Miguel Ángel Panduro (Indra Space): «No debemos hablar de una carrera espacial, sino de una economía espacial»

El directivo de Indra Space pide que se avance en las conciliaciones para mejorar la capacidad competitiva de Europa en el espacio.

Poco a poco, el espacio se ha vuelto la última frontera, no solo de la defensa, sino de toda la tecnología, y se ha hecho un hueco en la economía global. Por eso, Indra ha invertido 725 millones de euros en hacerse con el control de Hispasat. Un año después, el director de la ahora bautizada Indra Space, Miguel Ángel Panduro, ha hablado en la más reciente edición del curso de la APIE sobre las inversiones europeas en economía espacial y sobre el futuro del sector en Europa.

En su intervención, Panduro ha señalado el crecimiento del sector espacial, tanto desde las instituciones de defensa como desde el sector privado en los últimos años. «Quienes llevamos mucho tiempo en el espacio estamos sorprendidos por lo que ha ocurrido en los últimos cinco años. Se ha convertido en un componente clave de la economía de este siglo», ha comentado en su discurso.

Publicidad

Es cierto que no es solo por la gran inversión que se ha hecho desde Indra y desde Europa. El propio Panduro ha señalado que hay dos empresas que siguen siendo el centro del nuevo mercado: en primer lugar, SpaceX, la conocida compañía de Elon Musk que acaba de entrar en bolsa, y Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, que a pesar de sus problemas iniciales cuenta con el músculo económico del CEO de Amazon para superar sus dificultades. «Hace cinco años, los dos hombres más ricos del mundo apostaron por el espacio y se tomó como una exageración», ha comentado.

Miguel Angel Panduro en los cursos de la APIE. Foto: Ernesto Rodríguez
Miguel Angel Panduro en los cursos de la APIE. Foto: Ernesto Rodríguez Eiris

Por tanto, ha señalado que ya no hay duda de que el espacio es una vertical clave de la economía y, en particular, de Indra. «Nadie duda de que la apuesta por el espacio es importante; ya no debemos hablar de una carrera espacial, sino de una economía espacial», ha sentenciado.

El papel de los gobiernos en la inversión espacial

Sin embargo, ha señalado que la inversión en el espacio pasa por el interés de los gobiernos. «El espacio siempre ha necesitado del apoyo de los gobiernos, pero el impacto del sector privado está siendo más grande que nunca. Aun así, no nos engañemos, es una apuesta apoyada por los gobiernos y sus intereses», ha comentado.

De hecho, ha señalado que incluso las grandes empresas privadas de Estados Unidos, incluida la propia SpaceX, han crecido empujadas por los grandes contratos gubernamentales. Y es que ha sido una pieza fundamental dentro del desarrollo de estas empresas; desde la carrera espacial de los años sesenta hasta la actualidad, el peso de la empresa privada en el espacio ha sido clave, pero siempre de la mano de los gobiernos e instituciones.

No es un dato secundario y es un aviso también a los gobiernos del Viejo Continente. De momento, la inversión europea en el espacio se ha quedado por detrás de la de Estados Unidos y los países asiáticos. Al mismo tiempo, se muestra optimista, señalando que la tecnología que será el centro de proyectos como los vehículos autónomos pasará por el espacio en Europa.

Indra Space. Imagen promocional
Indra Space. Imagen promocional

«En Ucrania, los europeos nos hemos sentido abandonados; hemos visto cómo hay una red de satélites que no está diseñada para la defensa. Es una red de satélites que depende de una sola persona», ha señalado, apuntando a la invasión rusa en el país vecino como el punto de inflexión que ha hecho necesario acelerar la inversión en defensa tanto dentro del planeta como en su órbita. «El coche autónomo del futuro usará un sistema europeo, porque los americanos no compartirán su GPS de alta precisión», ha sentenciado.

El reto de la regulación

Uno de los puntos clave que ha señalado es lo difícil que es para empresas como Indra Space operar en la situación regulatoria del sector. Y es que, en la práctica, no hay una regulación que cubra a todas las empresas que compiten en el sector de cada país, por lo que el directivo ha comparado la situación con la de los océanos en tiempos de descubrimiento del siglo XIV, entre piratas y corsarios.

Una regulación internacional es complicada, pero eso no quiere decir que no se deba hacer. No me preocupa tanto el espectro como la sostenibilidad y qué reglas nos damos para evitar la colisión con los satélites de otros Estados. Hay empresas que lanzan satélites con poca capacidad de maniobrabilidad. Hay algunas iniciativas, pero son solo recommendations», ha señalado Panduro.

Indra Space en la competencia global

Una de las grandes conclusiones de Panduro es la necesidad de que las empresas europeas del sector empiecen a llegar a acuerdos y consoliden sus esfuerzos. «En Europa y en España es necesaria la consolidación, nuestras empresas son muy pequeñas», si bien ha defendido el talento hecho en casa, en particular en ingeniería y medidas similares.

Además, ha insistido en que la crisis de gobernanza en Indra no ha afectado a las operaciones de Indra Space. «El negocio no ha parado para esperar a Indra. Por tanto, en la parte del espacio no hemos cambiado demasiado, aunque Hispasat ha pasado de ser un proveedor de satélites a un proveedor de servicios», ha concluido.


Publicidad