sábado, 19 julio 2025

Pueblos bonitos (y rurales) de España para visitar en el puente del Pilar

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El puente del Pilar es uno de los más esperados porque está plantado en el calendario en el mejor momento. Aún arrastramos la nostalgia del verano que acabamos de dejar atrás y nos estamos preparando para el frío y las noches largas del invierno, así que nos sienta de maravilla esta pausa en lo mejor del otoño para tomar aire y prepararnos para lo que queda de año. La naturaleza es todo un espectáculo en estas fechas, así que lo más recomendable es dirigir nuestros planes turísticos al mundo más rural. Si necesitas ideas aquí te dejamos una selección de los pueblos más bonitos para visitar en este próximo puente. 

ALBARRACÍN

Alabarracín es un pueblo de la provincia de Teruel que tiene un gran encanto. Es un verdadero monumento y uno de los lugares que merece la pena visitar al menos una vez. Un paseo por sus calles es un viaje al pasado gracias a su muralla, sus casas de paredes rojizas y su trazado sinuoso de callejones y pasadizos laberínticos, con rincones de esos que necesitamos fotografiar. En este laberinto de calles, se pueden encontrar valiosos tesoros, como la catedral, las iglesias de Santa María y Santiago y su destacable Plaza Mayor. Y por supuesto, la naturaleza del entorno es otro regalo para los ojos. En las Frías de Albarracín nace el río Tajo y desde allí se pueden contemplar impresionantes paisajes.

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ALQUÉZAR

En uno de los rincones más bellos de Huesca, se encuentra el pueblo de Alquézar,  en un entorno natural único y privilegiado, en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Se trata también de una pequeña localidad de callejuelas empinadas estrechas y empedradas, que apetece recorrer tranquilamente. En nuestro camino nos encontraremos su precioso castillo y la colegiata de Santa María que son sus monumentos más representativos y mejore conservados. Además, Alquézar es el punto de salida para la famosa ruta de las Pasarelas del Vero, que nos conduce por los impresionantes paisajes que la erosión del río Vero ha ido dejando a su paso a lo largo de kilómetros de cañones. 

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PUEBLOS BONITOS: LA ALBERCA

Uno de los pueblos más bonitos de España (y no demasiado conocido), es la Alberca, en la provincia de Salamanca. El acceso es escarpado y para llegar al pueblo hay que subir hasta la zona de la Peña de Francia. El principal encanto de La Alberca se encuentra en la arquitectura de sus viviendas, típicas de muchos pueblos de la sierra. Están construidas en piedra y se sostienen sobre estructuras de madera, material con el que también se han construido los balcones, tan característicos y siempre llenos de flores coloridas. Desde el pueblo posemos iniciar una fantástica ruta por el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y de paso disfrutar de los sabrosos platos de la gastronomía serrana.

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CASARES

Si queremos viajar hacia el sur durante este puente de El Pilar podemos dirigirnos a este pequeño pueblo malagueño con todo el encanto andaluz y un regalo para los sentidos. Podemos pasear por sus calles y sentir los aromas de las casas a comida recién hecha, a ropa recién tendida, a flores frescas y pino. Sus casas pulcramente blancas son un espectáculo visual y es todo un placer recorrer sus calles para descubrir tranquilas plazuelas, pozos antiguos y rincones de cuento. Y para poner la guinda del pastel, no dejaremos de admirar la puesta de sol desde el castillo. 

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PUEBLOS BONITOS: GUADALUPE

Extremadura ofrece una mezcla de naturaleza, gastronomía, historia y cultura que la convierten en una región ideal para el turismo rural, así que es difícil elegir un pueblo que visitar. Pero no podemos dejar de mencionar el pequeño pueblo de Guadalupe ubicado en la provincia de Cáceres. Este lugar acoge al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe que se construyó entre los siglos XIII y XVIII y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta sola visita merece la pena, pero además podemos darnos un paseo por sus calles y entrar en alguno de sus restaurantes a disfrutar de la gastronomía local. 

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AINSA 

Si hiciésemos una selección de pueblos bonitos y medievales maravillosos, Aínsa estaría en uno de los primeros puestos. Se encuentra en Huesca, entre los ríos Cinca y Ara, y nos recibe con un impresionante castillo-fortaleza que nos abre camino hacia la villa. Una vez dentro del pueblo, hay que visitar su increíble Plaza Mayor, de la que parten distintas calles empedradas, cada una de las cuales nos llevan a distintos monumentos, joyas arquitectónicas y miradores. Es un punto de parada ideal para los viajeros que están visitando el pirineo aragonés.

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Pijamas cómodos de Primark para este otoño por menos de 10 euros

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¿Hay alguna sensación más maravillosa que llegar a casa después de una larga jornada de trabajo, darse una ducha y ponerse el pijama? Ahora que ha entrado el otoño y los días se acortan y las temperaturas bajan, Primark ha sacado su catálogo de pijamas calentitos y con estilo por menos de 10 euros. Estarás deseando que llegue el frío para ponértelos.

Conjunto de pijama con estampado de perezoso color beige

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Este pijama compuesto por pantalón y camiseta con estampado de perezoso nos parece una monada. Es de color beige, un color neutro para facilitar la predisposición del cuerpo a la vigilia. La onomatopeya del pantalón con la letra Zzzz probablemente también te predisponga a dejarte caer en los brazos de Morfeo. Está disponible en Primark por tan sólo 10 euros.

Pijama gris con aplicación de borreguillo

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El borreguillo es probablemente el tejido que más asociamos a estar calentitos, así que este pijama nos resultará ideal para esos días en los que llegamos con el cuerpo cortado y queremos entrar en calor rápido. La aplicación de borreguillo tiene forma de luna y estrellas, por lo que este pijama no puede ser más sugerente. Lo mejor de todo es que Primark sigue apostando por la relación calidad-precio así que este pijama será tuyo por tan solo 10 euros.

Conjunto de pijama con mensaje en color verde menta

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Primark se hace eco de la moda de las camisetas con mensaje que tanto vemos en el streetstyle y lo lleva al mundo de la lencería. Ese parece ser el concepto de este pijama en el que podemos leer toda una declaración de intenciones “Pyjamas all day”, es decir, todo el día en pijama. Y es que ¿quién puede resistirse a pasarse algún domingo debajo de las mantas con un buen libro o una buena película? El color verde menta también es tendencia.

Conjunto de pijama de forro polar

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Pero si hablamos de pijamas calentitos, el que se lleva la medalla de oro es este conjunto de forro polar. No apto para noches suaves o te “asarás” como un pollo, literalmente. Pero especialmente recomendado para esas noches frías o para aquellos hogares donde el sistema de calefacción no funciona como debiera. Es de color rosa vintage, y apostamos a que las frioleras no querrán quitárselo en todo el invierno. También disponible en Primark por tan solo 10 euros.

Camisón estilo camiseta de Minnie Mouse rosa

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Justo en el otro extremo del nivel de frío nos encontramos este camisón estilo camiseta de Minnie Mouse en color rosa. El uso es ideal para casas con un buen sistema de calefacción o para climas cálidos en los que las temperaturas nocturnas apenas bajan unos grados de las diurnas. Los estampados de dibujos animados hace tiempo que son tendencia y que nos alegran las noches y nos trasladan a nuestra más tierna infancia. Disponible en la colección otoño invierno de Primark e ideal para chicas juveniles y divertidas.

Pantalones cortos con estampado floral rosa y gris

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Primark también tiene estupendas opciones para combinar como más te guste, como este pantalón corto de pijama con estampado floral en el que destacan los tonos rosa y gris. Cuesta tan sólo 6 euros, y el lazo en la cintura le da un toque muy elegante. Es ideal si te gusta combinar tu pantalón con camisetas de calle, que reutilizas una vez se te quedan viejas. También le sienta bien una sudadera gris o incluso una camisa de caballero. Pero… ¡schhh! Que no se entere tu chico de que se la has cogido.

