miércoles, 17 diciembre 2025

La revolución del community manager: de Ron Barceló al estrellato de KFC

El trabajo del community manager (CM), una profesión nacida de la mano de las redes sociales e Internet, se encuentra en su máximo apogeo. No es solo comunicación de marca. Las empresas ahora se inyectan en cuerpos humanos a través de los que charlan informalmente con otras personas en ‘lengua de meme’, generando un vínculo de cercanía con sus clientes nunca antes visto.

Por un lado, la firma de alcoholes Ron Barceló canaliza su marca a través de un CM que no solo es un ‘muñeco corporativo humano’, sino que se permite conservar personalidad y cara propias y publicar contenidos que no tienen ni por qué tener que ver (en un principio) con el producto que representa.

Mientras tanto, el community manager de KFC en España, a través de la agencia creativa PS21, propulsa las redes de la marca de comida rápida hasta llegar a generar atención en otros países, provocar empatía en sus seguidores que transforma cual alquimista en dinero y convertirse en una estrella de Internet.

En MERCA2.ES, entrevistamos a ambos para saber más de este inmenso cambio de paradigma que genera a la vez risas y debates morales.

RON BARCELÓ

Memes de ‘La Isla de las Tentaciones’, referencias a la cultura pop y coñas con otras marcas es de lo que uno se encuentra en el perfil de Twitter de @RonBarceloSpain. El CM de Ron Barceló se diferencia de otros en que no es un trabajador anónimo oculto bajo el logotipo de su empresa, sino que encarna al personaje humano de «Roni», creado a consciencia por la firma para lograr una antropomorfización que le permita socializar ‘a pie de calle’ con sus posibles clientes.

Cuando uno lee los tuits de Roni, parece que todo es un compendio de comentarios y bromas aleatorias, pero detrás de ello se esconde la fina construcción de un hilo con el target de Ron Barceló, que poco tiene de azarosa.

Roni, interpretado en la actualidad por Michi Bayod, explica que en las redes «la gente acaba teniendo conversaciones conmigo de esas como las que teníamos en las discotecas con desconocidos que terminaban convirtiéndose en amigos.

Las empresas se convierten en personas que charlan entre ellas como lo harían dos colegas en un banco

Ya usa aquí la palabra «discoteca», con la que nos introduce en el imaginario de la marca, al igual que hace en Twitter con las publicaciones que comparte, aunque Roni alega que no hay una elaborada «estrategia» de marketing detrás, sino simple cotidianidad.

Pero los ‘nuevos CMs’ no solo hablan con un público, sino que cada vez son más las empresas que les dan «libertad absoluta» para interpelar a otros CMs, picándose entre ellos, gastándose bromas o apoyándose. Esto es lo que ha ocurrido, por ejemplo, entre Volkswagen y Netflix, o entre el propio Roni y los CMs de Ballentine’s, Telepizza y KFC. Las empresas se convierten en personas que charlan entre ellas como lo harían dos colegas en un banco. 

Pero precisamente es esta falsa apariencia de ‘humanidad’ en un ente capitalista lo que, según algunos, puede representar problemas éticos, ya que una empresa es incapaz de ‘sentir’ como lo hace una persona, y al contrario que muestra un CM. Respecto a esto, Roni y su firma lo tienen claro: «Roni no busca un beneficio económico […] mi objetivo es crear una comunidad en la que la gente que comparte una serie de cosas pueda vivir x experiencia, o se ría con x contenido».

Queriendo saber cuánto esfuerzo o artificialidad hay en las referencias a la cultura popular que hace Roni (canciones de C. Tangana o memes de Belén Esteban), el CM asegura que no es necesario un profundo «estudio de la cultura», sino que el simple uso habitual de la red basta.

Un uso habitual característico de los más jóvenes, a los que se les suele acusar de estar horas pegados al móvil. Tanto si eso es cierto como si se debe tan solo a una facilidad innata por haber nacido en la era Internet, hay quien piensa que la profesión de CM pertenece a los jóvenes. No obstante, Roni afirma que esto le parece un «cliché»: «Creo que simplemente hace falta una persona que tenga ganas de escuchar y de disfrutar. El resto es como cualquier trabajo normal: compromiso y poco más», indica.

«Creo que en estos sectores brilla mas el talento joven no porque las nuevas generaciones seamos nativas digitales, sino simplemente por el hecho de que en estos sectores el trabajo en equipo tiene más peso y se permite a todo el mundo aportar», añade.

KFC

Lo del community manager de KFC es otro rollo. Estrellas internacionales como Iggy Azalea han comentado las surrealistas publicaciones de su cuenta, y logros como conseguir 80.000 seguidores en Twitter en un día le hacen salir en titulares de prensa como si fuera algún famoso.

Empecemos por esa vez que consiguió casi 100.000 seguidores en solo un día. Lo único que tuvo que hacer fue decir que su empresa le ingresaría un plus de 5.000 euros si conseguía llegar a los 200.000 followers en Twitter. A partir de ahí, por pura caridad o a modo de recompensa por su buen trabajo, empezaron a subirle los seguidores como la espuma hasta batir la cifra. «El mejor CM de todo Twitter», juzgaron, y no era para menos.

Sería inocente pensar que una empresa puede conseguir algo así con facilidad; generar esa empatía. Es el CM el que permite ese puente. En su caso, el de KFC sí que mantiene un anonimato, sin transmitir por ello lejanía. «El entorno digital es el punto de encuentro más cercano entre usuarios y marcas, y el CM es el nexo entre ambos«, asegura.

«La gente odia los anuncios, y ese es nuestro mantra»

También interpela a otros CMs o se burla de su competencia, en su caso McDonald’s, Burger King… «A medida que aumenta el conocimiento sobre la marca, menos necesarios se van haciendo los briefings. Eso no quiere decir que podamos hacer lo que nos da la gana, sino que somos capaces de detectar oportunidades de comunicación con las que ni siquiera habíamos contado«, señala. «Buscamos la forma de sumarnos de la forma más orgánica posible» a las tendencias.

Preguntado por el rol del humor en sus contenidos, que son una absoluta locura, explica: «En cuanto al humor, está claro que no todo vale, pero si el público se acostumbra a un tono y entiende una forma de comunicar, es menos probable que una broma o meme se saque de contexto». Sobre de qué manera se sube al carro de las tendencias, y de forma similar a Roni, indica que lo más útil es ser un «usuario habitual de RRSS», más que cualquier otro estudio cultural.

«En cuanto al humor, está claro que no todo vale»

Así, y respecto a lo que los jóvenes pueden aportar en este sector, el de KFC señala: «Creo que (el Community Manager) no tiene que ser necesariamente una persona joven (entiéndase Gen Z) aunque está claro que ayuda».

La aparente aleatoriedad de su contenido a hecho a algunos preguntarse si realmente su trabajo beneficia o expande a la marca. «Una multinacional no es un programa de televisión «, asegura en un artículo de LinkedIn Álex Berdez, que cuestiona la estrategia.

Sobre el debate ético entre si este acercamiento al público puede resultar perjudicial, opina: «No creo que sea ningún peligro. Algunas marcas tienen la falsa creencia de que para relacionarse con la gente han de hacer anuncios. Pero la gente odia los anuncios, y ese es nuestro mantra. Entre interrumpir para vender y entretener para vender, nos quedamos con lo segundo», cuenta.

Nuevas posibilidades de comunicación continúan surgiendo según se desarrollan las nuevas tecnologías. En el caso de los CMs, una palabra repetida por el de KFC y Ron Barceló es clave: «comunidad».

 

Así transformaron Planeta y Pascual miles de pesetas en millones de euros

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El último dato de facturación del Grupo Planeta habla de 1.800 millones de euros. En el caso de Calidad Pascual, esa cantidad es de 700 millones de euros. Dos imperios que se remontan a los años de la posguerra. Y ambos, aunque son de sectores radicalmente distintos, tienen un nexo común: son lo que son gracias a dos entidades financieras.

Hay que remontarse a 1944 para ver a un joven José Manuel Lara con ganas de comerse el mundo. Había trabajado de todo: carpintero, vendedor de galletas durante la Guerra Civil, operario en Pirelli… incluso bailarín de Celia Gámez. Pero estaba claro que quería ser su propio jefe. Primero, fundó una academia. Después, compró Editorial Tartesos. Y lo hizo por 200.000 pesetas.

¿De dónde iba a sacar el dinero? La mitad, de un crédito. Lo pidió al Banco Zaragozano. Y tanta confianza tuvo en él un ejecutivo de dicho banco, llamado Antonio Almanzor, que se lo dio sin otra garantía que su propia persona. Así veía la luz Editorial Lara que, en 1949, ya pasó a denominarse Editorial Planeta. Y llegó hasta donde llegó porque” tenía la listeza del que había pasado hambre y la cólera propia de un legionario”. Así lo vio su hijo del mismo nombre.

Listeza que le hizo saber fichar a los mejores autores de todas y cada una de las décadas. No fue sólo por dinero, sino también porque supo ofrecer una mejor distribución a sus obras. Por no hablar del caramelo que suponía ganar el Premio Planeta, el mayor galardón literario: 600.000 euros.

PASCUAL IMITA A PLANETA

Editorial Planeta tiene como una especie de hermano gemelo en Calidad Pascual. Su fundador, Tomás Pascual, comenzó sus andanzas como empresario en la estación de trenes de Aranda de Duero siendo un chiquillo. Su padre regentaba la cantina, y él se dedicaba a vender bocadillos. Sus hermanos, más adelante, la animaron a la venta de piensos por toda la comarca de Burgos. Hasta que una entidad financiera le dio el empujón definitivo.

José Manuel Lara Pio Baroja Merca2.es
José Manuel Lara pagando a Pío Baroja.

No fue el Banco Zaragozano, como en el caso de Editorial Planeta, sino la Caja de Ahorros Municipal de Burgos. La entidad le puso en bandeja de plata la adquisición de una cooperativa ganadera. Porque, utilizando un dicho popular, Tomás Pascual no tenía un duro. Así se lo hizo saber. Y la respuesta de la caja fue que no se preocupara del dinero. Que ellos lo ponían. Y, de la leche, aunque no sabía nada, viendo su espíritu emprendedor, acabaría aprendiendo. Corría el año 1969.

Esa cooperativa ganadera fue evolucionando para transformarse en el gran grupo de alimentación que es hoy. Por ejemplo, exporta a casi 70 países. Su gama de productos abarca más de 200, y supera los 2.300 empleados. Algo que no hubiera sido posible sin su inversión en investigación. Gracias a la misma, fueron pioneros a la hora de lanzar lo que se vino a denominar como leche de larga duración. También introdujo la leche en brik, la leche desnatada y la semidesnatada. La diversificación vino después con el agua, y con los zumos (Zumosol, y su famoso primo, son parte de la historia publicitaria de España). Las leches con zumo (Bifrutas), o las bebidas a base de soja, son otros de sus hitos.

