ACS ha entrado en el concurso convocado por la empresa gestora del transporte de Nueva York para adjudicar las obras del nuevo tren elevado que sustituirá a uno antiguo y que conecta todas las terminares del aeropuerto de Newark con el resto de medios de transporte de la ciudad y su área metropolitana.
La compañía presidida por Florentino Pérez puja por este contrato valorado en 2.000 millones de dólares (1.660 millones de euros) por medio de su filial Dragados y en consorcio con varias empresas locales del sector como Halmar, Schiavone, HDR Engineering y BYD Transit, según ha dado a conocer la entidad adjudicataria.
Frente a ACS hay otros tres consorcios que competirán por hacerse con este contrato, uno de ellos integrado por Alstom junto con las americanas Aecom, Kiewit y Tully. Otra de las alianzas está formada por la sueca Skanska, la japonesa Mitsubishi y las canadienses SNC-Lavalin y Cowi, mientras que en la última de ellas solo concurren firmas estadounidenses (Tutor-Perini, Parsons y DCCCA1).
El nuevo tren elevado, denominado AirTrain Newark, prevé reemplazar la actual infraestructura, que se inauguró en 1996 pero ya se ha vuelto obsoleta y poco segura. Por ello, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey confían en que esta actualización proporcione «los mejores estándares de su clase en cuanto a seguridad, comodidad, conveniencia y tecnología propia del siglo XXI.
El tren discurrirá por una vía elevada de unos cuatro kilómetros de longitud y la infraestructura contará con nuevas herramientas digitales y nuevos servicios tanto en las estaciones como en los vehículos. Se prevé que las obras comiencen a mediados de 2022.
ACS sigue posicionándose de esta forma como la constructora española con mayor presencia en Norteamérica, donde solo el año pasado ingresó 17.300 millones de euros, más de la mitad de lo que obtiene en todo el mundo. De su actual cartera global de 70.000 millones de euros, el 44% corresponde a esta región y, solo en 2020, sus adjudicaciones en Estados Unidos alcanzaron los 4.000 millones de euros.
En 2021, ya bajo la Administración Biden, que ha lanzado un plan de infraestructuras de 2 billones de dólares, ACS se ha hecho con obras de saneamiento de agua y transporte en California por 100 millones, con la renovación del aeropuerto de Dallas por otros 100 millones y con la construcción de un hospital en Washington por 320 millones, al mismo tiempo que ha entrado en el proyecto de Nueva York para desarrollar un parque eólico marino frente a sus costas.
Capital Energy ha superado con éxito la primera auditoría de certificación, realizada por Bureau Veritas, de su sistema integrado de gestión QEHS (Quality, Health&Safety and Environment) para las actividades de diseño y promoción de proyectos de energías renovables.
El grupo destacó que la obtención de esta certificación no solo se ha logrado en tiempo récord sino que se ha llevado a cabo de forma simultánea para los tres alcances del sistema de gestión de Capital Energy: ISO 45001 (Seguridad y Salud), ISO 14001 (Medio Ambiente) e ISO 9001 (Calidad).
La puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión QEHS por parte de la compañía de renovables está en línea con su compromiso con el desarrollo sostenible y, específicamente, con la seguridad y salud de sus empleados, el respeto al medio ambiente y la mejora continua de sus procesos.
Este sistema, que se guía por el principio de mejora continua, constituye una pieza clave para reforzar la operativa de la compañía, en cuanto a estructura, solidez y mecanismos de aseguramiento.
Capital Energy cuenta en la actualidad en España y Portugal con una cartera de proyectos eólicos y solares de unos 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
Con el lanzamiento de su comercializadora en el último trimestre del año pasado, la empresa ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable.
Los mejillones en escabeche son una tapa muy típica en toda Galicia, pero lo cierto es que su popularidad ha saltado las fronteras autonómicas y se trata de un manjar muy apreciado en todo el territorio nacional. Además de su sabor, un punto a favor de esta tapa es que es fácil de elaborar y está al alcance de cualquiera.
Existen muchas recetas con las que podrás hacer unos deliciosos mejillones, pero en esta ocasión te vamos a contar cómo los hace el mismísimo Karlos Arguiñano, que consigue dejarlos con un sabor y una textura únicos. ¿Estás preparado? ¡Pues vamos allá!
¿Qué ingredientes hacen falta para esta receta de mejillones en escabeche?
Para cuatro personas te hacen falta entre 1,3 y 1,5 kilos de mejillones, así como una cebolleta, 100 ml de vino blanco, la misma cantidad de vinagre, unos granos de pimienta negra, una cucharadita de azúcar, tres dientes de ajo, sal, una hoja de laurel, perejil, aceite de oliva virgen extra, un kilo de tomates de pera (pueden ser en conserva) y media hogaza pequeña de pan.
El pan no es que sea necesario para elaborar unos mejillones en escabeche, pero con la receta de Karlos Arguiñano los vamos a presentar como si se tratara de tostas, así que procura elegir un pan de calidad. Si te gusta, puedes tostarlo un poco justo antes de poner los mejillones encima.
¿Cómo limpiar los mejillones?
Ya sea para hacerlos en escabeche o para añadirlos a un arroz, siempre que vayas a cocinar mejillones tienes que asegurarte de limpiarlos muy bien, evitando que restos de arena o de barbas puedan estropear el bocado. Por suerte, esto es fácil y rápido de hacer.
Para empezar, asegúrate de conservar bien los mejillones y que estén vivos en el momento de cocinarlos. Puedes ponerlos en un recipiente con un poco de agua o bien envolverlos en un paño húmedo, guardándolos en la nevera en todo caso.
Antes de cocinarlos ponlos en un escurridor y dúchalos con agua fría, moviéndolos suavemente para no romperlos. Nada de tirar de las barbas, córtalas con unas tijeras de cocina y luego limpia las conchas con un estropajo de alambre para quitar los restos orgánicos. Acláralos de nuevo y ya los tienes listos.
Empieza abriendo los mejillones
El primer paso para preparar los mejillones en escabeche es abrirlos. Antes de empezar a cocinarlos asegúrate de que todos están bien cerrados. Si hay alguno un poco abierto, dale un pequeño golpe a la concha en la encimera, si se cierra, está en buenas condiciones para consumir. Si la concha sigue abierta después de esto, deséchalo.
Pon en una cazuela los 100 ml de vino blanco y, una vez que empiece a hervir, añade los mejillones. Tápalos y deja unos minutos para que se abran. Sácalos de la concha y déjalos a parte.
Salsa para los mejillones en escabeche
En el siguiente paso vamos a calentar en una cazuela que sea amplia y baja unos 100 ml de aceite y en él vamos a añadir la cebolleta cortada en juliana. Después incorporamos los tres dientes de ajo laminados, un poco de pimienta y la hoja de laurel. Lo dejamos a fuego medio de seis a ocho minutos.
Por otro lado, ponemos bastante agua a calentar en una olla y escaldamos un poco los tomates. Para ello los lavamos bien y hacemos un corte en cruz en la base. Los sacamos, los pelamos y los cortamos en rodajas que vamos a añadir a la cazuela donde tenemos el resto de ingredientes.
Últimos pasos de la receta
Cuando ya hemos juntado los tomates con los ingredientes anteriores añadimos además un poco de sal al gusto, incorporamos el vinagre, el azúcar y un poco del agua que hayan soltado los mejillones durante la cocción (filtrada). Lo dejamos cocinando unos 15 o 20 minutos.
Después de ese tiempo las verduras se habrán reducido mucho, así que añadimos los mejillones y los cocinamos dos o tres minutos más. Luego solo nos queda hacer unas rebanadas de pan, poner un poco de salsa de base y colocar encima los mejillones.
¿Cómo maridar esta tapa?
Los mejillones en escabeche son una tapa que se suele tomar en los bares, aunque esta versión de Karlos Arguiñano bien nos puede servir para hacer un primer plato en una comida o cena con amigos o familia. Al ser una tapa, lo normal es comerlos acompañados de una caña de cerveza o un vaso de vermut. Sin embargo, también puedes maridarlos con un buen vino tinto.
Esta receta se aleja un poco de la forma tradicional de hacer los mejillones en escabeche, pero ya verás que gusta a todo el mundo, incluso a aquellos que normalmente no los prueban. Lo bueno es que es una receta sencilla y que se prepara en un momento, así que puedes dejarla lista antes de que lleguen los invitados y así no tienes que estar luego pendiente de la cocina.
¿No puede hacerse un hueco en el mercado con los artículos de su marca? ¿Ha probado planes de negocios innovadores? Debe haberse perdido el video marketing, que es una forma efectiva de generar resultados potenciales. Sí, oíste bien. Para crear una posición sólida en el mercado y hacer espacio para el dominio de las redes sociales, aproveche al máximo el video marketing. ¿Cómo hacer un uso efectivo del video marketing?
No se trata de crear vídeos y publicarlos en sitios web. Con una competencia creciente y planes de marketing innovadores, es necesario crear videos impactantes, y esto es posible con el uso de aplicaciones de última tecnología como InVideo. Los diseños personalizados con las últimas plantillas son la mejor manera de presentar un video promocional para impulsar el marketing de sus productos en línea.
¿Cómo hacer que los videos sean virales?
Para que un video se vuelva viral, debe tener contenido interesante. El mercado se encuentra efectivamente entre los grupos potenciales y puede obtener rendimientos adecuados con un factor sorpresa. ¿Cómo incluirlo? Utiliza buenas canciones e intenta relacionar el uso del producto con la vida diaria. Junto con esto, use titulares pegadizos que ayuden a hacer rebotar sus ideas para captar la atención de una nueva audiencia grupal.
¿Cómo ayuda el video marketing en el reconocimiento de la marca?
¿Quiere vender o promover negocios al revés? El video marketing diferirá según su propósito. Primero, establezca sus objetivos, ya que ayudaría a planificar un reconocimiento de marca efectivo. Los clientes, incluido el grupo objetivo, conocerán mejor su marca a través del video. Por lo tanto, tenga cuidado con los elementos que elija en el video. Aumente el tráfico del sitio web con videos impactantes, ya que ayuda a generar clientes potenciales y a impulsar el embudo de ventas.
Incorporar videos introductorios
La gente está interesada en productos que valoran sus historias y problemas de la vida diaria. Haga videos introductorios e intente conectarse con la gente. Interactúe con los clientes a través de videos e intente enfocarse en las consultas más frecuentes. Si los clientes encuentran sus soluciones en sus videos, nada como eso. Esto los atraería y comenzaron a buscarle soluciones adecuadas y ayuda. Descríbase usted mismo y los productos en detalle en el video para ayudar a las personas a comprender lo que pueden esperar. Este sería el primer paso para crear una base de clientes y retenerla.
Intente tener videos de testimonios en el sitio
Tener reseñas visuales es una gran oportunidad para mostrar los productos de la marca. Aunque las reseñas escritas son útiles, las visuales brindan una visión profunda de la calidad del servicio o producto. Valore a sus clientes satisfechos, ya que brindan reseñas visuales para una mejor promoción de sus productos. Un comprador confiaría primero en otro comprador en lugar de confiar en una nueva cara de marca en el mercado. Un video vale más que una revisión de imagen y texto para los clientes.
¿Has probado los vlogs para el marketing de marca?
El marketing en redes sociales ofrece muchos alcances para personalizar el negocio, y probar el vlogging práctico es una de esas opciones. Esto agrega una perspectiva personal a los productos de marca. Cuando los clientes invierten en su marca, es como invertir en el éxito de su negocio. Intente incluir contenido interesante para la parte de vlogs, ya que los clientes conocerán mejor los productos. Utilice las mejores aplicaciones como la mencionada anteriormente para darle a sus vídeos un toque profesional. La interfaz fácil de usar de las aplicaciones facilita que los principiantes y expertos brinden un toque especial a los videos utilizados con fines de marketing.
Dar clips de detrás de escena de productos
Los clips detrás de escena pueden crear impresiones duraderas en los productos de la marca. Aunque es un proceso sencillo, puede llamar la atención de grupos potenciales para nuestro negocio. Las escenas entre bastidores ayudarán a los clientes a conectarse con sus vidas y mostrarle al mundo sus esfuerzos y el tiempo dedicado para ofrecerles lo mejor. Antes de que los clientes puedan probar la calidad de su producto o servicio, bríndeles una visión general de los esfuerzos y las técnicas utilizadas que hacen que su marca se destaque del resto. Haga que la audiencia sienta la necesidad de que su marca sea preferida sobre el resto y por qué vale la pena invertir en los productos de su marca.
Incluya videos de instrucciones y promocionales de productos
Independientemente de la categoría de producto o servicio, no asuma que sus clientes conocen su uso. Con esto, intente incluir vídeos promocionales o instructivos que les ayuden a comprender cómo usarlo. Trate de mantener la calidad y demuéstrale a fondo para obtener los beneficios adecuados. Cuando venda artículos nuevos, ayúdenos a comprenderlos mejor al incluir vídeos de pasos para usarlos. Un video de presentación puede ser muy útil para que sus clientes comprendan la facilidad de uso. Asegúrese de que el video esté bien elaborado y editado correctamente con la ayuda de las últimas aplicaciones de video como InVideo.
