumidores españoles en las tiendas de MediaMarkt, que llevan abiertas más de dos semanas, pero bajo estrictas medidas de seguridad.

En concreto, la cadena de distribución de electrónica ha experimentado un incremento del 80% en la demanda de productos de informática durante este mes de mayo, mientras que tres de cada cuatro ventas han sido de televisores y productos de nuevas tecnologías y telecomunicaciones, según datos de la compañía a los que ha tenido acceso Europa Press.

La firma también ha detectado un incremento de la demanda de servicios desde la reapertura de sus tiendas físicas. Así, el 20% de los clientes que acuden ahora a sus establecimientos lo hace para solicitar servicios como la sustitución de pantallas, instalación de protectores o reparaciones, entre otros.

Además, la compañía, dentro de su firme compromiso por adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, ha puesto en marcha en las últimas semanas diferentes ‘Planes Renove’ como el de electrodomésticos y televisores hasta el 27 de mayo.

MediaMarkt inició el pasado 11 de mayo la venta en sus tiendas físicas de productos relacionados con el teletrabajo y la conectividad, que están considerados como bienes esenciales en el Real Decreto que establecía el estado de alarma.

Fue una apertura con limitaciones para acercar a los clientes soloaquellos productos considerados esenciales, es decir, aquellos necesarios para trabajar desde casa y para la educación a distancia, como son los ordenadores, las tablets, sus equipos periféricos (impresoras, escáneres, teclados…) y los televisores.

Sin embargo, desde la orden del pasado 9 de mayo para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, las tiendas de cadena han ampliado esta semana la superficie útil de exposición y venta hasta los 400 metros cuadrados, y se pueden vender más variedad de productos, además de los necesarios para el teletrabajo y para la educación a distancia.

IMPULSO DE LA VENTA ‘ONLINE’

La apertura de las tiendas físicas ha venido a complementar la venta ‘online’ de la compañía, que en pleno confinamiento durante el mes de abril, se disparó hasta un 500% respecto al año anterior.

Tras el cierre de sus 88 tiendas el pasado 14 de marzo al decretarse el estado de alarma, Media Markt abrió sus establecimientos hace dos semanas bajo estrictas medidas de seguridad, contando con la experiencia de su ‘Hub’ logístico, que ha estado a pleno rendimiento durante todo el confinamiento para atender los pedidos ‘online’, así como la de los otros países europeos del grupo, que ya habían iniciado la desescalada.

«La reapertura de nuestras tiendas físicas ha tenido una gran acogida entre nuestros clientes. Durante el período de confinamiento hemos seguido prestando servicio a través de nuestro canal ‘online’, pero es cierto que nuestros clientes ya echaban de menos la posibilidad de acudir a la tienda y recibir el asesoramiento de nuestros especialistas», ha reconocido el director de operaciones de MediaMarkt Iberia, Antonio Ferrero.

De esta forma, los establecimientos en España han abierto entre rigurosas medidas de seguridad y prevención, entre las que destacan la dotación de equipos de protección individual a todos los trabajadores, la limitación del aforo a la normativa marcada, la instalación de mamparas de metacrilato en cajas y zonas de servicio, las señales de seguridad tanto de cartelería como en el suelo para garantizar la distancia de seguridad, la dotación de desinfectantes a la entrada de la tienda, así como la limpieza y desinfección de las principales áreas de contacto o la limitación del horario comercial.

Antes de abrir sus tiendas físicas, MediaMarkt había innovado con la puesta en marcha de nuevos servicios para el cliente como la venta telefónica y vía whatsapp o el envío de los pedidos ‘online’ desde la tienda con su servicio ‘Ship from Store’.

El Gobierno cifra en 44 millones el coste para las gasolineras de la obligatoriedad de los puntos de recarga

0

El Gobierno estima que la obligatoriedad de instalar puntos de recarga eléctricos en los próximos años en las estaciones de servicio con mayor volumen de venta, que afecta a aproximadamente el 10% de la red del país, tendrá «un impacto mínimo» para el conjunto del sector, con un coste de unos 44 millones de euros.

