El grupo asegurador italiano Generali, la mayor compañía de seguros de Italia, obtuvo un beneficio neto atribuido de 113 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que representa un retroceso del 84,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, después de asumir un impacto negativo extraordinario de 655 millones por el deterioro del valor de inversiones a causa de la Covid-19.
La entidad italiana precisó que su resultado del primer trimestre refleja un impacto adverso de 655 millones de euros por el deterioro de inversiones como consecuencia de la pandemia de Covid-19 en los mercados financieros, así como por la contribución de 100 millones de euros realizada al Fondo Internacional Extraordinario contra la pandemia.
Asimismo, a diferencia del primer trimestre de 2019, cuando Generali contabilizó una ganancia de 128 millones de euros por desinversiones, en esta ocasión no ha contado con ninguna.
No obstante, el resultado operativo de la aseguradora italiana entre enero y marzo de 2020 avanzó un 7,6%, hasta 1.448 millones de euros, con un crecimiento del 14,4% en el segmento de no vida, hasta 627 millones, mientras que en el negocio de vida contabilizó un descenso interanual del 0,6%, hasta 799 millones. Por su parte, el área de gestión de activos elevó un 31% su resultado operativo, hasta 93 millones.
Los ingresos por primas brutas suscritas en el primer trimestre aumentaron un 0,3% respecto del mismo periodo de 2019 en términos equivalentes, es decir, a tipos de cambio y y perímetro de consolidación constantes, hasta 19.163 millones de euros, incluyendo un crecimiento del 4% en el área de no vida, con 6.841 millones, mientras que el segmento de vida retrocedió un 1,6%, hasta 12.323 millones.
El volumen de activos bajo gestión de la entidad se situaba al cierre del trimestre en 601.661 millones de euros, un 4,5% por debajo de la cifra gestionada al final del año 2019, incluyendo 152.872 millones de euros en activos de terceros, un 5,5% menos que en los tres meses anteriores.
A cierre de marzo de 2020, la compañía italiana registró un descenso trimestral del 1,6% en las provisiones técnicas destinadas a la unidad de seguros de vida, hasta 363.441 millones de euros, mientras que la ratio de solvencia se situó en el 196%, frente al 224% del final de 2019.
«En uno de los periodos más difíciles e inciertos de las últimas décadas, con la emergencia por la Covid-19 y sus fuertes consecuencias macroeconómicas y financieras, nuestro modelo de negocio ha garantizado la continuidad operativa del grupo y nos ha permitido mantener nuestro papel como socios de por vida de nuestros clientes», declaró Cristiano Borean, director financiero de la aseguradora italiana.
«Los tres primeros meses del año mostraron un buen desempeño operativo y confirmaron la sólida posición de capital del grupo», añadió.
Carlos González Perandones es el nuevo CEO de Nationale-Nederlanden en España en sustitución de Cornelia Coman tras cuatro años al frente de la nave de la aseguradora holandesa en España. El nuevo CEO de Nationale-Nederlanden en España lleva más de 15 años en la compañía. Hasta ahora, ocupaba el puesto de subdirector general comercial, amén de haber pasado por otros cargos en la compañía. Entre las señas de identidad que han definido su trabajo están su orientación al cliente y a las personas, así como la importancia que ha dado a la relación con los partners.
Gran conocedor del mercado financiero y asegurador, no en vano ha desarrollado en el mismo toda su carrera profesional, su hoja de ruta vendrá marcada por dar continuidad al plan estratégico de crecimiento de negocio. El mismo se basa en mantener el foco en el cliente. El objetivo es que Nationale-Nederlanden sea el coach financiero de las familias españolas. Nationale-Nederlanden tiene más 850.000 clientes en toda España. Su plantilla la conforman 500 empleados y 2.000 agentes.
EXPERIENCIA EN NATIONALE-NEDERLANDEN
Nacido en León en 1971, Carlos González Perandones arrancó su carrera profesional en Nationale-Nederlanden en 1995 como actuario. Desde estonces, se le considera una pieza clave en la apuesta de la compañía por situar al cliente en el centro de todas sus actividades. Entre sus logros, la implementación completa de la omnicanalidad, a la vez del desarrollo individual y conjunto de los diferentes canales de distribución ayudando a la creación de nuevas y diferenciadoras propuestas de valor.
“Como CEO, continuaré con el impulso y dinámica de un gran equipo centrado en ofrecer el mejor servicio y propuestas de valor a nuestros clientes individuales, empresas y colaboradores para seguir contribuyendo al crecimiento de Nationale-Nederlanden”, afirma Carlos González Perandones.
Será el próximo 1 de junio cuando ocupe su puesto oficialmente, tras la marca de Cornelia Coman. Su meta durante los últimos años como CEO ha sido la de hacer crecer la aseguradora desde todas las perspectivas posibles. Tras cuatro años en el cargo, Cornelia deja un legado de una imagen de empresa innovadora, 100% Agile y con un resultado sólido y sostenido en los últimos años.
“Todo lo conseguido en los últimos cuatro años no hubiera sido posible sin la ayuda de un equipo de personas sobresaliente que no solo han estado a mi lado, desde el principio, sino que han brindado su compromiso, relevancia, autonomía, transparencia y responsabilidad”, apunta Cornelia Coman. “Una de mis metas era rodearme del mejor de los talentos y no solo se ha cumplido, sino que no puedo imaginar un equipo mejor”,concluye. Tras 22 años en el Grupo NN (antes parte de ING), Cornelia Coman continuará su carrera fuera de la compañía.
Con la quinta prórroga aprobada ayer que nos llevará al 7 de junio, desde hoy jueves 21 de mayo es obligatorio en toda España llevar mascarillas debido al Covid-19. Salvo los niños menores de 6 años, todos deberemos llevarla en la vía pública y otros espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, como museos, supermercados, cine o cualquier tienda. La única excepción es que podamos mantener una distancia mínima de seguridad de al menos dos metros. Si no, nos multarán. Vamos a ver qué pedazo de multa te espera si no llevas la mascarilla en la calle.
No llevar mascarilla te costará caro
Si no llevas puesta la mascarilla te puede costar entre 601 y 30.000 euros, da igual que seas menor o mayor de edad. Es la misma cantidad de los otros supuestos de las normas del estado de alarma en los que no se cumplan. Se tramita como una infracción administrativa de desobediencia a la autoridad prevista en el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana. De todas formas desde el Ministerio del Interiordeja abierta la puerta a no ser tan estrictos si por ejemplo intentamos acceder al transporte público. En este caso, salvo reiteración, simplemente se impediría el paso antes que imponer una sanción.
Qué mascarillas debo de llevar
No hay obligación de llevar un tipo específico mientras la lleves. No obstante, el propio Boletín Oficial del Estado recomienda las «higiénicas y quirúrjicas, que cubran nariz y boca». Es una protección hacia el otro pero no te protegen a ti de contagio.
Recordemos que el Gobierno decretó un coste máximo de este tipo de mascarillas de 0,96 euros por unidad. Puede parecer barato, pero antes no valían tanto y además su uso debería ser de un máximo de 4 horas y sustituirlas por una nueva, con el gasto que supone esto. El suministro ya está garantizado y es fluido, pero con la crisis derivada del coronavirus mucha gente no podrá permitirse gastarse casi un euro cada día. Muchos ya exigen que se repartan este tipo de mascarillas quirúrjicas gratuitamente.
Mascarilla en cualquier fase
El uso de la mascarilla, al ser en toda España, obviamente cubre a cualquier situación. Nos referimos a las diferentes fases en las que están distintos territorios del país. Habrá que llevarla igualmente los que estén en fase 0, en la 1 o si se pasa a la siguiente fase. Aquí ya hay voces de queja para los que aún están en fase 0 y por tanto una gran restricción de movimientos, como en Madrid. Si ya todos llevaremos mascarilla y por tanto no contagiaremos al otro no entienden por qué sólo podemos salir a determinadas horas del día y de facto aún no podemos circular por la noche salvo por razones justificables.
¿Hay excepciones al uso de la mascarilla?