Conjunto de pijama sostenible y estampado floral

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Terminamos este  repaso de pijamas de Primark con este fantástico pijama de dos piezas con estampado floral y confeccionado con tejido sostenible. La compañía irlandesa tiene una parte de su catálogo de prendas y lencería realizado con tejido ecológico en su apuesta por una industria textil sostenible y responsable con el medio ambiente. En este caso, el pijama es un dos piezas muy alegre con la camiseta de manga corta de color fucsia y el pantalón con estampado floral. Es ideal para estos días de otoño en los que todavía no hace frío.

El Corte Inglés cierra una emisión de bonos por 600 M€

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El Corte Inglés ha completado la colocación de bonos senior a tres años y medio por un importe de 600 millones de euros con el respaldo de una fuerte demanda, según ha informado el grupo en un comunicado.

En concreto, la firma presidida por Marta Álvarez ha precisado que la fuerte demanda recibida, que ha superado en cuatro veces la oferta, ha impulsado a la compañía a ampliar su emisión inicial desde los 400 a los 600 millones de euros.

La emisión se ha realizado a tres años y medio, con vencimiento en marzo 2024. Los bonos, emitidos a la par, devengarán un cupón anual del 3,625%. Se trata de obligaciones senior con garantía corporativa que ofrecen una estructura similar a la del bono emitido en 2018.

EL BANCO CENTRAL EUROPEO TOMA UNA PARTICIPACIÓN

La emisión, que ha ido dirigida a inversores cualificados, ha contado con un fuerte apoyo de la comunidad inversora tanto nacional como internacional.

Entre los inversores figura el Banco Central Europeo, que ha tomado una participación institucional «relevante» no especificada, tras considerar a la cadena de distribución como «elegible».

La operación supone un nuevo hito financiero para la compañía, ya que se trata de la segunda emisión con ‘rating’ asignado. Esta emisión de bonos cuenta con la calificación de ‘investment grade’ por parte de la agencia Standard & Poor’s (‘BBB-‘) y con las calificaciones de Moddy’s (‘Ba1’) y de Fich (‘BB+’).

El Corte Inglés ha precisado que los fondos obtenidos con la colocación se utilizarán para fortalecer la liquidez del grupo, así como para necesidades generales corporativas, incluyendo el repago de deuda.

Bank of America Merrill Lynch ha actuado como banco coordinador global y colocador de la operación, y los principales bancos de El Corte Inglés han participado como ‘bookrunners’ activos y ‘bookrunners’ de la emisión (BBVA, Banco de Sabadell, Banco de Santander, Bankia, BNP Paribas, CaixaBank, Goldman Sachs, Commerzbank, Crédit Agricole CIB, Intesa Sanpaolo, JP Morgan, Société Générale y UniCredit Bank).

Como abogados de la operación han participado Cuatrecasas y Vinson&Elkins por parte de El Corte Inglés, y Clifford Chance por parte de los bancos.

Iberdrola invertirá más de 1.500 M€ en renovables en Extremadura

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La consejera delegada de Iberdrola España, María Ángeles Santamaría, ha trasladado a la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, la intención de la energética de realizar inversiones por importe de más de 1.500 millones de euros en renovables en la comunidad autónoma.

Tras la puesta en marcha de la mayor planta fotovoltaica de Europa, la conocida como Núñez de Balboa (ubicada en Usagre), Santamaría ha informado de que la compañía iniciará en los próximos meses la construcción de otros siete proyectos renovables en la región, con una capacidad total de 728 megavatios (MW).

Se trata de los proyectos fotovoltaicos de Arañuelo I, II y III (150 MW); Ceclavín (328 MW); Arenales (150 MW) y dos plantas en Cedillo (100 MW). Asimismo, mantiene en tramitación la planta Francisco Pizarro (590 MW), que supera en potencia a Núñez de Balboa.

Todas estas actuaciones conllevarán una inversión superior a 1.500 millones de euros y la creación de cerca de 2.000 empleos en Extremadura, según la compañía eléctrica.

En este sentido, Olga García ha destacado que Extremadura se ha colocado en el «centro» de la estrategia de numerosas compañías de fomento de la energía renovable, acelerando la transición hacia una economía baja en carbono y contribuyendo a que España cumpla sus compromisos frente a Europa, subraya en nota de prensa la Junta.

«De forma acelerada y progresiva las energías limpias van ganando terreno en Extremadura a las no renovables. Tenemos un gran potencial y lo estamos aprovechando», ha indicado, poniendo de relieve también la alianza que mantiene Iberdrola con la industria extremeña para el desarrollo de estos proyectos, dado que varias empresas extremeñas proveen de infraestructuras y equipos a Iberdrola tanto para los proyectos de energía renovable que ejecuta en Extremadura como en otras comunidades autónomas.

JPMorgan, multada con casi 800 M€ por manipular los precios de los futuros de metales

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La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) ha multado con 920 millones de dólares (784 millones de euros) al banco JPMorgan Chase por manipular durante ocho años los precios de los futuros de metales y de los de bonos del Tesoro estadounidense, según ha indicado el regulador este martes en un comunicado.

El banco, que ha admitido su culpabilidad, manipuló los precios mediante una táctica conocida como ‘spoofing’. De esta forma, los operadores bursátiles de JPMorgan realizaban varias órdenes de compra pero sin llegar a ejecutarlas con el objetivo de inclinar los precios en la dirección que quisieran.

En total, la multa consiste en una sanción de 436,4 millones de dólares (372,4 millones de euros), una restitución de 311,7 millones de dólares (266 millones de euros) y una devolución de 172 millones de dólares (146,8 millones de euros).

La multa impuesta por la CFTC es la más alta impuesta hasta la fecha a una entidad financiera por ‘spoofing’ desde que dicha práctica fuera prohibida en 2010, después de la crisis financiera mundial.

«El ‘spoofing’ es ilegal, simple y llanamente. Esta acción récord demuestra el compromiso de la CFTC de ser dura con aquellos que intencionadamente rompen las reglas, sin importar quién sean», ha indicado el presidente del organismo, Heath Tarbert.

En un comunicado separado, JPMorgan también ha admitido su culpabilidad ante las acusaciones realizadas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Mientras que las acusaciones de la CFTC se centran en la manipulación de los precios de los futuros de oro, plata, platino y paladio, la SEC se ha centrado en la manipulación de los precios de los bonos soberanos mediante la aprobación de órdenes falsas de compra o venta para crear la sensación artificial de que había interés en el mercado.

«JPMorgan quebrantó la integridad de nuestros mercados con esta estrategia», ha subrayado la directora de cumplimiento normativo de la SEC, Stephanie Avakian.

Según la investigación del Departamento de Justicia, que también ha participado en la acusación, la entidad financiera realizó «decenas de miles» de manipulaciones del mercado de futuros de metales, mientras que el mercado de bonos sufrió «miles» de manipulaciones.

Miquel y Costas gana 22,7 millones hasta junio, un 13% más

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El grupo Miquel y Costas ha registrado un beneficio neto de 22,7 millones de euros durante el primer semestre de 2020, un 13,1% más que hace un año, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado obtenido ha recogido en todas las líneas de negocio la «favorable» evolución de los precios de las pastas y la energía, además la hiperinflación en Argentina ha tenido una escasa significación.

La cifra de negocios se ha situado en los 139,6 millones de euros hasta junio, lo que supone un crecimiento del 0,8% respecto al mismo periodo de 2019, gracias al aumento de las ventas en sus dos principales líneas de negocio.

El ‘cash flow’ operativo neto de Miquel y Costas ha alcanzado los 31,4 millones de euros, un 10,7% más elevado que el del mismo semestre del año precedente.

Con los fondos generados en este periodo, el grupo industrial ha financiado las inversiones en activos fijos por un importe de 10,7 millones de euros; la adquisición de acciones propias por 3,6 millones; el pago de dividendos por un importe de 3,3 millones; las inversiones financieras llevadas a cabo en el periodo, y las variaciones de capital operativo.