OTROS INICIOS CURIOSOS

Si tanto Editorial Planeta como Calidad Pascual tuvieron unos inicios curiosos, otros negocios que tienen renombre no le van a la zaga. El más antiguo de todos es el de Codorníu. Allá por 1872, José Raventós excavó un subterráneo en el jardín de su residencia para producir vinos espumosos. Su hijo, Manuel, deseoso de mejorar el producto, colocó un termómetro en su bastón cuando visitaba las cuevas donde reposaba el champán. De esta manera sabía cuál era la temperatura a qué debía estar el vino. Su facturación está sobre los 200 millones de euros.

Camper, por su parte, se originó porque Antonio Fluxá, en 1877, decidió que era el momento de aprender las nuevas técnicas de fabricación industrial que se estaban cocinando en Inglaterra. Hizo la maleta y, de vuelta, juntó a los maestros artesanos de Inca (Mallorca) para enseñarles esas máquinas. Al formar parte del grupo Forch Med, no reporta resultados.

Una lluvia de millones es lo que dio origen a Pastelerías Mallorca. En 1930, a su fundador, Bernardino Moreno, le tocaron 75.000 pesetas en el Gordo de la Lotería de Navidad. La marca de botas Chiruca vio la luz porque un avión alemán de la II Guerra Mundial cayó en un pueblecito de los Pirineos catalanes derribado por los franceses. Un ingeniero textil cogió parte del fuselaje y creó el molde de las botas. Y, Rodilla, compró una tienda que hacía pan, pasteles y embutidos. Los ‘culos’ del embutido nunca se ofrecían al público y Antonio Rodilla decidió sacarles partido. Los vendió en un pan de sándwich con una receta creada por él.

Negocios, como los de Planeta y Pascual, y los anteriormente reseñados, que no sólo tuvieron un comienzo cuanto menos curioso. A lo largo de décadas han sabido adaptarse a las circunstancias para seguir adelante. Ahora sólo les queda superar la pandemia.

Estas cosas jamás deberías limpiarlas con agua

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Como ocurría en la popular película de Gremlins, existen algunas cosas que deberías tener bien alejadas del agua cuando procedes a limpiarlas. Muchas de ellas no toleran bien este elemento, y podrían estropearse o acelerar su deterioro. Por tanto, tienes que saber identificar bien esas cosas que sueles usar de forma cotidiana en el hogar para no dañarlas…

De esta forma, podrás conseguir modificar tus hábitos de limpieza para que esos elementos estén en perfectas condiciones. Más aún en estos tiempos, donde la amenaza del SARS-CoV-2 ha hecho que la limpieza y desinfección se hagan de una forma mucho más frecuente…

Cosas que no debes limpiar con agua y el motivo

Muebles de madera

Mueble de salón Home 16 El Corte Inglés Merca2.es

Aunque algunos muebles de madera tienen tratamientos protectores, incluso para aguantar las inclemencias del tiempo para uso exterior, no siempre es así.

Para hacer que tus muebles duren más tiempo, no deberías limpiarlos con agua. Lo mejor es que uses los productos que encuentras en el supermercado para limpieza y cuidado de las maderas.

Los muebles podrían tolerar cierto grado de humedad sin problema, pero a la larga hará que la madera se deteriore más rápidamente, especialmente los que están hechos de aglomerados. Si se lavan con agua, podrían hincharse y perder su consistencia…

Hornilla de gas

Hornilal de gas, agua

Muchas personas limpian su placa o su hornilla de gas con agua y otros productos jabonosos, quitagrasas, etc. Pero lo cierto es que algunos de sus elementos se pueden deteriorar más rápidamente.

Algunos modelos no cuentan con materiales inoxidables, lo que hará que se oxiden rápidamente. E incluso si son inoxidables, ten cuidado con los orificios por donde sale el gas.

El agua podría introducir otros restos en ellos y obstruirlos, quedando los fuegos inutilizados o con una clara merca de su llama. Mejor limpia esa zona usando algún papel absorbente o trapo en seco o humedecido.

Mármol

Panel de pared negro mate efecto marmol cuarzo

¡Sorpresa! La piedra o mármol también están en la lista de superficies que es mejor que no limpies con agua. Sorprendente pero cierto. Pese a que la mayoría de personas usan agua para su limpieza, especialmente en cocinas, no se debería.

Estas superficies son muy porosas (especialmente si no está pulido ni tiene ningún tratamiento superficial), haciendo que el agua dañe su superficie y la termine deteriorando con el tiempo.

La mejor forma de limpiar la piedra o el mármol es con un paño humedecido o con algún producto de limpieza que quieras agregar. Pero no eches abundante agua…

Cuero o piel

Zara

La piel natural o cuero no se debe limpiar con agua. Algunas personas tratan estas prendas o muebles de cuero como otro tejido más, pero necesita ciertos cuidados especiales para que dure más.

El agua puede hacer que aparezcan grietas con rapidez, por lo que siempre deberías limpiarlo con productos específicos para cuero o llevarlo a una tintorería para que sean los profesionales los que se encarguen de él.

Por cierto, si tienes algún sofá, puf, u elemento con cuero, también puedes usar un truco para mejorar su aspecto. Y es limpiarlo y después untar crema de la que usas para hidratar tu piel…

Seda

relajarte en la ciudad

La seda es uno de los tejidos más apreciados para ropa y también para otros elementos del hogar, como las sábanas. Pero es una fibra muy delicada que necesita un correcto mantenimiento.

Si usas agua para su limpieza se puede ir deteriorando su color, además, se generan manchas en el tejido que son bastante antiestéticas.

Por eso, la seda es mejor que la limpien siempre los profesionales de las tintorerías que saben cómo se puede tratar de forma adecuada…

Ladrillo

ladrillo, agua

Las superficies y paredes de ladrillo visto tampoco deben limpiarse con agua. Al igual que le ocurre a la piedra o el mármol, tienen una superficie arcillosa muy porosa. Y sí, muchos están en la intemperie y no les ocurre nada cuando llueve, pero mejor debes evitar el agua.

Si se emplea agua y otros tratamientos fuertes, podrías deteriorar la protección y hacer que aparezcan desperfectos o manchas que no serán fáciles de quitar.

Incluso, si hay una excesiva humedad, podrían aparecer algunos hongos. Por tanto, usa siempre productos adecuados para este tipo de materiales de construcción.

Lamparas de tela

lampara agua
lamp, room

Las lámparas, estén enchufadas o no lo estén, no deberían limpiarse con agua. Si están conectadas será un peligro al poder electrocutarte.

Pero si están apagadas tampoco se debe, ni siquiera la tela que tienen. Lo mejor es limpiarlas con un trapo y algún producto de limpieza.

Si intentas lavarlas con agua o en la lavadora, por un lado se podrían deformar o encogerse, y por otro podrían presentar unas machas blanquecinas al secarse…

Televisor y otras pantallas

TV LG agua

Ni la pantalla de un teléfono móvil, ni la del ordenador, tablet o televisión de casa. Nada de eso debe limpiarse usando agua, ni tampoco productos que contengan alcohol (como algunos limpiacristales).

Existen productos de limpieza específicos para limpiar este tipo de pantallas. Y lo ideal es que uses un trapo de microfibra o algodón que no deje restos de pelusas. Los productos que se venden para la limpieza de pantallas LCD, TFT o LED, también suelen incluir este tipo de trapos en algunos packs…

El agua podría calar por el marco y generar problemas internos al aparato, pero incluso si eso no es así, el agua y otros productos podrían alterar la propia pantalla y generar problemas.

Lentillas

lentillas agua

Otro gran error que se suele cometer es limpiar las lentillas con agua. Eso es incluso peor que limpiar los objetos anteriores con este elemento líquido.

Siempre debes lavar tus manos con agua y jabón antes de tocarlas, pero ellas no se deben limpiar con agua, puesto que podrían dañarse o dejarles residuos secos que te podrían generar molestias en el ojo.

La forma de limpiarlas de forma segura es usando las soluciones que venden en las ópticas y en farmacias. Esos líquidos no contienen residuos sólidos como el agua y harán que queden bien limpias y esterilizadas para que no te produzcan ningún daño.

Que tu móvil barato no te salga caro: las claves que debes tener en cuenta

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El móvil ha pasado de ser un dispositivo más o menos barato a ser un producto casi de lujo con los modelos premium y exclusivos que cuestan unos 1000€ o más. Un precio bastante elevado que no está al alcance de muchos bolsillos. Pero existe una gama media y baja que tiene una enorme cantidad de modelos. Algunos tiene poco que envidiar a los más caros, pero que su precio es mucho más barato. Algunos te costarán menos de 300€, lo que es un precio mucho más asequible.

Además, tener un móvil barato no solo te ahorra dinero, sino que también te permitirá cambiarlo de forma más frecuente sin que te haga tanto daño a tu bolsillo. De esa forma podrás combatir la obsolescencia programada sin que eso suponga desembolsar mil euros cada vez que necesites móvil nuevo.

El problema es que algunos de estos móviles baratos tienen un hardware bastante deficiente o la calidad de los materiales no es la mejor. Eso hace que comprarlos te pueda salir caro, puesto que te darán muchos problemas. Para que eso no ocurra, deberías conocer algunas claves que te ayudarán a saber elegir el mejor móvil a un precio bajo…

Móvil barato: claves para elegir uno

¿Qué debes tener en cuenta para elegir un buen móvil barato?

información, seguridad en los museos móvil barato

A la hora de elegir un móvil barato debes tener en cuenta las mismas consideraciones de hardware y software que tendrías para uno de gama alta. Evidentemente, por un precio mucho más bajo tampoco puedes pedir maravillas. Aunque hay algunos modelos baratos que tienen poco que envidiar a algunos de los más caros.

Lo primero que debes preguntarte es ¿qué es lo que realmente necesito? o ¿para qué quiero el móvil? Por lo general, si no quieres un móvil para gaming, para dedicar a fotografía, etc., con cualquiera de los móviles baratos tendrás más que suficiente. Pero evidentemente las campañas de marketing te impulsarán a pagar más por uno premium.

Existen móviles baratos con una gran autonomía (incluso mejor que algunos caros), y con velocidades de procesamiento suficientes para la mayoría de los usuarios. Por tanto, pueden sustituir perfectamente a un móvil caro.

Cuando se habla de móviles baratos no hay mucho donde elegir en cuanto a sistema operativo, ya que barato y Apple son dos palabras casi incompatibles. Por tanto, te deberías quedar en el segmento de teléfonos Android. Lo ideal es que tenga una de las últimas versiones, como Android 10 y con opciones de actualización por OTA para poder instalar y obtener siempre las últimas funciones y parches de seguridad.