Según el BOE, hay excepciones en el uso de la mascarilla. No estarán obligados a llevarla los que tengan algún tipo de dificultad respiratoria, los que por motivo de salud o debidamente justificado tengan contraindicado su uso y los que por motivos de discapacidad o dependencia puedan presentar alteraciones de conducta. También se hará la vista gorda en actividades donde su uso no sea posible o conlleve una gran dificultad, por ejemplo en la ingesta de alimentos o bebidas. ¿Y qué pasa sin hacemos deporte? Pues hay que seguir la norma de la distancia de seguridad mínima de dos metros: si durante tu actividad física puedes mantener esa distancia no es obligatorio su uso, pero el BOE no especifica nada al respecto.
Dónde podré adquirir mascarillas
En su momento se repartieron gratuitamente en el transporte público pero ahora podrás encontrarlas ya pagando en farmacias y grandes superficies como supermercados o hipermercados.
Renfe y las empresas de transporte de viajeros en autobús deberán dejar vacío el asiento contiguo al de cada pasajero en sus trenes AVE y de Larga y Media Distancia, y en los autobuses de línea y discrecionales.
Así lo establece la Orden que el Ministerio de Transportes dictó el pasado 3 de mayo para fijar la obligación de llevar mascarilla en los transportes públicos, que se vuelve a aprobar este jueves para adecuarla a las excepciones fijadas la víspera por Sanidad a la obligación de portar este elemento de protección.
En concreto, las normas establecen que «en el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios en los que todos los ocupantes deban ir sentados, el operador limitará la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero».
La única salvedad que se fija es el supuesto de viajeros que convivan en el mismo domicilio, al indicar que «como única excepción a esta norma» los operadores de tren y autobuses «podrán ubicar en asientos contiguos a personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio, pudiendo resultar en este caso una ocupación superior».
De esta forma, se fija un criterio de ocupación para trenes y autobuses distinto al que la UE ha establecido para el caso de los aviones, al indicar que no es necesario dejar una butaca vacía entre pasajeros.
En el caso de Renfe, en la actualidad y desde que se decretó el estado de alarma con sus consiguientes restricciones a la movilidad, tiene una oferta de plazas más restringida.
Por el momento, la compañía pública sólo tiene permitido vender un tercio de los asientos de los trenes que tiene autorizado poner en circulación, que además son una tercera parte de los habituales en circunstancias normales.
En el caso de los autobuses, las empresas del sector, que a diferencia de Renfe son empresas privadas, ya apelaron hace unos días ante el Comité Nacional de Transporte que cuentan con medios para no tener que dejar asientos de sus vehículos vacíos como medida de seguridad y prevención ante el virus.
El sector considera que los sistemas de renovación del aire en el interior de los autobuses «permiten renovar el ambiente en igualdad de condiciones con el avión».
DOS VIAJEROS POR METRO CUADRADO EN METRO Y BUS URBANO.
Respecto a la ocupación y distancias en los transportes públicos urbano y metropolitano «en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie», las órdenes dicen que «se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible».
Para ello, se «establece como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie».
La Orden de Fomento adapta la obligación de usar mascarilla en los transportes públicos a la excepciones fijadas por Sanidad para el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios abiertos y cerrados cuando no se pueda mantener las distancias de seguridad que entra en vigor este jueves.
«Es necesario ajustar la obligación de usar mascarilla en los distintos medios de transporte a los criterios fijados en la orden del Ministro de Sanidad con el fin de garantizar una aplicación coherente de ambas disposiciones», dice la Orden de Transportes de este jueves en su exposición de motivos.
La otra novedad del texto es que ya permite que los pasajeros de autobús ocupen el asiento posterior al conductor en el caso de que entre ambos haya una pantalla protectora. Hasta ahora no estaba permitido ni siquiera con dicha mampara de separación, que ahora se considera supone «un elemento que limita el riesgo de contagio».
En cuanto al resto de modos de transporte, la Orden de Fomento mantiene lo fijado hasta ahora en cuanto a la obligación de llevar «mascarillas que cubran nariz y boca para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo», así como en los vehículos de transporte público y privado, en este caso si no todos los ocupantes conviven en el mismo domicilio.
Los expertos prevén que la crisis inmobiliaria post Covid no será tan catastrófica como el estallido de la burbuja en 2008, sin embargo el mercado sí se va a ver bastante afectado. Por un lado muchos propietarios necesitarán vender cuanto antes su vivienda y tendrán que bajar el precio. Por otra parte los compradores tendrán menos capacidad económica que antes de la pandemia, tanto por dificultades laborales como de financiación. También la decisión de compra sufrirá cambios, ya que cuando alguien se anima a comprar es porque está convencido de que tiene futuro en esta localidad y es donde quiere establecer su proyecto de vida. Actualmente todo está gobernado por la incertidumbre. Las viviendas de obra nueva mantendrán su precio, ya que se trata de empresas y promociones de millones de euros, donde la crisis no afecta de igual modo. Entre los inmuebles de segunda mano si podemos encontrar algunas ofertas de venta muy interesantes.
LLEFIA (BADALONA) 70 m2
Ubicado en la localidad de Llefia, zona baja, en las proximidades de la plaza de las brigadas. Piso muy luminoso con 70 m2 útiles repartidos en tres habitaciones, una sencilla y las otras dos dobles. El cuarto de baño tiene plato de ducha. El salón comedor tiene 18 metros cuadrados, la cocina está reformada, y la carpintería exterior es de aluminio. La vivienda tiene balcón y dos trasteros. El precio actual es de 127.000 euros (rebaja de 5.200€).
IGUALADA (BARCELONA) 106 m2
Se encuentra dentro de la Urbanización Can Martí, en la calle Atzarvara. Se trata de un piso duplex de tres dormitorios y un baño. Tiene un salón con chimenea y un jardín con alberca. El entorno es muy tranquilo y rodeado de naturaleza. Ideal para residencia habitual o para segunda vivienda. El preció rebajado es de 77.000 euros (ha bajado 11.200 euros).
MADRID, 62 m2
Piso en la calle Prado Alegre, en la zona de Campamento, muy luminoso. Tiene tres dormitorios, salón y un cuarto de baño. Las ventanas son de aluminio y los suelos de gres. Tiene aire acondicionado y calefacción indivual de gas natural. Cuenta con todos los servicios en las proximidades, transporte público y además se encuentra en las cercanías de Casa de Campo, el parque público más grande de Madrid. Se ha rebajado 10.000 euros y ahora tiene un precio de 135.000€.
REDUEÑA (MADRID) 237 m2
Chalet de obra nueva de varias plantas. Tiene tres dormitorios y dos cuartos de baño completos, cocina y salón comedor con chimenea. Dispone de buhardilla, trastero, garaje y un jardín. El municipio de Redueña se encuentra en la zona del Valle del Jarama a 58 kilómetros de Madrid, próximo a la sierra y a 8 km del Embalse de Pedrezuela. Es una oportunidad perfecta para los que busquen una vida tranquila y en contacto con la naturaleza. Su precio ha bajado 13.440 euros y ahora cuesta 178.560€.
TORMOS (VALENCIA) 110 m2
Piso en la avenida Pesset Aleixandre, se encuentra en una finca de 2005. Tiene tres dormitorios, dos de ellos dobles. Dos cuartos de baño, uno de ellos integrado en la habitación. Armarios empotrados, cocina independiente y un salón muy luminoso. Calefacción por gas natural. Cuenta con un trastero y dos plazas de garaje, aunque no están incluidas en el precio. La zona tiene todos los servicios y está muy bien comunicada. Ahora mismo cuenta 140.000, ha sido rebajado 10.000 euros.
PILAS (SEVILLA) 100 m2
Chalet unifamiliar situado en la localidad sevillana de Pilas, concretamente en la calle Colombia, en una zona residencial muy tranquila y próxima a zonas verdes. Es una vivienda de dos plantas con un porche en la entrada, salón comedor, cocina, tres dormitorios, dos cuartos de baño (uno en cada planta) y una terraza. El precio es de 75.240 euros, después de una rebaja de 8.360€.
La aerolínea Ryanair ha mostrado su satisfacción con las nuevas medidas propuestas por la UE para retomar los vuelos dentro de la Unión Europea en las próximas semanas, de forma que protejan la salud de los pasajeros y el personal aéreo.
Estas pautas permitirán la vuelta a la actividad de la industria turística europea en julio y agosto.
La aerolínea ve con buenos ojos el uso de mascarillas especialmente, que refuerza los protocolos ya implantados por Ryanair de cara a retomar la operativa el próximo 1 de julio.