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Miquel y Costas ha sostenido que ha adoptado las medidas necesarias para garantizar la salud de sus empleados y seguir operando con altos estándares de calidad y seguridad.

Ha resaltado que sus centros han mantenido su actividad y han cumplido con todos sus compromisos «a pesar de la situación de excepcionalidad».

Pese a la crisis del coronavirus, el grupo industrial mantiene su previsión de mejora de resultados para el tercer trimestre y el cierre de ejercicio.

Esta mejora se «verá impulsada» tanto por las inversiones ya realizadas como por las que se encuentran en curso en las diferentes plantas.

El Gobierno autoriza a SEPI a suscribir acciones de IAG por 69 M€

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El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a suscribir acciones de IAG en el marco de su ampliación de capital por un importe de 69,3 millones de euros.

La operación se enmarca en el ejercicio de los derechos de suscripción preferente de la ampliación de capital de IAG y permitirá al holding público mantener la propiedad del 2,52% del grupo aéreo.

La junta general de accionistas de la matriz de Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Level aprobó el pasado 8 de septiembre la ampliación de capital planteada por el grupo y que se hizo efectiva por un importe de 2.741 millones de euros.

Según la información que el grupo ha facilitado, la ampliación de capital está encaminada a permitir el fortalecimiento de su balance y reducir el endeudamiento, a mejorar su liquidez y protección ante la reducción de la demanda de tráfico, que puede prolongarse en el tiempo, y a dotarse de flexibilidad operativa y estratégica para cuando se recupere el mercado.

La ampliación de capital se ha realizado a través de derechos de suscripción preferente para más de 2.979,44 millones de acciones, con un precio de suscripción de 0,92 euros por cada acción nueva.

El pasado día 25 marcó el fin del período de suscripción preferente, del período de solicitud de acciones adicionales y de la cotización de los derechos.

Cómo desinfectar mascarillas quirúrgicas y de tela para ahorrar dinero

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El uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios públicos (exteriores e interiores) y ahora también con la vuelta al ‘cole’, ha aumentado el presupuesto familiar en mascarillas de la mayoría de los hogares por lo que muchas personas están pasándose al uso de las reutilizables que se pueden lavar y prolongar su vida útil con el interesante ahorro que esto supone. Pero como la idea es que las mascarillas sirvan como barrera de protección, hay que tener cuidado a la hora de lavarlas para que no pierdan su eficacia

MASCARILLAS HIGIÉNICAS Y QUIRÚRGICAS DE UN SOLO USO

En las farmacias encontramos varios tipos de mascarillas como las FFP1 y FFP2, las higiénicas y las mascarillas quirúrgicas (hay tres categorías I, II y IIR), desechables estas dos últimas. Aunque las desechables tienen unas normas de uso y una duración muy específica, puede ocurrir que en ese momento no tengamos más de repuesto, y necesitemos volver a utilizarla, o que al llegar a casa nos la quitemos pero aún no la hemos usado el tiempo máximo indicado. En estos casos las podemos desinfectar de una forma sencilla.

Según explican los farmacéuticos es tan sencillo como pulverizar en la superficie un poco de alcohol, puede ser de 70º o de 96º, ambos servirían. Después de deja secar y airear durante una hora y ya estaría lista para volver a utilizar. También se puede pasar por la superficie un paño ligeramente humedecido en lejía. 

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DESINFECTAR MASCARILLAS REUTILIZABLES

Las mascarillas reutilizables ofrecen un mayor tiempo de uso, pero ojo, no es infinito. Tienen un número máximo de lavados y además, estos lavados hay que hacerlos de forma correcta. Al fin y al cabo el objetivo es impedir la transmisión del coronavirus. Existen varias opciones. La más sencilla es lavarla en la lavadora con detergente corriente y en un ciclo normal, a una temperatura mínima de 60º. Otra manera de desinfectar una mascarilla de tela reutilizable es sumergirla en una mezcla de lejía diluida en agua tibia en una proporción 1:50, durante una media hora.

También es posible El Ministerio de Sanidad recomienda, de todas formas que se sigan las recomendaciones del fabricante y las indicaciones sobre los tiempos de contacto o el tipo de diluido. Es importante también aclarar muy bien la mascarilla al finalizar este proceso de desinfección para asegurarnos de que no queda ningún resto de lejía. Para finalizar se dejarán secar totalmente. No se debe olvidar que aunque una mascarilla esté desinfectada su uso debe ser personal e intransferible. 

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OTROS MODOS PROMETEDORES

Otros métodos con buenas evidencias para desinfectar mascarillas con efectividad es utilizando radiación ultravioleta, vapor de agua oxigenada o calor. La aplicación de calor es la alternativa que nos resulta más fácil de llevar a cabo en nuestros hogares, y consiste colocarla en el horno a 75 grados durante unos 30 minutos. La capacidad de filtrado se mantiene pero si podría comprometer el ajuste (deformar las cintas o el ajuste del puente de la nariz).

Un estudio realizado en la Universidad de Florida y de la base aérea de Tyndall en Panamá confirmó la eficacia del calor para inactivar los virus. Sometieron mascarillas contaminadas a un secador de pelo a una temperatura de más de 50 °C y a un horneado a una temperatura similar, y la conclusión mostró que el virus se desactivó sin dañar el sistema de filtrado.

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Uber valora comprar Free Now, antigua MyTaxi

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La compañía de transporte y movilidad Uber está valorando la compra del servicio de taxis Free Now, la antigua MyTaxi, para incrementar su cuota de mercado en Europa y Latinoamérica, según ha informado la agencia ‘Bloomberg’, que cita fuentes cercanas a las negociaciones.

De esta forma, la empresa dirigida por Dara Khosrowshahi se acercó a Daimler y BMW, los dueños de Free Now, después de que la pandemia del Covid-19 redujera el interés de otros potenciales inversores.

Free Now es una de las cinco ‘joint ventures’ que los fabricantes de vehículos alemanes crearon el año pasado. Las otras cuatro son Reach Now (para servicios multimodales), Charge Now (para servicios de recarga), Park Now (para servicios de estacionamiento) y Share Now (para servicios de coches compartidos).

En mayo, Uber cerró una emisión de bonos sénior con vencimiento a cinco años por 750 millones de dólares (639 millones de euros) con el objetivo, entre otros, de financiar «posibles adquisiciones», según explicó la propia compañía.

En aquel momento, varias informaciones aparecidas en la prensa estadounidense apuntaban a que la firma podría comprar la plataforma de reparto de comida a domicilio GrubHub. Finalmente, en junio, fue Just Eat Takeaway quien se hizo con la ‘startup’ por 7.300 millones de dólares (6.223 millones de euros). Un mes tarde, Uber anunció la compra de Postmates por 2.650 millones de dólares (2.259 millones de euros9.

Verduras y precocinados, los alimentos que generan mayor desperdicio

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Las verduras y hortalizas (12%), los precocinados (10%), los cereales y derivados (10%), los aceites y las grasas (10%) y las legumbres (10%), fueron los grupos de alimentos y bebidas que contribuyeron en mayor medida a generar desperdicio de comida, según un estudio publicado en la revista científica internacional ‘Nutrients’, resultado del trabajo científico ‘ANIBES’, que ha ahondado tanto en la cantidad como en la tipología del desperdicio alimentario que se deja en el plato, tanto en el hogar como fuera de él, en la población española.

Tal y como señalan los expertos, los estudios realizados hasta ahora, en este sentido, se han centrado en el desperdicio global generado por los consumidores, pero sin cuantificar la cantidad o sin describir los grupos alimentarios que contribuyen a este desperdicio en los platos y vasos.

Tras los principales grupos de alimentos antes mencionados, el estudio determina que la carne y productos cárnicos supusieron un 8% de los desperdicios, el mismo que las salsas y los condimentos.

En la parte inferior de la tabla, se encuentran las frutas (6%), los aperitivos (6%), los pescados y mariscos (6%), los huevos (5%), la leche y productos lácteos (3%), los azúcares y dulces (2%), las bebidas alcohólicas (2%) y las bebidas sin alcohol (2%).