Características

En cuanto al hardware y demás características en las que de debes fijar, serían las siguientes:

  • Pantalla: es una de las partes más importantes, ya que será la interfaz con la que vas a lidiar. Si es demasiado pequeña podrías ahorrar en batería y aumentar la autonomía, pero puede que sea molesto para ver vídeos, jugar a ciertos videojuegos o para ciertas apps. Un tamaño razonable sería a partir de 5″ en adelante. Además, también tienes que analizar la resolución, siendo la mínima recomendada la de 1920×1080. Si dudas entre dos con igual resolución fíjate en la densidad de píxeles y elige la mayor (medida en ppp o dpi).
  • SoC: va a determinar el rendimiento del dispositivo. Asegúrate de que tiene un buen chip con una cantidad de memoria RAM razonable. Simplificando mucho, te recomiendo elegir siempre modelos con al menos 3 o 4GB de RAM y un SoC Qualcomm Snapdragon (por ejemplo los 4xx Series o los 6xx Series, siendo mejor éstos últimos e incluso los 8xx si encuentras alguno barato) o Samsung Exynos.
  • Cámara: es otro elemento importante para muchas personas que quieren hacer buenas fotos. En algunos modelos baratos de móvil se han agregado cámaras muy poderosas como reclamo. Fíjate en la cantidad de megapixel (MP) que tienen los sensores y otras características que determinarán la calidad, como si son capaces de grabar en 4K.
  • Batería: de ella dependerá la vida de tu móvil antes de que se agote y tengas que cargarlo. Muchos móviles no suelen durar más de un día, pero algunos baratos, al tener una pantalla más pequeña o un hardware más modesto pueden permitirse el lujo de superar esa barrera. Siempre elige el móvil que mayor capacidad de batería tenga, y eso es el que tenga mayor mAh. Por lo general, los móviles con 4000mAh ya tienen una capacidad más que decente, aunque dependerá del tamaño de pantalla como ya dije…
  • Almacenamiento: elige siempre un móvil con una memoria interna acorde a tus necesidades. 32 o 64GB es una capacidad mínima recomendada para la mayoría de usuarios. Mientras más mejor, aunque no te obsesiones con eso, especialmente si tiene ranura para tarjetas microSD, ya que podrás ampliarla con estas tarjetas de memoria.
  • Otros detalles: también es importante que te guste el diseño, que tenga unas buenas calidades de acabado (resistirá más), o que tenga tecnologías de protección como Gorilla Glass en la pantalla, o que esté protegido contra polvo o salpicaduras (IP67, IP68,…).

Modelos recomendados

Redmi 7

Bien, si no tienes conocimientos técnicos suficientes como para evaluar los datos especificados en el apartado anterior, puedes elegir directamente entre estos móviles de bajo coste recomendados. Si optas por un móvil de esta lista, podrás estar seguro que has realizado una buena opción de entre los más baratos:

  • Redmi Note 9S: la submarca de Xiaomi está pegando fuerte, con modelos de bajo coste y prestaciones casi premium como este modelo. Apenas vale unos 200€, y ofrece un potente chip Qualcomm Snapdragon 720G, con un rendimiento que es válido incluso para videojuegos. Su autonomía es muy buena gracias a la batería de 5000mAh y posee una gran pantalla de casi 7″. En cuanto a su cámara, tiene un gran sensor de 48MP.
  • Huawei P40 Lite E: este otro fabricante chino tiene un modelo muy competitivo por algo menos de 200€. Con una pantalla de 6.4″, batería de 4000 mAH, cámara con sensor de 48MP, y chip Kirin de ocho núcleos. Eso sí, tras las restricciones de EE.UU. a China, no encontrarás los servicios de Google preinstalados.
  • Motorola Moto G8: por unos 170€ tendrás este modesto pero potente móvil. Con Android 10, pantalla de 6.4″, chip Snapdragon 665, cámara de 16 MP, y batería de 5000mAh.
  • Nokia 1.3: su precio está por debajo de los 100€, pero obtienes a cambio un móvil fiable con una pantalla de 5.71 pulgadas, chip Snapdragon 215, batería de 3000 mAh, Android 10 Go Edition, y cámara de 8MP.

Fallos y problemas más frecuentes de los móviles baratos

móvil barato, placa base - hardware

Los problemas más frecuentes que suele tener un móvil barato no suele estar relacionada con los componentes de hardware en sí, sino más bien con una mala elección por parte del usuario. Por lo general, los problemas suelen ser más o menos los mismos y suelen suceder más o menos al mismo tiempo de uso que en algunos premium (salvo excepciones).

De hecho, los componentes que tienen estos móviles baratos pueden ser idénticos a los de otros premium o fabricados/diseñados por la misma empresa. Por ejemplo, los chips Qualcomm que encuentras en algunos Samsung premium están también en algunos low-cost, aunque con prestaciones inferiores… Incluso muchos móviles baratos se ensamblan en la misma factoría que otros de gama alta, como las de Foxconn.

Lo que intento decir es que si te topas con problemas serán por haber hecho una mala elección en función de tus necesidades. Por ejemplo, que compres un móvil barato que tenga una cámara con baja calidad y tengas problemas para hacer fotos de calidad, o que hayas elegido un modelo con un procesador lento y no te vaya fluido, etc.

Aunque he de decir que en algunas ocasiones los problemas más evidentes vienen por la falta de optimización del sistema operativo o por el bloatware que incluyen algunos fabricantes…

Rebajas en H&M te dejan estos vaqueros tirados de precio

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Se acerca el Black Friday y las principales marcas de ropa afilan las promociones y ofertas. Este mes de noviembre pinta muy bien para el comercio, especialmente para quienes tienen habilitado la compra online, ya que se espera que con la prolongación de los diversos toques de queda y restricciones de movilidad, muchos se animen a hacer ahora las compras de Navidad, aprovechando de paso las rebajas y ofertas del Black Friday. H&M ha sido una de las más madrugadoras. Aunque cuenta con promociones interesantes en varios segmentos, en merca2.es nos centramos en las rebajas bestiales que ha puesto a los vaqueros más trendy del momento. 

El vaquero ha regresado como tendencia de estilo. Y lo hace con una gran variedad de patrones, tejidos y cortes. Ahora bien, independientemente de esto, si vas a comprar unos vaqueros en H&M recuerda que lo más importante es que sea un pantalón vaquero cómodo, pero sin renunciar a que estiliza la figura. Para ello vamos a ver desde pitillos en material denim a vaqueros en algodón; de tiro alto o super slim fit. Los hay incluso push up. Echa una ojeada a nuestra particular propuesta para aprovechar las rebajas de H&M en pantalones vaqueros. Recuerda que tienes más modelos en su página web

PANTALONES H&M SUPER SKINNY LOW JEANS

El primero de los vaqueros de H&M en rebajas que os recomendamos por su bajo precio -tiene un descuentazo del 40%- es este Super Skinny Low Jeans. Nos encanta, además de por corte ajustado o superajustado, como indica la propia casa, es muy elástico por lo que si encuentras tu talla ideal conseguirás un pantalón muy cómodo para cualquier movimiento. Además, cuenta con cinco bolsillos (los dos frontales y el pequeño en el derecho, porque a los zurdos no los tienen en cuenta, y los dos traseros). Es perfectamente lavable en casa y presenta cierre de cremallera y botón. Al ser del tipo vaquero skinny, las perneras son maxiajustadas. Eso sí, es un pantalón de talle bajo. Ojo, porque la rebaja no se aplica al modelo blanco. 

pantalones vaqueros H&M rebajas

LARGA VIDA A LOS VAQUEROS TOBILLEROS: SLIM HIGH ANKLE DE H&M

No todo el vaquero tradicional ha muerto. Al contrario. Es una de las prendas que más clientes fieles tiene. Quienes se encuentran cómodos con un modelo, y han encontrado su talla perfecta, difícilmente cambian. Para todos ellos, las rebajas de H&M en vaqueros se aplican a uno de sus modelos más vendidos: Slim High Ankle Jeans, un vaquero tobillero con los cinco bolsillos de rigor. 

Diseñado en denim elástico lavado, tiene a su favor los detalles maxidesgastados, el corte ligeramente holgado y las perneras rectas que tanto buscan los más tradicionales. Ahora bien, se trata de un modelo de pantalón vaquero de talle muy alto, y tiene cierre de botones, algo que no a todos gusta. El precio, desde luego, irresistible: menos de 19 euros. Las rebajas solo se aplican al modelo en denim oscuro, no al modelo en claro. 

pantalones vaqueros H&M rebajas

VAQUERO SUPER SUAVE TIPO JEGGINS

Hasta hace un par de temporadas, habíamos descartado a los Jeggins como prenda habitual de la calle salvo para los grupos de bandas urbanas. Con la proliferación y auge de los artistas de trap y rap, el jeggin ha vuelto a resurgir con fuerza incluso en las pasarelas. En H&M, dentro de la promoción de las rebajas, encontramos estos bonitos jeggins extra suaves en denim muy fluido. Puestos, los pantalones sientan muy bien, ya que se adaptan a la figura. La sensación que aportan es de máxima ligereza. En este caso, además, se trata de un modelo de talle bajo, que incluye cierre de cremallera y botón, bolsillos decorativos delante y bolsillos traseros. Los dos tonos disponibles, negro y verde apagado, tienen rebaja de hasta el 50%. 

pantalones soft

VAQUEROS LAVADOS EN REBAJAS EN H&M

Entre los más fervientes defensores de los vaqueros, los hay que defienden a muerte que el vaquero debe tener una coloración uniforme en la tela, y quienes, por el contrario, no conciben este tipo de prenda si no muestra una aspecto deslavado. Los más vintage tienen siempre en la mente los momentos de la infancia y la juventud donde la ropa se desgastaba sobre todo en la zona trasera de los bolsillos y las rodillas. Pues H&M recupera esa sensación en uno de los vaqueros que incluye dentro de sus rebajas: el modelo Embrance High Ankle, tipo tobillero, con denim elástico y talle alto. El cierre es mixto: cremallera y botón. Gracias a su sistema Embrace Denim, se adapta al cuerpo para ganar en comodidad y estilo. ¡Está rebajado un 50%!

pantalones vaqueros H&M rebajas

OFERTA EN H&M EN ALGODÓN

¿Todos los vaqueros tienen que ser de denim? Hay personas que debido a su naturaleza, no soportan el roce propio de la tela denim o tela vaquera. Ni siquiera los modelos más suaves. Para todos ellos, H&M cuenta con estos bonitos y clásicos vaqueros en tela algodón con un tono grisáceo muy bonito: no es blanco, no es completamente gris. De nuevo, hablamos de un vaquero de talle alto, con cierre mixto de cremallera y botón. Eso sí, aquí dejamos de lado los pitillos y ajustados y regresamos a la esencia del pantalón vaquero con perneras amplias que hacen como si tuviera raya. Sientan muy bien, ya que aunque marcan la cintura, no aprietan, y ayudan a disimular la cadera. Resultan muy cómodos y además están rebajados un 45%. ¿Los vas a dejar escapar?