Genere confianza y muestre las historias de éxito
Una vez que los clientes comiencen a confiar en usted, las historias de éxito se sumarán. Las historias les darían una idea de cuánto has contribuido a alcanzar una determinada posición en la vida hoy. Las historias son una excelente manera de atar un hilo emocional con los clientes y hacerles creer en su marca. Brindarles soluciones prácticas y razones para mantenerse conectados con su marca, lo que ayudará a retener la atención de los clientes.
¿Has abierto una página de YouTube?
Si está promocionando su marca con la ayuda del marketing de video, puede probar YouTube. Tiene el potencial de llegar mejor a los clientes y atraer más atención. Ayuda a que su marca crezca e incluye enlaces de redes sociales de sus cuentas a descripciones de YouTube.
La parte final
Utilice secuencias de vídeo o secuencias correctas que ayuden a los clientes a identificarse con la personalidad de su marca. Intente ofrecer más de una razón a su base de clientes para preferir su marca sobre el resto. Además, pruebe consejos útiles para la creación de videos que pueden llevar su video al siguiente nivel. Requiere crear un video interesante para tener un mejor tráfico en el sitio web y retener la atención de los clientes durante mucho tiempo.
Andalucía, Canarias y Baleares se mantienen como las comunidades autónomas con más reservas de hotel durante la semana pasada, según los datos de la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas TravelgateX.
En concreto, Andalucía representó un 30,2% de la cuota de mercado en cuanto a reservas, mientras que Canarias y Baleares tuvieron un 13,7% y 13,3%. Cataluña y Valencia completan el ‘top 5’ con un 11,8 y 11,6, respectivamente.
Por otro lado, Galicia, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y Castilla y León fueron las que menos volumen de reservas contabilizaron sobre el total en España, por debajo del 3%. Madrid registró el 5,2% de la cuota.
Según TravelgateX, Comunidad Valenciana (+47,6%), Castilla y León (+43,6%) y Asturias (+36,7%) fueron las que más crecieron con respecto al mismo periodo del mes de mayo. Andalucía ocupó el cuarto puesto, con un crecimiento de las reservas del 30,4%, mientras que Galicia fue quinto con aumento del 28,6%.
La demanda sigue siendo principalmente doméstica, dadas las restricciones de viajes en vigor todavía en los principales mercados emisores extranjeros. Así, el 85,7% de las reservas procesadas la semana pasada por TravelgateX corresponden a viajes de personas residentes en España.
Los ingleses son los extranjeros que más reservan en España, con un 5,21% del total de las reservas, seguidos de portugueses (2,24%), alemanes (1,75%), franceses (1,35%) e italianos (1,06%).
MAYOR ANTELACIÓN DE LAS RESERVAS
Las reservas que se realizan con entre uno y dos meses son las que más se producen, con un 19,5% del total. Por otro lado, las reservas con entre 15 días y mes de antelación suponen el 13%, las que se realizan hasta con tres meses de antelación un 13,4% y las que más aumentan son las que se hacen con más de tres meses vista que ocupan un 17,5% del total.
Las reservas de última hora pierden fuerza. Así las que se hacen con un día de antelación suponen el 10,6%, las realizadas con dos o tres días (de último minuto) un 7,8% y las que se realizan con una semana de antelación un 12,2%, Además otro 8,9% de los viajeros realiza las reservas entre 8 y 14 días antes de su viaje.
La distribución de las reservas según el número de noches reservadas sitúan la mayor parte de las reservas entre dos y cinco días. El 26,4% de los viajeros reservó para una noche, el 19,2% para seis o siete noches y el 8,4% entre ocho y 14 noches. Solo un 0,5% reservó entre 15 y 21 días y un 0,11% más de 22 días.
Primark es una de las referencias en el mundo de la moda para millones y millones de personas de cualquier parte. Y esto es así por varias razones, como la calidad de los materiales de fabricación de sus prendas o lo original de sus diseños. Pero sobre todo por sus increíbles precios. Lo que mucha gente no suele saber es que en estas tiendas también es posible encontrar otros tipos de productos. Como por ejemplo de belleza. Precisamente en este artículo queremos mostrarte varios de ellos, que como todos, son de alta calidad, pero que cuestan menos de siete euros. Sigue leyendo si quieres saber cuáles son.
Base natural de larga duración con sérum iluminador en tono 123 Warm de PS Pro, de Primark
Para muchas mujeres, lo de aplicarse una base de maquillaje en la cara suele ser algo bastante problemático. Una de las quejas más recurrentes es que es muy difícil encontrar un producto de este tipo capaz de ofrecer resultados de garantía que sean duraderos en el tiempo. Por eso este producto está triunfando tanto en Primark, porque precisamente ofrece muy buenos resultados de manera prolongada. Además es muy barato, solo cuesta siete euros.
Base y polvos de acabado natural impecable en tono 321 Cool PS Pro, de Primark
Reconozcámoslo, uno de los requisitos que muchas personas exigen en sus maquillajes es que este ofrezca un aspecto lo más natural posible. El problema es que dar con un producto que ofrezca este tipo de resultados suele ser bastante complicado. Si a ti también te supone un problema, te aconsejamos que pruebes esta base de maquillaje y polvos que sí ofrece un resultado muy natural. Además tan solo cuesta seis euros en Primark.
Corrector de ojeras radiante iluminador en tono 132 Neutral de PS Pro, de Primark
Lucir ojeras en el rostro es algo bastante incómodo. Porque además de ofrecer un aspecto carente de vitalidad, las personas con las te cruzas van a detectar que no te encuentras en tu mejor momento. Si tiene ojeras, una buena solución para disimularlas es recurrir a un buen antiojeras como este que hemos visto en el catálogo de Primark. Una aplicación será más que suficiente para eliminarlas de tu rostro. Su precio es de tan solo cuatro euros.
Corrector mate de acabado impecable «Camouflage» en tono 111 Cool de PS Pro
Uno de los aspectos más importantes a la hora de aplicar un buen maquillaje por el rostro el controlar los brillos. Porque al final, tanto brillos como reflejos pueden estropear el mejor de los trabajos en tu cara. Por eso es tan importante contar con un corrector de mate como este de Primark, que se caracteriza por tener un tono camuflaje de muy buen gusto. Está teniendo tanto éxito que es uno de los productos más vendidos durante las últimas semanas. Seguro que para ello, además de su calidad, también influye el hecho de que sea muy barato. Solo cuesta cuatro euros.
Polvos de acabado translúcidos iluminadores brillantes en tono 312 Medium de PS Pro
Uno de los productos de maquillaje que no pueden faltar en ningún tocador son unos polvos de acabado translúcido. Hay algunos que además, también son iluminadores. Justo como este que te presentamos a continuación. Una de las cosas que más nos han gustado de él, aparte de lo maravilloso de los resultados que se obtienen con su uso es que es un producto totalmente vegano. Pero también nos ha encantado el precio tan competitivo que tiene. Si pasas por algún Primark, puede ser tuyo por tan solo 4 euros y medio.
Base de larga duración radiante mate en tono 111 Cool de PS Pro
Lo bueno de ir a Primark a comprar es que además de conseguir muy buena ropa a muy buen precio, también se pueden conseguir productos de belleza de muy buena calidad y muy baratos. Como por ejemplo esta base de maquillaje de larga duración. Tiene un tono apto para pieles intermedias y como la mayoría de los productos de belleza de esta marca está fabricado solo con materiales veganos. Solo te separan siete euros de esta base.
Iluminador color perla
Si estás buscando un buen iluminador para maquillar tu cara y llenarla de vida y alegría, te recomendamos que te pases por cualquiera de las tiendas que Primark tiene repartidas a lo largo del país y que compres esta que te mostramos continuación. Todas las mujeres que la han probado aseguran que están muy satisfechas con la compra. Y además es bien barata, tan solo cuesta 4 euros.
Paleta de sombras de ojos de 6 tonos On The Go Smoke de PS
Y terminamos este artículo en el que te mostramos varios artículos de belleza de Primark de mucha calidad que cuestan menos de siete euros con esta paleta de sombras de ojos de 6 tonos. Los resultados que ofrece son muy satisfactorios. Además es bien barata, solo cuesta 4 euros.
Desde la fría Finlandia, a la calurosa Qatar, pasando por la salvaje Australia, son más de 37 países en los 5 continentes, en los que se recicla gracias a las papeleras de recogida selectiva de Cervic Environment
Para Cervic Environment, todos los días son el día del reciclaje. “Trabajamos todos los días enfocados en una idea, que podemos aportar para facilitar el reciclaje, para que los medios de recogida no sean el problema sino parte de la solución que ayude a los ciudadanos de este planeta a reciclar”.
El hecho de que entidades internacionales de primer orden mundial como Nike, el equipo de Formula 1 Mercedes-Petronas, el Parlamento de Finlandia, el torneo Roland Garros, Amazon, o la sede del Foro de Davos, entre otros muchos, cuenten con las soluciones de la empresa española Cervic Environment para desarrollar sus programas de reciclaje, es un claro reconocimiento a la apuesta en España por la innovación en el campo del reciclaje.
Los hechos son claros y rotundos, el reciclaje se ha consolidado como la práctica medioambiental más extendida entre los ciudadanos, tanto en sus propios hogares como en lugares públicos, centros de trabajo y ocio. La concienciación y disponer de las soluciones de recogida selectiva adecuados han sido y van a seguir siendo la clave de la evolución positiva de este reto que no es otro que cuidar del planeta. Y por eso Cervic Environment destina una parte muy importante de sus recursos y esfuerzos a la innovación y desarrollo de nuevas soluciones que hagan más fácil y accesible el reciclaje en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
En Cervic Environment «celebramos el día Mundial del Reciclaje, desde la satisfacción de nuestra modesta contribución a la conservación del planeta. Sintiendo además el orgullo de que productos 100% españoles, diseñados y fabricados en nuestras instalaciones de Ibi (Alicante), formen parte a nivel mundial del movimiento ya imparable para cuidar de nuestro planeta a través del reciclaje».
Los estrenos en las principales plataformas de Netflix, HBO y Amazon Prime no paran y tras las novedades para disfrutar el fin de semana, llegan más estrenos para esta semana del 17 al 23 de mayo. No es la semana más intensa en cuanto a estrenos pero hay propuestas interesantes para disfrutar delante del televisor. Vamos a repasarlos.
La pugna entre las tres plataformas, más otras como Disney+ o Filmin, es cada vez más fuerte, para fortuna de los usuarios, que se hace difícil abonarse a una u otra, aunque cada vez más gente tiene cuentas en todas o parte de ellas. Tras los Oscar y la llegada del buen tiempo y del verano, no hay la intensidad de estrenos en series y películas, pero siempre, ante tanta competencia, tienen que lanzar novedades de continuo.
La temporada 2 de ‘¿Quién mató a Sara?’, en Netflix
Comenzamos con una apuesta mexicana para Netflix que está triunfando en todo el mundo. Una mezcla del serial más típico con el thriller americano, haciendo las delicias de los seguidores. Esta semana ya está disponible la temporada 2, que comienza justo tras el final de la primera, cuando un misterioso cuerpo enterrado en el patio de su casa amenaza con regresar a Álex Guzmán a prisión. Al mismo tiempo, Álex descubre la verdadera personalidad de Sara y se da cuenta que nunca la ha conocido de verdad. Álex buscará no sólo la verdad sino con ella, vengar a su familia.
Estreno: 19 de mayo.
Segunda temporada de ‘Special’, estrenos modestos pero que valen la pena
También en Netflix se estrena una nueva temporada de la serie ‘Special’, y también será la segunda temporada. La historia cuenta cómo un gay, tras sufrir un accidente de tráfico que le provoca una parálisis cerebral leve, decide reinventarse para llevar la vida que siempre ha soñado.
Si aún no has empezado a verla, no te la pierdas no sólo por el contenido, sino porque no te quitará mucho tiempo. Se ve en un santiamén porque cada capítulo dura tan sólo 15 minutos. Se trata de una comedia modesta, sin pretensiones, pero auténtica y entretenida. Rezuma modestia ya viendo cómo está rodada, pero también realidad por cómo se hilan anécdotas y experiencias hiladas con veracidad.
Estreno: 20 de mayo.
Nuevo capítulo de ‘El cuento de la criada’, en HBO
HBO cada vez planta más cara a Netflix, que sigue siendo el referente, pero menos. Tampoco para de estrenar durante todo el año para mantener la pugna. Esta semana no es hora de grandes estrenos pero si de propuestas interesantes. Por ejemplo el estreno del nuevo capítulo de la famosa serie de HBO, ‘El cuento de la criada’.
Fue sin duda uno de los mejores estrenos en streaming del pasado mes de abril, y ahora tendremos disponible el nuevo episodio de una serie sobresaliente y de gran calidad. Recordar que estamos en plena cuarta temporada y que nos acercamos a su recta final, con lo que entramos en el climax del serial. Prepárate para giros de guion y sorpresas que te dejarán clavado al sofá.
Estreno: 20 de mayo.
‘El vecino’, uno de los estrenos españoles
Aunque tampoco es novedad, porque hablamos también de la temporada 2. Muchos no la conoceréis, pero se trata de un producto español que vale mucho la pena. Una comedia divertida y desenfadada que nos cuenta las aventuras del superhéroe de barrio Titán, al que da vida Quim Gutiérrez.
En estos nuevos episodios veremos nuevas aventuras del superhéroe y novedades curiosas como la incorporación del actor y cantante Fran Perea, que se interpreta a si mismo. Una serie ideal para disfrutar con calma en esos momentos de bajón o cuando quieres simplemente desconectar de todo y pasar un buen rato delante de la pantalla, sin mayores pretensiones.
Estreno: 21 de mayo.
M.O.D.O.K., uno de los estrenos de Netflix para los más peques
Aunque tienen que ir al cole, siempre tienen algo de tiempo para desconectar y disfrutar por ejemplo de esta seria animada, uno de los estrenos para los más pequeños de la casa. Aquí el protagonista no es un héroe, sino un supervillano llamado M.O.D.O.K., que sueña con conquistar el mundo. Tras años de fracasos y perdiendo con todos los poderosos superhéroes de la Tierra, M.O.D.O.K. por fin ha logrado vencer a su malvada organización A.I.M. y ha sido derrocado como líder, con lo que el villano se queda solo en su lucha, además de enfrentarse a la crisis de mediana edad. Como veis es una argumento de lo más atractivo y transgresor para lo que se suele estilar en el género.
Estreno: 21 de mayo.
‘Chemical Hearts’ uno de los estrenos de Amazon Prime
En Amazon Prime asistimos a una semana de la más tranquila, con tan sólo esta novedad entre los estrenos de la semana en su plataforma. Pero se trata de una novedad absoluta y una producción original de Amazon Prime en formato película. ‘Chemical Hearts’ cuenta la historia, de una chica de intercambio que descubre una nueva pasión cuando empieza a trabajar en el periódico del instituto. Estamos ante un drama de hora y media que no te dejará indiferente y te mantendrá atento todo el metraje. Mejor no saber nada más de los pormenores de la historia para que te sorprenda como pretenden sus creadores. Amazon Prime cada vez apuesta más por productos propios para luchar contra la dura competencia de Netflix, HBO o Disney+.
Estreno: 21 de mayo.
‘Territorio Lovecraft’, uno de los pocos estrenos de HBO
Es uno de los estrenos más inmediatos de la semana porque desde hoy lo puedes disfrutar en la plataforma HBO. Hoy podremos ver el primer episodio de esta nueva serie de la plataforma de streaming. ‘Territorio Lovecraft’ trata del candente tema del racismo, pero desde una perspectiva diferente.
Su argumento es de lo más sugerente: Durante los años cincuenta, y en plena imposición de las leyes Jim Crow que defienden la segregación racial, Atticus Black es un joven negro que decide unirse a su amiga y su tío en un viaje para encontrar a su padre. Pero no sólo tienen que superar la discriminación e intolerancia de la mayoría blanca, sino que también hay una amenaza desconocida que los acecha.
Cuando las grandes marcas están de descuentos, es cuando debemos a aprovechar para poder hacernos con la mejor calidad al mejor precio. Y es que aunque tengamos a nuestro alcance otras marcas de precios más económicos, hay que reconocer que en calidad no se pueden igualar. Pero no es necesario esperar a las rebajas para encontrar un producto de marca a buen precio, basta con echar un ojo al catálogo de Amazon.
En esta plataforma de venta online tienes todo lo que te puedas imaginar, y ahora os hemos preparado una lista con 10 productos de las marcas Levi’s, G-Star y Puma que tienen unos descuentos que son una verdadera locura. A continuación, os dejamos con la lista que os hemos seleccionado.
Empezamos esta lista con uno de los productos de mayor éxito de la marca Levi’s, sus vaqueros. En Amazon hay una gran variedad de modelos, pero los que tienen mejor descuento y que más se están vendiendo son estos que aquí os traemos. Es por ello que más vale que no te lo pienses demasiado si te gustan, ya que pueden agotarse o terminar la oderta.
Se trata de un modelo para hombre, es ajustado en los muslos y tiene cinco bolsillos. Lo mejor es que está disponible en una gran variedad de colores, aunque algunos de ellos ya se han agotado. En estos momentos puedes hacerte con ellos por 36,08 euros gracias a su descuentazo del 70%, y aquí es donde los puedes encontrar.
Pasamos ahora a un par de zapatillas deportivas de la marca Levi’s que está triunfando en el catálogo de Amazon. No se trata de un modelo con el que puedas practicar deporte. Más que nada porque no tiene una estructura preparada para ello, y probablemente te harías daño si las usaras.
Este es un par de zapatillas para el uso diario en outfits informales. Además, las puedes encontrar en varios colores, todos ellos tienen el detalle de la etiqueta roja con el nombre de la marca en uno de los laterales. Su precio en estos momentos es de 30,99 euros, y aquí es donde vas a poder encontrarlas.
Las prendas de la marca Levi’s, aunque tienen un diseño sencillo, todo el mundo las adora. Es más, no fue hace mucho cuando salías a la calle y te encontrabas al menos a 3 personas por día con una camiseta de la marca. Este modelo de hombre no es como aquel que se viralizó tanto, pero sigue teniendo la misma calidad.
En estos momentos cuenta con un buen descuento, razón por la que no deberías dejar pasar la oportunidad. Además, se trata de un modelo que está disponible en varios colores para que puedas elegir tu preferido. Si te gusta, aquí es donde vas a poder encontrarla.
El último producto de Levi’s del catálogo de Amazon que te mostramos por estar siendo todo un éxito es también una camiseta para hombre. En cuanto al corte es sencilla, cuello reodnod y manga corta.
El diseño es una camiseta lisa con el estampado de la marca en el pecho, solo que esta vez no es una miniatura en un lateral como la anterior, sino que cubre todo el pecho, de forma que está bien visible. Su precio rebajado es de 18,49 euros, y aquí es donde vas a poder encontrarla.
Bolsillos profundos en el muslo, cierre de botones a presión
Bolsillos traseros con solapa y botón
Proporciona comodidad
Pasamos ahora a los productos de la marca G-Star que están triunfando en estos momentos en Amazon por sus increíbles descuentos. Con el verano a la vuelta de la esquina y la subida de temperaturas, los pantalones largos empiezan a dejar de ser una opción.
Este modelo de pantalón corto es casi al 100% de algodón, tienen cintura elástica y cierre de botón con cremallera. Además, llegan por encima de la rodilla, y tiene dos bolsillos de buen tamaño en los laterales. Su precio rebajado es de 49,49 euros, y aquí es donde vas a poder encontrarlos.
La marca G-Star también cuenta con camisetas de buenos diseños. En Amazon encontramos este modelo sencillo con estampado de lettering y el nombre de la marca.
Además, tienes ocho colores entre los que poder elegir, y todos son iguales, mismo estampado y cuello redondo con manga corta. Su precio rebajado es de 14,39 euros, y aquí es donde vas a poder encontrarla.
Estos jeans Revend están diseñados en un ajuste skinny Los...
Este jean comporta 5 bolsillos y un ajuste súper delgado que le...
Ajustado desde el muslo hasta el bajo
Proporciona comodidad
Una mirada original
Hay quienes no renuncian al uso de los pantalones vaqueros largos en primavera y verano. Es más, los modelos que siguen utilizando son los ajustados skinny que hace varios años ganaron una gran fama en la moda masculina.
Este par de pantalones vaqueros del catálogo de Amazon están triunfando en ventas, tienes varios tonos entre los que poder elegir, y su precio es de 14,23 euros, variando un poco dependiendo de la talla y el color que elijas. Aquí es donde vas a poder encontrarlos.
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Llegamos al fin a los productos más vendidos de Puma en Amazon. Como era de esperar, al menos un par de zapatillas iba a triunfar, y este modelo tiene un muy buen descuento.
Se trata de un par de zapatillas deportivas pensadas para el uso diario y casual no para realizar deporte. Este modelo lo puedes encontrar disponible en varios colores, de forma que puedas hacerte con tu preferido. Su precio en estos momentos es de 47,99 euros, y aquí es donde vas a poder encontrarlas.
En Puma también puedes encontrar buenas prendas, ya sean para usar en outfits casuales o para realizar deporte. En este caso se trata del diseño ideal para practicar deporte. Más que nada porque se trata de una tela que absorbe la humedad, y te permite mantenerte seco.
En total puedes encontrar esta camiseta en cuatro colores, gris, azul, negro y blanco. El precio de esta prenda disponible en Amazon es de 10,99 euros, y aquí es donde vas a poder encontrarla.
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Llegamos al final de esta lista de productos de Levi’s, G-Star y Puma que triunfan en ventas en Amazon por sus buenos descuentos con un producto más de Puma. Por supuesto, una de sus mejores zapatillas deportivas.
En este caso tampoco se trata de un modelo para practicar deporte, sino que es para uso informal del día a día. Eso sí, date prisa si te gustan, porque de los muchos colores que había disponibles, ya solo quedan seis. En estos momentos su precio es de 41,45 euros, y aquí es donde vas a poder encontrarlas.
Universities Superannuation Scheme (USS), el mayor fondo de pensiones privado del Reino Unido por activos, ha adquirido una participación del 50% en Bruc Energy, vehículo de inversión centrado en las energías renovables de España y Portugal creado por el fondo de pensiones canadiense OPTrust y el empresario español Juan Béjar.
En concreto, en la transacción organizada por USS Investment Management, la subsidiaria al 100% y principal administrador de inversiones y asesor del plan, USS ha invertido 225 millones de euros (alrededor de 200 millones de libras esterlinas al cambio) para adquirir una participación del 50% de una cartera de 4.000 MW de energía solar fotovoltaica.
Bruc Energy tiene un ambicioso plan de crecimiento que va más allá de esta meta y que contempla invertir no sólo en energía solar, sino también en otras renovables, como la eólica, según han informado las partes implicadas, que han precisado que Juan Béjar será el presidente de Bruc Energy y Luis Venero el consejero delegado.
USS ya tiene una sólida relación con OPTrust y Juan Béjar a través de Globalvia, una plataforma de infraestructura especializada en la gestión de activos ferroviarios y de carreteras en todo el mundo.
Después de la transacción, que sigue sujeta a condiciones, incluida la aprobación regulatoria, Bruc Energy será propiedad en un 50% de USS y BROP, un vehículo propiedad de OPTrust y Béjar. La transacción fue asesorada por Royal Bank of Canada (RBC), Greenhill y Nomura.
Todo el mundo en el sector de las telecomunicaciones es consciente de que no se puede sostener el modelo actual. El nuevo ERE de Orange España lo confirma. Pero seguramente vuelvan a hacer oídos sordos, y de cara al verano nos encontraremos ofertas que no son asumibles.
En un comunicado oficial, el operador naranja se excusa en las dinámicas del mercado basadas en el bajo coste. Nada nuevo. Hace unos años, cuando Vodafone España tuvo que ejecutar su ajuste de empleo, el mantra fue precisamente ese: tener que perder músculo, ser más ágil y adaptarse al nuevo entorno de bajo coste. ¿Huevo o gallina? Se están adaptando las compañías al contexto, o son ellas las que están generando este contexto…
La situación de Orange España era algo predecible. Pese a que su consejero delegado, Jean-François Fallacher, ha jugado al despiste durante unos meses, la caja de la compañía no cuadraba desde hace algunos trimestres. Finalmente, la guerra por la captación de clientes la pagan los trabajadores.
Ahora, seguramente, muchos utilizarán la regulación como parapeto. Otros dirán que la famosa teoría de los “cuatro operadores competitivos” para tener un mercado con precios bajos ha sido el problema. Pero la realidad es más tozuda: todos han entrado al trapo, y ahora nadie quiere dar la vuelta.
¿Y AHORA QUÉ?
Tras el anuncio de ERE en Orange se abren dos frentes. Por un lado, cómo va a ser la consolidación sectorial que falta. Sigue habiendo cuatro operadores, cada vez más nivelados en tamaño, que compiten -casa- por el mismo número de clientes que hace un lustro. Bien es cierto que los servicios y el consumo han aumentado, pero no lo suficiente.
Por otra parte, se ha demostrado que no hay ningún tipo de sostenibilidad con el actual modelo de negocio. Todos ganan menos que el trimestre anterior. La deuda que reducen unos con desinversiones crece en otros con inversiones para ganar tamaño y, a su vez, meter más presión al mercado. Es culpa de nadie. Es culpa de todos.
La vía perpendicular ha sido meterse en la banca, seguros, electricidad, seguridad… y lo más costoso, televisión. Pero nada de eso ha servido. Los consumidores lo saben, y bajo la amenaza de marcharse, exprimen las tarifas a la baja y los gigas a la alta. Los operadores han accedido a este juego, y con sus interminables llamadas que nadie quiere, pero todos buscan, consiguen captar nuevos clientes bajo la promesa de una menor factura.
Esa menor factura no complementa las otras facturas, las de quienes tienen de todo y pagan mucho. Y en mitad de este vendaval corporativo llega el 5G. La renovada conectividad móvil tiene hambre de dinero. Capex para correr más y navegar mejor. Inversión de espectro de radio para que el pueblo más recóndito de Teruel pueda ver ‘Juego de Tronos’ a 1 Gb/s; y acuerdos a la baja para meter -aunque sea en modo mayorista- clientes en Mérida para que jueguen a ‘Fornite’.
Bajo este escenario, ahora es el turno de tomar medidas. Todos saben que esto no puede continuar así. De hecho, y aunque los operadores se molesten, la realidad -y la desgracia- es que todavía quedan ajustes laborales por hacer. Y lo saben. Una vez se lleven a cabo las fusiones que quedan, habrá nuevos ajustes. Pero que no falten las ofertas.
El Ayuntamiento señaló deliberadamente a tres inmobiliarias, pese a que la apertura del expediente afectaba a más nombres. «Se nombró a las tres más grandes que operan en Barcelona; el resto no eran comparables ni por tamaño ni por su peso», afirmaron fuentes del Consistorio a MERCA2.
Este agravio comparativo ha supuesto un daño a la imagen de las inmobiliarias, más cuando no se trata de una resolución y tampoco es la norma general. De los miles de anuncios publicados desde la entrada en vigor de la nueva normativa, el Ayuntamiento sólo ha encontrado un total de 16. Una acción de agitación y propaganda con publicidad y sin dar explicaciones convincentes del por qué se mencionan tres empresas en concreto y no a todas.
ALGUNOS DE LOS PORTALES NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS
«Algunos de los portales inmobiliarios no cumplieron con los requisitos de los anuncios«, según afirman fuentes de una de las inmobiliarias afectadas por esta decisión del Ayuntamiento de Barcelona a este medio. Y es que, las fuentes indican que la misma creatividad estaba alojada en su web, con los índices de referencia y si la zona tensionada. Éstos criterios son obligatorios, según la ley recurrida ante el Tribunal Constitucional, y son dos datos que debe conocer el futuro inquilino para poder negociar la cuota del alquiler.
«El Ayuntamiento nos informó de que teníamos una vivienda en el que no aparecía el índice de precios de referencia en el anuncio», según indican las mismas fuentes. La inmobiliaria sí tiene estos anuncios colgados en su página web con todos los requerimientos legales exigibles. Sin embargo, el portal inmobiliario, debido a los sistemas automatizados para publicar el anuncio, no incluyó algunos de los datos. Colau se ha acogido así a este hecho para abrir expediente tanto al portal como a la inmobiliaria, pese a no tener responsabilidad alguna. Y es que, hay pruebas de los archivos que se mandaron a las plataformas.
EL AYUNTAMIENTO ASEGURÓ QUE ERA «UNA ACCIÓN INFORMATIVA»
Las fuentes de esta inmobiliaria aseguran que dieron respuesta casi inmediata al Ayuntamiento, que en vez de corregir su error emitió el comunicado poco después, señalando a únicamente tres del total de empresas que se enfrentan o bien a multas de una cuantía mínima de 3.000 euros, o bien a una resolución favorable, aunque el daño a la imagen esté ya hecho.
Pese a su contestación, «nos ha sorprendido de la comunicación del Ayuntamiento, citando nombres, cuando nosotros estamos cumpliendo la ley«, alegan desde la conocida inmobiliaria. En su caso, la plataforma no publicó el archivo ‘jpg’ -una extensión para las imágenes y fotos- que se le facilitó. «Lo tienen», afirman. De hecho, en el texto del anuncio aparecía el índice de referencia calculado para ese inmueble, aunque el Ayuntamiento haya decidido incoar expediente.
«Nosotros lo comunicamos a quien iba a publicitar el anuncio, pero algunos de los portales no podrán cumplir con esta ley«, insisten desde la inmobiliaria. Y es que, cada vivienda lleva asociado un cálculo que hay que realizar en la web de Vivienda de la Generalitat.
CRIMINALIZAR AL SECTOR POR SÓLO 16 ANUNCIOS
Algunos de estos grandes portales sí han abonado la cuantía estipulada en la incoación del expediente, aunque esta inmobiliaria contempla la posibilidad de recurrir ante la justicia ordinaria si finalmente el Ayuntamiento lo resuelve con la sanción. «No hemos pagado porque no hemos incumplido la ley«, aseveran las fuentes empresariales.
La inmobiliaria publicita cientos de inmuebles al mes. Desde la entrada en vigor de la ley de septiembre de 2020, ha aplicado los mismos criterios en todos ellos, tal es así, que sólo se han detectado ‘anuncios trampa’ en los grandes portales, y no en las propias webs de cada empresa.
«El mismo anuncio aparece publicado en su propia página web, sin errores y con el índice de referencia«, han explicado fuentes de la inmobiliaria. «En el de la plataforma no aparece» estos requisitos, han añadido. Según han argumentado, «en ningún momento hemos tenido interés en ocultar el índice o el anterior precio».
En un inicio, el Ayuntamiento consideraba esta acción como un hecho informativo, un aviso a navegantes para incluir en los anuncios los índices de referencia. Sin embargo, «lo que sorprende es que en una acción que pretende ser informativa se mencione a unos sí y a otros no», han comentado desde la propia inmobiliaria.
DAÑO REPUTACIONAL GRATUITO A LAS INMOBILIARIAS
En su defensa, indican que se ha cumplido la ley en todo momento. Pero el Ayuntamiento «se precipita» al informar de la apertura de expedientes, pese a ser una llamada de aviso y obligar así a las inmobiliarias a dar a conocer públicamente este índice de referencia, un cálculo que se puede realizar en la propia web de la Generalitat.
El Ayuntamiento de Colau y Collboni «nos deja totalmente indefensos cuando nos menciona», denuncia la inmobiliaria. Y es que, su nombre queda expuesto ante los potenciales inquilinos, clientes y el público en general. Éstos pueden «pensar que lo hacemos a propósito«, pese a ser unos pocos anuncios de los cientos que da a conocer mensualmente. «Tenemos un equipo que lleva mucho tiempo trabajando para cumplir con nuestro compromiso con la transparencia. Llevamos años luchando para ello», han destacado las mismas fuentes a este medio.
El Ayuntamiento tildó la incoación de expedientes como una «tarea pedagógica«, pese a parecer sospechosamente a una campaña de publicidad de una acción del propio equipo de Gobierno municipal. «Se parece a una maniobra de propaganda para mostrar una supuesta lucha para contener los precios del alquiler«, han destacado fuentes del sector ajenas a los expedientes. Y es que, socialistas y comunes gobiernan conjuntamente la Ciudad Condal desde 2019.
SIN RESOLUCIÓN, PERO EN EL DISPARADERO
«Ellos sólo han abierto los expedientes, no han resuelto aún ninguno de ellos», han indicado las fuentes de la inmobiliaria afectada por el hacer del Ayuntamiento. Eso sí, algunas de los portales que publicitaban viviendas sin el índice de referencia se han plegado a las exigencias del Ayuntamiento, aunque se desconoce si finalmente han abonado los 3.000 euros que como mínimo estipula la normativa. «
Los sistemas de los portales no son los de las inmobiliarias y creemos que algunas de estas plataformas no van a poder cumplir con las exigencias de esta ley. «El Ayuntamiento nos ha puesto en un aprieto«, han considerado las mismas fuentes. Todo ello, pese a que el expediente aún podría salir favorable a esta y otras empresas.
Mango es una tienda de ropa en España que constantemente está renovando su inventario. En este caso presentamos unas prendas maravillosas que tienen un precio de 20 euros. Si deseas ver todo el catálogo de esta colección te recomendamos que le eches un vistazo al sitio web de la tienda.
Si deseas comprar cualquiera de estas prendas o quieres echar un vistazo a todas la coleccion que tiene Mango si tienes que salir de tu casa, solo tienes que ingresar a su tienda virtual. Para comprar solo tienes que seleccionar la prenda que más te guste, añadirla al carrito, y seleccionar el método de pago que más te guste.
Blusa algodón estampada
En primer lugar tenemos una blusa de algodón estampada que tiene un tejido fluido. Tiene un diseño recto, un cuello pico con lazo y manga abullonada tres cuartos. Es una blusa sumamente cómoda y fresca que puedes combinar con otras prendas fácilmente. Además de esto se encuentra disponible en dos colores: roja y azul marina. No pierdas la oportunidad y obtén esta increíble prenda en cualquier tienda física de Mango por tan solo 20 euros.
Top espalda cruzada
Ahora presentamos prendas para esos días calurosos, que puede utilizar ya sea para ir de compras, estar en tu casa o incluso salir a caminar. Este top sin mangas cuenta con un diseño recto, cuello redondo y tirantes anchos cruzados en la parte trasera. Sin lugar a duda es una prenda muy versátil que puedes combinar fácilmente, además que viene en dos colores azul y verde. Lo mejor de todo es que la podrás comprar por tan solo 20 euros entrando al portal web de Mango.
Short algodón cintura elástica
No hay nada más versátil para una mujer que un short de algodón, debido a que no solo es muy cómodo, sino que lo puede utilizar para muchas cosas, como salir a caminar, estar en casa, ir al supermercado, entre otros. Este short está fabricado completamente de algodón y cuenta con un diseño corto, tiro medio, cintura elástica y dos bolsillos en los costados. Este se encuentra disponible en dos colores: azul y marfil. Una prenda que vale la pena comprar y que puede ser tuya en cualquier tienda física de Mango.
Gorro paja cinta
Para los días en que el sol esté muy fuerte y deseas evitar quemarte el rostro, una buena elección es un gorro. En este caso presentamos un gorro de paja con cinta decorativa perfecto para los días soleados. Su diseño es simple y elegante que hace que sea muy sencillo de combinar. Si eres amante de los gorros te recomendamos que entre al sitio web de Mango y compres esta prenda por tan solo 20 euros.
Short pijama 100% algodón
Si estás buscando una ropa perfecta para dormir o para estar en tu casa esta es perfecta para ti. Este short de pijama está fabricado completamente de algodón, un diseño corto, una cintura elástica y dos bolsillos en los costados. Además también lo puedes utilizar para caminar o hacer ejercicio. Actualmente solo está disponible en color blanco y tiene un precio de 20 euros en cualquier sucursal de Mango.
Top punto canalé
Ahora presentamos un top de punto con un diseño canalé y tallado, que cuenta con cuello pico y tirantes anchos en la espalda. Es un poco similar al que ya mencionamos anteriormente, y al igual que el anterior resulta ser sumamente cómodo y versátil. Además que lo puedes combinar fácilmente con otras prendas. Actualmente está disponible en cualquier tienda de Mango en dos colores azul y negro.
Sudadera oversize algodón
Tenemos otra prenda que resulta ser muy cómoda y versátil para utilizar en días calurosos. En este caso presentamos una sudadera sin mangas oversize fabricada completamente de algodón y un diseño oversize. Además de un cierre de cremallera en el cuello. Esta prenda es muy cómoda gracias a su material y tiene un diseño muy atractivo, que podrás combinar fácilmente con otras prendas. No pierdas la oportunidad de adquirir esta prenda en Mango por tan solo 20 euros.
Sudadera algodón rayas
Por último tenemos una sudadera muy similar a la que mencionamos anteriormente, con algunas pequeñas diferencias en su diseño y de otro color. Al igual que la anterior es una prenda sumamente cómoda fabricada de algodón que resulta ser sumamente versátil, ya que la podrás utilizar para muchas cosas. Si deseas comprar esta prenda solo tienes que ingresar al sitio web de Mango, seleccionar la talla que deseas y listo.
Todas las prendas que mencionamos anteriormente tienen un precio de 20 euros. En el caso que ninguna te haya llamado la atención te recomendamos que de igual manera le eches un vistazo al sitio web de Mango. Allí te podrás encontrar con todo tipo de prendas de diferentes precios.
El sofá es uno de los muebles básicos que tenemos en nuestro salones y también en algunas habitaciones. No importa si cuentas con uno de tres plazas, un chaise longue o algunas butacas individuales, siempre quieres que te duren mucho más tiempo. Pues Aliexpress tiene la mejor solución.
Se trata de una serie de fundas que te van a sorprender. Fundas que podrás colocar fácilmente sobre ellos y disfrutar mucho más cada día. Porque evitaremos las manchas y también los arañazos cuando tenemos mascotas. De modo que el sofá queda bien protegido y nosotros nos ahorramos un buen pellizco. ¡Comenzamos!
FUNDA DE SOFÁ FLORAL CON ESTILO ROMÁNTICO
Una de las grandes y mejores ideas es decorar nuestro hogar con un acabado sencillo y pinceladas románticas. Pues esto es algo que también podremos conseguir con una funda de lo más original, como la que Aliexpress te muestra.
Se trata de una combinación de tonos rosados que se dejan combinar con el color blanco y dan resultado una funda de lo más especial para tu hogar. Aunque es cierto que si quieres otra combinación de colores, porque así quedará mejor en tu decoración, también la puedes encontrar aquí mismo.
LA SUAVIDAD LLEGA A TU SOFÁ GRACIAS A ESTA FUNDA
Como vamos a apostar por un cambio en la apariencia de nuestro sofá, nada como disfrutar de uno que traiga mucha suavidad al mismo. Ya que si mencionamos lo importante que es un mueble así, apostamos por una funda realmente suave.
La podrás encontrar en varios colores pero todos ellos con un tacto que te sorprenderá. Lo que hace que todo el que se siente notará la gran comodidad que esto supone. Muy elástica y con un acabado de cuadraditos que ponen la nota más original. Aquí la tienes en Aliexpress.
ESTAMPADO GEOMÉTRICO PARA TU SOFÁ
El estampado geométrico es otra de las grandes ideas que tenemos para nuestros sofás. Porque sin duda, por un lado hablamos de un estampado que nos encanta y que estará presente siempre que mencionemos la originalidad.
Mientras que por otro, nada como disfrutar de un acabado lleno de colorido en varias tonalidades. Es algo que siempre gusta ver y más, en hogares actuales con aire de renovación. Sea cómo sea tu sofá, le dará la bienvenida a una idea perfecta como esta. Aquí la tienes en Aliexpress.
LAS HOJAS PROTAGONIZAN ESTAS FUNDAS EN ALIEXPRESS
Si buscabas otro de los estampados que mejor le sentarán a tus sofás, entonces estás de suerte. Porque serán las hojas y ese acabado un tanto otoñal el que se respire también en tu casa. Aunque es cierto que combinarán en todas las estaciones.
Una pincelada de naturaleza para nuestros salones más actuales, con esos acabados en tonos marrones, verdes y como no, el color blanco que siempre completa toda combinación posible. Si también te gusta, entonces es el momento de aportar por ella. Aquí la puedes comprar.
FUNDAS PARA LOS COJINES DE LOS SOFÁS
Otra de las ideas más creativas es esta. Se trata de apostar por las fundas para los cojines, pero no para el sofá completo. De modo que así podrás tener un sofá combinado por varios colores. ¿No te parece una gran idea?
Pues es Aliexpress quien te la acerca. Fundas más pequeñas, destinadas a la parte de los asientos y que con como decimos, puedes cubrirlas en su totalidad por un solo color o bien, dejarte llevar por un abanico de los mismos. Aquí los tienes.
FUNDA DE TERCIOPELO EN COLORES LISOS
Si antes mencionamos la suavidad ahora la tenemos mucho más cerca gracias a este tipo de fundas. Se trata de una idea en terciopelo y que tiene los colores lisos como sus mejores aliados. De modo que así, podamos combinarlos como queramos.
Sin duda, es una de las mejores ideas de Aliexpress. Ya que además de dicha suavidad estamos ante un acabado grueso y perfecto para evitar todo tipo de desperfectos en el sofá. ¡Ya no tienes excusas! Aquí te lo dejamos.
FUNDA PARA BUTACA RECLINABLE
Los sofás de tipo individual o las butacas también necesitan de sus propias fundas. Por ello, nada como apostar por una idea como esta para protegerlas del sol o del paso del tiempo. Se trata de una idea que cubre por completo la butaca.
Sobre todo aquellos modelos que son reclinables y que también tienen la parte para apoyar los pies. Ahora solo queda que elijas el color que más va contigo o con tu decoración. Para poder disfrutar de un acabado totalmente nuevo. Aquí lo tienes en Aliexpress.
FUNDA ESTILO PATCHWORK
Si bien en la decoración es un estilo que siempre da mucho qué hablar, cuando mencionamos las fundas no se queda atrás. Como sabemos se trata de una combinación de colores que protagonizan los trozos de tela que se iban cosiendo juntos.
Una de esas técnicas que siempre nos dejaba un toque original al mismo tiempo que creativo donde los hubiera. Por lo que si te gusta, que sepas que Aliexpress estará encantado de acercártelo un poco más y cubrir tus mejores asientos en el hogar. Aquí te lo dejamos.
TU MEJOR FUNDA PARA EL SOFÁ SIN REPOSABRAZOS
Ya habíamos anunciado que eran muchas las opciones que teníamos para cubrir el sofá. Por eso, en cuestión de fundas, también hay una serie de modelos que son perfectos para los sofás que no tienen reposabrazos.
Son muchos los modelos que, seguro, tienes en alguna que otra habitación. Incluso algunos de ellos son sofá cama y por lo tanto también necesitan de una seguridad extra a modo de funda. Ya solo te queda elegir el color. Aquí tienes el resto.
FUNDA DE CUADROS PARA CHAISE LONGUE EN ALIEXPRESS
También para el sofá chaise longue hay una serie de fundas de lo más increíbles. En este caso se trata de apostar por las fundas de cuadros, ya que también son otro de los estampados que más se dejan ver entre las tendencias.
En este caso son de un acabado sutil donde los haya, ya que estarán combinados con el color blanco y esa, siempre es una gran noticia. Aliexpress te lo pone fácil, con un tejido elástico y con mucha originalidad. Aquí lo tienes.
Tous es una de las grandes marcas en el mundo de la moda. Puedes encontrar joyas, calzado, ropa y bolsos. Pero también hay un elemento de la marca que llama mucho la atención por sus bonitos diseños, y son sus carteras. Puedes encontrar de todo tipo, carteras para llevarlo todo, billeteras y monederos. Claro que sus precios son algo elevados, razón por la que acudir a Amazon es la mejor opción.
En esta plataforma de venta online estadounidense puedes encontrar de todo, por supuesto, también carteras de Tous. Y claro que los precios son mucho mejores, razón por la que deberías hacer aquí tu búsqueda. Pero su catálogo es inmenso, es por ello que hemos hecho una selección de carteras de Tous en Amazon con precios que son realmente fascinantes para ponerte las cosas más fáciles. A continuación, te dejamos con la lista que tiene los mejores precios de este producto.
La primera cartera de Tous del catálogo de Amazon que hemos seleccionado es un modelo rectangular que tienes disponible en tres colores diferentes. Aunque sin duda la más elegante es la que puedes encontrar en tono beige, pues debido a sus brillos parece un oro rosa muy sutil.
Se trata de un modelo sencillo, en el exterior tiene un pequeño aplique metálico del logo del oso que representa a la marca, y el nombre de la misma grabado en la piel de la cartera bajo el aplique. Se trata de una cartera de cierre de cremallera, y en su interior tiene tarjeteros a ambos lados, un bolsillo en el centro con cremallera, lo que deja dos compartimentos a sus lados. El precio rebajado de este modelo es de 65 euros, y aquí es donde vas a poder encontrarla.
Así como puedes encontrar carteras de Tous en Amazon, lo que predominan son los monederos. aunque estos no tienen todo el espacio que podrías necesitar para llevar tarjetas, tu identificación y demás, hay que reconocer que llevar monedas en la cartera no es nada cómodo.
En Amazon puedes encontrar varios modelos de monederos de Tous que son una auténtica maravilla, y están a un muy buen precio. Es por ello que también hemos elegido algunos para la lista. Este lo tienes disponible en color rosa, su precio rebajado es de 28,24 euros, y aquí es donde vas a poder encontrarlo.
La siguiente cartera de Tous que hemos seleccionado es mucho más funcional que la que has podido ver en primer lugar. Más que nada porque en esta vas a poder guardar tarjetas, billetes e incluso las molestas monedas. Tienes un ideal todo en uno por un precio de lo más económico.
Esta cartera además tiene dos monederos a juego que puedes encontrar también aquí por un precio realmente económico. El exterior de esta cartera y sus monederos tiene un tono bronce muy brillante, además de un aplique metálico en el que se puede ver la silueta del oso de la marca y el mismo nombre grabado. Si te interesa, aquí es donde vas a poder encontrarla.
Volvemos con los monederos de Tous que puedes encontrar en el catálogo de Amazon por un muy buen precio con un modelo que tiene un exterior de lo más llamativo. Y no solo eso, sino que tienes dos opciones más en otros colores que son igual de llamativos.
En primer lugar, es un monedero con cierre de cremallera, y al abrirlo, nos encontramos con tres compartimentos bien separados. En su exterior está cubierto por el relieve de una serie de logos del oso de la marca, y con un acabado metalizado. Los tres colores que tienes disponibles son el rosa, dorado y plateado. Su precio está rebajado, y aquí es donde vas a poder encontrarlo.
Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días...
Los monederos de Tous que puedes encontrar en el catálogo de Amazon son una verdadera maravilla, y no necesitan crear nada excéntrico para captar la atención de los demás.
Este monedero destaca sencillamente porque la tela de la cremallera es de un color rosa neón realmente llamativo. Lo tienen disponible en color gris con este color en la cremallera, y otro más que es completamente rojo. En el exterior tiene además aplique circular de la marca con el logo en el centro y el nombre grabado. Si te interesa, aquí es donde vas a poder encontrarlo.
Como habrás podido comprobar, los monederos de Tous son un absoluto éxito entre los usuarios. Es por ello que la plataforma de Amazon está inundada de esta clase de elementos. Las monedas no son cómodas al llevarlas en una cartera, y es por eso que tienes siempre un monedero te va a venir de perlas.
Lo llamativo de este monedero es que en la parte trasera tiene espacio para tarjetero y para poner las fotos de tus seres queridos. Su precio es de 29 euros, y aquí es donde vas a poder encontrarlo.
Volvemos con las carteras de Tous para mostrarte un modelo fuera de lo habitual en esta marca. Más que nada porque tiene un exterior estampado en el que no se ve reflejado constantemente el oso de la marca, sino que es su nombre.
Se trata de un modelo en color beige, y con este diseño estampado en color marrón. Tiene cierre de cremallera y al abrirlo nos encontramos que no hay espacio para monedas, sino solo para billetes y tarjetas, muy práctico y cómodo. Su precio rebajado es de 41 euros, y aquí es donde vas a poder encontrarla.
Este monedero de Tous te vendrá de maravilla si eres de las personas que acostumbra a llevar el bolso lleno. Más que nada porque además de que tiene un muy bonito diseño, es de un color rojo brillante.
Este monedero tiene un exterior en relieve de los osos de la marca, y un aplique metálico en el que también aparece la silueta del oso y el grabado de la marca. Su precio está muy bien rebajado y aquí es donde vas a poder encontrarlo.
La siguiente cartera de Tous también es de las que ha logrado destacar por ser diferente a lo que nos tienen acostumbrados. En la parte exterior tenemos un llamativo estampado de serpiente.
Es debido a este estampado que tanto el logo como el nombre de la marca pasan desapercibidos, sobre todo teniendo en cuenta que han elegido el dorado para este aplique. Su precio tiene una buena rebaja, hay varios colores donde poder elegir, y aquí es donde vas a poder encontrarlos.
Llegamos al final de esta lista de carteras de Tous en la que también hemos incluido varios monederos con uno más. Se trata de un diseño sencillo, con un exterior en negro efecto charol, y el grabado de la marca en grande.
En su parte posterior tiene espacio para billetera y en su interior un único compartimento. Su precio es de 39 euros, y aquí es donde vas a poder encontrarlo.
Poco ahorro y muchas subidas. En esas cinco palabras se podría resumir el impacto del nuevo recibo de la luz que se aplicará a partir de junio. Pero el alcance del nuevo sistema tarifario podría tener consecuencias inadvertidas en muchas de las actividades que desarrollamos en el marco del hogar y para las que necesitamos energía, es decir, casi todas. El coste del teletrabajo se verá incrementado en mayor o menor medida en función del horario, sobre todo en materia de calefacción y en conexión de dispositivos.
La nueva tarifa eléctrica contribuirá a que las facturas de la luz, ya de por sí complejas de interpretar, aún sean más indescifrables para el cliente medio. Además, todos los agentes independientes (como la OCU o la Fundación Renovables) indican que este nuevo sistema tendrá un impacto mínimo en la posibilidad de ahorro y que, en muchos casos, se experimentarán importantes subidas en las facturas. Para evitar subidas inesperadas la nueva factura invita a aprovechar al máximo las horas nocturnas o de fin de semana, ¿es compatible esto con el teletrabajo?
El CEO de Otovo, Iñigo Amoribieta, se muestra bastante crítico con el nuevo recibo de la luz. “Lo que ahora se nos presenta como una mayor flexibilidad no es real”, de hecho, “nos dicen: vas a poder bajar la potencia contratada por la noche, pero resulta que es la misma potencia que te aplican las 24 horas del día los fines de semana”, añade, al tiempo que pregunta, “¿qué flexibilidad es esa? Hubiera sido más sencillo aplicarla sólo las 7 noches”.
El máximo responsable del llamado ‘Rastreator’ de las instalaciones de paneles solares también se refiere al efecto que puede ocasionar el nuevo sistema de tarifas en el teletrabajo. “A partir del 1 de junio, la nueva tarifa fija las horas más caras para el consumo de 10h a 14h y de 18h a 22h entre semana, es decir, cuando realizamos una buena parte de nuestra actividad laboral”.
Esto, sumado a que además ahora el teletrabajo está muy extendido y vive el momento de mayor auge, “lo que hace es incrementar nuestro consumo eléctrico en el hogar y, por desgracia, los momentos en los que consumimos no son muy flexibles, ya que suelen coincidir con los horarios de oficina», añade el CEO de Otovo.
No obstante, “si buscamos el lado positivo, buena parte de este trabajo se da en horas de sol, por lo que una instalación de autoconsumo evita el incrementar nuestro consumo de la red en estos horarios”, explica Amoribieta.
Además, “son precisamente estas horas, hasta última hora de la tarde, cuando producen su energía los paneles fotovoltaicos”, por eso, “si no queremos convertirnos en trabajadores noctámbulos por evitar desagradables facturas, no está de más aliarse con el sol y el autoconsumo”, concluye el dirigente de Otovo, empresa noruega experta en energía solar y autoconsumo y aterrizada en España a principios de año, en pleno despliegue de las renovables.
EL PUZLE DEL NUEVO RECIBO DE LA LUZ
Se avecinan curvas en el mercado eléctrico y no sólo para los hogares españoles, las pymes también se verán afectadas por el nuevo recibo de la luz que entrará en vigor en junio. Y es que el cambio en las tarifas eléctricas aprobado por el Gobierno se centra en potencias inferiores a 15 kW.
A partir del 1 de junio de 2021 todos los clientes domésticos con una potencia de hasta 15 kW tendrán una tarifa con discriminación horaria en tres periodos de manera obligatoria. Y el establecimiento de estas nuevas franjas horarias acarrea la desaparición de las tarifas con precio estable.
Esto supone que cada jornada se dividirá en tres franjas horarias: punta, valle y supervalle. En esta última, el precio de la energía consumida y el precio del peaje de acceso serán más económicos.
Los dos horarios diurnos con un precio más caro (horas punta) se reparten de lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 22h. En las horas restantes, de 08h a 10h de la mañana, de 14h a 18h de la tarde y de 22h a 00h, la electricidad tendrá un precio intermedio.
De esta forma, la nueva tarifa trae aparejada la reducción de las horas de energía más barata, estableciendo un periodo valle de 8 horas de lunes a viernes. El nuevo recibo de la luz establece las 24 horas de los sábados, domingo y festivos nacionales y desde las 00h hasta las 08h de los laborables, como los períodos de consumo energético a menor coste, a falta de que se publiquen en el BOE las tarifas concretas.
LA ALTERNATIVA DEL AUTOCONSUMO
Para el CEO de Otovo, la razón de tanta complejidad y falta de flexibilidad está clara: “son los propios grandes agentes del sector quienes, conociendo al detalle nuestro consumo por horas y días, han diseñado este sistema”.
Según Amoribieta, “con la subida de los derechos de CO2 – y a pesar de los grandes titulares de enero – es en los próximos meses cuando vamos a sufrir importantes subidas en nuestras facturas”, es decir, “la electricidad comprada de la red, sencillamente, va a subir”.
Ante este panorama, el consumidor tiene pocas alternativas, “pero sí hay una solución muy prometedora”, indica el directivo: “el autoconsumo”. Porque, “autoconsumir implica reducir nuestra exposición al precio de mercado de la electricidad, volvernos independientes”.
“Es como si sube el precio de la gasolina y tú tienes un coche eléctrico, no te afecta”, asegura. “Cuanto más suba la luz, más rentable va a resultar instalar un sistema de autoconsumo, ya que evitas facturas crecientes y, además, contribuyes a acelerar el proceso de transición ecológica, a la vez que frenamos el cambio climático entre todos”, concluye Amoribieta que apuesta por una solución, “económica y verde”.
BBVA se ha convertido en la entidad de cabecera del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Así, la entidad que preside Carlos Torres se ha adjudicado un contrato público para dar al organismo servicio bancario en materia de gestión y administración de una cuenta corriente para sus «gastos de funcionamiento». Un encargo por el que la firma vasca cobrará cerca de 1.000 euros al mes durante los próximos dos años.
El contrato, además, se artículo por la vía restrictiva en las ofertas. De hecho, al mismo solo se presentaron tres entidades, cuyos nombres no se aportan (aunque podían haber sido Banco Santander y Caixabank, según apuntan fuentes financieras), con las que se contactó a finales de abril. Finalmente, el 12 de mayo el Frob aceptó la oferta del BBVA por ser la más económica. De hecho, el presupuesto inicial era de hasta 48.000 euros, unos 2.000 euros al mes, pero la firma bilbaína lo rebajó hasta los 22.000 euros.
La cantidad total del contrato no es tan importante como el hecho en sí de que los grandes organismos se vean obligados a pagar por unos servicios que, hasta hace relativamente poco, eran gratis. Incluso, en algunos casos, lograban algún ingreso monetario gracias a los intereses que percibían por depositar el efectivo en ellas. De hecho, la propia BBVA ofreció un servicio similar a la CNMV gratis durante varias décadas. El acuerdo se rompió recientemente por la intención del banco de empezar a cobrar por dicho encargo, según explicó el propio regulador.
BBVA, LA SUBIDA DE COMISIONES Y EL CAMBIO DE PARADIGMA
Lo anterior, simple y llanamente, es un cambio de paradigma en toda regla. Así, la política de tipos negativos y exceso de liquidez que ha impuestos el Banco Central Europeo (BCE) que, además, se ha acentuado con la pandemia ha provocado un cambio en la concepción que las entidades tienen de este tipo de cuentas. Antes eran gratuitas y servían para captar clientes, ahora son un estorbo. Al menos, solo aquellas que operan como monedero, para ingresar y gastar pequeñas cantidades de dinero, a las que se les está gravando de manera sistemática.
En el caso de los grandes clientes, aquellos con altos patrimonios o institucionales como el FROB o la CNMV, la banca ha adoptado un pago directo por el uso cotidiano de una cuenta. Cómo se puede ver con el último contrato adscrito. Mientras, en el caso de los particulares las entidades han decidido incrementar las comisiones, hasta niveles muy altos, que son igualmente pagos. Además, tampoco hay alternativa, puesto que la para rebajar esos pagos a cero hace falta “vincularse” con las entidades. Una vinculación que no es más que seguir pagando, aunque por algunos servicios que, probablemente, ningún cliente quería.
En este sentido, BBVA fue el último en mover ficha. Así, la entidad vasca estableció que la comisión de mantenimiento para las cuentas de sus clientes se liquide cada tres meses -los días 15 de marzo, de junio, de septiembre y de diciembre- y el montante oscilará entre los cero, los 15 euros y los 40 euros. Al menos, para los usuarios más pequeños. La condición para llegar al escenario de cero euros incluye: domiciliar una nómina superior a los 800 euros, tener vinculados cinco cargos de recibos; realizar siete compras en cuatro meses con tarjeta de crédito y contratar un producto financiero.
La importancia que le otorga Urbano Cairo a Unidad Editorial se evidencia con el ‘envío’ a España de uno de sus hombres de máxima confianza para convertirse en nuevo presidente ejecutivo del editor de El Mundo, Marca y Expansión: Marco Pompignoli.
Este directivo italiano era hasta ahora director financiero de Cairo Communication (máximo accionista de RCS Mediagroup, que es a su vez máximo accionista de Unidad Editorial) y ahora llega a Madrid con los poderes de un virrey en colonias para acrecentar el plan de austeridad que fue diseñado por Urbano Cairo poco después de tomar el mando de RCS en 2017.
SORPRESA EN UNIDAD EDITORIAL
Pompignoli ha querido evitar golpes de efecto traumáticos en su irrupción en la sede de Avenida de San Luis. Y para ello ha contribuido al final pacífico con Antonio Fernández Galiano, que no demandará finalmente a Unidad Editorial, y a la paz en la redacción de El Mundo al confirmar por sorpresa en el cargo de director a Paco Rosell.
Aun así en Unidad Editorial hay cierta inquietud porque saben que la gran tarea del transalpino es proseguir con el recorte el gastos operativos, que menguaron en 26 millones de euros en 2020, y conseguir nuevas vías de ingresos después de que el volumen de negocio de Unidad Editorial se ha desplomado ni más ni menos que un 37% en dos años (entre marzo de 2019 y marzo de 2021).
PAZ
La paz en el final de la relación entre el editor de El Mundo y Galiano arrancó con un austero comunicado que decía que «Unidad Editorial y Antonio Fernández-Galiano Campos informan de que, como consecuencia de la terminación de su contrato como presidente Ejecutivo y Consejero Delegado, han acordado concluir la relación que les ha unido desde hace más de treinta años. Unidad Editorial agradece a Antonio Fernández-Galiano la actividad desarrollada en los últimos años».
Aunque la confirmación a la cordialidad se vislumbraba en una entrevista de Galiano en la que señala que su salida «hay que enmarcarla en un ámbito de absoluta normalidad empresarial. Ha habido una salida de mutuo acuerdo y después de 31 años. Así que casi debería decir que ya era hora. ¿No? Soy absolutamente respetuoso con las decisiones de las empresas».
Tienen que renovar a sus equipos y a veces viene muy bien que venga gente con una perspectiva distinta. Porque los que llevamos muchos años, estamos condicionados por lo que hemos vivido. Me parece que este tipo de cambios son absolutamente normales. No le daría más vueltas«, añade.
Galiano destaca que El Mundo, Marca y Expansión «cuentan con profesionales de primer orden. No es buenismo, es lo que pienso de verdad: personas super comprometidas. El Mundo lo llevo en el corazón, porque nací con él en esta profesión. La rigurosidad de muchos de ellos es notable. Creo que hay un capital espectacular. Solo deseo que los nuevos responsables sepan aprovecharlo, porque los lectores se lo merecen y no hay que defraudarles nunca».
Y sobre el futuro del negocio mediático asegura que «la luz aquí viene sin duda del cobro de los contenidos. Esta locura que hemos vivido de contenidos gratuitos durante mucho tiempo nos ha hecho pagar un precio. Hay que cobrar por los contenidos y generar unos fuertes lazos entre lectores y medios que justifiquen no sólo que te registres y que te abones, sino que sientas que formas parte de un entorno con el que te identificas, en el que confías, en el que sabes que lo que te dicen es cierto. Y si no es cierto, lo puedes contrastar porque hay un cierto pluralismo. Soy optimista. Sin duda los periódicos encontrarán una solución».
Fuentes de Deutsche Bank han revelado a MERCA2 que “el cierre de 7 oficinas y la fusión de otras 5 con oficinas cercanas en Madrid, Barcelona y Bilbao será efectivo entre mayo y julio de 2021”.
Este ajuste deriva de un plan del banco para en el marco de una nueva era de la banca marcada por la digitalización, entre otras cosas volver a beneficios en España, país donde los el año pasado perdió 4,78 millones de euros en 2020, frente a las ganancias de 20,48 millones que obtuvo en 2019.
El plan del banco pasa, en primer lugar, por “cerrar 12 oficinas (5 se fusionarán en oficinas cercanas)” y también “se producirá una salida de empleados que no alcanzará las 30 personas entre prejubilaciones y despidos”, señalaron desde la sección sindical de CC OO en el banco en una nota en la que concreta que “las oficinas que se cerrarán son Albacete, Cuenca, Las Arenas, Jaén, Gandía, Lugo y Zamora”, mientras que las sucursales que cerrarán y se fusionarán son Indautxu (en Bilbao), Paseo de Palma (en Palma), Miguel Ángel y Génova (en Madrid) y Gran Vía (Rambla Catalunya).
En relación con este ajuste, las centrales sindicales han solicitado a la entidad que intente reubicar al máximo número de empleados antes de recurrir a una salida traumática, estiman que esta reestructuración -en los últimos tres años han bajado a 55 sucursales- no va a frenarse hasta finales de 2022. Al respecto, fuentes del banco apuntan que “si hay más cambios, los primeros en saberlo serían nuestros empleados y los clientes. Este año lo que queremos es ser capaces de seguir creciendo en el escenario actual, manteniendo nuestra esencia”. Inciden en que seguirán siendo “un banco cuya base es la relación cliente-gestor, el único gran banco internacional con una red de oficinas con una amplia cobertura de la geografía española y que apuesta por la digitalización y la calidad de servicio”.
La entidad de origen alemán, añade que “en España, se está produciendo un radical proceso de conversión, con fuerte impacto en las redes de oficinas en todo el sector ya demás, estamos asistiendo a una aceleración del cambio en el comportamiento de los clientes”. Con este argumento, el banco, al igual que el resto del sector, deja abierta la puerta a nuevos cierres y fusiones de oficinas, ajustes que suelen conllevar reducciones de empleo y recolocaciones.
En este contexto, en el que según Deutsche Bank, muchos de los clientes ya no necesitan una oficina cercana para ser clientes, el banco alemán estima que tiene oportunidades para crecer en este entorno. En este sentido, el banco se ha puesto manos a la obra para seguir navegando en medio de la corriente y, además del ajuste en oficinas y plantilla, tiene previsto reforzar transformación tecnológica con la contratación de más de medio centenar de profesionales de tecnologías de la información (TI). Este plan sobre tecnología se hizo público el 15 de marzo, unas semanas antes de que la entidad hiciera públicos los resultados del ejercicio 2020. “Hace un año y medio lanzamos un proceso para internalizar al 70% de la plantilla de IT, y se hicieron varias contrataciones en su momento. En marzo lanzamos esta convocatoria para 50 profesionales y todavía continúa abierto, aunque la mayoría ya se ha incorporado”, explican fuentes del banco.
Fuentes de la entidad explican que “los perfiles demandados, que se incorporan a servicios centrales, son puramente técnicos y tienen diferente grado de especialización”. En este ámbito, se ha publicado que Deutsche Bank quiere contratar unos 25 profesionales de banca privada durante el primer semestre. Según Bloomberg, la entidad alemana tenía intención de crear 25 nuevos puestos en su rama de banca privada y gestión de patrimonios en la primera mitad de este año 2021. En ese punto, el banco ya ha incorporado a una decena de banqueros de Santander, BBVA, Tressis, Bankinter o Sabadell y contratará a otros 15 antes de junio, según informa Expansión.
La entidad contaba con aproximadamente 80 banqueros en esas áreas a finales de 2020, de forma que, con las nuevas contrataciones, el equipo podría rondar el centenar de profesionales. Deutsche Bank creó su unidad de Banca Privada Internacional el año pasado, tras la unión de sus operaciones de particulares, empresas y wealth management.
Igual que una empresa paga una cuota o fee por su flota de vehículos corporativos, la oportunidad de hacer lo mismo con sus activos energéticos ayudaría a liberar activos y a obtener financiación, en un momento especialmente sensible para la liquidez de los negocios. Ahora ya puedes dejar la gestión del día a día de los activos energéticos en manos de un experto, pagando solo por su uso con una cuota mensual, fija o variable, en función de lo que consumas.
Se trataría de tener un partner energético solvente que gestionase la compra a la empresa de la instalación por ejemplo, fotovoltaica o de climatización, e identificara posibles acondicionamientos, invirtiera en ellos, ofreciera la prestación de servicios (operación, mantenimiento, monitorización, seguimiento de los ahorros e identificación de posibles mejoras de la instalación existente) y, a su vez, aliviara su carga financiera actual.
Muchas de las empresas que han realizado inversiones en activos buscando el uso eficiente de su energía, ahora se encuentran en una situación donde la competitividad es un factor clave para la sostenibilidad de sus negocios. En este contexto, la externalización en la gestión de sus activos puede ser una palanca de liquidez que les permita centrar sus esfuerzos en el crecimiento de su negocio.
Y no, no se trata de un supuesto hipotético, hablamos de un modelo singular de negocio que ya está a disposición de las empresas. Se trata de la novedosa propuesta con la que Endesa X sigue apostando por sus clientes, con la que gestiona la inversión en su negocio pero sin ser una entidad financiera y ofreciendo un plan para afrontar los nuevos desafíos postcovid.
Las empresas pueden disponer de liquidez inmediata, con la tranquilidad de ir de la mano de una compañía sólida
De esta forma, el integrador energético gestiona la adquisición del activo del cliente, presta los servicios necesarios para una operación eficiente de la instalación y propone potenciales mejoras de ahorro y eficiencia energética. Además, incorpora un sistema de monitorización que permite analizar el comportamiento energético de sus instalaciones y evaluar los ahorros esperados.
En este sentido, el empresario dispondría de un interlocutor único en materia energética en cuanto a operación, mantenimiento, monitorización, seguimiento de los ahorros e identificación de posibles mejoras de la instalación existente durante la vida del contrato.
Por su parte, el cliente abona las cuotas mensuales acordadas a lo largo del contrato y, una vez finalizado, el cliente podrá volver a ser el propietario de la instalación mediante el abono de una cantidad económica previamente pactada en el acuerdo entre las partes.
De esta forma, las empresas pueden disponer de liquidez inmediata, con la tranquilidad de ir de la mano de una compañía sólida y especializada como es Endesa, a través de su filial Endesa X, y olvidarse de la gestión energética, dejándola en manos de expertos, pagando por su uso.
La propuesta está orientada a instalaciones de solar fotovoltaica de autoconsumo, climatización e instalaciones térmicas; instalaciones eléctricas, gas, cogeneraciones y calderas, principalmente. Este modelo va a dar respuesta a las necesidades de muchas compañías que optan por una estrategia de externalización de servicios.
«Siempre hemos apostado por nuestros clientes y, en este momento, intentamos dar solución a sus necesidades”, explican desde la compañía. “De la misma manera que muchas empresas optan por no adquirir su flota de vehículos, les ofrecemos seguir con la misma estrategia con su instalación de clima, de gas, cogeneradores o fotovoltaica”, de forma que “le gestionamos la compra del activo dándole la tranquilidad de tener detrás un experto como es Endesa X gestionado el activo”.
«Hay empresas que buscan una gestión alternativa de sus activos y disponer de mayores recursos económicos para poder crecer”, en ese sentido, “con nuestro modelo, las empresas obtienen más liquidez para hacer esas inversiones que hayan podido salir de sus presupuestos inicialmente planteados», afirman desde Endesa X.
‘TODO EN UNO‘
En Endesa X destacan las ventajas que tiene este modelo de negocio respecto a sus competidores. «Desde Endesa X ofrecemos un servicio ‘todo en uno’ en el que nuestros clientes se pueden beneficiar de una fuente adicional de liquidez, con la tranquilidad de poner su activo en manos de expertos», dicen desde la compañía.
Clientes como hoteles, hospitales o centros comerciales se pueden beneficiar de este modelo, así como otros sectores como la industria y los servicios. En la actualidad, Endesa cuenta con unos 8.000 mantenimientos en infraestructura energética, más de 50 millones invertidos en clientes y unos 250 proyectos en explotación.
MEDIR PARA CONOCER Y AHORRAR
Uno de los objetivos de Endesa X es ayudar a las empresas a digitalizarse, ahorrar y ser más eficientes. Para tener un mayor conocimiento sobre el gasto energético y saber cómo rentabilizarlo del mejor modo posible existen herramientas como el Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X.
SGE es un servicio de monitorización de energía que permite visualizar los consumos de una empresa en tiempo real -detectando anomalías sobrecostes o desviaciones-, estudiar sus causas y, con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución, lo que se puede traducir en un ahorro directo.
Y si se quiere ir un paso más allá y actuar, por ejemplo, sobre los sistemas de climatización, Endesa X ofrece otro servicio: Comfort Management. Con este servicio, gracias a técnicas de Machine Learning y algoritmos de Inteligencia Artificial (AI), Endesa X optimiza el consumo de sus sistemas de climatización manteniendo los niveles de confort, todo ello mediante una gestión inteligente de sus sistemas, adaptando su funcionamiento según la ocupación, climatología e inercia térmica del edificio.
Además de generar ahorros, este servicio mejora la calidad del aire, tan importante en situaciones como la que actualmente vivimos en el Covid, gracias a la gestión dinámica de los sistemas de ventilación que adaptan su funcionamiento según la ocupación del edificio.
Las diminutas partículas de microplásticos circulan con absoluta impunidad por todos los rincones del mundo. Desde los emplazamientos más cercanos hasta los parajes más recónditos. Su tamaño casi imperceptible les permite deambular por tierra, mar y aire e incorporarse con absoluta facilidad a los campos de cultivo, a través de las aguas y los abonos de los fangos, al pescado que comemos o al propio aire que respiramos. La invasión de microplásticos en nuestro entorno, aunque silente, es una realidad tozuda, y el alcance de sus efectos en la salud es todavía de dimensiones desconocidas.
Los microplásticos, esas partículas de tamaño inferior a cinco micras pueden generarse a partir de la degradación en la naturaleza de piezas plásticas de mayor tamaño o fabricarse al efecto en ese diminuto tamaño como componente de cosméticos exfoliantes, elemento equilibrador del espesor de un producto o para alterar y manejar la textura de una sustancia.
Una vez reducidos a su mínima expresión, por uno u otro motivo, la dispersión masiva del plástico en forma de minúsculas partículas se produce de forma fácil y rápida, por la dificultad de filtrar y contener elementos sólo perceptibles a la mirada microscópica.
Tanto es así que se han detectado microplásticos en orina y heces humanas. Incluso un estudio reciente ha identificado, por primera vez, partículas de microplástico en las placentas de bebés antes de nacer, lo que, según los investigadores, es «un motivo de gran preocupación».
Pero la contaminación por plástico esconde un doble peligro, por un lado la derivada del propio material, pero también la que acarrea consigo la toxicidad de algunos de los productos químicos que transporta el polímero, según señalan investigaciones del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC.
LA GESTIÓN DEL PLÁSTICO Y LA SOLUCIÓN EN ORIGEN
Según la Organizacón Mundial de la Salud (OMS), el impacto del plástico sobre el medioambiente está fuera de toda discusión, por eso, ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que pongan en marcha iniciativas para reducir la contaminación por este material y la exposición de la población al mismo.
Y, por lo pronto, y dada la dificultad que entraña intentar controlar estas partículas una vez dispersadas en el medio ambiente, la solución en origen parece la más efectiva: reducir hasta eliminar la utilización de plásticos de un solo uso.
Y hablamos de eliminar en lo posible del plástico del día a día, porque el reciclaje ya no supone, ni de lejos, una solución. Y esto se debe a que en la confección y fabricación de envases y otros utensilios plásticos no se emplean materiales uniformes que más tarde puedan seguir líneas de recuperación propias.
No se trata de una cuestión que dependa del consumidor y de su compromiso con el reciclaje, sino de la cantidad de objetos que no son reciclables, como recipientes de monodosis o yogures. Además, en el proceso de cribado se pierden los objetos más pequeños.
Y todo esto sin contar con la elevada mezcla de material que impide la recuperación de un plástico limpio y homogéneo que pueda volver a la cadena productiva evitando el excedente de plástico en nuestras vidas.
De hecho, gran parte de ese material reciclado, se usa como fibra textil y para la producción de otros objetos, en lo que supone un infrarreciclaje a partir de material de baja calidad que, en ningún caso, cumple una circularidad de los envases.
En este sentido, se confirma la creencia cada vez más extendida de que la forma más eficiente de luchar contra el plástico y la proliferación de microplásticos en todos los ámbitos es la prohibición del material de un solo uso y el fomento de los envases de un componente uniforme y resistente que permita su reutilización antes de su tratamiento final.
En este contexto, la Unión Europea ha alcanzado recientemente un acuerdo provisional para prohibir en 2021 los plásticos de un solo uso para los que haya alternativas asequibles como, por ejemplo, los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, los vasos o las pajitas.
En el caso de los productos para los que no haya alternativas asequibles, el objetivo es limitar su uso imponiendo tanto un objetivo de reducción del consumo a nivel nacional como obligaciones de gestión y limpieza de residuos a los productores.
Dentix ya es historia. El juez que instruye el concurso de acreedores de la compañía, Andrés Sancho Magro, inició la fase de liquidación recientemente. Aunque todavía seguirá siendo un problema muy presente y costoso. Así, a los daños que han causado a miles de clientes, incluidos muchos que todavía no han recibido su tratamiento ya pagado, se le une la utilización del Estado para resolver el caos creado. En concreto, el laboratorio que trabajaba para la cadena, Laboratorios Alchi, ha endosado al Fondo de Garantía Salarial, más conocido como Fogasa, las indemnizaciones de 200 trabajadores.
El pasado 7 de mayo, se inscribió en el Registro Mercantil la «apertura de la fase de liquidación» de Dentix Health International, la matriz que daba estructura a la cadena de clínicas y que poseía el nombre comercial de Dentix. Aunque la importancia de dicha sociedad va más allá, puesto que no solo hacía las veces de holding, sino que también era el nexo con otra empresa más del grupo radicada en Holanda, Dentix Health Netherlands. Una sociedad que se utilizó para rebajar la carga impositiva, gracias a la laxitud tributaria de dicho país.
Con la liquidación la firma desaparecerá de los registros, pero sus estragos son todavía visibles. De hecho, del total de clientes de Dentix que mantiene en la actualidad, que suman unos 110.000, la mitad, unos 55.000, todavía no han recibido noticias acerca de como evoluciona su tratamiento ni tienen fecha, cercana o lejana, para proseguir con él. Entre los que sí han tenido respuesta, que se está articulando a través de Vitaldent, unos 35.000 están siendo tratados, mientras que otros 20.000 todavía están en espera. En otras palabras, dos de cada tres clientes de la firma morada siguen sin acceso a un tratamiento que han pagado previamente.
EL FOGASA SE TENDRÁ QUE HACER CARGO DE 200 TRABAJADORES
Al frente abierto, todavía, con sus pacientes se le suma el de sus empleados. Así, otra firma relacionada con el grupo de clínicas, Laboratorio Alchi, ha presentado recientemente un despido colectivo para 200 empleados a los que no va a pagar las indemnizaciones correspondientes. De hecho, unas semanas antes fuentes cercanas a la negociación explicaban a MERCA2 que la sociedad se había excusado en que «no podían afrontar los finiquitos».