GENERAN MÁS DESPERDICIOS LAS MUJERES

Según ha explicado el autor principal del trabajo, el doctor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU y presidente de la Fundación Española de la Nutrición, de entre la población participante en la encuesta (de entre 9 y 75 años) las mujeres son las que más desperdicio alimentario generan.

En concreto, señala el experto, generan 11,7 gramos de desperdicio al día (g/día), frente a los 4 g/día que generan los hombres.

En lo que se refiere a grupos de edad, los niños de entre 9 y 12 años fueron los que más desperdicio alimentario acumularon tanto dentro como fuera del hogar (20,3 g/día), seguidos por los adolescentes de entre 13 y 17 años (12,7 g/día).

«Por su lado, los adultos generaron 8,3 g/día y las personas mayores no generaron ningún tipo de desperdicio alimentario en el plato», comenta Varela-Moreiras. «Cabe destacar además que las cantidades de sobras fueron mayores en el hogar que fuera de él», ha indicado.

LA COMIDA Y LA CENA EN PRIMER LUGAR

En el estudio se recoge, además, que la comida (40%) fue el momento de consumo donde mayor cantidad de desperdicio alimentario se generó, seguida de la cena (27%), el desayuno (11%) y la merienda (8%).

El autor principal ha indicado, además, que «en lo que se refiere a las diferencias entre los días de la semana» se detecta una mayor generaron menos desperdicios alimentarios «los fines de semana en comparación con los días laborables, independientemente de dónde se consumían».

IATA empeora sus previsiones de tráfico aéreo para 2020 tras un verano «desastroso»

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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha rebajado sus previsiones de tráfico para 2020 al prever una recuperación más débil de lo esperado, tras un final de la temporada de viajes de verano «desastroso».

Así, la IATA espera ahora que el tráfico de todo el año 2020 se reduzca en un 66% en comparación con el de 2019, una caída de tres puntos porcentuales desde la estimación anterior, que preveía una disminución del 63%.

Y es que la demanda de pasajeros internacionales se desplomó un 88,3% en agosto en comparación con el mismo mes de 2019, mejorando ligeramente respecto a la disminución del 91,8% registrada en julio. La capacidad se redujo en un 79,5%, y el factor de carga bajó en 37,0 puntos porcentuales hasta el 48,7%.

No obstante, según los datos de la IATA, la recuperación del tráfico de pasajeros aéreos se detuvo a mediados de agosto por las nuevas restricciones gubernamentales ante los nuevos brotes de Covid-19 en varios de los mercados clave.

«El desastroso rendimiento del tráfico de agosto pone un tope a la peor temporada de verano de la industria. Hace unos meses pensamos que una caída de la demanda de un año completo del 63% en comparación con 2019 era lo peor que podía pasar. Con el triste balance de viajes de verano, hemos revisado nuestras expectativas a la baja a -66%», ha apuntado Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

En lo que se refiere a Europa, la demanda de viajes en agosto se desplomó un 79,9% en comparación con el año pasado, mejorando desde la caída del 87% registrada en julio, cuando se levantaron las restricciones de viaje en el Espacio Schengen.

Sin embargo, la organización apunta que datos de vuelo más recientes sugieren que esta tendencia se ha invertido «en medio de un retorno al bloqueo y la cuarentena en algunos mercados».

La Federación Española del Vino elige a Emilio Restoy nuevo presidente

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El consejero delegado de Bodegas Ramón Bilbao y del grupo Zamora Company, Emilio Restoy, ha sido nombrado presidente de la Federación Española del Vino (FEV) durante la celebración de forma telemática de la asamblea general de la patronal bodeguera.

Restoy ocupaba hasta ahora la vicepresidencia primera de la FEV y del área de Marketing, Comunicación y RSC y sustituye al frente de la patronal bodeguera a Miguel A. Torres, que cierra su mandato de tres años y permanecerá como vicepresidente y miembro de la comisión ejecutiva.

En su primera intervención como presidente, Restoy ha destacado el gran desafío que supone asumir la dirección de la FEV en un momento de crisis sin precedentes como el actual. Así, ha apelado a la unidad de las bodegas para trabajar juntas desde la FEV para construir entre todos un sector del vino español que salga fortalecido de esta situación y afronte el futuro con capacidad de seguir creciendo en imagen y valor.

Por su parte, Miguel A. Torres en su despedida ha repasado alguno de los proyectos que ha impulsado desde la organización para la proyección internacional del vino español, la defensa del consumo moderado de vino y la lucha contra el cambio climático, que ha calificado como la «peor amenaza que ha tenido nunca el sector vinícola.

Durante la reunión, la asamblea general también ha aprobado un nuevo modelo de pertenencia a la comisión ejecutiva por tramos de facturación y su ampliación a 27 miembros, que redundará en una mayor representatividad y participación del conjunto de los socios en la toma de decisiones de la organización.

De esta forma, la nueva comisión ejecutiva elegida en una candidatura única hasta 2024 está integrada por Enrique Valero (Abadía Retuerta), Fermín Ayuso (Bodegas Ayuso), Víctor Vélez (Bodegas Barbadillo), Julián Chivite (Bodegas Gran Feudo), Juan Tirado (Bodegas Habla), Juan A. Vázquez (Martín Codax), Carlos Moro (Bodegas Matarromera), Marc Grin (Murviedro), Santiago Frías (Bodegas Riojanas), Antón X. Fonseca (Terras Gauda), Diego Pinilla (Codorniu), Félix Solis Yáñez (Félix Solís Avantis), Pedro Ferrer (Freixenet), Mauricio González-Gordon (González Byass), Joan Cortés (Grupo Emperador Spain), Fernando Terry (Osborne) o Jordi Viñals (Grupo Varma y Marqués de Vargas).

Además, también la componen Manuel Rivero (H. y V. Marqués del Atrio), Miguel A. Torres (Miguel Torres), Ruth Chocarro (Pernod Ricard Winemakers Spain), Víctor Robla (Vinos de Arganza), Luis Nozaleda (Viñedos y Crianzas del Alto Aragón), Claudia Ten Hoevel (Asociación Española de Elaboradores y Distribuidores de Vermouth, Bitter Soda y Aperitivos Vínicos, ANEV), Carlos Villar (Asociación Empresarial de Bodegas de la DO Ribera del Duero), Valentí Roqueta (Associació Vinícola Catalana) y Fernando Salamero (Grupo Rioja).

Kellogg se convierte en proveedor oficial de la Federación Española de Baloncesto

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Kellogg se ha convertido este martes en proveedor oficial de la Federación Española de Baloncesto (FEB), después del acuerdo firmado por la directora general de Kellogg Iberia, Susana Entero, y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

«Nos sentimos muy orgullosos de ser el desayuno oficial de los campeones. El baloncesto y Kellogg comparten muchos valores y el firme compromiso por la promoción de un estilo de vida saludable, en el que la alimentación y la actividad física caminan de la mano», apuntó Entero tras firmar el acuerdo.

Por su parte, Garbajosa agradeció «la confianza puesta en el baloncesto por una empresa del enorme prestigio de Kellogg». «Es una gran idea que las estrellas de nuestras selecciones sean la cara visible de una campaña que promueva una alimentación variada y saludable. Estamos convencidos de que es un gran inicio para una colaboración que nos ilusiona en un momento complicado para toda la sociedad», indicó.

Calviño marca como objetivo que el 80% de españoles tenga competencias digitales en 2025

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La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha marcado este martes como objetivo en el ámbito de la formación digital que para el año 2025 al menos un 80% de los españoles tenga capacitación digital, la mitad de ellos mujeres, y ha instado a no olvidar aspectos importantes como la igualdad de género o el cambio climático por atender lo más «urgente» de la crisis, ya que algunos estudios apuntan a que al ritmo actual la «verdadera» igualdad no se conseguirá en 200 años.