vaqueros en algodón

ELÁSTICO REGULAR EN NEGRO

Llama la atención que en H&M encontramos algunos productos que tienen una gran rebaja en algunos de los colores pero no en todos los modelos disponibles y con tallas. Tal es el caso de estos vaqueros elásticos que puedes comprar en gris denim oscuro con un 45% de descuento pero que en las gamas de los azules sigue costando los 19,99 euros del pantalón sin la promoción. Es evidente que nos encontramos con uno de los pantalones vaqueros de H&M con más ventas, ya que cuenta con más de 500 opiniones. No nos extraña, ya que es un vaquero muy clásico y económico, incluso sin rebajas, además de cómodo. 

pantalones vaqueros H&M rebajas

SLIM HIGH JEANS

Por último, os proponemos uno de los vaqueros más originales de H&M que sí, también tiene un descuentazo. De hecho, es el que más descuento tiene en las rebajas de la sección de vaqueros de la marca: ¡Un 56%! Este vaquero, fabricado en denim elástico lavado, incluye franjas de lentejuelas reversibles, de modo que actúa casi como reflectantes. Es un pantalón de talle alto, y tiene un cierre con cremallera y botón. En su caso, los bolsillos son solo traseros, nada de frontales y se cierran en la parte de la pernera. Solo está de oferta el negro no el gris. 

modelo con lentejuelas

Supersábado de Lidl: rebajas en pollo, zumo, queso y más productos

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Todas las semanas te ponemos al día de los chollos de Lidl de fin de semana para que no te pierdas nada interesante. El supermercado alemán está lanzando continuas ofertas en productos básicos que a veces pueden pasársenos de largo porque muchas de ellas son flash y duran muy poco tiempo. Si estamos pendientes y las aprovechamos, lo notaremos en el bolsillo a final de mes. Aquí recopilamos las ofertas de Supersábado que puedes aprovechar mañana.

CAQUI

El caqui es una fruta muy otoñal, y un poco desconocida a pesar de que la vemos con frecuencia en los supermercados y las fruterías. Merece la pena incluirla en nuestra alimentación habitual, ya que es rico en vitamina C, provitamina A y taninos. Es el perfecto aliado de las personas que padecen estreñimiento gracias a su elevado contenido en fibra. Además aporta mucho calcio, y ayuda a mantener la piel sana y radiante. Tómalo a bocados o en smoothie con otras frutas. Este fin de semana lo tienes rebajado un 33% y te lo puedes llevar por 0,99 € el kilo.

caqui lidl

CONTRAMUSLO DE POLLO SIN PIEL

Las ofertas del ‘Súpersábado’ nos ayudan a programar las comidas del fin de semana, lo cual se agradece. Por ejemplo, este sábado podemos encontrar las bandejas de contramuslo de pollo sin piel por 0,95 € y si te llevas una segunda unidad, tienes descuento del 50%. Las piezas están ya listas para cocinar, al horno, con verduras, en un delicioso guiso, o en paella.

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PALITOS DE MAR

No hay quien se resista a los palitos de mar, pero vuelven especialmente locos a los más pequeños, que pueden comer pescado fácilmente y nos libramos de todo el follón de las espinas. Son ideales también para esos momentos en los que nos faltan ideas o ganas de cocinar. Se pueden acompañar con unas patatas o una rica ensalada, y ya tenemos listo un menú rico y completo. Los de Lidl vienen en un paquete de 30 unidades, congelados, y solo hay que freirlos unos minutos en la sartén o la freidora hasta que estén doraditos y crujientes por ambos lados. Cada bolsa cuesta 0,95€ porque está rebajada un 31%.

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MOLLETE

Lidl nos soluciona también el desayuno del domingo, con una propuesta muy tradicional y muy nuestra. El mollete es un pan típico en forma de bollo con una miga muy tierna. Generalmente se toma partido por la mitad , tostado y untado con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal. También queda muy rico con un poco de tomate rallado, aguacate o hummus. Cada bollo sale a 0,20 € pero si te llevas 5, pagarás solo 1€.

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ZUMO DE NARANJA CON PULPA

Para redondear nuestros desayunos de fin de semana (mejor si te lo llevan a la cama), Lidl rebaja su zumo de naranja exprimido y con su pulpa para que sea más sano y mantenga la fibra. Ideal para tomar frío o del tiempo por la mañana antes de un buen café o un bol de cereales. La botella de litro sale por 0,89€. El precio normal es de 1,25€ así que la oferta es muy buena.

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QUESO MOZZARELLA

¿Sabías que el queso es uno de los productos más consumidos en los hogares españoles? Si fuésemos casa por casa mirando en las despensas, encontraríamos queso de algún tipo en la mayoría de ellas. Los quesos de Lidl son bastante buenos y podemos encontrar mucha variedad. Las bolsas de mozzarella son las más vendidas, porque viene preparado para mezclar directamente con ensaladas. Comer sano y delicioso nunca fue tan fácil. Cada paquete de 125g cuesta solo 0,49€.

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Ofertones de Mercadona y Lidl en vino y cerveza

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Llega el fin de semana. Si fuera un fin de semana normal, muchos estarían planificando qué hacer por la noche, cuáles serían los planes para el sábado por la noche o qué hacer el domingo por la tarde. Sin embargo, la nueva realidad impuesta por la pandemia ha llevado a muchos a optar por hacer planes más caseros que les ayuden a salir de la rutina del día a día, y hagan que las noches del fin de semana no sean igual que el día de diario. Para ello, los supermercados Mercadona y Lidl nos proponen grandes ofertas en vino y cerveza para hacer un poco diferente el plan del fin de semana. 

Recuerda que tanto en Mercadona como en Lidl puedes aprovechar las ofertas en vino y cerveza tanto en los centros físicos como en las tiendas online respectivas, aunque con mayor variedad en la cadena de Juan Roig. En Lidl solo es posible comprar en alimentación las ofertas y promociones online, así que en este caso no deberías tener ningún problema. Comenzamos por las cervezas.

CERVEZA RESERVA 125 ALHAMBRA, EN MERCADONA

Tanto Lidl como Mercadona tiene una amplia y variada selección de cervezas. Ahora bien, para ofertas la que tiene vigente la cadena española en la marca Alhambra, y más concretamente en la Reserva 1925, que es una de las más populares de la marca cervecera. Cautivadora y misteriosa, se trata de la cerveza más icónica del cervecero andaluz. Presenta un color dorado oscuro, espuma cremosa y un aroma complejo, con notas a plátano y manzana roja, además de aromas delicados a tostados y caramelo de las maltas. Deja una buena persistencia en la boca. Consigue el pack de 6 por 6,58 euros.

cervezas y vinos oferas

ESTRELLA DAMM, UN CLÁSICO REBAJADO

Quizás sea porque el vino viene recuperando terreno y cuota de mercado en la cesta de la compra de los españoles, pero lo cierto es que las marcas de cerveza en España siempre cuentan con grandes promociones para incentivar el consumo. Algunas como Estrella Damm trabajan tanto con Mercadona como Lidl. Ahora bien, esta semana está de oferta en Mercadona en el típico botellín en pack de 12 botellas de 250 ml. Solo te costará 6,72 euros, a cambio de una de las cervezas más icónicas de la marca, con su color amarillo, ligera, pero con un aroma a lúpulo y fermento muy interesante.

cerveza damm supermercado

CERVEZA CLÁSICA STEINBURG, TAMBIÉN DE MERCADONA

Siguiendo con las ofertas de Mercadona y Lidl en vino y cerveza, no podemos dejar de señalar este ofertón de la cadena valenciana en la Steingburg más clásica. La cerveza por excelencia del supermercado. De hecho, fue una de las primeras en entrar en los lineales de sus tiendas. Aunque puedes comprarla en diversos formatos (botella de 1 litro o las de 250 ml), este fin de semana la máxima oferta que puedes encontrar de esta cerveza se encuentra en Mercadona en la modalidad de la lata de 330 ml. El pack de 12 unidades te costará solo 2,76 euros. Ahora sí, es indivisible.

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CERVEZA ARGUS DE LIDL A UN PRECIO ESPECIAL

¿No tiene ofertas en cerveza Lild? ¡Al contrario! Tanto en las ofertas semanales como en las propias del supersábado, es tradicional en la cadena alemana colocar alguna de sus cervezas más vendidas con precios especiales. En esta ocasión, además de algún vino que veremos más adelante, puedes comprar su hit de cerveza especial Argus -su marca blanca- por tan solo 0,21 euros la lata de 330 mil. Además, existe una amplia variedad de tipos de cerveza ARGUS en Lidl. Desde la rubia hasta la tostada, pasando por la cerveza negra.

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ESTE VINO DE MERCADONA QUE MERECEN MÁS LA PENA QUE UNA CERVEZA

¿Por qué no apostar por un poco de vino en las comidas o en alguna de las cenas? Tanto en Mercadona como en Lidl puedes disfrutar de muy buenos vinos a precios asequibles, sobre todo cuando están de oferta como estos que os proponemos. En primer lugar, hablaremos de un Crianza por el que no vas a pagar ni 7 euros. Sí, tal cual. En Mercadona puedes comprar un vino tinto de la D.O. Rioja Cune por 6,55 euros. Uno de los clásicos del supermercado, perfecto para acompañar embutidos y carnes, pero también algunos guisos.

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VINO TINTO TEMPRANILLO EN LIDL

Si buscamos entre las ofertas que son válidas hasta el próximo domingo en Lidl, encontramos muy abajo y algo oculta esta joya de la V.T. Castilla. Se trata de un vino tempranillo de Vega Eslora. No te dejes engañar por su bajo precio para analizar su calidad. En su haber cuenta con varias sesiones de catas con enólogos de gran prestigio y reconocimiento y le otorgan nada más y nada menos que 85 puntos. Se basa en la uva tempranillo, y como todos ellos es más suave en boca, con los tonos rojizos propios de la uva.  Solo cuesta 1,19 euros.

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ALBARIÑOS EN MERCADONA

Dejamos para el final de este top de los siete mejores vinos y cervezas de oferta que puedes comprar en Lidl y Mercadona al que más merece la pena. ¿Probar un Albariño de la D.O. Rías Baixas por menos de 5 euros? Aunque puede parecer una locura, Mercadona ha sido el artífice de que se pueda dar. En concreto es un vino de Pazo de Orantes, que ya hemos mencionado en algunos de los rankings de los mejores caldos que puedes comprar en el supermercado valenciano. Un Albariño excepcional, potentes, de gran textura pero sin perder la esencia y la frescura propias. 

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Orange recuperará 2.200 millones pagados en impuestos de forma indebida en Francia

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El grupo francés de telecomunicaciones Orange recuperará 2.200 millones de euros en impuestos que había abonado de forma indebida a Francia en 2013, resolviendo así una larga disputa fiscal entre la compañía y el país, según ha informado la empresa este viernes en un comunicado.