Ryanair solicita a los gobiernos de Irlanda y Reino Unido que abandonen las medidas de cuarentena obligatoria de 14 días, «inviables e ineficaces, que han sido desestimadas por la mayoría de los países europeos en favor del uso de mascarillas y el distanciamiento social».
«Las cuarentenas de 14 días son ineficaces e inviables. Exigir a los pasajeros internacionales que se pongan en cuarentena tras su llegada, después de haber utilizado múltiples medios de transporte público para ir del aeropuerto a su destino final, no tiene ninguna base científica ni médica», asegura el consejero delegado de la compañía, Michael O’Leary.
Por ello instan a los gobiernos europeos, en especial al de Irlanda y Reino Unido, a que ordenen el uso de mascarillas para los pasajeros de aviones, trenes y metro (de Londres), «ya que es la forma más eficaz de limitar la propagación del Covid-19 en los entornos de transporte público en los que no es posible el distanciamiento social».
Facua-Consumidores en Acción apoya la decisión del Ministerio de Consumo de ejercer la acción de cesación contra las aerolíneas que incumplan las normas. Este soporte público llega tras conocerse la existencia de una serie de incumplimientos por parte de compañías aéreas en la información que deben dar a los usuarios para garantizar su derecho al reembolso.
Hasta la fecha, Facua ha presentado denuncias ante Consumo y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contra diez aerolíneas por vulnerar la normativa que les obliga a reembolsar el importe de los billetes tanto a los pasajeros que sufran cancelaciones como los que no puedan volar como consecuencia de las medidas aprobadas por el Gobierno en el estado de alarma. Se trata de Air Europa, Air France, KLM, Iberia, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Transavia, United Airlines y Vueling.
«La confianza en que no se iniciarán este tipo de procedimientos está provocando que las aerolíneas vulneren de forma masiva la legislación, lo que ha derivado en más de 700.000 reclamaciones«, ha criticado la organización.
CONSUMO DETECTA INCUMPLIMIENTOS POR PARTE DE LAS AEROLÍNEAS
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya ha remitido una comunicación a las aerolíneas para recordarles sus obligaciones, según la reciente recomendación publicada por la Comisión Europea en la que se recogen las condiciones para la emisión de los bonos por parte de las compañías aéreas como alternativa al reembolso de viajes combinados y servicios de transporte cancelados en el contexto de la pandemia de la covid-19.
El Ministerio ha observado que varias compañías aéreas que operan en España no están facilitando la información correcta a los usuarios que, ante la cancelación de vuelos a causa de la pandemia, optan por su derecho al reembolso. «Dificultar el acceso del usuario a su derecho al reembolso incumple las recomendaciones de la Unión Europea», ha remarcado el Ministerio.
Por ello, Garzón se ha dirigido a los presidentes de compañías aéreas y asociaciones del sector para recordarles su obligación de incluir en las comunicaciones y mensajes dirigidos a los pasajeros el procedimiento para quienes quieran solicitar el reembolso del dinero.
Tanto el bono alternativo como el derecho al reembolso deben aparecer de forma clara y accesible en la información de las compañías aéreas. De lo contrario, el Ministerio de Consumo prevé ejercer la acción de cesación contra las compañías que incumplan las normas.
La Comisión Europea permite a las aerolíneas tener derecho a la emisión de bonos como alternativa atractiva y fiable al reembolso del dinero, pero señala el carácter voluntario de la aceptación del bono por parte del pasajero o viajero. En caso de no ser aceptado por el cliente, la compañía aérea debe efectuar el reembolso del importe total del billete en un plazo de siete días a partir de la solicitud del pasajero.
El Ministerio informa además de que, en el caso de que el pasajero haya aceptado el bono sin que la compañía le haya ofrecido claramente la opción del reembolso como alternativa, ese consentimiento se considerará «viciado», por no contar con toda la información relevante. «En tal caso, el consumidor seguirá manteniendo su derecho al reembolso», han aclarado desde el Ejecutivo.
Cofares ha reforzado su equipo institucional con la incorporación de Carmen Peña, presidenta saliente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que será su nueva responsable de Relaciones Institucionales.
Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Peña cuenta con una amplia trayectoria profesional, en la que destaca haber sido presidenta y vicepresidenta de la FIP; presidenta y secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), así como miembro del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre 2012 y 2018.
Entre otros reconocimientos, ha sido merecedora de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, de las Medallas de Oro / Colegiada de Honor de los Colegios de Farmacéuticos de Albacete, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Jaén, Madrid, Navarra, Salamanca, Valladolid y Zaragoza; y de la Medalla de Oro del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
La compañía automovilística Toyota lanzará en la segunda mitad de este año la versión híbrida enchufable de su todocamino RAV4, que llegará con una autonomía eléctrica «muy por encima» de los 50 kilómetros que recorren de media los europeos para ir y volver al trabajo y montará una mecánica de hasta 306 caballos de potencia.
En un comunicado, Toyota ha destacado la importancia de su todocamino compacto, que fue «pionero» en su categoría en el año 1994 y que ha alcanzado unas ventas acumuladas de más de 10 millones de unidades en todo el mundo.
Tras el lanzamiento en 2019 de la quinta generación del RAV4, este año llegará al mercado su versión híbrida enchufable, con un motor de gasolina de 2.5 litros combinado con un propulsor eléctrico que juntos alcanzan una potencia de hasta 306 caballos, lo que permite al modelo acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en seis segundos.
Toyota también ha indicado que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de su nuevo híbrido enchufable, con datos previos a la homologación, son las «más bajas» de la categoría.
Además, la autonomía eléctrica de este nuevo modelo estará «muy por encima» de los 50 kilómetros y su motor ‘cero emisiones’ podrá alcanzar los 135 kilómetros por hora sin consumir gasolina.
Foment del Treball ha sostenido que el acuerdo para derogar la reforma laboral alcanzado por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral es «un menosprecio al diálogo social con los agentes sociales», y ha recalcado que llega después de alcanzar un acuerdo con sindicatos y patronales sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
En un comunicado emitido este jueves, la patronal catalana ha manifestado su «alarma por la inseguridad jurídica» que genera el acuerdo y se ha sumado al posicionamiento expresado por la CEOE y Cepyme.
Ha remarcado que el diálogo social es «absolutamente necesario» para garantizar la continuidad de la actividad económica y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
En ese sentido, ha avisado de que tirar adelante la derogación de la reforma laboral «pone en peligro miles de puestos de trabajo», en un momento de crisis económica y social por la emergencia sanitaria del coronavirus.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reiterado su apuesta por «un gran pacto por la reactivación de la economía y la recuperación del empleo» con el Gobierno, el resto de grupos parlamentarios, comunidades autónomas y agentes sociales.
Por ello, ha señalado que el acuerdo de Gobierno alcanzado con EH Bildu «dificulta» este gran pacto, pone en peligro los ERTE aprobados y compromete empleos.
La distribución española ha registrado los mejores ratios europeos de disponibilidad de productos en las tiendas en marzo durante la crisis sanitaria del coronavirus, ya que el 92,8% de las veces que los consumidores fueron al supermercado ese mes encontraron el producto que buscaban, según indica el ‘Barómetro OSA’, impulsado por Aecoc en colaboración con Nielsen.
En concreto, el informe, realizado tras la monitorización de las principales categorías de consumo en las tiendas de ocho distribuidores líderes, refleja cómo a pesar de la excepcionalidad de la situación, el índice de disponibilidad de productos fue tan solo 2,8 puntos inferior a la tasa registrada en marzo del 2019.
En el detalle diario, el último barómetro muestra que el 13 de marzo, el viernes anterior a que se decretara el estado de alarma, como el día de mayor demanda, con un crecimiento del 179% en las ventas de los distribuidores.
Durante ese fin de semana, la disponibilidad de productos bajó hasta el 90%, como consecuencia de las compras de acaparamiento por parte de la población, para remontar en los días posteriores y estabilizarse cerca del 93% durante las siguientes semanas.
Estos datos posicionan a la distribución española como la que mejor ha respondido al incremento de la demanda en Europa durante el mes de marzo. Así, si el ‘fuera de stock’ en España se situó alrededor del 7%, países como Italia y Bélgica registraron picos de casi el 12%, mientras que en Francia la falta de productos en los lineales llegó a rozar el 18% en los primeros días de confinamiento, según la comparativa con los barómetros internacionales de Nielsen.