Así lo ha señalado durante la clausura de la ‘II Jornada Mujeres y Liderazgo’, organizada por la consultora en Igualdad 50&50 GL, en la que ha avanzado que varios de los elementos de la agenda ‘España Digital 2025’ aprobada en julio se desplegarán «en las próximas semanas», como el 5G, la capacitación digital o medidas relativas a la inteligencia artificial.

Calviño ha adelantado que en todos los ámbitos se dará una atención «muy especial» a las mujeres para conseguir que las niñas tengan el peso correspondiente en ingenierías o el ámbito informático y tengan vocación de ser «mujeres astronauta, científicas, innovadoras, empresarias o políticas» y vean «ejemplos de liderazgo».

En este sentido, ha apuntado que no hay «varitas mágicas» pero se ayudará en darles el «apoyo necesario y la autoestima» para que también se adentren en estos estudios y profesiones, con un objetivo de que el 80% de los españoles cuente con competencias digitales básicas en 2025, la mitad de ellos mujeres, recogido en la agenda ‘España Digital 2025’.

En este punto, ha mostrado su preocupación, ya que si los trabajos del futuro se situarán en el mundo tecnológico y las mujeres no cuentan con formación tecnológica «se van a quedar fuera del mercado laboral en unos años o décadas», por lo que ha marcado como «prioridad» garantizar que las mujeres «están ahí desde el principio de su educación», actuar desde educación primaria y secundaria en su acceso al ámbito de las nuevas tecnologías.

Además, ha subrayado que la igualdad de género será uno de los cuatro ejes -junto a transición energética, digitalización y cohesión social y territorial- del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ultima el Ejecutivo y ha remarcado que por atender lo «urgente» de la crisis» no hay que olvidar lo «importante», como la igualdad o la lucha contra el cambio climático, como sucedió en la crisis anterior al considerarse asuntos de medio plazo.

LA «VERDADERA» IGUALDAD DE GÉNERO LLEGARÁ EN 200 AÑOS AL RITMO ACTUAL

A este respecto, ha avisado que de que «todos los estudios dicen que si se sigue a este ritmo se tardará 200 años en tener la verdadera igualdad de género», si bien ha valorado que se ha avanzado «muchísimo» en España en los últimos 40 años en cuanto al peso de la mujer desde el punto de vista social, económico y político, lo que ve como «una de las grandes revoluciones de la democracia y de los grandes activos».

La vicepresidenta tercera ha advertido de que dejar de atender la agenda feminista y dar «pasos atrás» puede suponer «muchas décadas de atraso en el futuro», y ha enfatizado la necesidad de crecer con sostenibilidad económica y financiera, medioambiental y social para que se mantenga en el tiempo y no lleve a nuevos desequilibrios y crisis.

«Esa agenda la tenemos muy clara, hay mayor conciencia en el conjunto de la sociedad y por eso confío en que esta vez no se caiga en esas grietas de la atención», ha apostillado Calviño, quien ha hecho hincapié también en la importancia de no olvidar tampoco a los jóvenes y de invertir en el futuro con «oportunidades profesionales», rente al posible «lastre» de la deuda pública adicional si no se acometen esas inversiones.

También ha valorado que con motivo de la pandemia, además de reconocerse el mérito de médicos, Fuerzas Armadas, sector agroalimentario o servicios básicos de suministro, se está visibilizando el sector de los cuidados, que es «particularmente femenino y muy invisible en el día a día», y ha apostado por un «reequilibrio» y porque la crisis confirme la importancia de «lo público», como Educación o Sanidad para que estén «bien dotados y gestionados».

El Supremo suspende la orden de Sanidad que reduce los plazos para pasar la ITV

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La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado la petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y ha suspendido de forma cautelar el apartado de la Orden del Ministerio de Sanidad que, con motivo del Covid-19, redujo los plazos en los que los conductores tienen que pasar las sucesivas inspecciones técnicas de sus vehículos (ITV).

El apartado suspendido dispone que, una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática debido al confinamiento, para seleccionar la fecha hasta la que es válida la revisión se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV «y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas».

En su escrito, la sala concluye que procede la suspensión cautelar de dicho artículo ya que lo contrario haría perder la finalidad del recurso.

Fenadismer argumentaba en su petición que la medida le causa no solo un perjuicio económico a los conductores, ya que tienen que pagar dos veces la tasa con «apenas días de diferencia», sino que también se produciría una pérdida de productividad, por tener que acudir «dos veces seguidas».

Además, la asociación alegaba en su petición que hasta ahora siempre se ha tenido en cuenta la fecha en la que se ha realizado la revisión para marcar la próxima cita y este artículo marcaría una diferencia respecto a esto.

En su auto, el Tribunal Supremo coincide con el contenido del punto 7 de la resolución del Defensor del Pueblo, al que se refiere el recurrente en su petición, que pone de relieve que «al descontar el periodo de prórroga está acortando de manera artificial la duración de las ITV, produciendo el efecto de obligar a los particulares a realizar la siguiente operación antes de lo previsto».

El Supremo también está de acuerdo con el Defensor del Pueblo y asegura que reducir los plazos de la revisión perseguiría el objetivo de favorecer la recuperación económica de las estaciones de ITV.

El Gobierno evaluará las bajas remuneradas para padres con hijos en cuarentena

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El Gobierno se ha dado «un tiempo», tras la apertura de los colegios, para «evaluar» la necesidad de las bajas laborales remuneradas para padres con hijos en cuarentena con PCR negativa, y ha consultado a los agentes sociales.

«Hemos abierto un diálogo con agentes sociales para recabar opiniones de cuál es la mejor forma de abordar esta situación y nos hemos dado un tiempo para evaluar la situación después de la apertura de los colegios y en ese punto estamos», ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado el ministro al ser preguntado por si finalmente será una realidad la baja laboral para padres con hijos confinados que no hayan dado positivo en coronavirus, pero hayan sido un contacto estrecho de otro menor contagiado y, por tanto, tengan que guardar cuarentena.

Escrivá ha insistido en que están evaluando este «problema de los progenitores que tienen que quedarse en casa para cuidar de los hijos que por una vía u otra se han visto afectados, ya sea porque se han vito contagiados o por ser contacto estrecho».

Las declaraciones de Escrivá de este martes contrastan con las que hizo la semana pasada el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, quien aseguró que el Gobierno aprobaría «en los próximos días» la baja laboral para progenitores cuyos hijos hayan sido puestos en cuarentena por algún caso positivo en su clase.

«El desarrollo de una baja que permita a los hogares cuidar a los niños cuando una clase sea confinada por el estallido de algún brote es una medida esencial y me consta que será implementada en los próximos días por los ministerios de Seguridad Social y de Trabajo», subrayó Álvarez.

Así lo indicó durante su intervención en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados. En concreto, precisó que los ministerios estaban «ultimando» esta baja, que iría «más allá del ‘Plan Mecuida'».

La implementación de esta baja ya fue objeto de declaraciones cruzadas por distintos miembros del Gobierno durante la primera semana de septiembre. Así, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que en la actualidad solo tienen reconocida la baja por incapacidad temporal aquellos padres cuyos hijos tienen que guardar cuarenta por haber dado positivo en las pruebas.

Un día después, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, garantizó que los padres con hijos en cuarenta y PCR negativa podrán cobrar también la baja por incapacidad temporal.

Esta posibilidad fue confirmada posteriormente por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien aseguró que el Gobierno trabajaba en la extensión de una baja por cuarentena, incluso en el caso de un menor que no esté contagiado.

Lladró afianza su presencia en China con una boutique en Beijing

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La marca líder de porcelana artística Lladró ha afianzado su presencia en China con la apertura de su primera boutique propia en SKP, Beijing, uno de los centros comerciales más lujosos del país, según ha informado la compañía en un comunicado.

Lladró llevó a cabo el pasado mes de junio importantes acciones comerciales en China que continúan ahora con la apertura de este nuevo espacio, que se suma a una red de distribución repartida por 15 de las principales ciudades del país.