La recuperación del dinero se debe a una resolución favorable del Consejo de Estado francés, que cierra de forma definitiva el caso.

La compañía ha asegurado que el pago final, que se compone del dinero que abonaron en su momento más los intereses, se registrará como un ingreso fiscal en las cuentas y ayudará a reducir la deuda neta de la compañía. Estos fondos no estarán sujetos a ningún tipo de imposición fiscal.

Orange ha agregado que planea distribuir estos fondos «de una forma justa y equilibrada» de forma que beneficie al desarrollo de la compañía, a sus empleados y a sus accionistas.

La disputa se remonta hasta 2005, cuando en un proceso de reestructuración Orange integró en el grupo a Cogecom, lo que provocó que registrara pérdidas contables y redujera así la cantidad de impuestos a pagar. En 2013, las autoridades francesas consideraron ese método erróneo, por lo que la empresa tuvo que pagar la cantidad que ahora se le devuelve.

Reinventa las albóndigas con esta sencilla receta italiana

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Las albóndigas es uno de los platos de más éxito en bares, restaurantes y hogares de cualquier parte del país. Los pequeños y lo tan pequeños tienen a este plato como uno de sus favoritos a pesar de su sencillez. Básicamente es carne picada, ajo, perejil, huevo y pan rallado. Simple, ¿verdad? Pero también deliciosas. Por eso es tan fácil encontrar este plato en cualquier lugar.

Y aunque existen muchas maneras de preparar albóndigas, siempre se puede innovar más e inventar una nueva receta. Esto es justo lo que ha hecho Alisone Roman con esta nueva receta a la italiana. Si estás aburrido de comer las típicas recetas de albóndigas a la jardinera, no te preocupes. Porque hoy queremos compartir contigo su receta paso a paso para que puedas prepararlas tú mismo en casa sin ninguna dificultad. ¿Preparado?

Ingredientes de las albóndigas italianas

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Lo primero que tendrás que hacer para preparar esta receta de albóndigas a la italiana de Alisone Roman, es hacerte con todos los ingredientes y en las proporciones que te contamos a continuación. No te preocupes, todos son muy fáciles de conseguir. De hecho, en la mayoría de mercados o grandes cadenas de productos de alimentación es habitual encontrarlos.

Veamos, para preparar este delicioso plato, necesitarás 500 g. de carne picada mezcla de cerdo y ternera, 100 g. de queso ricotta o requesón, un poco de perejil fresco, 6 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 huevo, 30 g. de queso parmesano, 20 g. de pan rallado, sal al gusto, y pimienta negra molida al gusto, aceite de oliva virgen extra, 4 anchoas, 20 g. de tomate concentrado, 2 tomates, 400 g. de tomates en conserva natural y 100 ml. de agua.

Cómo preparar estas deliciosas albóndigas

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Preparar estas albóndigas te llevará algo menos de una hora y media. Para empezar, pela y pica dos dientes de ajo, los otros dos son para hacer la salsa, y media cebolla. Pica también el perejil. Cuando los tengas mézclalo con el huevo, la ricotta, el pan rallado y el parmesano. Es importante que consigas una mezcla lo más homogénea posible. Después déjala reposar 10 minutos para que el pan se hidrate. Luego añade la carne picada y sigue mezclando, no tengas miedo en usar las manos, pero asegúrate de que estén limpias. A continuación da forma a las albóndigas procurando que queden todas con la forma más parecida posible.

Acto seguido, llega el momento de calentar el aceite de oliva virgen extra en la sartén. Fríe las albóndigas a fuego fuerte para que se doren por fuera. Así, al quedar tostadas, su sabor será todavía más intenso. Y no te preocupes por el interior. Las albóndigas terminarán de cocinarse en la propia salsa. Así que reserva las albóndigas y vamos con la salsa.

Cómo preparar la salsa de tomate italiana de estas albóndigas

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Puedes preparar la salsa de tomate en la misma cazuela que hiciste las albóndigas. Lo primero es pelar lo más fino posible los dos dientes de ajo y la media cebolla que queda. Añádelos a la cazuela y ponlos a fuego bajo. Acuérdate de salpimentar al gusto y de añadir un chorro de aceite. Cuando veas que la cebolla empieza a color algo de color, es el momento de añadir las anchoas y el tomate concentrado. Remueve durante 3 minutos concienzudamente para que todos los alimentos se integren bien. Después, tras pelarlos y trocearlos, añade los tomates a la cazuela y sigue cociendo hasta que queden blandos.

El siguiente paso es añadir la salsa de tomates en conserva y el agua y que cuezan unos 10 minutos. Y después, de ajustar de sal y pimienta. Atención a este momento. Porque piensa que las anchoas son muy saladas, así que es mejor que añadas la sal de poco en poco y vayas ajustando. Luego, pon a hervir la salsa y añade las albóndigas. Cuece a fuego medio suave durante unos 35 o 40 minutos sin tapar la cazuela. De esta manera se evaporará el líquido de la salsa y quedará más concentrada.

Con qué acompañar estas albóndigas

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Esta receta de albóndigas italiana se puede comer sola, pero también con guarniciones. Lo más típico es acompañarlas con patatas cocinadas de cualquier manera. Pueden ser fritas, asadas, o al vapor. Cómo tú prefieras. Si no, otra opción es acompañarlas de arroz blanco o con pan para que aproveches la deliciosa salsa italiana y puedas mojar en ella.

Y si no quieres que tu comida sea tan contundente, pero tampoco quieres comer las albóndigas sin ningún acompañamiento, te recomendamos que las comas con una ensalada de hojas.

Disfruta de tus albóndigas a la italiana

Una vez preparada la receta y hayas decidido con que la vas a acompañar, solo queda sentarte a la mesa a disfrutar. Eso sí, ten en cuenta que las proporciones de los ingredientes que te hemos ofrecido en esta receta, es para 8 personas. Por lo que si sois menos o si sois más, te tocará hacer la proporción adecuada. Y por último, un consejo. Esta receta de albóndigas a la italiana, como sucede con otros muchos platos, está más sabrosa de un día para otro. Lo que no tenemos muy claro es que puedas esperar hasta mañana para comértelas…

 

Deliciosa ensalada vegetariana con boniato con esta sencilla receta

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El boniato es uno de los alimentos más versátiles que puedes encontrar en el mercado o en el supermercado. Ya sea cocido, a la plancha o asado, tu toque dulzón da alegría a todos los platos en los que se incluye este alimento en mayor o menor medida. Con carnes, con pastas, con legumbres, con pescados… Como más te apetezca. Y también por supuesto, con ensaladas.

Porque el boniato es un alimento que encaja a la perfección con cualquier tipo de ensalada. Al ser un plato ligero, al usar boniato como ingrediente, se dota de algo de contundencia al plato. Además, puedes elegir si servirlo caliente o tibio. Aunque ahora que se acerca el invierno, te recomendamos que lo añadas tibio para calentar tu cuerpo y combatir así los fríos tan característicos de esta época del año. Pero lo dejamos a tu elección. En cualquier caso, hoy queremos explicarte paso a paso cómo preparar esta deliciosa ensalada vegetariana de boniato.

Ingredientes de la ensalada

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Lo primero que necesitas para preparar esta ensalada es hacer acopio de todos los ingredientes en las proporciones que te indicamos. No te preocupes, son muy sencillos de conseguir: la mayoría de establecimientos de alimentación y de supermercados suelen tenerlos en sus estantes. Ten en cuenta que con estas proporciones, saldrá una ensalada para 4 personas.

Estos son los ingredientes que necesitarás para preparar esta ensalada vegetariana de boniato. 2 batatas, 120 g. de quinoa, 5 dientes de ajo, 200 g. de tomate cherry, 100 g. de queso feta, un sobre de mezcla de varios tipos de lechugas de 200 g., un pellizco de semillas de amapola, un chorro de aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez al gusto, pimienta negra molida al gusto y sal al gusto.

El secreto de la ensalada de boniato

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Preparar una ensalada de boniato es bastante sencillo. Poco importa si te sabes desenvolver bien entre fogones o tengas poca experiencia. Si sigues los pasos que te explicamos en esta lista, no tendrás ningún problema y al terminar la receta tendrás un plato a base de boniato, tan delicioso como nutritivo, esperando a que lo devores. Lo que sí queremos compartir contigo, es un secreto para que esta ensalada te lleve al quinto cielo cuando te la comas.

La clave está en el boniato y en la quinoa. Es cierto que muchos supermercados tienen a la venta estos productos ya cocinados y envasados con conservantes. Pero nosotros somos de la opinión de que dónde esté un producto casero que se quite los demás. Por que dan un sabor natural que no se puede comparar con el industrial. Por eso nuestra recomendación y a la vez el secreto del éxito de esta ensalada, es que compres la quinoa y el boniato y los cocines tú. No te preocupes, si no sabes cómo, te lo explicamos en el siguiente paso.

Cómo preparar la ensalada de boniato

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Si al final te has decidido a seguir nuestro consejo, lo primero que tienes que hacer es preparar la quinoa y el boniato. Para la quinoa, enjuaga con abundante agua, dórala en seco y cuécela. La proporción es de 3 partes de agua por cada una de quinoa. Escúrrela si es que ha sobrado agua y resérvala. Después lava, pela y corta los boniatos en forma de gajo o en tacos. Píntalos con un poco de aceite y ásalos en el horno a una temperatura de 200 °C, justo hasta que estén tiernos.

Luego corta los ajos en trozos muy pequeños y fríelos en el aceite de oliva virgen extra a unos 180 grados. Cuando empiecen a dorarse, escúrrelos y ponlos sobre un trozo de papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Cuando hayas terminado, saltea los tomates cherry con un poco de aceite y sal. Después, coge un recipiente y mezcla todos los ingredientes. Las lechugas, la quinoa, el boniato, los ajos y el tomate cherry. Añade aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez, sal y pimienta al gusto. Y ya está. Fácil, ¿verdad? ¿Quieres saber con qué acompañar esta ensalada? Sigue leyendo.

Con qué acompañar la ensalada de boniato

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La ensalada es uno de los platos más populares que se consumen en el día a día. Puede ser platos únicos o se pueden servir como entrante. Depende del gusto del consumidor.

Si quieres hacer una comida ligera, te recomendamos que uses esta ensalada como plato único. Porque el boniato aporta algo de contundencia al plato y con todos los ingredientes que incluye, puedes obtener la energía suficiente para afrontar el resto del día. Pero si quieres darte un homenaje, te recomendamos que tras tomar como primer plato esta ensalada vegetariana de boniato, tomes de segundo algún tipo de carne o de pescado.

Disfruta de tu ensalada de boniato

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Una vez preparada la ensalada vegetariana de boniato, y tras haber decidido si será plato único o servirá de acompañamiento, solo queda disfrutarla. Recuerda que las proporciones de los ingredientes que te hemos ofrecido son para 4 personas. ¡Buen provecho!