La distribución española también destaca en su comparación con las potencias mundiales del ‘retail’, con una evolución del índice muy similar a la de Canadá durante toda la crisis y una respuesta mucho mejor a la de Australia, que llegó al 20% de falta de stock en los primeros días del confinamiento decretado en el país.
El director general de Aecoc, José María Bonmatí, se ha congratulado de estos registros de la distribución española. «La repuesta de toda la cadena durante los momentos de máxima tensión de la demanda demuestra que España cuenta con una de las distribuciones alimentarias más eficientes del mundo, gracias a un modelo de proximidad que ha sido capaz de mantener un abastecimiento continuado incluso cuando la frecuencia de reposición ha aumentado», ha señalado.
El ciclo positivo de la industria hotelera española ha finalizado bruscamente en el segundo trimestre del año por los efectos de la pandemia Covid-19, según los resultados del Barómetro elaborado por STR y Cushman & Wakefield que aseguran que las nuevas medidas que se irán implementando a lo largo de las próximas semanas serán determinantes para la evolución del sector.
Los expertos consideran que las recesiones anteriores sirven paraconstatar la fortaleza del sector hotelero español y la necesidad de reactivarlo como locomotora de la economía nacional con el objetivo de acelerar la recuperación.
«El ciclo alcista del que venimos y la gran resiliencia mostrada en ciclos pasados, nos debería permitir afrontar la crisis del Covid-19 con mayores garantías que en la crisis financiera iniciada en 2008», según el responsable de SRT en España y Portugal, Javier Serrano.
Aún quedan muchas incógnitas por resolver; nuevas normativas y medidas a implementar que irán apareciendo los próximos días y que permitan a la gran mayoría de los hoteleros abrir sus puertas con garantías en el momento que decidan hacerlo.
Por ello los expertos consideran que, «ahora más que nunca, hay que prestar atención a lo que sucede en otros mercados internacionales para intentar intuir lo que puede suceder en las próximas semanas en el mercado nacional».
En los resultados del Barómetro elaborado por STR y Cushman & Wakefield se observa como el mercado hotelero español comenzó los dos primeros meses de 2020 con indicadores positivos en la práctica totalidad de los destinos.
La mayoría de los mercados urbanos y turísticos continuaban experimentando crecimiento en ocupación. Incluso, las Islas Canarias y Baleares volvieron a ver cifras positivas en casi todos sus indicadores.
En cambio, el RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) de Barcelona registró ya una caída del 17% en enero-febrero como fruto de la cancelación del MWC y arrastró así al conjunto de país a una evolución negativa, por su peso específico en el conjunto del sistema.
La situación hasta la aparición de la pandemia era, por tanto, positiva con crecimientos notables en RevPAR destinos como A Coruña (+12%), Málaga (+14%), Granada (+19%) y también Madrid (+5%), donde la tendencia al alza seguía consolidando el destino.
SITUACION DESCONOCIDA A NIVEL MUNDIAL.
Pero la situación cambio tras el decreto del estado de alarma provocando caídas en picado de todos los indicadores. El descenso de RevPAR, ADR y Ocupación en el mercado hotelero español durante el primer trimestre tras el impacto del Covid-19 no es comparable a ninguna situación vivida anteriormente.
Por tanto el estudio considera que la comparativa con el año pasado es innecesaria a partir del cierre de actividad en todos los hoteles del país. La caída en el conjunto del país del RevPar en el primer trimestre fue del 27%. A la cabeza se sitúan ciudades como Barcelona (-38%), Valencia (-29%), Baleares (-27%) o Madrid (-26%).
Por ello los expertos consideran que la situación ahora debe centrarse en el análisis de los mercados donde el proceso parece más adelantado. Uno de ellos es China, que cuenta ya con el 90% de sus hoteles abiertos (datos del 4 de mayo) y las ocupaciones sehan recuperado en algunos destinos hasta el 50% (por ejemplo en Hangzhou).
El hecho de que mucho turismo sea nacional no permite extrapolar conclusiones, pero sí demuestra cómo puede ser la reactivación. La demanda doméstica es la que principalmente está empujando esta recuperación en China, aunque también y de forma más limitada los viajes corporativos. Y una situación similar podría ocurrir en España durante los próximos meses.
2020 SERÁ UN EJERCICIO DE SUPERVIVENCIA
España, con una llegada de turistas internacionales superior a los 80 millones en los últimos años, depende mucho de las decisiones de la Unión Europea respecto al tráfico aéreo y la apertura de fronteras. Bruselas ya ha reclamado el reinicio de la actividad turística vinculada a una serie de condiciones clave de seguridad.
El informe asegura que la realización de tests masivos, la trazabilidad de los movimientos de los viajeros, así como la confirmación de que la propagación de la enfermedad está bajo control, serían algunas de las bases para empezar a funcionar.
«El objetivo en España debe ser garantizar la liquidez y continuidad de las empresas hoteleras para, poco a poco, iniciar los planes de reinicio de la actividad basados en la confianza y seguridad con un 2020 que será, sin duda, un ejercicio de supervivencia», asegura Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality.
Por tanto a la espera de la evolución de la pandemia, el sector hotelero español centra sus esfuerzos en la demanda interna en destinos de baja densidad, donde la situación de confort y seguridad puede ser mayor para los turistas.
En determinados destinos cercanos a la frontera, el turismo francés y de la región del Benelux podría ser importante en esta recuperación si las fronteras se abren para la llegada con vehículos privados.
La industria también sigue con interés las noticias que anuncian el reinicio de actividad de algunas aerolíneas como Emirates, KLM, Lufthansa o American Airlines, entre otras, que también podría ayudar a la llegada de turistas internacionales y la recuperación del sector.
El volumen de las fusiones y adquisiciones en el sector del petróleo y el gas a nivel mundial cayeron un 17,7% en 2019, mientras que el importe total disminuyó un 10,8%, situándose en 387.500 millones de dólares (353.100 millones de euros).
Así consta en el estudio ‘Global Oil & Gas Transactions Review 2019’ de EY, que apunta también que la actividad transaccional y las valoraciones reflejaron en gran medida un reequilibrio de las carteras, desde los activos de upstream (exploración y producción) de petróleo hacia activos de gas, downstream (refino, distribución y venta del producto) y activos ligados a la transición energética.
De cara a 2020, el responsable del sector energía en el área de transacciones de EY, Javier Sánchez Ramos, señala que la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector del petróleo y el gas estará condicionada por el impacto que tenga el Covid-19 en la economía mundial.
No obstante, también serán determinantes las estrategias que aborden las compañías en relación a la transición energética, las regulaciones sobre el cambio climático y el papel que jugará el gas natural en el futuro mix energético.
«La mayoría de las empresas del sector han anunciado recortes en sus inversiones fundamentalmente en upstream y la incertidumbre persiste sobre el periodo de recuperación del precio del Brent», indica Sánchez.
En su opinión, la industria necesitará atraer capital y ofrecer el retorno necesario a los inversores y stakeholders (cada vez más enfocados en la generación de valor a largo plazo), por lo que aspectos como la digitalización, la eficiencia en costes y en procesos, la solidez financiera y la estrategia de las empresas en relación a la transición energética jugarán un papel determinante.
En cualquier caso, la industria del petróleo y el gas atrajo inversión significativa en 2019. Según EY, la financiación levantada por las compañías del sector a nivel mundial aumentó un 7%, hasta los 617.400 millones de dólares (562.630 millones de euros). Por el contrario, el volumen de fundraising (1.324 operaciones descendió un 10% en el último año.
Cerca de 250 personalidades y representantes de la política, la sociedad civil, empresas, entidades financieras e instituciones de todo tipo han suscrito un manifiesto en el que piden a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social tras la crisis del coronavirus en España creada en el Congreso de los Diputados que la recuperación sea «verde» y basada en criterios de sostenibilidad.
Entre los firmantes figuran miembros de los sectores sociales, económicos, culturales, asociativos, religiosos, y profesionales, desde directivos de empresas cotizadas en el Ibex a científicos del Panel de Expertos de la ONU contra el cambio climático.
Los firmantes adoptan así los criterios de la Alianza para una recuperación verde lanzada hace unas semanas a nivel europeo y está abierta a nuevas adhesiones. En todo caso, se ha remitido ya a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.
Los firmantes piden a las instituciones que las políticas de estímulo para paliar los efectos del Covid-19 sean efectivas desde el punto de vista económico y social pero que estén alineadas con las políticas de sostenibilidad y con el Pacto Verde Europeo.
Ahora, en España y con los mismos principios, los firmantes de la declaración piden una economía sostenible, robusta, con alianzas transversales entre partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación, ONG y sociedad civil.
Así, exigen que el paquete de estímulos se base en la sostenibilidad y esté apoyado en el conocimiento científico y en las mejores prácticas, que permita avanzar hacia una sociedad más prospera, sostenible, saludable, justa y resiliente.
Entre los firmantes figuran la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Inditex, Pablo Isla y el secretario general de la CEOE, José Alberto González Ruiz; la presidenta de REE, Beatriz Corredor o el presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Valentín Alfaya.
Desde los distintos partidos políticos han firmado el manifiesto la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, las exministras de Medio Ambiente del PP Elvira Rodríguez e Isabel García Tejerina, la expresidenta del Congreso, Ana Pastor; el comisario europeo y exministro Miguel Arias Cañete, el diputado de Podemos Pablo Echenique; el senador del PSOE, Ander Gil; de Cs, María Muñoz; de Más País, Íñigo Errejón, así como Manuela Carmena, Javier Solana o Ana Palacio.
También han firmado el presidente de la FEMP, Abel Caballero; los alcaldes de Zaragoza, Jorge Azcón y de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de Transición Ecológica de Canarias, José Antonio Valvuena y de Extremadura, Olga García; los representantes de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.
Desde las ONG se han adherido Juan Carlos del Olmo (WWF), Asun Ruiz (SEO Birdlife), Víctor Viñuales (Ecodes), Miguel Ángel Feíto (OCU), Franc Cortada (Intermón Oxfam), María Francisca Tricio (Presidenta de la Unión Democrática de Pensionsitas y Jubiladas de España).
En cuanto a la ciencia, firman la petición Fernando Valladares (CSIC), Julio Díaz (Instituto Salud Carlos III), Daniel Innerarity, Miguel Delibes de Castro, María José Sanz (BC3) o Íñigo Losada (Universidad de Cantabria) y muchos expertos de Naciones Unidas para el cambio climático (IPCC).
También figuran los periodistas Iñaki Gabilondo y José Antonio Zarzalejos; Emilio Lamo de Espinosa (Real Instituto Elcano), Victoria Ortega (Presidenta Consejo General Abogacía) y Teresa López (Presidenta de la Federación de Asociación de Mujeres Rurales).
El manifiesto destaca que España tiene unas «condiciones ideales» para aprovechar las oportunidades que supone esta estrategia de recuperación para generar economía y empleos, entre las cuales pone de ejemplo su «enorme potencial de desarrollo de energías renovables, un capital natural único, una industria bien posicionada y una apuesta decidida por la eficiencia energética.
RECUPERACIÓN HACIA UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO.
El sector empresarial ya ha apuntado en los últimos tiempos que la salida a la actual crisis por el Covid-19 debe ir en esta dirección. En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado en varias ocasiones que la recuperación debe ir en línea con la transición hacia una economía baja en carbono.
Así, con motivo de la presentación de resultados de la compañía correspondientes al primer trimestre del año, Galán afirmó que «existe consenso total en que el camino de la recuperación económica debe ser necesariamente verde, con la lucha contra el cambio climático como elemento central».
Tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, a partir de este jueves día 21 de mayo el uso de mascarillas será obligatorio, conformándose como una prenda indispensable. Por lo que, tras sufrir una trayectoria cambiante en estos meses desde los inicios del estado de alarma, ahora su colocación será obligatoria.
Esto es que, entre otros, será esencial para personas que tengan una edad de más de seis años, siempre en espacios públicos cerrados y también en la calle si no es posible mantener una distancia de al menos dos metros; desde nuestro portal de Merca2.es resolvemos las claves y las dudas y preguntas más frecuentes.
¿Se deberán utilizar las mascarillas en la calle?
El BOE dicta en la norma que los mayores de seis años tendrán que usar obligatoriamente mascarilla cuando estén «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público».
La respuesta es que sí. Las mascarillas debemos llevarlas puestas en todo momento en que nos encontremos en la calle. Además, la regla especifica que si nos encontramos abierto al público, «siempre que no sea posible mantener una distancia» de dos metros, hay que hacer uso de mascarillas.
O lo que es lo mismo. Si estamos solos dentro de un establecimiento no será preciso, y podremos estar sin ella, pero en una calle muy concurrida tendremos que ponérnosla obligatoriamente. Por lo tanto, y como ya indicó el propio Ministro de Sanidad, Salvador Illa, su uso es estrictamente para salvaguardar las distancias, junto a otros usos que veremos a continuación.
¿Hay excepciones sobre quién puede no usar estas mascarillas?
Más allá de que su uso es para todo aquel mayor de seis años, así como recomendadas para los mayores de tres, también hay excepciones sobre qué personas pueden omitir su colocación, siempre y cuando lo demuestre.
Esto es a razón de personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla. Así como personas en las que su uso resulte contraindicado.
Bien por motivos de salud debidamente justificados, o por una situación de discapacidad que lo hagan inviable. Entre estas dos excepciones puede apuntarse hacia las personas que desarrollen actividades en las que resulte incompatible su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas.
¿Qué tipo de mascarillas recomiendan?
El Ministerio de Sanidad no incide en cuáles son mejores, pero lo cierto es que, con recomendación de los servicios sanitarios, se aconseja la utilización de las higiénicas o bien quirúrgicas, por su gran eficacia.
No obstante, el Boletín recoge que éstas pueden verse también en lo referido a las mascarillas que cubran nariz y boca, siempre y cuando éstas sigan las indicaciones pertinentes.
También, y pese a las diferentes contradicciones surgidas en las últimas semanas, las mascarillas pueden ser de tela, reutilizables o lavables. Donde «a los efectos, se entenderá cumplida la obligación a que se refiere el apartado anterior mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla».
¿Hay mascarillas que protejan más que otras?
En el BOE se establece que las aconsejadas son las mascarillas quirúrgicas o higiénicas. Los servicios sanitarios siempre han tenido a mano la recomendación de las de tipo FFP, autofiltrantes.
Estas pueden ser de varios tipos, con las de FFP2 o N95 como su variable en Europa, como otras de las más prácticas a usar, y las que han sido todo este tiempo bien buscadas por los usuarios.
Sin embargo, y también caracterizadas por su protección autofiltrante por sus siglas en inglés, las de nivel superior de tipo FFP3 son las que protegen de manera mucho más alta, ya que tienen una eficacia de filtrado del 98% de las partículas del aire, la cual es la que protege frente a los patógenos externos más nocivos para la salud.
¿Hay alguna medida sobre el uso de mascarillas para deportistas?
Lo cierto es que no. Y es que, a tenor de lo publicado, también por el Ministerio de Sanidad, se ha confirmado que el ejercicio físico estará exento de la obligatoriedad.
Donde, si bien los expertos ya advertían de la reducción de oxígeno que provoca el uso de las mascarillas, se indica ahora que estas personas que corren y que hacen actividades físicas están exentas de su utilización.
Por lo que no deberán usarlas si no quieren. Al mismo tiempo, y pese a que los términos redactados dan lugar a posibles equívocos sobre cuáles son esas actividades, fue el Ministerio de Sanidad quien se refirió a que una de ellas sean bien profesional o amateur.
¿Habrá que usar las mascarillas en mi lugar de trabajo como espacio cerrado? Y, ¿para los niños es obligatoria?
En ambos casos la respuesta es sí, pero con matices. Como ocurre con la norma dictada de que deberán utilizarse las mascarillas en espacios de uso público, la primera pregunta responde que se aplica la misma regla.
Por lo tanto, si ocurre que encontramos el distanciamiento social de dos metros que se pide, el uso de estas mascarillas sí será obligatorio, tanto en un local cerrado como en nuestra oficina o trabajo.
Y en el caso de los niños ocurre lo mismo; su utilización se expresa para los que sean mayores de seis años, a lo que si sobrepasan esa edad será bien obligatorio. También se recoge para los que tengan edades comprendidas hacia los tres años, inclusive, con la diferencia de que aquí se considera únicamente «recomendable» para los menores de entre tres y cinco años.