De este modo, Lladró pasa a contar con un total de 23 puntos de venta, entre los que destacan las e-flagships abiertas el pasado mes de junio de la mano de dos «buques insignia» de las ventas online: T-MALL y JD.

A pesar de las difíciles condiciones actuales, derivadas de la pandemia del coronavirus, los objetivos de la marca están puestos en disponer de la presencia offline más idónea, reforzar la red de distribuidores autorizados y, en paralelo, seguir con el proceso de digitalización de la empresa, que ya se está convirtiendo en una «parte clave» del negocio, con índices de crecimiento anual superiores al 60%.

Dentro de este plan de acción y dado el papel relevante que China siempre ha jugado para la multinacional española, Lladró también puso en marcha, antes del verano, su filial en Shanghái, con el fin de dotar a la marca de los requisitos legales, financieros y logísticos que permitan aumentar la capacidad de negocio de la firma, dando acceso a futuras alianzas con agentes locales.

Damm aprueba un dividendo similar al de 2018

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La junta general de accionistas de Damm ha aprobado este martes el reparto del dividendo 2019 por un importe de 62,9 millones de euros, en los mismos niveles del año 2018, con lo que la cervecera mantiene su compromiso con los accionistas en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

En concreto, la junta, que se ha celebrado en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, ha aprobado las cuentas de 2019, que ha presentado el presidente ejecutivo de la compañía, Demetrio Carceller Arce.

La cervecera facturó 1.385 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 120 millones, un 7% más.

Carceller Arce ha afirmado que los resultados de 2019 han incrementado la fortaleza financiera y han permitido afrontar con solvencia el impacto de la pandemia del coronavirus los primeros nueve meses de 2020.

Ha defendido además la capacidad de respuesta del grupo a esta crisis y ha agradecido el trabajo de las cerca de 5.000 personas de la compañía para minimizar el impacto: todas las fábricas de cerveza y agua de Damm estuvieron plenamente operativas desde que se decretó el estado de alarma, y tras declararse esencial el sector de alimentación y bebidas.

En su opinión, ello fue posible por las inversiones de años anteriores en innovación industrial y digitalización de procesos, que permitieron «mantener la producción y ajustarla a la demanda de los mercados, asegurando la salud».

EXPANSION INTERNACIONAL

También ha destacado que el grupo está en un proceso de transformación que tiene como meta el crecimiento sostenible: en 2019 introdujo sus productos en 13 nuevos mercados, alcanzando un total de 133 países, y considera fundamental para los próximos años mantener la expansión internacional, que hoy es el 30% de su actividad.

En cuanto a la situación actual de la hostelería por la pandemia, ha estado cerrada casi tres meses y, pese a ir reabriendo, opera muy por debajo de los niveles de cada verano; pero el mercado de cerveza en el canal alimentación subió un 21,5% de enero a julio según datos de Nielsen, aunque eso no compense las pérdidas del sector cervecero en España a causa del cierre de bares y restaurantes.

FUNDACIÓN DAMM Y COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD

Respecto a la Fundación Damm, impulsó donaciones de agua, lácteos, solución hidroalcohólica y mobiliario a centros sanitarios; en total, más de 300.000 litros de agua mineral a centros sanitarios, hospitales y entidades sociales de más de 20 provincias.

Con la pandemia, Damm impulsó la sustitución gratuita de barriles empezada antes del confinamiento en bares y restaurantes; en total, ha aportado más de 3,5 millones de litros de cerveza (18 millones de cañas), una cantidad de cerveza que después la compañía ha transformado en energía 100% renovable.

También para la sostenibilidad, se ha anunciado la creación del Comité de Sostenibilidad, con el objetivo de evaluar las propuestas en esta materia y garantizar que encajen con las directrices del Consejo de Administración.

Carceller Arce ha subrayado el crecimiento de la app Bar Manager, descargada por unos 20.000 clientes del sector y que sirve de canal de comunicación de Damm con los clientes, para consulta de consumos, promociones y contacto directo con la compañía.

La Mesa del Turismo insiste en la reducción del IVA

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La Mesa del Turismo ha redactado un documento con 21 propuestas de carácter laboral, fronterizo, fiscal, económico y de fomento del consumo para la supervivencia del sector turístico, entre las que se encuentra la adopción de un IVA de tipo reducido al 7% hasta final de 2022.

Las medidas proponen también que se extiendan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 1 de junio de 2020, así como una línea de créditos ICO exclusiva para que las agencias de viajes puedan devolver el dinero de los servicios no prestados a los clientes o que se destine al sector al menos el 30% de las ayudas que reciba España del fondo de recuperación europeo.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha señalado que desde la institución son quieren estar cerca de las administraciones públicas para «exigir y demandar» todo lo que deberían hacer, especialmente con el Gobierno central, con el que mantienen una «muy buena y directa relación».

En concreto, se ha referido a la relación «de máxima confianza y colaboración» con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como con el nuevo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, lo que «no quita estar disconformes con algunas medidas que el Gobierno aplica.

Molas ha criticado que el departamento encabezado por Maroto no forme parte del «núcleo duro» del Gobierno a la hora de gestionar la crisis económica y social derivada de la pandemia de coronavirus, a pesar de que los sectores que representa pueden suponer en su conjunto casi el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

MEDIDAS FISCALES

Por todo ello, han elaborado este listado de 21 medidas con la intención de aclarar cuáles son las principales necesidades y reivindicaciones del sector. En materia fiscal, destaca el mantenimiento del IVA al tipo reducido durante 2020, 2021 y 2022 con la intención de mantener la competitividad del sector. Molas ha recalcado que se trata de una medida especialmente relevante debido a que otro países, competidores de España en materia turística, ya la han aplicado.

También exigen la reducción generalizada de impuestos, como el de sociedades, la eliminación del pago a cuenta según resultados del año anterior, el aplazamiento o ampliación de plazos de pago sin recargo ni sanción o la ampliación del plazo de presentación de las declaraciones tributarias.

Por otro lado, considera que el compromiso de las administraciones locales con el sector ha sido «mínimo o claramente inexistente» durante la pandemia, por lo que también solicitan la bonificación o la reducción de impuestos y tasas municipales proporcional al periodo de cierre forzoso vinculado a la pandemia.

SISTEMA ESPECIAL DE ERTE

La organización considera que, al ser el turismo la actividad «más dañada por la crisis», puede ser necesario «un tratamiento específico y particularizado de un sistema de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se aparte de lo que puede ser aplicable a otros sectores de la actividad».

La Mesa del Turismo propone la extensión de los ERTE hasta el 1 de junio de 2020 para las empresas que lo necesiten, ya que será la «mejor forma de no necesitar puestos de trabajo durante el tiempo que dure la crisis» y comprometiéndose a que, «como empresarios», no estarán cerrados «ni un minuto más de lo estrictamente necesario».

Además, piden la extensión de la percepción del 70% de la base reguladora para los trabajadores afectados por ERTE en el sector turístico, ya que «no pueden limitarse al 50% los ingresos».

Otra de las características sería la de los ERTE discontinuos, que permitan a las empresas operar días determinados o periodos vacacionales, acompañados de simplificación administrativa para la tramitación de altas y bajas comunicadas telemáticamente.

Molas ha señalado que se debería poder «rescatar a gente del ERTE» de una forma diferente a la que se viene haciendo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que ha sido «una experiencia desastre.

Por último, reivindican que para financiar los ERTE del sector del turismo se destinen al menos 7.000 millones de euros del mecanismo de seguro de empleo (SURE).

AMPLIACIÓN DE LA MORATORIA HIPOTECARIA HASTA EN CUATRO AÑOS

En materia económica, proponen la ampliación del plazo de la moratoria hipotecaria hasta en cuatro años, así como la renegociación de los alquileres de negocios turísticos, la reestructuración de préstamos y depósitos y la ampliación de los plazos establecidos de carencia o devolución de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En este sentido, solicitan la creación de un crédito ICO especial para las agencias de viajes destinado únicamente a la devolución inmediata a los clientes finales de servicios pagados y no prestados por los proveedores. Este fondo debería ser a interés cero, reembolsable en quince días si la agencia de viajes recupera el dinero del proveedor y a fondo perdido si transcurridos seis meses sin que la agencia haya recibido el reembolso, ya que esta cedería sus derechos sobre el crédito al ICO.