El conglomerado colombiano Grupo Argos reduce su beneficio neto un 97,7%

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El conglomerado colombiano Grupo Argos registró un beneficio neto atribuido de 6.856 millones de pesos colombianos (1,6 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que supone un recorte del 97,7% en comparación con el beneficio de 301.401 millones de pesos (70 millones de euros) anotado durante el mismo periodo del año anterior, según detalla la compañía en sus cuentas trimestrales.

La caída del beneficio se explica en parte por la contracción de la facturación. Los ingresos operativos de la sociedad durante el trimestre alcanzaron los 3,45 billones de pesos colombianos (802,2 millones de euros), un 33,9% menos; mientras que los costes de actividades ordinarias se situaron en los 2,61 billones de pesos (607,6 millones de euros), un 32,1% menos; y unos gastos operativos de 416.929 millones de pesos (96,8 millones de euros), un 2,5% menos.

El aporte a los resultados del negocio de energía (Celsia) entre julio y septiembre fue de 815.000 millones de pesos (189,3 millones de euros), una cifra que según la empresa no se puede comparar con los ingresos de 980.212 millones de pesos (227,7 millones de euros) durante el tercer trimestre de 2019 por la desinversión en la planta de Zona Franca, que generó un beneficio extraordinario para la compañía el año anterior.

De su lado, Cementos Argos presentó unos ingresos de 2,36 billones de pesos (549 millones de euros), un 5,5% menos; mientras que el negocio inmobiliario facturó un 53,5% menos, con 15.145 millones de pesos (3,5 millones de euros). El negocio de concesiones, incluyendo las aeroportuarias, tuvo unas ventas de 214.000 millones de pesos (49,7 millones de euros), un 57% menos, dado el cierre de aeropuertos a raíz de la pandemia.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 856.872 millones de pesos (199 millones de euros), un 39,3% menos; mientras que el beneficio operativo cayó un 56,4%, hasta 426.512 millones de pesos (99 millones de euros).

En los nueve primeros meses del año, la compañía registró una pérdida neta atribuida de 15.726 millones de pesos (3,6 millones de euros), en contraste con la ganancia de 566.216 millones de pesos (131,5 millones de euros) del mismo periodo de 2019.

«El esfuerzo decidido y compromiso de todos nuestros colaboradores, el desempeño de nuestras empresas Cementos Argos, Celsia y Odinsa y las señales positivas de dinamización económica en las regiones donde estamos presentes, nos llenan de optimismo y motivación frente al futuro y nos alientan de cara a la recuperación que viene marcando una tendencia positiva», destacó el presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez.

BlackRock aflora un 3% en Siemens Gamesa valorado en unos 560 millones de euros

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La gestora de fondos estadounidense BlackRock ha aflorado un 3,001% en el capital de la empresa energética Siemens Gamesa, una participación valorada en 560 millones de euros, según el precio de cierre de los títulos en la jornada de este viernes (24,42 euros).

Según recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BlackRock se ha hecho con un total de 20,44 millones de derechos de voto de Siemens Gamesa que le permiten mantener una representación en el accionariado del 3,001%.

De esta participación en el capital de Siemens Gamesa, BlackRock posee un 2,836% a través de derechos de voto atribuidos a las acciones, mientras que el 0,165% restante corresponde a instrumentos financieros.

Por otro lado, la gestora de fondos también ha superado el 5% en el capital de Solaria, al alcanzar un 5,051% de su accionariado, en comparación con el 3,171% que mantenía con anterioridad. Así, la firma controla un 4,564% de Solaria a través de derechos de votos atribuidos a acciones y un 0,487% mediante instrumentos financieros.

Con este incremento de su posición en Solaria, BlackRock pasa a controlar 6,31 millones de títulos de la compañía energética, con una valoración a precio de mercado actual de más de 110 millones de euros.

Atlantia entra en pérdidas hasta septiembre con 718 millones

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El grupo italiano de concesiones e infraestructuras Atlantia registró unas pérdidas netas atribuidas de 718 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses de 2020, frente a las ganancias de 1.038 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según las cuentas publicadas este viernes por la empresa.

La empresa controlada por la familia Benetton ha atribuido el abultado cambio a la caída en el tráfico por la pandemia del Covid-19, que ha tenido lugar en todos los países en los que opera.

Los ingresos experimentaron un descenso del 29% frente a un año antes, hasta situarse en 6.223 millones de euros. Los ingresos procedentes de las concesiones de autopistas cayeron un 27%, hasta 5.132 millones de euros. De esa cifra, la caída por las autopistas italianas supuso un impacto de 692 millones, mientras que el descenso de facturación de Abertis fue de 712 millones. La caída del resto de autopistas internacionales supuso un impacto de 119 millones.

La facturación procedente de aeropuertos se desplomó un 68%, hasta 202 millones de euros, por la caída del tráfico de pasajeros. El resto de ingresos se situaron en 889 millones, un 22% menos.

El coste de los materiales y los servicios externos entre enero y septiembre alcanzó los 1.802 millones de euros, un 5% más, al tiempo que los gastos de personal se contrajeron un 16%, hasta 926 millones. Las comisiones por concesiones fueron de 332 millones de euros, un 29% menos.

De esta forma, el resultado bruto de explotación se desplomó un 51%, hasta 2.768 millones de euros. Tras el impacto de amortizaciones y depreciaciones, el resultado neto de explotación (Ebit) fue negativo en 183 millones, frente al positivo de 2.689 millones del mismo periodo del año pasado.

Atlantia ha desglosado que la facturación de Abertis entre enero y septiembre fue de 2.988 millones, un 26% menos. En ese mismo periodo, el Ebitda se redujo un 32%, hasta 1.917 millones de euros, mientras que el flujo de caja operativo se desplomó un 43%, hasta 1.157 millones de euros.

Engie factura 39.622 millones hasta septiembre, un 8,5% menos

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La compañía energética francesa Engie facturó 39.622 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses de 2020, lo que equivale a una caída del 8,5% en comparación con los ingresos contabilizados en el mismo periodo del año pasado, según ha informado este viernes la firma.

Por áreas geográficas, Francia se mantuvo como el principal mercado para la empresa, con unos ingresos de 14.170 millones de euros, un 6,3% menos. La firma ha explicado que la caída se debe al clima, a los menores precios del gas y al impacto de la pandemia. En el resto de Europa, la cifra de negocio experimentó una contracción del 12,2%, hasta 11.099 millones de euros.

En Latinoamérica, las ventas de Engie alcanzaron los 3.469 millones de euros, un 12,2% menos, al tiempo que en Estados Unidos y Canadá se situaron en 3.187 millones, un 0,2% menos. En Asia, África y Oriente Próximo la cifra de negocios se desplomó un 24,9%, hasta 1.749 millones de euros.

«Estamos centrados en seguir proporcionando servicios esenciales a nuestros clientes, al mismo tiempo que garantizamos la protección de todos y mitigamos el impacto del Covid-19 operativa y financieramente», ha subrayado la consejera delegada en funciones, Claire Waysand.

Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 6.219 millones de euros, un 13% menos que un año antes. De su lado, el beneficio operativo cayó un 27,9%, hasta 2.751 millones, debido a la depreciación de las centrales y actividades nucleares y a la amortización de activos de distribución de gas en Francia.

Amper entra en pérdidas en los nueve primeros meses de 2020 por el impacto del Covid-19

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El grupo Amper registró unas pérdidas netas consolidadas de 1,75 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que contrasta con los 18,12 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Amper explica que los resultados de los nueve primeros meses de año siguen estando afectados por el impacto de la pandemia del Covid-19, aunque en el tercer trimestre se ha registrado una recuperación «paulatina» de la actividad y una reanudación en la ejecución de proyectos.

La cifra neta de negocios de la compañía ascendió a 135,3 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y septiembre, lo que representa un incremento del 1,9% en comparación con los 132,8 millones de euros que ingresó en el mismo periodo de 2019.

Amper destaca que, aunque los ingresos aumentaron en el tercer trimestre un 15% respecto al mismo periodo del año anterior y un 50% en comparación con el segundo trimestre de 2020, la paulatina recuperación de la actividad, «intensa sólo en el mes de septiembre», todavía no se ha trasladado a la línea de ingresos.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Amper alcanzó 6,06 millones de euros, lo que supone un descenso del 69% respecto a los 19,55 millones de euros que obtuvo en 2018. De esta manera, el margen de Ebitda ha descendido desde el 15% registrado hace un año al 4% en 2020.

A este respecto, apunta que la reactivación de los proyectos suspendidos en el trimestre anterior ha supuesto al cierre del tercero un esfuerzo en costes operativos, así como costes de reestructuración asociados al impacto del Covid-19, que han lastrado negativamentela cifra de Ebitda.

Asimismo, añade que la consolidación de nuevas compañías en el perímetro, fundamentalmente Nervión Energy, adquirida en julio, ha implicado la incorporación de nuevos costes operativos al cierre del trimestre que concluyó en septiembre.

En esta línea, informa de que las pérdidas consolidadas incluyen también la amortización de 6,6 millones de euros, principalmente de proyectos de I+D capitalizados en los ejercicios precedentes y a los que el grupo no les estima recorrido comercial de acuerdo con las líneas de actuación que se van a desarrollar en el marco del Plan Estratégico 2021-2024 que presentará Amper en breve.

Por último, señala que la cartera de proyectos supera los 300 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2020, lo que dobla la cifra de cartera del mismo periodo del año anterior (153 Millones de euros al tercer trimestre de 2019). A fecha de emisión del informe de resultados, la cartera de proyectos supera los 350 millones de euros.

El Grupo Calvo renueva su equipo en Brasil y refuerza su comité de dirección

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La compañía de alimentación especializada en conservas de pescado Grupo Calvo ha renovado su equipo en Brasil y reforzado su comité de dirección con la incorporación de Andrea Napolitano, que asume el cargo de directora general de la División América y presidenta de Gomes da Costa, marca con la que Grupo Calvo está presente en América Latina.

Según informa, Andrea Napolitano cuenta «con un amplio conocimiento del mercado brasileño y latinoamericano, así como una exitosa carrera en el sector de la alimentación y el gran consumo».

Será la primera directiva de origen brasileño desde que Calvo adquirió la marca en 2004 y la primera vez en la historia de Gomes da Costa, con 65 años de existencia, y de Grupo Calvo, con 80 años de trayectoria, que una mujer ocupa este puesto.

Andrea Napolitano sustituye a Enrique Orge, que pasa a ser director general de la División Europa de Grupo Calvo liderando la estrategia de crecimiento.

Las acciones de MásMóvil quedarán excluidas definitivamente de los mercados

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Las exclusión bursátil definitiva de las acciones de MásMóvil de los mercados tendrá lugar el próximo lunes, 16 de noviembre, una vez que se ha liquidado la totalidad de las operaciones de la Orden Sostenida de Compra lanzada por KKR, Cinven y Providence tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA), que han llevado a los fondos a hacerse con el 99,32% de la operadora de telecomunicaciones.