¿Son obligatorias en el transporte público?
Sí: el Boletín lo deja bien claro. En él se recoge un apartado donde explica que, sea el uso de transporte público que frecuentemos, su utilización deber servir como obligatorio, independientemente de dónde.
Esto es que el uso de mascarillas es necesario en taxis y vehículos con conductor, tanto para este como para los ocupantes. Por lo que también se expresa para transportes como el autobús.
El mismo establece, por su parte, que si es una trabajadora de servicios públicos como el taxi, VTC… y estén en contacto directo con viajeros, éstos deberán tener «acceso a soluciones hidroalcohólicas. Además, desde el día 21 es permitido que viajen dos personas por fila, «siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia».
¿A qué nos enfrentamos si no las utilizamos obligatoriamente?
Lejos de especificar ninguna norma publicada, sí se conoce que el indebido uso o incumplimiento de esta medida puede acarrear consecuencias de menos a más graves, en consecuencia de las circunstancias.
No obstante, desde hace ya algunas semanas se viene explicando que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad estarán al tanto para realizar controles precisos acerca de su uso obligatorio.
Por lo que requerirán a la persona ponerse las mascarillas para retirarse a una zona en la que sea posible mantener la distancia, o abandonar el espacio cerrado de uso público, si es el caso; las sanciones por no llevarlas en el transporte público oscilan entre los 601 y los 30.000 euros.
La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana ha incorporado al economista y exministro Jordi Sevilla, hasta finales del pasado mes de enero presidente del grupo Red Eléctrica, como consultor externo, informó la entidad empresarial y social sin ánimo de lucro que aglutina a medio centenar de empresas.
Según indicó la organización, Sevilla, que ya estaba vinculado a la fundación como miembro de su consejo asesor, asume con este nombramiento «el reto de ayudar a diseñar e implementar un plan de acción que refuerce y consolide la proyección de Conexus con motivo de su décimo aniversario».
Sevilla fue ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007 y presidió Red Eléctrica desde junio de 2018 hasta el pasado mes de enero.
La Fundación Conexus, con sede de actividad en Madrid, es una plataforma civil independiente que tiene como objetivo promover los intereses de la Comunidad Valenciana en todo el territorio nacional y visibilizarla como área de oportunidades empresariales, sociales y culturales a través del eje Madrid-Comunidad Valenciana; además de apoyar e impulsar el ecosistema innovador y emprendedor.
En esta etapa el objetivo se ampliará abordando nuevos debates en el ámbito nacional que pongan de manifiesto la necesidad de que una comunidad tan relevante como la valenciana se erija como voz necesaria en el devenir político, económico y social de España.
El presidente de la Fundación, Manuel Broseta, destacó «la reconocida y dilatada trayectoria» de Jordi Sevilla, así como «su gran visión estratégica, será clave para enriquecer los debates y ayudar a impulsar el crecimiento de Conexus».
La fundación organiza periódicamente en Madrid debates, encuentros y jornadas, actividades culturales y sociales. Además, anualmente entrega un premio a la persona, empresa o institución que hayan destacado por promover la imagen y el desarrollo de la Comunidad, como ha sido el caso de Ford, el grupo IVI, Porcelanosa o el Puerto de Valencia.
El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha señalado que el Gobierno debe tomar en el «corto plazo», de forma «urgente» y «rápidamente», medidas de apoyo a la demanda de vehículos, para volver a poner en marcha el mercado en este momento «difícil» provocado por la pandemia del coronavirus.
Así lo ha indicado Blanco en una mesa redonda ‘online’ organizada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), en la que también han estado presentes la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin; el presidente de Gestamp, Francisco Riberas; el presidente de FAE, Francisco Marro, y la socia directora de Industria de KPMG, Begoña Cristeto.
En este sentido, Blanco ha subrayado la importancia de la automoción para España y ha valorado el papel «ejemplar» que las empresas del sector han desarrollado en las últimas semanas, con la puesta en marcha de diferentes iniciativas para fabricar elementos sanitarios necesarios.
Por todo ello, ha destacado la relevancia de lanzar a «corto plazo» medidas para promover la compra de vehículos, pero también medidas de oferta, para apoyar a la industria en general y a las empresas de componentes, que llevan a cabo un gran «esfuerzo» de inversión en investigación y desarrollo.
«El sector de la automoción no es el malo, es el bueno», ha subrayado Blanco, quien ha reiterado que si se reactiva la demanda también se reactivará el sector y se volverá a una senda «positiva».
Preguntado sobre si estaría de acuerdo en dar ayudas directas a las empresas y no solo créditos, como se hace en otros países europeos, Blanco ha asegurado que sería una «buena opción», pero ha recordado que España todavía está con los presupuestos generales de 2018, lo cual dificulta esta iniciativa.
El secretario general de Industria y de la Pyme también ha indicado la importancia de poner en marcha un plan de reactivación a nivel europeo, en el cual la automoción española tenga un papel referente.
Sobre este tema, Francisco Riberas ha señalado la «urgencia» de lanzar un plan de apoyo a la automoción, ya que las decisiones sobre las plantas ubicadas en España se toman «fuera» del territorio nacional. A su juicio, hay que llevar a cabo estas medidas antes de que «los rumores se transformen en decisiones irreversibles».
Para Riberas, desarrollar un plan de incentivos a la compra sería una señal «inequívoca» para los centros de decisión de las empresas de que España es un país «amigo» del automóvil.
El Ministerio de Sanidad podrá «excepcionalmente» levantar las restricciones de entrada en puertos españoles de los buquesde pasaje tipo crucero y de las embarcaciones de recreo extranjeras que no tuvieran su puerto de estancia en España, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves.
Esta orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana habilita a Sanidad a levantar excepcionalmente estas restricciones, «que deberán ser autorizadas» y para las que se adoptarán «todas las medidas necesarias de control sanitario» con el objetivo de evitar que supongan un riesgo para la población del país.
Esta orden será de aplicación desde hoy hasta la finalización del estado de alarma, incluidas sus prórrogas o hasta que existan circunstancias que justifiquen nueva orden ministerial modificando la presente.
El Ministerio de Transportes dictó una orden el pasado martes por la que se mantiene la prohibición de entrada a puertos españoles de buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto. Esta prohibición, que hasta ahora había sido prorrogada en dos ocasiones, estará vigente en principio hasta que finalice el estado de alarma.
También como medida preventiva, la orden de Transportes tampoco permite recalar en puerto español a los buques y embarcaciones de recreo extranjeras que no tenga su puerto de estancia en España, salvo las que entren solamente con tripulación profesional a bordo.
El Ejecutivo subraya que la Comisión Europea, en una comunicación fechada el 13 de mayo, señala que «los brotes previos de Covid-19 en buques de crucero han puesto de manifiesto la especial vulnerabilidad de los entornos cerrados durante los viajes largos. Antes de que las embarcaciones de crucero reanuden sus operaciones, los operadores de buques deben establecer procedimientos estrictos para reducir el riesgo de contagio a bordo y para proporcionar asistencia médica adecuada en caso de contagio.
En este sentido, el Gobierno apunta que la «todavía compleja situación y la naturaleza imprevisible y dinámica de su evolución, así como las directrices y recomendaciones de la Comisión», desaconsejan el levantamiento de la restricción de entrada de cruceros a puertos españoles mientras los operadores no establezcan procedimientos «estrictos» para reducir el riesgo de contagio a bordo y los puertos en su ruta puedan, en caso de necesidad, organizare para que los viajeros y los miembros de la tripulación reciban tratamiento médico y se puedan llevar a cabo repatriaciones y cambios de tripulación.
Vodafone España sumó 518.165 líneas de ‘Internet de las Cosas’ (IoT) durante el último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, hasta alcanzar más de 2,75 millones de líneas activas en España, lo que supone un incremento superior al 23% respecto al año anterior, según ha informado la operadora en un comunicado.
La compañía, que destaca que experimentó «un importante» crecimiento en el último trimestre de su ejercicio con 150.000 nuevas altas, afirma que estos datos la posicionan como operador líder del mercado IoT en España, con una cuota de mercado superior al 35%.