Según consta en la memoria del análisis de impacto normativo del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a la que ha tenido acceso Europa Press, el coste promedio por punto de recarga, teniendo en cuenta todos los costes asociados, sería de unos 40.000 euros.

La obligación de instalar puntos de recarga afectaría a ese 10% de la actual red de estaciones de servicio, alcanzando así a unas 1.105 gasolineras.

La distribución geográfica de las instalaciones afectadas está directamente relacionada con las zonas de mayor demanda, concentrándose por tanto en grandes núcleos de población, zonas industriales y puntos neurálgicos de repostaje a lo largo de toda la red estatal de carreteras.

La medida incluida en la ley establece una potencia mínima para el poste de recarga de 50 kW (rápido) en corriente continua (DC). No obstante, diferentes implementaciones (varios puntos de 50 kW o de mayor potencia) podrían ser consideradas por los titulares de las estaciones de servicio.

En el caso, por ejemplo, de una recarga de 100 kW (superrápido) el coste de la inversión por poste se elevaría hasta los entre 100.000 y 200.000 euros, con un impacto que se iría hasta los 111 millones de euros si se adoptarán en la totalidad de las más de 1.100 estaciones de servicio.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico valora también que este despliegue «se traduciría en el incremento de la actividad para los sectores de actividad dedicados a la planificación y diseño de las instalaciones».

BBVA constata una recuperación «desigual» entre regiones por las distintas fases de desescalada

0

BBVA Research señala que las distintas fases de la desescalada en España de las medidas de confinamiento y limitación de movimiento como consecuencia de la crisis del Covid-19 muestran una «recuperación desigual» entre regiones, con una caída del gasto en las regiones en fase 0 de en torno al 40%, prácticamente el doble que la disminución registrada por las provincias en fase 1.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que analiza la dinámica en tiempo real del gasto en los países en los que opera BBVA durante la pandemia del Covid-19.

El análisis concluye que las menores restricciones de movilidad comienzan a dar sus frutos y algunos países empiezan a mostrar cierta recuperación, aunque a una velocidad diferente, situándose a la cabeza el ‘sunbelt’ norteamericano (región se extiende desde la costa atlántica del sureste hasta la costa pacífica del Suroeste) y Turquía.

En España, constata que las distintas fases de la desescalada muestran una recuperación desigual entre regiones. La comparativa interanual del gasto muestra que en la semana del 12 de mayo en las provincias en fase cero registraba una caída del 40%, mientras que en las de fase 1 la caída era de la mitad, del 20%. En ambos casos la caída llegó a alcanzar el 60% a mediados de abril, según los datos de BBVA Research.

De esta forma, en la semana del 11 al 17 de mayo el gasto en las provincias en que continuaban en la fase cero registraba una caída media próxima al 40%, mientras que en aquellas que ya se situaban en la fase 1 superaba ligeramente el 20%, con excepciones como Baleares o La Rioja, que caía cerca del 50%.

Asimismo, el índice de ‘big data’ de consumo de BBVA Research refleja que la brecha entre el crecimiento del comercio electrónico y las compras físicas continúa, pero se moderan en algunos países.

CAE MENOS EL CONSUMO ‘ONLINE’

En cuanto a las compras, señala que las compras físicas supusieron el 82% del total en 2019, frente a solo el 18% de las realizadas de forma ‘online’. Este año, el canal online llegó a alcanzar aumentos superiores al 30% interanual a mediados de enero, mientras que las compras físicas crecían en torno al 10% hasta la declaración del estado de alarma, cuando las compras online cayeron hasta un 30%, mientras que en las tiendas físicas se elevaron cerca del 20% por el acopio realizado por los ciudadanos.

Durante el estado de alarma, el comercio online ha registrado caídas de hasta el 50% interanual, aunque las ha ido moderando hasta el 30% a mediados de mayo, mientras que las ventas físicas han llegado a presentar un descenso próximo al 70% interanual, si bien se han moderado también hasta el entorno de un retroceso del 25% a mediados de mayo.