Así lo han comunicado este viernes las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), que ya suspendió la cotización de los títulos de MásMóvil el pasado 3 de noviembre a cierre de mercado como paso previo a su exclusión bursátil definitiva.

De esta manera, el cuarto operador convergente pone fin a más de ocho años como empresa cotizada después de convertirse en la primera compañía que pasa del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), actualmente denominado BME Growth, al Ibex 35, que abandonó el pasado mes de septiembre tras confirmarse el éxito de la OPA.

MásMóvil solicitó oficialmente el 26 de octubre la exclusión de negociación de todos sus títulos en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y del Sistema de Interconexión Bursátil, después de su aprobación ese mismo día en una junta general extraordinaria de accionistas.

En dicha solicitud, Lorca Telecom, el vehículo creado por los fondos KKR, Cinven y Providence para lanzar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la operadora, informaba además de que la orden sostenida de compra que lanzó por las acciones que no adquirió en la OPA finalizaría el 3 de noviembre.

Una vez cerrado este plazo, las acciones de MásMóvil han permanecido suspendidas de negociación hasta que las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia han aprobado este viernes a su exclusión de negociación para el próximo lunes, una vez liquidadas la totalidad de las operaciones.

ÉXITO DE LA OPA

KKR, Cinven y Providence lograron hacerse con el 99,32% del capital de MásMóvil antes de su exclusión bursátil, tanto a través de la Oferta Pública de Adquisición que llevó a cabo este verano como mediante las adquisiciones realizadas en el marco de la Orden Sostenida de Compra lanzada posteriormente.

La OPA de Lorca Telecom Bidco, que se llevó a cabo entre el 31 de julio y el 11 de septiembre, ambos incluidos, fue aceptada por los titulares de 113.819.588 acciones, que representaban un 86,41% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la entidad.

Tras ellas, los fondos lanzaron una Orden Sostenida de Compra el 23 de septiembre de 2020 dirigida a aquellas acciones de MásMóvil que no habían acudido a la oferta, al mismo precio de 22,5 euros por título.

En el marco de este proceso, que concluyó el 3 de noviembre, los fondos adquirieron alrededor de 16,99 millones de acciones, representativas del 12,9% del capital social, lo que elevó finalmente la participación final en MásMóvil de Lorca Telecom hasta los 130,81 millones de acciones de MásMóvil, representativas del 99,32% de su capital social.

MásMóvil comenzó a cotizar en el MAB en marzo de 2012 y consiguió multiplicar por 20 el valor de sus acciones y alcanzar una capitalización de más de 1.200 millones de euros antes de convertirse en la primera empresa de este segmento en dar el salto al Mercado Continuo el 14 de julio de 2017.

Posteriormente, el 24 de junio de 2019 MásMóvil volvió a marcar un nuevo hito al ser también la primera empresa del MAB que entró a formar parte del principal selectivo español, el Ibex 35, que abandonó el pasado 14 de septiembre tras conocerse que la OPA había logrado la aceptación mínima requerida por los fondos.

Genç (BBVA) apunta que la banca debe seguir enfocándose en reducir costes y digitalizarse

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El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que los bancos deben seguir enfocándose en los costes y la digitalización para asegurar que tienen una mejor estructura y que son más eficientes, ante el impacto de los bajos tipos de interés en el negocio de las entidades, que «ya están acostumbradas».

Así lo ha manifestado durante su intervención en el foro ‘The Global Boardroom: Shaping the recovery’, organizado por el diario ‘Financial Times’, en el que ha participado junto a la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König.

«Tenemos que seguir enfocándonos en los costes y la digitalización para asegurarnos de que tenemos una mejor estructura y somos más eficientes», ha explicado.

Preguntado por la disyuntiva a la que los bancos se enfrentan entre apoyar a los clientes en la situación actual, y mantener la rentabilidad en el corto plazo, el consejero delegado de BBVA se ha mostrado rotundo: «Nosotros tenemos que pensar en el largo plazo y seguir acompañando a nuestros clientes».

Para impulsar la inclusión financiera en los países más afectados por la crisis, Genç ha resaltado el papel de la tecnología. «Necesitamos encontrar la manera de atender a los clientes a un bajo coste. Y esto solo es posible a través de la tecnología», ha afirmado.

En este sentido, el directivo ha reconocido que la crisis ha evidenciado que «aún queda mucho por hacer» en materia de digitalización de los servicios financieros. «Seguiremos avanzando», ha confiado.

El consejero delegado de BBVA ha indicado que gran parte del cambio en el comportamiento de los consumidores hacia lo digital, impulsado por la pandemia, «está aquí para quedarse», una vez se supere la crisis.

Entre los principales cambios, ha citado el impulso a un nuevo modelo de relación con el cliente, en el que se aprovechen más los datos para brindar asesoramiento personalizado y ayudar a los clientes a mejorar su salud financiera. En cualquier caso, ha asegurado que las oficinas siguen teniendo un papel esencial para brindar un asesoramiento de valor a los clientes en este nuevo modelo.

En su opinión, los bancos deben construir una relación de confianza, tanto en los encuentros cara a cara con el cliente, como a través de los canales digitales. Según ha apuntado, la confianza se construye mediante el asesoramiento para ayudar a tomar buenas decisiones financieras.

De su lado, la presidenta de la JUR ha coincidido con Genç en que los bancos son parte de la solución en la recuperación económica y ha destacado que el sector afronta esta crisis desde una posición de mayor solidez financiera, con colchones de capital y liquidez sustancialmente reforzados desde 2008.

La SEC multa con 2,1 millones al ex consejero delegado de Wells Fargo

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La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado con 2,5 millones de dólares (2,1 millones de euros) al expresidente y ex consejero delegado de Wells Fargo, John Stumpf, por haber engañado a los inversores, según ha informado este viernes el regulador.

De acuerdo a lo expuesto por la SEC, Stumpf firmó y certificó comunicados entre 2015 y 2016 que «debería haber sabido que eran erróneos» en relación a la estrategia de la división de banca minorista de Wells Fargo y a sus métricas reportadas.

Por otro lado, el regulador también ha presentado cargos contra la máxima responsable de la división, Carrie Tolstedt, por haber difundido entre 2014 y 2016 una métrica como indicativo del éxito financiero de Wells Fargo que estaba inflada por cuentas y servicios sin usar, innecesarios o no autorizados.

«Si los ejecutivos hablan de una métrica clave para promocionar su negocio, deben hacerlo completa y correctamente», ha indicado la directora de la división de cumplimiento de la SEC, Stephanie Avakian.

Ence se dispara un 15% en Bolsa tras vender el 49% a Ancala Partners

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Los títulos de Ence Energía y Celulosa han liderado este viernes las subidas en la Bolsa española con un repunte de más del 15% tras acordar la venta del 49% de su filial de energías renovables (Ence Energía SLU) al fondo de inversión británico Ancala Partners por 359 millones de euros.

En concreto, las acciones de la compañía han sido las que más han brillado en la sesión en el Mercado Continuo, con una revalorización final del 15,18%, hasta los 2,603 euros.

La operación, que excluye la planta termosolar de Puertollano, implica valorar al negocio de energía renovable en un importe aproximado de 886 millones de euros, en el que están incluidos 154 millones de deuda. El precio supondrá una plusvalía potencial de hasta 184 millones de euros.

El precio de venta de 359 millones incluye determinadas variables vinculadas al desarrollo de proyectos futuros en un plazo máximo de ocho años. Así, Ence recibirá un precio fijo de 225 millones de euros y un precio aplazado de carácter contingente cuyo importe máximo podrá alcanzar los 134 millones de euros.

Tras el acuerdo, Ence continuará manteniendo el control de su filial de renovables, al continuar siendo propietaria del 51% de su capital social, además de su participación del 90% en la planta termosolar de Puertollano. La compañía ha enmarcado esta operación en el objeto de potenciar el crecimiento de las energías renovables en España.

La eurozona recuperó en el tercer trimestre menos de la mitad del empleo perdido

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El rebote récord de la economía de la eurozona en el tercer trimestre, cuando el PIB de la región creció un 12,6%, después del hundimiento del 11,8% entre abril y junio, permitió un fuerte incremento del empleo, que aumentó un 0,9% trimestral, el mayor aumento de toda la serie histórica, con la suma de 2,54 millones de ocupados, una cifra que, sin embargo, representa menos de la mitad de los puestos perdidos desde final de 2019.

Según los datos de la oficina comunitaria de estadística consultados por Europa Press, la cifra de ocupados en el conjunto de la Unión Europea en el tercer trimestre alcanzó los 206,96 millones de personas, lo que supone un incremento de 3,55 millones de ocupados en comparación con el segundo trimestre, aunque aún se sitúa 2,5 millones por debajo de los 209,47 millones de personas trabajando registradas en el último trimestre de 2019.

En la eurozona, el rebote de la ocupación entre julio y septiembre alcanzó los 2,54 millones, una vez levantadas muchas de las restricciones aplicadas durante la Gran Reclusión, hasta totalizar 158,39 millones de ocupados en la región, todavía 2,78 millones menos que al finalizar 2019, después de que en los dos primeros trimestres de 2020 se destruyesen algo más de 5,3 millones de empleos.

De esta cifra, España registró en el tercer trimestre un aumento de 723.000 ocupados, un 28% del empleo generado en la eurozona, aunque la cifra de 19,5 millones de ocupados en el país aún representa una caída de 910.000 empleos en comparación con el cuarto trimestre de 2019.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó una expansión récord del 12,6% en el tercer trimestre del año, después del desplome del 11,8% en el segundo trimestre y de la contracción del 3,7% en los tres primeros meses de 2020, según la segunda lectura del dato realizada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que ha rebajado en una décima su primera estimación.

A pesar del fuerte rebote registrado entre julio y septiembre, el PIB de la zona euro aún se mantenía un 4,4% por debajo de su nivel en el tercer trimestre de 2019.

En el conjunto de la UE, la economía de los Veintisiete experimentó una expansión récord del 11,6% en el tercer trimestre del año, lo que supone un fuerte rebote respecto del retroceso del 11,4% registrado entre abril y junio y del 3,3% en los tres primeros meses de 2020, pero supone una revisión de medio punto porcentual a la baja en relación a la primera estimación del dato, publicada el pasado 30 de octubre.

El PIB de la eurozona rebotó un 12,6% en el tercer trimestre, una décima menos de lo estimado. En comparación con el tercer trimestre de 2019, la economía de los Veintisiete era un 4,3% inferior.

Entre los países de la UE, Francia registró el mayor repunte del PIB en el tercer trimestre, con un crecimiento del 18,2%, después de contraerse un 13,7% entre abril y junio, por delante de España, que experimentó un crecimiento del 16,7%, tras haber registrado un desplome del 17,8% en el segundo trimestre.