La empresa considera que este resultado es fruto, entre otros motivos, de la estrategia de diversificación de productos IoT que ha puesto en marcha Vodafone Business en los últimos años y que les ha llevado a proveer de soluciones adaptadas a diferentes sectores como sanidad, banca, agricultura, seguridad, turismo, automoción o incluso administraciones públicas.
En este sentido, detalla que banca y seguridad son los dos sectores con más crecimiento en número de conexiones en el último año en Vodafone Business, siendo el segmento de las compañías de seguridad las que acaparan el mayor número de conexiones IoT al incorporar esta tecnología en gran parte de sus soluciones de negocio como el servicio de alarmas.
Además, la tecnología NB-IoT (Narrow-Band o banda estrecha) es una de las que más ha crecido dentro del segmento IoT de Vodafone España gracias a los beneficios que esta tecnología aporta en soluciones de Smart Metering en contadores de agua o gas.
Por otro lado, Vodafone remarca que su tecnología IoT proporciona a sus clientes medios suficientes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como refleja que el uso de algunas de sus soluciones por parte de los clientes ha evitado la emisión de 677.955 Toneladas de CO2 en España durante el último ejercicio fiscal, de acuerdo con el informe elaborado por Carbon Trust.
El director general de Vodafone Business en España, Daniel Jiménez, ha señalado que la compañía consideran que se ha superado la etapa de la conectividad, donde IoT significaba ‘Internet de las Cosas’, y se está en una donde IoT ya representa ‘Internet de las Cosas Inteligentes’, «una evolución hacia modelos de negocios soportados por redes inteligentes y basados en Inteligencia Artificial, termografía, modelos predictivos, coches autónomos, smart transport…».
«Cada día, nos encontramos con más compañías que detectan nuevas necesidades en la sensórica de su negocio y quieren cambiar hacia modelos de Industria 4.0 que les ayudan a ser más eficientes y a tener más control sobre sus redes de conectividad», ha remarcado.
La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros alcanzó las 50.522 en el segundo semestre de 2019, lo que supone un avance del 0,5% interanual, que contrasta con el descenso registrado en el primer semestre del año, según datos del Consejo General del Notariado.
Las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 18,7% del total de las compraventas de vivienda realizadas en el periodo, en línea con el promedio entre 2012 y 2018.
Diferenciando por residencia, el 42,3% de las operaciones de compraventa de extranjeros fueron realizadas por no residentes, aunque redujeron las operaciones un 3,4% interanual, completando su segundo año consecutivo en caída.
Mientras, los extranjeros residentes realizaron el restante 57,7% de las compraventas y, en este caso, su crecimiento se aceleró al 3,6% interanual, prácticamente el doble que en el primer semestre, aunque mostrando un ritmo de avance mucho menor al 19% anual medio entre 2014 y 2018.
EN ONCE COMUNIDADES AUMENTAN LAS VENTAS
Por autonomías, en once CC.AA. dichas operaciones experimentaron aumentos, en otras cinco autonomías, caídas; y en la restante (La Rioja) no se produjo variación (0,0% interanual). Los mayores aumentos se registraron en el norte peninsular: Cantabria (34,5%), País Vasco (22,4%), Castilla y León (18,2%) y Galicia (14,7%).
También a tasas de dos dígitos crecieron las compraventas de extranjeros en Castilla-La Mancha (13,8%). Los incrementos fueron másmoderados, aunque todavía dinámicos, en Aragón (7,7%), Navarra (7,1%), Extremadura y Cataluña (4,7% en ambos casos).
La mayor caída de operaciones se produjo en Islas Canarias(-9,7%), y resultó más modesta en Comunidad Valenciana (-2,5%), Madrid (-0,8%) e Islas Baleares (-0,2%). A pesar de los descensos, estas cuatro autonomías supusieron el 51,8% de las compraventas totales de extranjeros durante el segundo semestre de 2019.
El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros en la segunda mitad de 2019, referidas a vivienda libre, se situó en 1.801 euros el metro cuadrado, lo que supone un aumento del 3% interanual, acelerándose por cuarto semestre consecutivo.
Como es habitual, pagaron precios mayores los extranjeros no residentes (2.220 euros el metro cuadrado) que los residentes (1.457 euros el metro cuadrado), cuyo precio es muy similar al que pagan los nacionales (1.451 euros el metro cuadrado).
Cofides invertirá 5 millones de euros en el fondo ‘Inveready Venture Finance III’, enfocado a pymes españolas de nueva creación que desarrollan su actividad en sectores con un elevado componente tecnológico y con planes de expansión internacional.
El fondo invertirá entre 500.000 euros y 3 millones de euros en 30 compañías españolas de base tecnológica que tengan un alto potencial de crecimiento y que se encuentren en las primeras etapas de expansión.
El ‘venture debt’ se ofrece a empresas de elevado potencial de crecimiento que se encuentran en un momento incipiente de su desarrollo, aunque son comercialmente viables.
De esta forma, las empresas obtienen el capital deseado con una dilución menor que si se tratara exclusivamente con capital y no se modifican los derechos políticos.
Para ello, deberán tener planes de internacionalización y los sectores preferentes serán los altamente tecnológicos como ‘B2B software’, infraestructura ‘loT’, ciberseguridad, analítica de datos o telecomunicaciones.
El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha remarcado la importancia de continuar apoyando a las empresas frente a las dificultades económicas derivadas de la pandemia de Covid-19. «El impacto económico supone una preocupación y para Cofides es un motivo de satisfacción invertir en un fondo que apoya a nuevas empresas», ha sostenido.
Por su parte, el socio responsable de los vehículos híbridos de Inveready, Carlos Conti, ha asegurado que esta iniciativa de Cofides para involucrarse en el ecosistema de ‘venture capital’ español «es un signo de los nuevos tiempos de apoyo de la administración a la innovación en el contexto actual».
Esta operación entre la Compañía Española de Financiación del Desarrollo y la gestora de capital riesgo Inveready ha contado con la asesoría legal de Lexcrea y Cuatrecasas
El objetivo de las distintas fases de la desescalada es que podamos ir retomando la actividad laboral, comercia y social pero manteniendo algunas precauciones. No podemos olvidar que el virus sigue entre nosotros, de hecho aún hay personas contagiadas, por lo que es crucial evitar aglomeraciones y contacto excesivo, si queremos frenar la propagación. Pero es cierto que el tema de las distintas fases nos tiene un poco liados y al final ya no sabemos qué se puede hacer y qué no. Encima la desescalada se está haciendo de forma desigual entre provincias y municipios, y lo que está prohibido en Madrid, está permitido en Guadalajara, por poner un ejemplo. Para tenerlo un poco más claro, vamos a definir qué es lo que podemos hacer en la fase 1 y la fase 2, que son las que tenemos más próximas. A partir de junio ya nos preocuparemos de las dos siguientes.
DESPLAZAMIENTOS
En esta fase ya se permite el libre movimiento para hacer actividades como acudir a reuniones con familia o amigos, practicar deporte o hacer compras. Por ejemplo, podemos ir a hacer una visita a un familiar que viva a 30 kilómetros o hacer una caminata por el monte. Lo que no se permite son los desplazamientos entre provincias, excepto en casos específicos como motivos laborales, ayuda a personas dependientes o causas de fuerza mayor. También podemos trasladarnos a una segunda vivienda siempre y cuando se encuentre en la misma provincia.
FRANJAS HORARIAS
El tema de las franjas horarias puede resultar un poco paradójico. En la fase 1 los ciudadanos pueden ir a casa de alguien, a hacer la compra o sentarse en una terraza a cualquier hora. Pero para salir a pasear, hacer deporte o llevar a los niños a jugar, si que hay que ajustarse a los horarios establecidos. Las franjas horarias se establecerán en cada región para adaptarlos a la climatología y evitar que los niños salgan en las horas de más calor. En la fase 2 desaparecerán las restricciones horarias.
REUNIONES SOCIALES
En la fase 1 ya se permite el contacto social y se pueden hacer reuniones grupales de hasta 10 personas, tanto en los domicilios como en el exterior. Las visitas a centros residenciales y viviendas tuteladas no serán posibles hasta la fase 2. En esta segunda fase se permitirán las reuniones de personas hasta un máximo de 15.
