EY lanza EY Mobility Center para impulsar la movilidad sostenible, asequible y accesible

La consultora EY ha querido dar un impulso definitivo a la eMobility y ha lanzado el EY Mobility Center, una think tank para promover la movilidad sostenible, segura y conectada como palanca para la recuperación económica. El reto es que los sistemas de movilidad, además de sostenibles, también sean asequibles, accesibles y económicamente viables.

La apuesta por la eMobility y acelerar la descarbonización del transporte son las claves de EY, ya que el transporte por carretera representa cerca de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Europa, y para lograr la neutralidad en carbono en 2050 se estima necesario una reducción del 90% de las emisiones del transporte.

Durante la presentación del EY Mobility Center, Xavier Ferre, socio responsable de Automoción y Transporte de EY, ha explicado que “la movilidad es una poderosa herramienta que brinda oportunidades tanto económicas, como laborales y sociales al conjunto de la población y es una palanca clave para la recuperación económica”.

EY ha insistido en que la creación de este centro supone, además, un compromiso con la movilidad en un momento en el que la crisis sanitaria ha acelerado muchos procesos de cambio que ya estaban en marcha. “La gestión de la movilidad es uno de los desafíos medioambientales y socioeconómicos más complejos y difíciles de nuestro tiempo”.

EL COVID ACELERA LA EMOBILITY

La pandemia del coronavirus y las restricciones a la movilidad han provocado que las ciudades registren menos vehículos contaminantes, lo que ha ayudado a disfrutar de un aire más limpio y un ambiente natural más saludable. De hecho, se ha llegado a reducir en un 70% el nivel de óxido de nitrógeno procedentes del tráfico.

En este sentido, el informe Accekerating fleet electrification in Europe, elaborado por EY concluye que las flotas de vehículos son un claro candidato para impulsar la electrificación del transporte en Europa. Estas flotas, formadas por automóviles, furgonetas, autobuses y camiones operados por empresas privadas o administraciones públicas, aunque representan solo el 20% del parque de vehículos, suponen el 40% de todos los kilómetros recorridos en Europa y son responsables del 50% de las emisiones de dióxido de carbono del sector transporte.

El estudio también estima 213.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos existentes en Europa, de los cuales solo el 14% son cargadores rápidos, están muy por debajo del objetivo que se persigue, y sería necesario multiplicar por 13 ese despliegue para cumplir con la ambición marcada por la Comisión Europea de contar con tres millones de puntos de recarga públicos en 2030.

CAMBIO DE ETIQUETAS AMBIENTALES

Uno de los invitados a esta presentación ha sido el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha asegurado que un posible cambio de las etiquetas medioambientales de los vehículos no tendrá “efectos retroactivos«, y se llevará a cabo tras el consenso con el sector y consensuado también con las ciudades.

Navarro también ha recordado el éxito de las pegatinas, pero no se plantea la opción de hacer alguna modificación para «ajustar mejor» o «poder ubicar algunas novedades o disfunciones» que se han detectado en el marco actual.