Había pocos problemas y ahora… ¡sube la cuota de autónomos!

santander autonomos

Muchos autónomos desearían borrar el año 2020 de su memoria, y aunque ya queda poco para que finalice, las malas noticias parecen no parar de llegar. A una situación sanitaria que cada vez se complica más y amenaza con agravar todavía más la crisis sanitaria, se suma ahora la subida de la cuota de autónomos, algo con lo que muchos no contaban.

Hace apenas unos días miles de profesionales por cuenta propia han abonado la cuota de cotización correspondiente al mes de octubre y se han encontrado con la desagradable sorpresa de pagar más de lo que esperaban. Y no solo eso, queda pendiente efectuar un pago retroactivo desde el mes de enero, algo que se hará en los próximos meses.

¿Por qué ha subido la cuota de autónomos?

seguridad social cuota de autonomos

Los trabajadores por cuenta propia están acostumbrados a que cada vez que comienza un nuevo año su cuota de cotización sube. Sin embargo, en 2020 no ha sido así. Lo curioso es que la subida de la cuota estaba prevista desde 2018, ya que fue aprobada a través del Decreto Ley de 28 de diciembre de 2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Por motivos administrativos no se pudo aplicar la subida en enero de este año, y la llegada unas semanas después de la pandemia de Covid-19 y la posterior saturación de la Seguridad Social debido a la puesta en marcha de medidas como los ERTEs y el cese extraordinario de actividad habían impedido que la subida de la cuota de autónomos se llevara a cabo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.