De igual forma, explica que los servicios se han visto más afectados que los bienes en la mayoría de los países. Aunque constata que el gasto en servicios a través de tarjetas ha disminuido más que el consumo de bienes en todos los países, las diferencias son más acentuadas en España, Turquía y Colombia.

Igualmente, se refleja un aumento en todos los países de la compra de alimentación y las categorías que más han disminuido han sido las relacionadas con el turismo y el ocio, como agencias y hoteles y bares y restaurantes.

Sanidad aconseja limitar el aforo y evitar las reuniones de más de 15 personas en las playas este verano

0

El Ministerio de Sanidad ha publicado este domingo las recomendaciones para la apertura al público de las playas y zonas de baño entre las que aconseja limitar el aforo y evitar las reuniones de más de 15 personas, al constatar que los riesgos asociados al Covid-19 están relacionados con la interacción entre personas.

No obstante, el Ministerio desaconseja el baño y los usos recreativos este verano en aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal.

Sanidad ha recordado que no se dispone de información científica sobre la capacidad del virus para permanecer infeccioso en agua salada. En el caso de la arena, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar (UVB) y la alta temperatura que puede alcanzar ésta son favorables para la desactivación de los agentes patógenos.

Por todo ello, el documento insiste en la necesidad de la concienciación colectiva en el respeto al distanciamiento social. Así, se aconseja limitar el aforo de las zonas de baño marítimas donde se prevé gran afluencia de personas, mientras que el acceso a las zonas de baño se realizará respetando las medidas de distanciamiento social, que se deberán recordar mediante cartelería, así como las normas de higiene.

Además, se prestará atención a la distancia entre tumbonas, sombrillas y otros elementos. En este sentido, y a efectos indicativos, los ejes de las sombrillas no se instalarán a distancias inferiores de 4 metros, pudiendo incluso sectorizar la zona para asegurar el distanciamiento social.

Por su parte, las personas que realicen paseos en la orilla respetarán al menos dos metros de distanciamiento social. Tampoco se recomienda la realización de deportes colectivos ni las reuniones de más de 15 personas o de miembros de la misma familia o que no convivan en el mismo domicilio y la utilización de todo tipo de infraestructuras de playa (parques de juego e instalaciones deportivas).

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Para prevenir la transmisión del virus los usuarios y los trabajadores deben también cumplir las normas de higiene y aplicar los criterios técnicos de mantenimiento, limpieza y desinfección. Se recomienda la limpieza diaria de la arena de la zona de baño, aunque el Ministerio ha indicado que no es aconsejable la desinfección de la misma, sino que se debe hacer especial hincapié en la retirada de los residuos orgánicos e inorgánicos.

Por otra parte, se recomienda la limpieza y desinfección diaria del mobiliario playero (duchas, lavapiés, papeleras), las superficies, las zonas comunes y las zonas de tránsito como las pasarelas de madera para evitar la propagación del virus.

Los chiringuitos de playa deberán seguir los protocolos establecidos para los establecimientos de hostelería. También se deberán ventilar, limpiar y desinfectar los espacios cerrados como los puestos socorristas de la Cruz Roja, los vestuarios y los servicios.

Por su parte, en las instalaciones deportivas y parques de juego, se garantizará la limpieza y desinfección previa a la apertura de la playa; no pudiendo hacer uso de estas instalaciones hasta que se abra la zona de baño.

Cada playa deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección del mobiliario susceptible de uso por los bañistas, de forma que se indiquen los pasos a seguir a los operarios. También, cada ayuntamiento elaborará o actualizará el protocolo con todas las medidas en materia de prevención de riesgos laborales, conforme al procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales.

