domingo, 14 julio 2024

La matriz de Endesa vende a Generali el 49% de su negocio italiano de baterías por más de mil ‘kilos’

Generali Investments, a través de su joint venture Sosteneo, ha completado la compra del 49% del negocio de baterías de Enel en Italia. La matriz de Endesa ha percibido por la operación un importe aproximado de 1.100 millones de euros, según la información facilitada por Sosteneo.

CPP Investments ha aportado 200 millones de euros para financiar la operación entre la filial de Generali y el gigante energético transalpino. En concreto, Sosteneo se ha hecho con el 49% del capital social de Enel Libra Flexsys, la sociedad que gestiona el negocio de baterías, de modo que Enel Italia conserva el control de la empresa a través del 51% restante.

Vender una participación de exactamente el 49% de los activos es una estrategia recurrente para financiar la expansión en el negocio energético. De este modo, las grandes empresas captan fondos que podrán utilizar para potenciar e internacionalizar los proyectos, pero sin perder el control de los mismos.

LA FILIAL DE GENERALI SE METE EN EL NEGOCIO DEL ALMACENAMIENTO

Sosteneo ha detallado que el cierre de la venta sigue las disposiciones previstas en el acuerdo de compraventa anunciado el pasado 1 de marzo, en virtud del cual Sosteneo Energy Transition 1 pagó aproximadamente 1.100 millones de euros por la adquisición del 49% del capital social de Enel Libra Flexsys.

La contraprestación está sujeta al mecanismo habitual de ajuste posterior al cierre en este tipo de operaciones. De este modo, el valor de empresa sobre una base del 100% de Enel Libra Flexsys es igual a unos 2.500 millones de euros, una vez completado el ciclo de inversión previsto por el proyecto.

Enel Libra Flexsys tiene como objetivo desarrollar y operar una cartera de proyectos compuesta principalmente por Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS, por sus siglas en inglés). Esta sociedad fue establecida para el desarrollo y gestión de una importante cartera de infraestructura de transición energética en Italia.

Logo de Enel

CASI TRES GIGAVATIOS DE POTENCIA CONJUNTA

Este portafolio se compone de 23 proyectos BESS, con una capacidad total de 1,7 gigavatios (GW), además de tres turbinas de gas de ciclo abierto (OCGT) con una potencia conjunta de casi un GW.

El flujo de ingresos ha sido estructurado para los próximos 15 años mediante acuerdos de capacidad con Enel, así como pagos de capacidad por parte de la matriz de Endesa respaldados por Terna, el gestor de la red de transporte de Italia.

«El cierre financiero de Enel Libra Flexsys es un hito importante, y nos complace ofrecer inversiones de este calibre en beneficio de nuestros clientes. Añadir flexibilidad y fuerza a la red de Italia es vital para la integración de una generación más renovable. Estamos encantados de habernos asociado con Enel, CPP Investments y otras instituciones financieras en esta transacción y esperamos fortalecer estas asociaciones y explorar nuevas oportunidades de colaboración», ha dicho el CEO de Sosteneo en Europa, Umberto Tamburrino.

Enel TENDRÁ LA PRERROGATIVA DE GESTIONAR la cartera de proyectos, en línea con el modelo de negocio de ‘Asociación’ descrito en SU Plan Estratégico 2024-2026

«Los sistemas de almacenamiento de energía de baterías y las turbinas de gas de ciclo abierto son dos soluciones flexibles y fiables para apoyar los esfuerzos de transición energética de Italia. Nos complace asociarnos con Sosteneo en estos proyectos, proporcionando capital flexible y a largo plazo, que creemos que proporcionará una fuente prometedora de rendimientos ajustados al riesgo para el Fondo CPP», ha agregado el director Gerente y jefe de crédito de activos reales en CPP Investments, Geoffrey Souter.

Además, Enel gestionará la cartera de proyectos en línea con el modelo de negocio de ‘Asociación’ descrito en el Plan Estratégico 2024-2026.

Sosteneo fue fundada en 2022 por cuatro socios en alianza con Generali Investments, la división de inversiones del gigante asegurador italiano. Es una empresa de gestión de activos especializada en inversiones de infraestructura de nueva creación que producen energía limpia o permiten el uso de energía limpia.


- Publicidad -