La Mesa del Turismo también pide la presentación de planes de recuperación y reconstrucción turística a la Comisión Europea, que al menos el 30% de las ayudas que podría recibir España del fondo de recuperación europeo se destinen al sector, que se adapten las políticas energéticas para permitir la regulación de la potencia en los establecimientos que tengan que cerrar, que se bonifiquen las tasas aéreas para recuperar los volúmenes de actividad de las aerolíneas y la unificación de criterios en todas las comunidades autónomas.

MEDIDAS DE CARÁCTER FRONTERIZO Y DE COMERCIALIZACIÓN

La Mesa del Turismo también pide la eliminación de las restricciones a los desplazamientos entre los países miembros de la Unión Europea, además de establecer criterios y umbrales comunes para determinar el riesgo epidemiológico. Por otro lado, piden que se alcance un acuerdo estratégico entre la UE y Reino Unido para el restablecimiento de la libre circulación.

En cuanto al fomento del consumo, reiteran la importancia de implantar un bono turístico español que incentive la demanda nacional y aporte una «recompensa» a la «fidelidad del cliente español.

Por otro lado, referido al programa vacacional del Imserso, la Mesa del Turismo señala que estos clientes son «personas de riesgo ante el Covid-19», pero piden alternativas al aplazamiento del programa de Turismo Social, como poner a la venta los viajes en enero o febrero y que puedan comenzar a realizarse entre marzo y julio.

Durante la presentación, Molas ha criticado que se haya «comunicado mal» desde el Gobierno, haciendo un llamamiento al turismo internacional como destino «seguro» pero cancelando «por seguridad» este programa a pesar de que todos los establecimientos y destinos hayan cumplido con las normas higiénicas y sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad.

En estas fechas, además, contribuiría a salvar los primeros meses de la temporada alta del próximo año, cuando se estima que la demanda se mantenga baja.

Otra alternativa sería aplazar la temporada y desplazar la salida a la venta en agosto o septiembre de 2021 para comenzar los viajes en el otoño del próximo año y hasta junio de 2022. Señalan que paralizar el contrato durante una temporada podría tener encaje jurídico por el estado de alarma y el interés general. No obstante, resaltan que, en ambas opciones, se podría acceder posteriormente a las prórrogas, «algo que no se podría llevar a cabo si se resuelve el contrato».

Además, recuerdan que se debe trabajar en la formulación de unos nuevos pliegos y en la puesta en marcha de un nuevo programa que entraría en vigor en el otoño de 2021 con unas bases «comerciales más ajustadas a la realidad del sector».

Díaz dice que la ley de ‘riders’ se someterá al diálogo

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La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado este martes que la ley que regulará el trabajo de los ‘riders’, que ya está elaborando su Ministerio, se someterá al diálogo social y clarificará la naturaleza laboral de la relación entre estos trabajadores y sus empresas.

Así lo ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha remarcado que se va a seguir «la estela» de la sentencia del Tribunal Supremo, que ha considerado a estos trabajadores como falsos autónomos, pero también las diez sentencias que han dictado otros tribunales superiores de justicia a este respecto.

«No cabe duda de que es un trabajador. Una persona que va en bicicleta no es un emprendedor, es un simple trabajador», ha apostillado la ministra, que ha dejado claro que «no solo no es un emprendedor, sino que no hay ningún margen de autonomía en su relación laboral».

Asimismo, ha señalado que la normativa está suscitando interés en la Unión Europea, sobre todo por el hecho de que se pretende dar protección «a los que han sido la imagen de la vulnerabilidad de la pandemia».

Estos trabajadores no podían acogerse a ningún tipo de baja y también nos salvaron las vidas, recorriendo las calles de las ciudades», ha recordado Díaz, que ha incidido en que el Gobierno está para defender a los más débiles y remarcar que «con rapidez se va a acometer esta reforma».

Correos crea 822 nuevas plazas fijas para atender la entrega de paquetes por las tardes

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Correos creará 822 nuevos puestos de trabajo fijos a partir del próximo 1 de noviembre, con el objetivo de asegurar la entrega de paquetería en los domicilios entre las 18.00 horas y las 21.00 horas, una franja horaria en la que los ciudadanos se encuentran más en casa que durante el resto del día.

La compañía logística pondrá en práctica esta medida primero en las capitales de provincia y, en función de los resultados, la extenderá a otras grandes poblaciones del país a partir del primer trimestre de 2021, según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Se trata de 822 puestos, de los que 780 serán para reparto –516 motorizados y 264 a pie– y 42 para jefaturas intermedias que la empresa cubrirá, en principio, a través del Concurso de Traslados y en el que pueden participar empleados que, a día de hoy, tienen una relación a tiempo parcial con la empresa.

CSIF recalca que las plazas que no se cubran en el Concurso de Traslados de la empresa postal saldrán en las Bolsas de Empleo y, posteriormente, podrían integrarse en la oferta de 3.421 plazas que Correos puso en marcha desde el pasado mes de julio.

Hasta ahora, Correos cubría el turno de tarde con contratos de cuatro horas a media jornada, por lo que el sindicato celebra que esta nueva medida pretenda suavizar «el alto índice de temporalidad y de empleo a tiempo parcial» en Correos, que se acerca al 25%.

CSIF también considera que esta creación de puestos fijos significa «un paso adelante que permitirá satisfacer las demandas de la paquetería en este intervalo horario», en el que los ciudadanos están más en casa para ejecutar las entregas y no tener que dejar avisos.

Escrivá prevé duplicar en un mes el número de hogares beneficiarios del IMV

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El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, prevé duplicar en un mes el número de hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pasando de los 90.000 que lo reciben en estos momentos a los 180.000 a finales de octubre.

«A finales de octubre, nuestra expectativa es que podamos dar un salto y tener 180.000 hogares con el IMV aprobado y avanzar en la tramitación de muchos expedientes, de tal forma que casi el 65-70 por ciento de todos los expedientes vigentes (en torno a un millón) estén ya en proceso de gestión. Nos permitiría llegar a final de año muy cerca de nuestros objetivos iniciales», ha explicado Escrivá este martes 29 de septiembre durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Actualmente, según ha precisado el ministro, han recibido más de 900.000 solicitudes, de las cuales se han procesado unas 410.000, y ya son beneficiarios 90.000 hogares, o lo que es lo mismo, casi 300.000 personas. También han solicitado la subsanación a unos 160.000 hogares más.

Este «salto» a 180.000 hogares beneficiarios lo podrán dar, según ha indicado Escrivá, gracias a la introducción de una serie de modificaciones para agilizar la gestión de los expedientes.

Entre otros cambios, el ministro ha destacado que se abren nuevas vías de justificación y documentación de hogares que confluyen en una misma vivienda y se aclara el concepto de «hogar monoparental».

Asimismo, el Gobierno ha limitado en el caso de los menores de 30 años el requisito de 3 años de vida independiente y 1 año de cotización a la Seguridad Social, de forma que a partir de ahora solo será necesario que acrediten un año de vida independiente para solicitar el IMV.

La CEOE integra a Makro como nuevo miembro

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La CEOE ha aprobado la incorporación como nuevo miembro de Makro, empresa de distribución a hostelería y restauración, según han informado ambas partes en un comunicado conjunto.

En concreto, el acuerdo para esta integración ha sido firmado por el director general de Makro, Peter Gries, y el director de Empresas y Organizaciones de CEOE, Javier Calderón.

Gracias a esta incorporación, Makro participará en los órganos consultivos de CEOE, fundamentalmente en sus comisiones de Competitividad, Comercio y Consumo; Comisión de Diálogo Social y Empleo; así como en la Comisión de Relaciones Internacionales (CEOE Internacional).