COMERCIOS Y SERVICIOS
En la fase 1, los comercios minoristas y establecimientos de servicios de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir, excepto los que se ubiquen en un centro comercial y no tengan acceso desde la calle. Esta restricción se levantará en la fase 2 cuando todos los comercios estarán disponibles, independientemente de su superficie. Estas son las normas en cuanto al aforo permitido:
Fase 1: 30% de su aforo normal
Fase 2: 40% de su aforo normal
HOSTELERÍA
Durante la fase 1 solamente se podrá hacer uso de bares y restaurantes que tengan una terraza al aire libre y en cada mesa podrá haber un máximo de 10 personas. En la fase 2 ya será posible consumir dentro del local pero solo en las mesas, no en la barra. Los aforos son los siguientes:
Fase 1: 50% (en terraza)
Fase 2: 40% (dentro del local), 50% (terraza)
HOTELES Y ALOJAMIENTOS
En la fase 1 ya podemos alojarnos en un hotel, casa rural, albergue, etc., si este se encuentra en la misma provincia, aunque no podremos hacer uso de las zonas comunes como gimnasios, piscinas, spas, salones de eventos, etc. En la fase 2 sí se reabrirán al público estas zonas pero con un límite de aforo que valorará cada establecimiento.
CULTURA
En la fase 1 y 2, lugares como cines, teatros, museos y bibliotecas reanudarán su actividad permitiendo solo un tercio de su aforo, con entradas y salidas escalonadas, venta de tickets online y obligado uso de mascarilla.
Las declaraciones de Elena que involucran el turbio pasado de su vida con una expareja n el último Puente de las emociones de Supervivientes 2020 ha removido cielo y tierra, afectando también mucho a su hija Adara. La concursante confesó que se arrepentía de muchas cosas del pasado, en concreto, de la protección que no le dio a sus dos hijos.
Como ha explicado Adara en Sálvame, una expareja de su madre les tuvo martirizados durante su infancia: «Nos trataba muy mal, ella tenía miedo. Él se portaba fatal, le teníamos auténtico pánico». Aún así la ganadora de Gran Hermano VIP 7 exculpaba a su madre: «Ella estaba sola, tenía a dos niños, trabajaba muchísimo, creo que necesitaba el cariño de otra persona, sentirse más segura».
Una serie de declaraciones que hicieron que Jesús Molinero, ex de Elena y padre de Adara, diese su opinión públicamente a través de los colaboradores y de sus redes sociales. «Tu padre interpuso denuncias y tu madre se encargó de obstruirlas»; «es bastante feo que te pase esta información, no viene al caso», explicaba Kiko Matamoros. «Con el tema de Elena no quiero opinar. Cuando salga tendrá que explicar todo lo que dijo ayer y ya veremos cómo lo cuenta», explicó Molinero, como recoge Semana.
También María Patiño leía los mensajes del padre de Adara: «Moví cielo y tierra y todo estaba en mi contra desde el director de su colegio a la guardia civil y hasta el juez».
ADARA, SOBRE SU PADRE: «QUIERE HUMILLARME»
Unas palabras que dolieron mucho a Adara pues, según ella, su padre utiliza cualquier excusa para atacar a su madre. Además, decidió salir del plató mientras intervenía telefónicamente pues ella consideraba que «lo único que quiere es humillarme».
En cuanto a la relación tan tortuosa que tuvo con esta expareja de su madre, Adara ha querido dejar claro ante las cámaras que no tiene nada que ver con la interpretación que se le haya podido dar de abusos hacia ella.
Minsait, a través de su filial Afterbanks, acaba de lanzar su pasarela de iniciación de pagos PSD2, PAGACONTUBANCO, para poner en el mercado «múltiples casos de uso alternativos de pagos» que mejoran la experiencia de usuario, la seguridad, y la eficiencia, tanto en el canal online como en el punto de venta, gracias a las oportunidades que ofrece el nuevo entorno de la banca abierta.
Este servicio de Iniciación de Pagos (PISP) de Afterbanks simplifica el modelo de pagos existente y habilita a los bancos y no bancos a ofrecer, previo consentimiento del cliente, acceso directo a sus cuentas mediante su banca ‘online’ para que este pueda abonar sus compras a través de Internet o en el propio punto de venta sin utilizar ningún otro medio de pago distinto al de su propia cuenta corriente.
«Es decir, este servicio permite que el comercio solicite al banco del cliente que haga una transferencia por el importe de la compra por cuenta del cliente», explica la compañía de Indra en un comunicado.
Entre los beneficios que aporta este servicio PISP se encuentran la reducción del riesgo de impago y de las tasas correspondientes a la aceptación con tarjeta en los comercios, la inmediatez en el pago, o la reducción de los costes comparados asociados a la emisión de tarjetas y apertura de nuevas líneas de negocio en los bancos.
Su lanzamiento se produce después de que Afterbanks haya recibido del Banco de España la licencia de Proveedor de Servicios de Iniciación de Pagos (PISP) y Proveedor de Servicios de Información sobre Cuentas (AISP) para operar en el nuevo entorno de banca abierta vinculado a la Directiva Europea de Pagos PSD2.
Por su parte, el Servicio de Información de Cuentas facilita, previo consentimiento, información agregada sobre las cuentas de pago de las que el cliente es titular en uno o varios bancos de forma segura. Es el caso de las apps que ofrecen un servicio de gestión y comparación de productos financieros, garantizando un acceso completamente seguro y encriptado a los datos del cliente.
Con estas autorizaciones, Afterbanks obtiene la homologación regulatoria de sus estándares de seguridad, técnicos, operativos y de tratamiento de la información y podrá operar en toda Europa, incluyendo Reino Unido, donde ya cuenta con la autorización análoga desde principios de año, concedida por el Regulador inglés (Financial Conduct Authority, FCA).
AFTERBANKS Y MINSAIT
Afterbanks ofrece actualmente conexión con más de un centenar de bancos en diez países entre el sur de Europa y América, en particular todos los que operan en España, también en Italia, Portugal y otros como Chile, Argentina, México, Canadá y Estados Unidos, con más de 200.000 conexiones diarias a las distintas entidades a través de sus más de 70 clientes.
Con la tecnología y las autorizaciones regulatorias de Afterbanks, Minsait ofrece a sus clientes (bancos y no bancos), a través de APIs, «múltiples propuestas de valor de forma más sencilla y segura», como los nuevos métodos alternativos de pago instantáneos como P2P, ‘scoring real time’ para la toma de decisiones crediticias sobre particulares y empresas, gestión del circulante, o planificación financiera para fomentar el ahorro, entre otros.
La startup Afterbanks, adquirida por Minsait en 2019, cuenta con una tecnología única que permite extraer y agregar datos bancarios rápidamente e iniciar pagos. PAGACONTUBANCO complementa la oferta de Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait que agrupa todos sus productos, soluciones y servicios en este mercado y a más de 1.000 profesionales especializados en medios de pago.
La cifra de negocios de la industria se desplomó un 13,9% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso desde octubre de 2009, como consecuencia de la crisis sanitaria y el cierre de muchas empresas o la menor intensidad de su producción por el estado de alarma.
Con el dato de marzo, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca el crecimiento experimentado por la fabricación de productos farmacéuticos, rama que elevó sus ventas un 17,4%, y en la industria de la alimentación, que facturó un 14,2% más.
Entre los recortes, sobresalen las reducciones interanuales de las ventas en la confección de prendas de vestir (-32,2%) ; en la fabricación de vehículos a motor (-35,4%), y en las coquerías y refino de petróleo (-48,1%).
Por sectores, todos ellos recortaron su facturación en marzo, excepto los bienes de consumo no duradero, que la elevaron un 5,8%. Los mayores descensos de las ventas en tasa interanual se registraron en la energía (-48%) y los bienes de consumo duraderos (-27,1%), seguidos de los bienes de equipo (-24,9%) y de los bienes intermedios (-12,1%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 16,4% interanual en el tercer mes del año, su mayor retroceso desde septiembre de 2009.
En términos mensuales (marzo sobre febrero) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se hundió un 17%.
SÓLO EXTREMADURA ELEVA SUS VENTAS
La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a marzo de 2019 en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, donde aumentó un 6,6%.
Los mayores retrocesos se produjeron en País Vasco (-25,8%), Murcia (-18,1%) y Asturias y Navarra (-17% en ambos casos), mientras que los menores correspondieron a Comunidad Valenciana (-7,4%) y Canarias (-8,5%).