Car2go
Vehículo de 'carsharing' de la plataforma Car2go

Desde que Car2go puso un pie en Madrid en diciembre de 2015, con una flota de 500 coches, paulatinamente se han unido otros competidores como Emov, en noviembre de 2016, con un total de 600 vehículos. La penúltima en sumarse a la fiesta de los carsharing ha sido Zity, con un despliegue de 500 Renault Zoe en diciembre de 2017. Entre la tres suman 1.600 vehículos. Hace unas semanas se ha incorporado también Wible, lanzado por Kia y Repsol. Con una esperanza de vida de tres años, cabe preguntarse qué salida van a tener estos vehículos eléctricos una vez agotados estos años.

Aquí se abre un nuevo mercado de coches eléctricos de segunda mano orquestado por su corta esperanza de vida. Estos vehículos se usan con una frecuencia hasta seis veces mayor que un coche privado, por lo que no tienen la esperanza de vida de un coche normal de un solo usuario. Desde Zity aseguran que los coches están en modalidad de renting con Renault. Precisamente por ello suelen tener un tiempo de vida de alrededor de tres años como vehículo de carsharing.

Ni Emov ni Car2go han querido desvelar esta dato a MERCA2. No obstante, Car2go afirma que la mayoría de sus coches no son propiedad de la plataforma, sino alquilados a terceros. Por lo tanto, el tiempo de uso de un coche Car2go depende del tiempo definido en el contrato de leasing. Posteriormente y pasado el tiempo de uso de un vehículo, son devueltos a la otra parte del contrato de leasing.

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Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Ganvam, tienen muy claro que la renovación de flotas de carsharing va a nutrir el mercado de ocasión “llegando a romper la barrera del precio para la compra”.

Precisamente, a día de hoy, el precio de un vehículo eléctrico puede ser de “hasta un 50% superior” que los de motor tradicional. Sin embargo, la renovación de flotas de carsharing público nutrirá la oferta de ocasión de estos modelos haciendo que el precio “deje de ser un obstáculo a la compra”, afirmó el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, durante la presentación del Salón del Vehículo de Ocasión celebrada en Ifema a principios de junio.

Con el brote de las empresas de movilidad compartida, éstas han servido como vía para poner en valor el coche eléctrico, “triplicando sus ventas con respecto a 2015”; coincidiendo con la llegada de los primeros carsharing eléctricos a ciudades como Madrid. Vidal apuntó que este fenómeno supuso un punto de inflexión, ya que, debido a la creciente demanda se ha incrementado el número de compañías de coches compartidos.

Según datos del sector el efecto carsharing asumirá el 20% de los desplazamientos con vehículo privado en las grandes ciudades. Desde Ganvam asegura que esto provocará la ampliación de la oferta de coches usados jóvenes y eficientes, gracias a su alta tasa de renovación, “contribuyendo así a que ya en 2018 las ventas de vehículos de ocasión superen los 2,1 millones de unidades, lo que supone un aumento del 5%”.

EL KILOMETRAJE NO DETERMINARÁ EL PRECIO

En un futuro, desde Ganvam prevén que la oferta de los vehículos de ocasión procederá en buena medida de vehículos de empresa, renting y carsharing, es decir, modelos jóvenes que hayan registrado trayectos cortos, por lo que el kilometraje dejará de ser una variable definitiva para determinar el valor del coche. La asociación apunta a un cambio de paradigma donde se dará paso a otros parámetros como la normativa Euro, la seguridad activa/pasiva y la conectividad.

Según los últimos datos del Libro Blanco del vehículo de Ocasión de Ganvam, en solo un año ha crecido de un 15% a un 25% el porcentaje de compradores dispuestos a pagar un poco más a un vendedor profesional a cambio de un vehículo que incluya un buen equipamiento de seguridad, siendo ya la prioridad más valorada, por delante del precio y la cifra del cuentakilómetros.