Merlin Properties selecciona cinco finalistas para modernizar las torres de Azca

La manzana empresarial de Madrid que une Nuevos Ministerios con Santiago Bernabéu va a experimentar una revitalización de la mano de Merlin Properties y GMP bajo el nombre de Renazca. Pues bien, tras un proceso de selección, ya han sido seleccionados los 5 grupos multidisciplinares que competirán por lograr el proyecto.

Renazca inició un proceso de selección entre más de 30 estudios para identificar a los cinco finalistas que han presentado las propuestas más idóneas para renovar y reactivar esta importante área de Madrid. En este proceso se han tenido en cuenta tres aspectos esenciales que definen el proyecto: iniciativa colaborativa en la que participan tanto ciudadanos como comerciantes de la zona, los múltiples stakeholders que forman parte de esta y la complejidad del lugar.

Para que el proceso de selección de los cinco equipos multidisciplinares, liderados por estudios de arquitectura de primer nivel respondiera a estos aspectos, se ha contado con el apoyo de miembros del decanato de IE School of Architecture and Design, con una dilatada experiencia en la organización de concursos internacionales de esta índole. De este modo, diseñaron un proceso de selección en dos fases para identificar los equipos, presupuesto y estrategias más acordes con los retos a resolver.

Estos cinco equipos finalistas son reconocidos por su experiencia internacional en transformaciones urbanas de alta calidad y que cuentan con un socio español, tal y como dictaban los parámetros del concurso.

Se trata de equipos multidisciplinares liderados por: Heatherwick Studio (UK) con CLK Arquitectos; Diller Scofidio + Renfro (EEUU) con Gustafson Porter + Bowman (paisaje) (UK) y B720 Arquitectos; MVRDV (Países Bajos) con GRAS Arquitectos; OMA (Países Bajos) con NEXO arquitectos y BattleiRoig (paisaje); West 8 (Países Bajos) con Porras Guadiana Arquitectos.

En el caso del estudio Heatherwick, han desarrollado proyectos tan icónicos como el complejo comercial y espacio público, Coal Drops Yard en Londres; uno de los más destacados de Diller Scofidio + Renfro es el HighLine en Nueva York, un parque de 2,3 kilómetros de longitud en pleno Manhattan; por su parte, MVRDV fue el estudio encargado de desarrollar el Tainan Spring en Taiwán, un centro comercial del centro de la ciudad con una laguna urbana rodeada de naturaleza; el estudio OMA se encargó de la Fundación Prada en Milán, un complejo dedicado al arte y la cultura contemporánea; por último, el madrileño parque conocido como Madrid Río, fue un proyecto en el que participó el estudio West 8.

PROYECTO SOSTENIBLE

Para formar parte de este concurso, los candidatos debían aportar ideas para la transformación física, así como la estrategia de reactivación de Azca. Aspectos muy importantes de cara al resultado final del proyecto y con los que se busca lograr un espacio integrado en la ciudad de encuentro social, económico, y cultural, así como reactivar esta zona del corazón financiero de Madrid y ser un ejemplo de buenas prácticas en sostenibilidad.

Para Martha Thorne, decana de IE School of Architecture and Design, y Edgar González, director del grado en Diseño en IE University, ambos a cargo del proceso de selección, «hemos tenido la oportunidad de plantear un proceso de selección que, en contraste con concursos tradicionales, valora mucho más el papel activo del cliente y el trabajo de los equipos, así como la transparencia en los criterios de selección. El resultado son cinco equipos y propuestas de enorme calidad”.

De hecho, se trata del último paso antes de seleccionar al ganador que diseñará y llevará a cabo la transformación integral de Azca, cuya identidad será anunciada a finales de enero.

Tal y como explicó en una entrevista para MERCA2 el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, el 2021 será un año de definición del proyecto y trámites administrativos. Aún así, prevé que para el segundo semestre arranquen las obras y en 2022 finalizar este proyecto.