martes, 16 julio 2024

Los 10 pueblos medievales mejor conservados de España

Existen decenas de pueblos medievales en España. Todos y cada uno de ellos son verdaderas joyas históricas que deberías visitar al menos una vez. Cuando entras en ellos te acoge una sensación como si hubieras viajado al pasado, una auténtica burbuja temporal en la que podrás contemplar la arquitectura del medievo.

Algunos de estos pueblos están protegidos por la UNESCO, por tanto, se mantienen como un preciado tesoro. Es decir, la mayor parte de pueblos medievales de España se conservan en muy buen estado y no se alteran sus vistas y fachadas. Pero no todos están al mismo nivel de conservación: fachadas, monumentos, limpieza, alumbrado…

1
10 pueblos medievales en mejor estado de conservación

Pueblos medievales: Ainsa

10 Aínsa

En Huesca están algunos de los pueblos medievales más bonitos de toda España. En los Pirineos encontrarás este hermoso pueblo llamado Aínsa.

Aparte de las vistas de sus alrededores, también destacan sus calles con encanto, su arquitectura medieval, su Plaza Mayor con su colegiata y su castillo.

Un pequeño rincón apacible donde pasar tus vacaciones y respirar historia por todos sus rincones. Además, se posiciona en el número 10 del ranking por estar bastante bien conservado y limpio.

9 Calatañazor

Pueblos medievales: Calatañazor

Calatañazor es otro de los maravillosos pueblos medievales que encontrarás a lo largo de la geografía de España. Se sitúa muy cerca del anterior, en la provincia de Soria.

Aunque el clima sea frío en esta zona de la Península, merece la pena visitar este lugar por sus construcciones. Si viajas a los Pirineos para practicar esquí, tienes la excusa perfecta para visitarlo.

Pasear por las calles de Calatañazor es una gozada, con sus empedrados, sus casas hechas con adobe, piedra y madera, y las ruinas del castillo que allí se asienta.

8 Santillana del Mar

Pueblos medievales de España: Santillana del Mar

También en el norte de España, concretamente en Cantabria, tienes Santillana del Mar. Uno de los pueblos medievales más bonitos y mejor conservados.

Disfruta de la tierra cántabra, de sus verdes paisajes y de su riquísima gastronomía mientras ves estos tesoros históricos.

Sus calles te dejarán ver las fachadas de piedra, sus palacios con blasones en sus paredes, y también algunos lugares recomendables como la colegiata y el lavadero del pueblo.

7 Frías

Pueblos medievales de España: Frías

Es otro pueblo que puedes encontrar por el norte, en Burgos. Si haces una escapada por estas tierras con ese clima tan peculiar y frío, no olvides visitar uno de los pueblos medievales de España mejor conservados: Frías.

Se encuentra construido sobre un montículo de roca, lo que le da más encanto a sus vistas y fachadas sobre la piedra. Las viviendas casi son una extensión de la propia roca, como se aprecia en la imagen.

Impone también el castillo que corona este pueblo y que servía como vigilancia del valle que rodea a este precioso lugar. Merece la pena hacer una parada a pesar del frío que suele hacer por estas tierras…

6 Peratallada

Pueblos medievales: Peratallada

En Gerona también se asientan algunos de los pueblos medievales más bonitos y mejor conservados de España. Uno de ellos es Peratallada.

A pesar de ser un pueblo pequeño, sus calles con arcos de roca, adoquinados, fachadas de piedra y plantas que adornan estos elementos son muy pintorescas.

Hay que destacar también todos los edificios con arquitectura medieval y su castillo. Además, está muy bien conservado, por algo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

5 Sos del Rey Católico

Pueblos medievales de España: Sos del Rey Católico

En la comarca de Cinco Villas, en plena Zaragoza, tienes uno de los pueblos medievales más bonitos, mejor conservados y con más importancia histórica de toda España. Se trata de Sos del Rey Católico.

Su nombre no es por casualidad, ya que allí nació el Rey Fernando el Católico. Y su arquitectura poco ha variado desde entonces, por lo que te podrás sumergir en esa época de la historia sin necesidad de una máquina del tiempo.

Su castillo, sus palacios, las calles empedradas, las fachadas de sus casas, todo es una reliquia por la que parece no haber pasado el tiempo. Y si te gusta la historia de España, un motivo más para visitarlo al menos una vez en la vida, junto con Madrigal de las Altas Torres, lugar donde nació Isabel la Católica.

4 Bárcena la Mayor

Pueblos medievales: Barcena la mayor

Cerca de Santillana del Mar, también en Cantabria, encontrarás Bárcena la Mayor. Así, esta comunidad de España posiciona dos de sus pueblos medievales entre los más bonitos y mejor conservados de todos.

Una imagen vale más que mi palabras para describir a este pueblo. Pero tiene mucho más que ofrecer, ya que se sitúa en una zona privilegiada: el parque natural de la Reserva de Saja Besaya.

Entorno natural inmejorable, falladas de piedra y madera, calles empedradas, biodiversidad,… Todos los ingredientes para estar catalogado como uno de los lugares más bonitos de España.

3 Belasú

Pueblos medievales de España: Belasú

También en Gerona, como Peratallada, tienes otro de los pueblos medievales más impresionantes de España. Belasú se encuentra muy bien conservado y las vistas son espléndidas.

Como suele ocurrir con los pueblos medievales, Belasú es aún más mágico por la noche. Su iluminación hace que el pueblo cobre otro matiz diferente y lo hagan aún más especial.

Destaca especialmente la zona del puente medieval que te adentra a la ciudad. Las vistas desde esa zona son muy bonitas, con el río. Pero también encontrarás museos, monasterios, y otros muchos detalles que te cautivarán.

2 Albarracín

Pueblos medievales: Albarracín, España

Albarracín no necesita presentaciones. Es uno de los pueblos medievales mejor conservados y de los más bonitos que encontrarás en España.

Se encuentra en Teruel, donde el frío parece haber conservado también todo el pueblo tal cual estaba hace siglos.

Con calles adoquinadas, fachadas de piedra y balcones de madera, ruinas del castillo, su iglesia, todo es impresionante. ¡No olvides llevar la cámara contigo!

1 Sigüenza

Pueblos medievales: Sigüenza

Y por último, como primera del ranking, tienes Sigüenza. Esta villa está situada en Guadalajara, y es uno de los pueblos medievales de España mejor conservados y más bonitos de todos.

Destaca su inmenso castillo, su catedral o su hermosa plaza principal. Edificios de piedra y góticos que lo han convertido en un lugar de peregrinación para los turistas.

También se encuentra en un lugar clave, ya que encontrarás un entorno natural del Barranco del Río, con algunos buenos senderos para caminar, como la Hoz de Pelegrina.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -