viernes, 13 diciembre 2024

La sucesión de Juan Roig en Mercadona tras la crisis: cara a cara

“El que me sustituya tiene que mandar tanto como yo”. La frase es de Juan Roig, el presidente de Mercadona. La dijo durante la última presentación de resultados donde también dejó claro que lo que quiere es dejar “una dirección fuerte”. Todo ello se hizo a los pies de una crisis sanitaria de la cual la cadena de supermercados ha salido reforzada por su gestión. Pero tarde o temprano habrá que elegir. ¿Quiénes son las caras que se ponen ante el espejo?

Y es que espejos en los que mirarse hay muchos. Pero hay uno que le viene como anillo al dedo. Aunque Juan Roig afirmase que el modelo que más le gusta para su sucesión es el de Mercadona.

No se trata de El Corte Inglés, o Inditex, como se ha apuntado en diferentes ocasiones. El patrón que mejor se adapta a las circunstancias de Mercadona es el de Natura Bissé. La firma de alta cosmética que tiene entre sus clientes a la reina Letizia, o a la actriz Julia Roberts, fue fundada por Ricard Fisas. Y, antes de su fallecimiento, siempre se mostró orgulloso de cómo sus cuatro hijos (cuatro hijas tiene Juan Roig) aceptaron llevar las riendas del negocio.

Fue Verónica, la hija mayor de Ricard Fisas, quien fue la elegida en el seno del Consejo de Famillia como su sucesora. Y contó con el apoyo favorable de todos los hermanos. “Ni el tamaño de la compañía, ni el momento del ciclo vital es el mismo, pero da pistas sobre la sucesión en Mercadona. Es conveniente que el elegido, sea de la familia o no, cuente con la legitimación de toda la propiedad”, afirma Ricard Agustín, fundador y director de Family Business Solutions.

El fundador de Natura Bissé también tenía cuatro hijos y la transición se hizo sin ningún tipo de trastorno

El relevo en Natura Bissé no supuso ningún tipo de trastorno, ni en el ámbito familiar, ni en el empresarial. “La sucesión en Mercadona es complicada debido a que el fundador ha sido un referente nacional e internacional que ha cambiado las reglas del juego del sector”, apunta Ricard Agustín.

Y resalta: “También es importante, cuando se habla de sucesión, matizar si se habla de sucesión en la dirección del negocio o en el control de la propiedad. Este punto es especialmente relevante porque cualquier decisión en relación al sucesor o sucesora debe estar legitimado por la propiedad”.

LAS OTRAS OPCIONES DE MERCADONA

El espejo de Natura Bissé no es el único en el que podría mirarse el presidente de Mercadona. Otro que podría tener sobre la mesa es el de la cadena hotelera RIU. En la actualidad, son los hermanos Carmen y Luis Riu quienes llevan las riendas.

De las cuatro hijas de Juan Roig, dos de ellas están en el negocio. Se trata de Carolina y Juana. ¿Una bicefalia? “Teniendo en cuenta el estilo de dirección y modelo de liderazgo de Juan Roig, para mí no sería una buena idea en el momento inicial. Los casos de bicefalia, como el de Riu, necesitan de otro modelo de gestación y entrenamiento”, advierte el director de Family Business Solutions.

Una tercera opción para Mercadona sería el modelo Inditex. Es decir, colocar a una figura como Pablo Isla para que luego acabe dando el salto Marta Ortega, la hija de Amancio. Para ello, Juan Roig debería empezar por nombrar a un número dos que, ahora, no tiene.

“Teniendo en cuenta la complejidad del negocio, y la trayectoria llevada hasta la fecha por las hijas de Juan Roig, en mi opinión sería aconsejable”, destaca Ricard Agustín. Y concreta: “Este periodo permitiría que, si finalmente es una hija la elegida, ésta pudiera asumir progresivamente más funciones, se formara en su rol futuro y, lo más importante, se ganara la confianza y legitimación de sus hermanas y futuras socias. Se precisa tiempo para que las personas vayan encontrando sus espacios”.

SALIDA A BOLSA

Una posible salida a Bolsa de Mercadona sin duda que despertaría gran interés y garantizaría una importante entrada de capital para seguir desarrollando las estrategias futuras del grupo. “Aunque no creo que saliera un gran paquete de acciones. No me imagino a la familia Roig perdiendo el control de la sociedad”, manifiesta el fundador de Family Business Solutions.

Lo único que está claro, de momento, es que Juan Roig lo que quiere es transmitir un mensaje de tranquilidad cuando dice que sabe quién le va a sustituir. Y, el sustituto o sustituta, también lo sabe. “Los nombres pueden variar en el momento en que el relevo en Mercadona se produzca y dependiendo del grado de formación y de rodaje de sus hijas. La sucesión también podría acabar con las hijas en el consejo, asumiendo una de ellas la presidencia, y con un CEO independiente al frente”, concluye Ricard Agustín.


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