Nissan desvela el jueves su plan de reestructuración con el futuro de la planta de Barcelona en el aire

0

La compañía automovilística Nissan presentará este jueves, día 28 de mayo, su nuevo plan de reestructuración, en el que previsiblemente se resolverá la incógnita sobre qué pasará con su factoría de Barcelona, después de varios rumores que apuntan a un cierre de dicha planta, con el traslado de la producción a fábricas de Renault.

La crisis provocada por el brote de coronavirus ha puesto en jaque a la mayoría de los fabricantes automovilísticos y en especial a Nissan, que desvelará esta semana su plan de reorganización para hacer frente a esta situación y en el que se espera que se incluya una reducción del 20% de su capacidad productiva en Europa hasta el 2023.

Entre las posibles fábricas de la compañía que echarán el cierre podría encontrarse su planta de Barcelona, después de que el pasado 14 de mayo el diario nipón ‘Nikkei’ publicase que Nissan tenía previsto dejar de producir en sus instalaciones de la ciudad condal. Una decisión que afectaría a 3.000 trabajadores directos y a 20.000 empleos indirectos.

Desde el pasado 4 de mayo, los trabajadores de la compañía automovilística en Barcelona se encuentran en huelga indefinida hasta que la dirección de la marca «clarifique» el futuro inmediato de las instalaciones.

Después de la fuerte crisis corporativa vinculada con el caso de Carlos Ghosn, su anterior presidente, acusado en Japón de diferentes delitos fiscales, Nissan se enfrenta ahora a la crisis del coronavirus, que le ha obligado a suspender la producción en sus plantas de todo el mundo para evitar una mayor propagación del virus.

RECORTE DE 20.000 EMPLEOS

En este sentido, el plan de reestructuración de Nissan podría incluir el recorte de más de 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que supone casi un 15% de su plantilla, con el objetivo de reducir costes y luchar contra la caída de sus ventas.

Según informó la agencia Kyodo, la firma automovilística está analizando la posibilidad de reducir su fuerza laboral en Europa y en diferentes economías emergentes, al tiempo que está racionalizando sus operaciones industriales, afectadas por la situación actual del mercado.

Ya el pasado mes de julio la compañía anunció su intención de reducir su capacidad de producción global en un 10% y que llevaría a cabo un recorte de plantilla de 12.500 personas para finales de 2022.

En España, en la actualidad la marca asiática opera en dos plantas de producción, en Ávila, donde ensambla el NT400 Cabstar y en la Zona Franca de Barcelona, donde fabrica los modelos Navara, NV200, e-NV200 y Renault AlasKan, y que podría echar el cierre. En total, emplea a unas 4.000 personas.

Las acciones solidarias de Mapfre ayudaron a 43.000 personas en 2019, con 2.200 voluntario

0

Un total de 2.200 voluntarios, entre trabajadores de Mapfre y familiares, realizaron acciones solidarias el año pasado, que permitieron ayudar a 43.000 personas necesitadas, según informó la entidad en un comunicado.

La firma destacó que, durante el pasado ejercicio, los voluntarios dedicaron más de 10.000 horas a ayudar a las personas más necesitadas y desfavorecidas de la sociedad. Así, en 2019 se recogieron 5.500 kilogramos de alimentos y se recaudaron 104.000 euros.

El programa de voluntariado corporativo de Mapfre se desarrolla a través de la Fundación Mapfre y, como parte de la desescalada de las medidas de restricción del estado de alarma y la vuelta a la nueva normalidad, los voluntarios de la entidad retoman su participación en acciones solidarias.

La firma apuntó que dichas acciones se llevarán a cabo siguiendo un protocolo de «rigurosa seguridad» y respetando todas las medidas para garantizar la salud de todos los empleados, así como de los que recibirán la ayuda.

Así, desde este lunes 25 de mayo los voluntarios de Mapfre asistirán de lunes a viernes al Comedor Social Santiago Masarnau y el miércoles 27 de mayo un grupo de voluntarios acudirá a la sede del Banco de Alimentos en San Fernando de Henares (Madrid) para colaborar en la recogida de alimentos.