Una información qué desde la propia compañía, y el entorno familiar del fundador de la compañía, Ángel Lorenzo Muriel, se apresuró a negar bajo amenazas legales. Pero que se ha hecho oficial este pasado 10 de mayo cuando la magistrada Carmen González Suárez firmó el auto acerca de la solicitud de la “extinción colectiva de 201 contratos de trabajo” por la compañía. Además, se añade como ‘Parte Dispositiva’ se notifica la «resolución a las partes personadas, a los representantes de los trabajadores, a la Autoridad Laboral informante, y al Fondo de Garantía salarial».
LOS VINCULOS FAMILIARES ENTRE DENTIX Y LA NUEVA WITIZ
Pese a que Laboratorios Alchi no cuelga directamente del entramado de Dentix Health International si vinculación es más que evidente. En primer lugar, por los lazos familiares. Así, el fundador de la primera, Ángel Lorenzo Chiscano, es el padre del creador de Dentix, Ángel Lorenzo Muriel. Además, como administradores de la primera sociedad aparecen los hermanos y la madre: Roberto, María del Mar y Carmen Muriel. Aunque los lazos se extienden, curiosamente, hasta otra firma de nueva creación.
Así, la propia Maria del Mar y Roberto Lorenzo Muriel aparece como administradores de una sociedad que se creó el verano pasado bajo el nombre de TNTMask Mascarillas y Productos Sanitarios que, curiosamente, también se dedica a «la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos». La empresa se creo en julio del año pasado y cuenta con un tercer socio en discordia: Ignacio Herranz Gutierrez.
Herranz Gutierrez, a su vez, tiene también dos peculiaridades importantes. Por un lado, es la pareja sentimental de Maria del Mar, según explican todos los que los conocen, aunque ambos lo niegan. Quizá sea por eso de que la pandemia ha disparado las rupturas sentimentales, quien sabe. Por otro, porque Herranz Gutierrez es la figura detrás de Newdental SIW la compañía que registró la marca Witizz que ahora busca expandirse por Madrid y después España.
En definitiva, el caso Dentix ha demostrado que como decía Abraham Lincoln «puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puede engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo«. Así lo han ratificado tanto los magistrados Sancho Magro y González Suárez para la cadena de clínicas morada. La siguiente, ineludiblemente, será la nueva Witizz.
El Covid-19 ha provocado una crisis sanitaria que en España se ha saldado con casi 80.000 fallecidos (cifras oficiales), pero también ha propiciado graves consecuencias económicas que empiezan a percibirse. Nadie, de uno u otro modo, ha escapado de esta pandemia. La hostelería y el espectáculo son dos de los sectores más damnificados, pero el deporte ha sufrido su parte. La prohibición de acceder a los estadios ha mermado las cuentas de muchos clubes, mientras deportistas individuales se quedaban sin la oportunidad de competir: Rafael Nadal, sin ir más lejos, ganó ocho millones de euros menos el pasado año.
El balear apenas pudo disputar siete torneos en 2020 por el parón que provocó el Covid-19. Un calendario reducido al que se sumó la menor dotación económica de los torneos debido a la complicada situación. Eso llevó a Rafa Nadal a embolsarse 3,8 millones de euros el pasado año, de los cuales la mitad le llegaron por su triunfo en Roland Garros. En 2019, el último curso ‘normal’, se metió al bolsillo casi cuatro veces más, un total de 12,8 millones de euros. Por fortuna sí ha podido contar con el apoyo de los patrocinadores. Aunque no le faltará nada que llevarse a la boca, los grandes rostros del deporte mundial también sufren la crisis económica del covid-19 a su manera.
En este 2021 el tenis vislumbra de nuevo la luz. Los torneos empiezan a celebrarse con cierto aforo, como el Mutua Madrid Open, que recientemente llenó a casi la mitad la pista Manolo Santana. Sin embargo, el parón de tantos meses aún pesa a muchos tenistas, que han sufrido contratiempos musculares. Nadal, como muchos otros, se ha visto forzado a reducir su calendario y escoger minuciosamente dónde quiere jugar. Los resultados hasta su título en Roma no han acompañado y, a mediados de mayo, apenas sumaba unos ingresos en pista de 700.000 euros, que ahora se han elevado hasta rozar casi el millón tras disputar cinco torneos.
NADAL, ENTRE WIMBLEDON Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Por mucho que los negocios le vayan viento en popa al español, uno siempre quiere más. Y el gran problema de Rafa Nadal este año es qué hacer con los Juegos Olímpicos que se celebran en Tokio. En una circunstancia normal, ni se lo pensaría, pero en este extraño 2021 tiene sus dudas y no decidirá hasta última hora, tal y como él mismo ha reconocido públicamente.
El principal problema es la fecha: la cita internacional se celebrará entre el 23 de julio y el 8 de agosto, apenas dos semanas después de la conclusión de Wimbledon. Una transición muy rápida para lo que supone pasar de la hierba, la superficie que más le cuesta y destroza su rodilla, y el cemento. Eso, y un viaje largo. Demasiada carga. Lo lógico sería primar los Juegos Olímpicos por su importancia, por aquello de que ya se perdió los de 2012, y porque salvo milagro no estará en la próxima cita.
Sin embargo, hay un par de razones que le invitan a participar en Wimbledon. Una, la lógica, es la de engordar un palmarés en su batalla directa con Novak Djokovic y Roger Federer en la pugna por ser el tenista de la historia con más Grand Slam. El otro motivo es el dinero. La retribución de los Juegos Olímpicos es de 100.000 euros en caso de lograr una medalla de oro, mientras que en Londres podría embolsarse una cantidad cercana a los dos millones de euros si obtiene el título.
Wimbledon, que el año pasado repartió el ‘prize money’ a todos los tenistas a pesar de no celebrarse el torneo, ha garantizado que este curso sí se disputará el evento. En 2019 el premio para el ganador ascendió hasta los 2,7 millones de euros. En Roland Garros redujeron un 10% el total del dinero a destinar a jugadores en 2020 y 2021 respecto a 2019, por lo que la organización británica, de seguir una línea similar, le proporcionaría al campeón una cifra que rondaría los dos millones de euros.
Una razón más que suficiente para que Rafa Nadal, que nunca había ganado tan poco dinero hasta la fecha (salvo circunstancias excepcionales), elija a Wimbledon por delante de los Juegos Olímpicos. La otra opción es aspirar a todo, aunque pondría en riesgo el final de temporada, donde normalmente acostumbra a sufrir molestias. La decisión, seguro, la postergará hasta el último momento.
Tras la junta de accionistas, CaixaBank tiene claro que en su camino tiene que superar piedras muy grandes. Las piedras son los tipos de interés, la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el Gobierno que preside Pedro Sánchez, que bendijo la fusión de CaixaBank y Bankia y que ahora se hace el sorprendido por la magnitud del ajuste que viene y reclama que el ERE tenga menos despidos de los 7.800 que ha previsto CaixaBank.
Estas tres piedras están interconectadas y en la junta de accionistas de CaixaBank tanto el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, como el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, pusieron mucho empeño en señalar que el ERE no es un capricho sino que es una medida necesidad para asegurar la sostenibilidad de la entidad, ya que, con los tipos de interés actuales, tomar depósitos y dar hipotecas no es un negocio que permita a largo plazo mantener CaixaBank en pie, algo importante para el Estado, que tiene el 16,1% de la entidad, y para la sociedad, en este caso por la Obra Social, que, entre otros, ayuda a mucha gente desfavorecida, sostienen en la entidad financiera.
CONTEXTO CAMBIANTE
El mundo ha cambiado, ya no se puede hacer banca igual que antes y con los tipos de interés en negativo y una fusión por delante o se toman medidas o el edificio no se mantendrá en pie. CaixaBank argumenta que las medidas, aunque sean duras y complicadas, hay que llevarlas a cabo porque no se puede esperar a hacer las cosas cuando el contexto empeore. Esta es la justificación para hacer un ERE que prevén que afecte a 7.800 empleados.
El problema para el banco es que los sindicatos se niega a un ajuste que se lleve por delante a unos 4.000 empleados de 50 años o menos y que el Gobierno apoya a los trabajadores en su batalla por reducir el número de bajas. Sobre el papel, el Ejecutivo no puede impedir el ERE. La reforma laboral del PP, aún vigente, eliminó el veto de la Autoridad Laboral a los ERE, lo cual hace que las críticas del Gobierno no pasen, por ahora, de ser papel mojado, pero, desde luego, la del Gobierno es una presión incómoda.
CaixaBank y BBVA van a sentir la presión del Gobierno. Por el lado del banco de la estrella azul, Goirigolzarri y Gortázar se encontraron que la mañana del día junta de accionistas, el diario El País, el medio de comunicación escrito de línea editorial más cercana al Gobierno que encabeza el socialista Pedro Sánchez, publicó que el Ministerio de Trabajo ha enviado sendos escritos a CaixaBank y BBVA recordándoles la obligación legal de negociar medidas para aminorar las reducciones de plantilla.
Según El País, en la misiva, Trabajo recuerda a los dos bancos lo que dice que el reglamento que regula los procedimientos que deben seguir los despidos colectivos, subrayando expresamente que las empresas están obligadas a buscar medidas para “evitar o reducir” los recortes de plantilla y a amortiguar las consecuencias de la decisión empresarial “con medidas sociales de acompañamiento”, que suelen ser planes de reinserción y recolocación de los afectados. Este medio agrega que el texto también se ha remitido a los representantes de los trabajadores de las dos entidades y a la Inspección de Trabajo, que tiene que acompañar el proceso y emitir un informe sobre él. Concluye este rotativo señalando que este último documento suele tener mucho peso en caso de que no haya acuerdo y el conflicto llegue a los tribunales.
CaixaBank, que tiene al Ejecutivo muy encima, no se puede permitir aplicar un ERE sin acuerdo. Tendría un coste de reputación brutal para una entidad que la sociedad sí percibe como social de verdad. Y es que incluso cuando la imagen de la banca estaba por los suelos en el marco de la crisis de las subprime y de la crisis de las cajas, CaixaBank tuvo una valoración buenísima, algo que ha mantenido hasta ahora.
Este es el marco en el que a CaixaBank le va a tocar lidiar con el Gobierno, que después de dar visto bueno a la operación de fusión sin poner problemas, ahora se dedica a quejarse de la cantidad de despidos y de los sueldos de los banqueros en entidades que hacen ERE. Sin citarlo Gortázar le lanzó un dardo al Gobierno al recordar que “los accionistas aprobaron la fusión de manera absolutamente mayoritaria y esa operación conlleva necesariamente una racionalización después de la integración”. En cristiano: bendijeron una fusión sabiendo que toda fusión tiene ajustes.
A la luz de los antecedentes no parece probable que CaixaBank vaya a sacar adelante el ERE a la brava, pero, por si acaso, y aunque no pueda hacer mucho, el Gobierno presiona.
DESACTIVAR AL GOBIERNO
CaixaBank no se puede permitir un ERE sin acuerdo y el Gobierno que, por medio del FROB, está presente en el accionariado del banco, no puede permitir un ERE en el que no consiga una reducción considerable de las bajas. O por lo menos intentarlo. Y es que tras el fracaso de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, el Gobierno, en manos de los socialistas, no quiere que cale en la opinión pública que un Ejecutivo de izquierda no hace nada para evitar que una gran empresa haga los miles de despidos que tiene previstos. En base a este discurso político cobra sentido que el FROB (el Estado), que es el segundo máximo accionista de la entidad, haya votado en contra del aumento de la retribución.
La clave para desactivar al Gobierno es que CaixaBank logre un acuerdo con los sindicatos. El problema de estos pactos suele estar en el número de bajas y en el importe de las indemnizaciones, pero, en este caso, el mayor obstáculo es que CaixaBank no cede, al menos por ahora, en que la mitad de los que dejen el banco debe contar con 50 años o menos. Parece más factible que el banco ceda en el número que en la pirámide de edad de las salidas. “Priorizamos la voluntariedad y la meritocracia», dijo el número dos, que volvió a dejar claro que no tienen intención de que la mayoría del ajuste se haga dando salida a los trabajadores más mayores del banco porque sería descapitalizar al banco en lo profesional. En este punto, insistió Gortázar, que volvió a recalcar la predisposición del banco para negociar la homologación de condiciones.
Llevan pocos días de negociación formal y el banco confía en que llegue el pacto con los representantes de los trabajadores. Ambas plantillas, las procedentes de CaixaBank y Bankia, fueron alabadas por el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, que tras los elogios a los trabajadores, lanzó un mensaje con destino a los sindicatos, unas centrales a las que reclamó que contribuyan a remar para conseguir un acuerdo, algo que Goirigolzarri está convencido de que conseguirán, entre otras cosas, porque así ha venido pasando históricamente. Al respecto, Gortázar tiene claro que “llegar a un acuerdo supondrá concesiones mutuas y haremos todo lo posible para conseguirlo”. “Lo necesitan la entidad, los trabajadores y todos los demás los grupos de interés”, aseguró el consejero delegado.
Desde luego al Gobierno le interesa una CaixaBank bien dimensionada, pacificada y a pleno rendimiento. El FROB recibirá dividendo de la entidad y es obvio que le interesa que el banco gane mucho dinero y también que suba el precio de la acción porque se supone que algún día se deshará del 16,1% que tiene en el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.
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