«Para Makro es un honor anunciar la integración en CEOE. Confiamos en que será una colaboración fructífera que nos permitirá crear sinergias hacia ambas partes. Nos comprometemos a ofrecer todo nuestro conocimiento y experiencia como socios del sector de la hostelería para avanzar y aportar valor en el tejido empresarial de nuestro país», ha señalado el director general de Makro, Peter Gries.

Por su parte, el director de Empresas y Organizaciones de CEOE, Javier Calderón, ha resaltado que para la CEOE «es un placer tener a una empresa como Makro» integrada dentro de su confederación. «Creemos que la participación de esta empresa en nuestras comisiones y grupos de trabajo va a suponer una gran aportación de conocimiento y valor», ha resaltado.

El Gobierno aprueba la regulación básica del teletrabajo para 2,5 millones de empleados públicos

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El Gobierno ha aprobado este martes el real decreto ley que incluye la reforma del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para recoger la regulación básica del teletrabajo para en torno a 2,5 millones de empleados públicos de todas las administraciones públicas, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con las principales organizaciones sindicales del sector público.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha destacado que se trata de una «norma pionera» que regula una nueva forma de organización y estructuración en las administraciones públicas con el fin de prestar el «mejor servicio y los intereses generales» y asegurar su funcionamiento.

En concreto, ha indicado que supone la modificación del artículo 47 del Estatuto Básico del Empleado Público, añadiendo el 47 bis, y será aplicable a todos los empleados públicos, en torno a 2,5 millones de trabajadores públicos, de todas las administraciones publicas del país, si bien cada comunidad autónoma procederá al desarrollo normativo que considere oportuno, para lo que disponen de seis meses.

Darias ha explicado que el pasado 11 de junio, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública se acordó impulsar la reforma del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público con el objetivo de adaptarlo a las necesidades actuales relativas al teletrabajo, al ser «absolutamente necesario» ya que hasta ahora era una modalidad pero no tenía una regulación legal.

Tras agradecer la predisposición y el trabajo de sindicatos (CSIF, CC.OO. y UGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Darias ha subrayado que la nueva norma permite seguir avanzando hacia «una Administración pública del siglo XXI» que forma parte de una de las diez políticas palancas del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia que ultima el Gobierno y un «punto de inflexión» en los cambios organizativos y la mejora de la prestación de servicios públicos.

VOLUNTARIO, REVERSIBLE Y LIGADO A LA NORMA DE CADA ADMINISTRACIÓN

El acuerdo supondrá tramitar la inclusión de un nuevo artículo en el Estatuto Básico del Empleado Público, del tal manera que el personal de todas las administraciones públicas contará con unas bases comunes para aportar seguridad jurídica a la prestación de trabajo mediante teletrabajo, que tendrá carácter voluntario y reversible, ha indicado Darias, salvo en supuestos excepcionales.

El texto que se incorpora en el Estatuto Básico regula con carácter general la prestación del servicio a distancia mediante teletrabajo, como una modalidad organizativa, «fomentando así el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la administración digital».

Asimismo, recoge que el teletrabajo no podrá suponer ningún incumplimiento de la jornada y el horario y de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

También establece que será requisito previo la valoración del carácter susceptible de poder realizarse mediante teletrabajo tareas asignadas al puesto y la formación en competencias digitales.

LA MODALIDAD ORDINARIA SEGUIRÁ SIENDO LA PRESENCIAL

Por otro lado, dice que la prestación de servicio a distancia mediante la modalidad de teletrabajo no será considerada como ordinaria ni puede ser absoluta, sino que será en cada ámbito y en la normativa reguladora que se dicte por cada Administración competente donde se determine la prestación de servicios que puede desarrollarse bajo esta normalidad. Darias ha apuntado que la modalidad ordinaria de trabajo seguirá siendo la presencial.

El texto apunta que se define el teletrabajo como aquella modalidad de prestación de servicios a distancia en la que el contenido competencial del puesto de trabajo puede desarrollarse fuera de las dependencias de la Administración y se establece expresamente que, en todo caso, esta modalidad deberá contribuir a una mejor organización laboral a través de la identificación de objetivos y la evaluación de su cumplimiento.

La utilización del teletrabajo deberá ir supeditada a que se garantice la prestación de los servicios públicos, asegurando el cumplimiento de las necesidades del servicio, y también se establece expresamente que la utilización de esta modalidad de trabajo debe ser «expresamente autorizada».

Los funcionarios que teletrabajen tendrán los mismos deberes y derechos que el resto y la Administración deberá proporcionar y mantener los medios tecnológicos necesarios para la actividad. También se garantiza el derecho a la intimidad o desconexión digital.

Por último, el texto señala que el desempeño del teletrabajo se realizará en los términos de las normas de cada administración pública, «siendo objeto de negociación colectiva en cada ámbito», y que las administraciones públicas que lo requieran podrán disponer de un periodo de seis meses para adaptar la regulación del teletrabajo en su ámbito competencial.

Este acuerdo servirá de norma básica para todas las administraciones y para todos los empleados públicos y deberá desarrollarse sectorial y territorialmente a través de la negociación colectiva.

La ley aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros para el ámbito privado establecía que el trabajo a distancia se considerará de carácter regular y, por tanto, estará regulado por esta nueva ley, si alcanza al menos el 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo, en un periodo de referencia de tres meses.

El desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa y no podrá suponer la asunción por parte del trabajador de los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral. En el ámbito privado, los convenios o acuerdos colectivos podrán establecer el mecanismo para determinar y abonar las compensaciones de gastos correspondientes.

Repsol coloca 850 M€ en bonos a cuatro años con un cupón en mínimos históricos

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Repsol ha cerrado con éxito una emisión por 850 millones de euros en bonos a cuatro años con un cupón anual que, ante la alta demanda, se ha fijado en mínimos históricos para el grupo del 0,125%, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

En concreto, el grupo ha cerrado la emisión por 850 millones de euros, ampliando así su objetivo inicial 750 millones de euros, tras recibir una demanda que ha triplicado el importe de la oferta, al alcanzar casi los 2.500 millones de euros, lo que confirma la confianza de los inversores en la compañía.

En julio del año pasado, Repsol logró un cupón fijo anual del 0,25% en una emisión de bonos por 750 millones de euros, en el que era, hasta entonces, el más bajo en una emisión pública en toda la historia de la empresa.

En esta nueva emisión han participado como colocadores entidades financieras como Natixis, Barclays, Credit Agricole, JP Morgan, Santander o Unicredit.

La compañía presidida por Antonio Brufau ha aprovechado así las buenas condiciones presentes actualmente en el mercado para acudir en busca de financiación a un buen interés.

De hecho, otras compañías como El Corte Inglés también han aprovechado para lanzarse al mercado de deuda, con una nueva emisión de bonos por un importe agregado de principal de 400 millones de euros con vencimiento en 2024.

FORTALEZA FINANCIERA

La energética dirigida por Josu Jon Imaz ya aprovechó en el segundo trimestre del año para reforzar su fortaleza financiera en la situación de crisis por la pandemia del coronavirus acudiendo a los mercados de deuda y está nueva operación reafirma esta fortaleza con visión a medio y largo plazo.

De esta manera, durante el primer semestre reforzó esa posición financiera mediante cuatro emisiones de bonos que suman un total de 3.000 millones de euros, de los que 1.500 millones corresponden a bonos perpetuos subordinados, que fortalecen su patrimonio, además de su liquidez. También incrementó las líneas de crédito comprometidas y no utilizadas en 1.602 millones de euros.

Además, Repsol redujo su deuda neta en el segundo trimestre de este año hasta los 3.987 millones de euros, cerca de 500 millones menos de la de 31 de marzo.

Así, a cierre de junio, la compañía contaba con una posición de liquidez de 9.762 millones de euros, que cubre en 2,43 veces los vencimientos a corto plazo.

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