En comparación con el tercer trimestre de 2019, España registró un retroceso del 8,7%, el mayor de toda la UE, por delante de la contracción interanual del 6% observada en Rumanía y del 5,7% en Portugal

El G20 acuerda un marco común para reestructuraciones de deuda de países pobres

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El G20 ha alcanzado acordado un marco común de actuación para llevar acabo reestructuraciones de deuda bilateral y otras medidas de apoyo para aquellos países pobres que lo soliciten y cuya economía se haya visto afectada por la pandemia de la Covid-19.

Según ha comunicado el Grupo de los 20 este viernes, el marco común alcanzado tiene el visto bueno del Club de París. «Dada la escala de la crisis del Covid-19, las significativas vulnerabilidades de deuda y las perspectivas en deterioro para muchos países de bajos ingresos, reconocemos que los tratamientos de deuda más allá de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de Deuda (DSSI) podrían ser necesarias dependiendo del caso», ha indicado el Grupo.

Los procesos para aprobar medidas adicionales de alivio de deuda se iniciarán a demanda del país deudor. Cualquier medida aprobada requerirá de un análisis de sostenibilidad de la deuda y de reestructuración realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. También será necesaria la valoración colectiva de los acreedores.

La deuda incluida para el tratamiento será toda aquella con un vencimiento superior a un año y solo se tendrán en cuenta las cuentas previas a marzo, ya que toda la financiación obtenida desde marzo está protegida por la DSSI.

Los países deudores que soliciten una reestructuración se compromete a proporcionar al FMI, al Banco Mundial y a todos los acreedores que participen en el proceso de la información necesaria sobre la deuda pública.

De su lado, todos los países del G20 se han comprometido a participar en los procesos iniciados si tienen deuda bilateral acordada con el país deudor. Los acreedores se coordinarán entre ellos para llegar a un acuerdo conjunto que sea acorde a las leyes nacionales y a la legislación internacional.

«En principio, los tratamientos de deuda no se llevarán a cabo en forma de reducciones o quitas de deuda. Si, en los casos más difíciles, fuera necesaria la reducción o quita como consecuencia del análisis del FMI y el Banco Mundial y la valoración de los acreedores, se dará especial consideración al hecho de que los países acreedores deben cumplir procedimientos domésticos», ha indicado el G20.

El Grupo ha asegurado que los países deudores que firmen un acuerdo de este tipo podrán buscar un tratamiento en iguales términos por parte de cualquier otro acreedor bilateral o privado.

El Ibex 35 marca su mejor semana en más de dos décadas con una subida del 13,29%

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El Ibex 35 se ha disparado un 13,29% en la que ha sido su mejor semana en más de dos décadas, debido a la euforia desatada en las Bolsas por el anuncio el lunes de Pfizer sobre los avances de su vacuna contra el Covid-19.

El lunes marcó su mayor subida diaria en una década (+8,57%), a la que siguieron dos jornadas más en positivo. Pese a que el jueves retrocedió un 0,87%, este viernes ha vuelto a cerrar en ‘verde’, con un ascenso del 0,75%, hasta los 7.783,7 puntos.

Los inversores también han seguido atentos esta semana al impacto de la segunda ola del Covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.

Según ha apuntado el analista de XTB Darío García, los valores más afectados durante estos últimos seis meses han sido, precisamente, los que más se han revalorizado tras la noticia de la vacuna. También las acciones de Repsol han disparado su precio esta semana, aprovechando el incremento en los precios del crudo.

Así, han sido el sector bancario, el hotelero y el de viajes los que han impulsado al Ibex a este récord semanal del 13,29%, el mayor desde octubre de 1998.

Por el contrario, las cuatro únicas compañías del Ibex 35 que pierden en la semana son aquellas enfocadas a las renovables y el sector tecnológico y farmacéutico: PharmaMar, Solaria, Cellnex y Endesa.

En la sesión de este viernes, en la que el Ibex 35 ha subido un 0,75%, los títulos de Naturgy se han disparado un 7,77%, tras alcanzar un acuerdo para vender su participación del 96,04% en su filial chilena, la Compañía General de Electricidad en Chile (CGE), a la china State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de compra (‘equity value’) de 2.570 millones de euros.

También la banca ha destacado entre las subidas. Después de Naturgy, los valores más alcistas de la sesión del viernes han sido Santander (+2,93%), BBVA (+2,72%), Sabadell (+2,53%), Bankinter (+2,43%), Almirall (+2,01%), Merlin (+1,89%), ACS (+1,81%) y CaixaBank (+1,64%).

Por el contrario, han cerrado en ‘rojo’ los títulos de Solaria (-4,18%), Cellnex (-2,31%), Repsol (-1,28%), Siemens Gamesa (-1,01%), Meliá (-0,77%), Iberdrola (-0,26%), CIE Automotive (-0,26%), Endesa (-0,21%) y Colonial (-0,18%).

En cuanto al resto de plazas europeas, a excepción de Londres, que ha cedido un 0,36% en la sesión, el resto han cerrado con ganancias. En concreto, la Bolsa de París ha subido un 0,33%, la de Fráncfort un 0,18% y la de Milán un 0,41%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,27 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 42,89 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,108%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1820 ‘billetes verdes’.

De cara a la próxima semana, los inversores estarán atentos a las actas del Banco de Australia, que darán a conocer su ajuste de tipos de interés, las ventas minoristas de Estados Unidos, los inventarios semanales de crudo y las solicitudes semanales de prestación por desempleo de EE.UU. Asimismo, desde XTB esperan comentarios de los principales banqueros centrales sobre la actualidad y las previsiones económicas.

Clínica Baviera reduce su beneficio un 10,4% en los nueve primeros meses del año

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Clínica Baviera registró un beneficio neto de 7,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una contracción del 10,4% respecto a los 8,6 millones de euros ganados en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de las cuentas trimestrales de la empresa remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio de la compañía entre enero y septiembre alcanzó los 82,4 millones de euros, un 7,7% menos; con unos gastos operativos de 60 millones, un 9,1% más.

Los ingresos del mercado español menguaron un 9,7%, con 53,4 millones; mientras que los del mercado italiano cayeron un 17,2%, hasta 6,5 millones. Por su parte, las ventas de Alemania, donde se incluye Viena, crecieron un 0,8%, con 22,5 millones.

La sociedad cuenta con un total de 88 clínicas repartidas entre sus diferentes mercados. En concreto, cuenta con 59 clínicas en España, 23 en Alemania y 6 en Italia. Durante 2020, ha realizado dos aperturas, una Fuengirola y otra en Erlangen (Alemania).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 21,7 millones de euros, un 3,6% menos; con un margen del 26,4%. A su vez, el resultado de explotación cayó un 9,4%, con 11,5 millones.

Las inversiones de la sociedad a cierre de septiembre alcanzaron los 3,6 millones de euros, de los cuales 2,4 millones correspondieron a labores de mantenimiento y 1,2 millones a aperturas.

Mercedes-Benz prevé prescindir de gran parte de los trabajadores eventuales de su planta de Álava

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La dirección de la planta de Álava de Mercedes-Benz ha trasladado este viernes al comité de empresa su intención de prescindir de gran parte de la plantilla eventual que, en la actualidad está compuesta por medio millar de trabajadores, e implantar un nuevo modelo de trabajo que supone reducir la velocidad de fabricación de uno de los tres turnos de trabajo, según ha informado el comité en un comunicado.

Así, tras una reunión entre la dirección y los representantes de los trabajadores, el comité ha explicado que la empresa les ha propuesto un nuevo modelo de trabajo que se aplicaría, en principio, para el primer trimestre y que «cuya consecuencia más directa es la de prescindir de gran parte de la plantilla actual» eventual, que está compuesta por 500 personas.

En principio, no se ha precisado la cifra pero, fuentes sindicales han señalado que la empresa prescindirá de «los máximos que puedan» y que ya en diciembre no se les renovarán los contratos a muchos de ellos.

Según ha explicado el comité, la empresa implantará un modelo de trabajo «no estándar de 2,5 turnos», que supone, en la práctica, reducir la velocidad de fabricación de uno de los tres turnos de trabajo. En concreto, la producción en este modelo equivale a no producir durante diez días con el modelo actual.

A su juicio, este nuevo «modelo de producción inventado e impuesto por la empresa» modifica las condiciones de trabajo y lo recogido en el convenio y, «por ello, se debería acordar».

El comité ha recordado que en marzo de 2020 la empresa firmó con el comité un acuerdo de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) donde se comprometía a que, dada la incertidumbre actual, si hubiera que recurrir a la suspensión de jornadas, la cuenta de referencia podría llegar hasta el límite de -175 horas hasta el fin de año. También indicaba que, por esas mismas razones, si la empresa tuviera que realizar algún otro ERTE transcurrido un año desde la reanudación de la actividad, las condiciones aplicables serán las mismas que las del ERTE firmado.

En este sentido, el comité, que ha recordado que ese compromiso de la empresa mantiene su vigencia hasta mayo de 2021, ha denunciado que la empresa, en lugar de aplicar ese compromiso, haya optado por «esquivarlo».

LA EMPRESA «NO CUMPLE SU COMPROMISO»

«La empresa ha decidido no cumplir su compromiso, seguramente porque sea más rentable dejar en la calle al colectivo eventual, que aplicar un ERTE de diez días a toda la plantilla, compensando el 80% del salario bruto, como dice el acuerdo incumplido, siempre entendiendo que se debe garantizar el mantenimiento del empleo», ha añadido.

Por ello, han lamentado que la empresa, «lejos de extender la mano» al comité, se ha refirmado en «imponer su criterio y sus decisiones, utilizando la amenaza como herramienta principal».

En este sentido, ha denunciado que existe una «falta de respeto total», no solo al comité, sino a toda la plantilla, cuando, a su juicio, «el respeto y la empatía son un mínimo para poder llegar a acuerdos».

El comité ha señalado que se está en una coyuntura temporal «donde no sobra nadie» y ha recordado que, desde 2016, la plantilla de Mercedes-Benz se ha mantenido entre las 4.900 y las 5.000 personas, lo que «deja claro y demuestra que la totalidad de la plantilla actual era y es estructural y necesaria».

A su juicio, existen alternativas y ha precisado que «históricamente ha habido situaciones de fluctuación de la producción y «no se han resuelto así». «Pero para la empresa, lo más sencillo y, desde luego, más barato, es prescindir del colectivo más vulnerable, el eventual».

El comité ha insistido en que había soluciones «menos lesivas», pero la empresa «vuelve a imponer su criterio sin buscar soluciones menos agresivas para la plantilla en general y el colectivo eventual en particular».

Por último, tras indicar que «no aceptarán la imposición y la amenaza constante» de la dirección, ha anunciado que el comité celebrará el lunes, día 16, un pleno extraordinario para analizar la situación.

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