Iberdrola cierra contrato de venta de energía a largo plazo del ‘megaproyecto’ eólico marino en EEUU

0

Iberdrola avanza en su ‘megaproyecto’ eólico marino ‘Park City Wind’, de 804 megavatios (MW) y que se llevará a cabo en la costa del Estado de Connecticut (Estados Unidos), y ha alcanzado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (‘PPA’, por sus siglas en inglés) para el parque con las compañías de distribución eléctrica estatales Eversource Energy y United Illuminating.

En concreto, estos contratos a largo plazo con Eversource Energy y United Illuminating, subsidiaria de distribución de Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, suponen que las compañías comprarán los atributos energéticos y ambientales asociados al proyecto por un periodo de 20 años.

El acuerdo, que marca otro paso adelante para el proyecto eólico marino de Iberdrola, debe ahora recibir el visto bueno del regulador del sector de servicios públicos del Estado de Connecticut (PURA).

De ser así, ‘Park City Wind’ facilitará el equivalente al 14% del suministro de electricidad de Connecticut cuando entre en funcionamiento en 2025 y representa la mayor compra de energía renovable en la historia de este Estado, señaló el Departamento de Energía y Protección del Medio Ambiente de Connecticut (DEEP).

UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 1.200 MILLONES.

En diciembre del año pasado, Vineyard Wind, sociedad participada al 50% por Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, y por Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), se adjudicó el desarrollo del parque eólico ‘Park City Wind’ en aguas del Estado de Connecticut y cuya inversión ascenderá a más de 1.200 millones de euros.

El consejero delegado de Vineyard Wind, Lars Thaaning-Pedersen, destacó que la firma de estos contratos supondría ya «un gran hito» para el proyecto en otros tiempos, por lo que el haberlo llevado a cabo durante la actual crisis del Covid-19 «es aún más significativo».

Bautizado con el nombre de ‘Park City Wind’ en honor de la ciudad de Bridgeport, el proyecto se ubica al Sur de Martha’s Vineyard y Nantucket, en la zona con mejor recurso eólico de toda la costa Noreste de los Estados Unidos.

El complejo generará aproximadamente dos gigavatios (GW) de energía eólica, suficiente para cubrir la demanda de un millón de hogares en Massachusetts.

Además, evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar 325.000 vehículos de las carreteras. Igualmente, durante la vida del proyecto se ahorrarán 3.700 millones de dólares (unos 3.335 millones de euros) en costes relacionados con la energía en la región de Nueva Inglaterra.

Este nuevo proyecto da un nuevo impulso así a la apuesta de Iberdrola por la eólica marina en Estados Unidos, país en el que ya está llevando a cabo ‘Vineyard Wind 1’ (800 MW) en aguas de Massachusetts, proyecto que sigue adelante a pesar de los obstáculos planteados por el Gobierno de Donald Trump a la hora de conseguir la declaración final de impacto ambiental.

APUESTA POR LA EÓLICA MARINA.

La eólica marina es una de las líneas de negocio en firme de la compañía para los próximos años. El grupo cuenta con una cartera de proyectos en eólica marina de 12,4 gigavatios (GW) en todo el mundo.

Así, en la actualidad opera los parques de West of Duddon Sands (389 MW), en Reino Unido, y Wikinger (350 MW), en Alemania, y está a punto de que entre en funcionamiento al 100% el de East Anglia One (714 MW), también en aguas británicas.

Además, también en Reino Unido, el grupo está desarrollando un nuevo macrocomplejo eólico en East Anglia, denominado East Anglia Hub y que incluirá tres proyectos que tenía en cartera en esa zona y que suman 3.100 MW de potencia instalada y supondrá una inversión de unos 6.500 millones de libras (unos 5.710 millones de euros).

También en Europa, está promoviendo dos nuevas instalaciones en el Báltico (Alemania) con una potencia total de 486 MW (Baltic Eagle y Wikinger Süd), y en Francia el parque eólico marino de Saint Brieuc.

Publicidad