Virus y bacterias: estas son las diferencias entre los dos

A día de hoy, son muchas las dudas que giran en torno al nuevo coronavirus. Aunque poco a poco se va conociendo más información, aún hay mucho más por conocer. Por el momento, no hay vacuna contra este terrible virus, a pesar de que en los casos leves se puede tratar como si fuera un resfriado común. Muchos son los que se han preguntado si el coronavirus se puede tratar con antibióticos, y la respuesta es no, pues ningún virus se puede tratar con este medicamento.

Una gran parte de la población ha entrado en pánico, y debido al desconocimiento, ha metido en el mismo saco a las bacterias y los virus. La sociedad tiende a mezclas estos dos términos, los cuales no podrían ser más diferentes. A continuación, descubrirás qué es lo que les hace tan distintos.

¿Qué es un virus y qué son las bacterias?

virus bacterias

Para empezar, hay que saber qué es cada uno. Un virus es un agente infeccioso intracelular, que bien puede ser un patógeno o no. Tiene la capacidad de infectar, replicarse y de adaptarse, pero no siempre causa enfermedades. Esta es la breve descripción hecha por José Antonio López, profesor titular de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y la Universidad Autónoma de Madrid. Según explica, los virus necesitan huéspedes vivos, como humanos, plantas o animales, para poder multiplicarse y así sobrevivir, pues carecen de mecanismos propios.

Por otro lado, están las bacterias, que son organismos procariotas, lo que quiere decir que no tienen núcleo verdadero. Muchas de estas suelen localizarse en ciertas partes del cuerpo, reciben el nombre de flora saprófita, lo que comprende diferentes tipos de microorganismos según donde se encuentren. Algo que influye mucho en el desarrollo de las especies que constituyen la flora saprófita de una persona, son las condiciones mediambientales, como es la dieta, la polución del aire, los hábitos higiénicos y las condiciones sanitarias.

Una cosa importante a recalcar, es que las bacterias no siempre producen enfermedades, es más, muchas veces protegen al organismo de otras infecciones causadas por otros microorganismos. En el cuerpo hay más bacterias que células, según médicos, hay casi dos kilos de bacterias en el cuerpo con las que se convive de forma pacífica. Lo malo viene cuando estas son patógenas.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.