domingo, 14 julio 2024

Abu Dhabi se topa con Apollo, un duro rival por la cartera renovable de Endesa

Hay dos caballos en la recta final de la carrera por la macrocartera renovable Ra1 de Endesa: el fondo estadounidense Apollo y el emiratí Masdar. Estos dos ‘purasangres’ son los finalistas de la puja por los 1.200 megavatios (MW) de energía ‘verde’ propiedad de la energética española.

Así lo asegura el diario Expansión, que destaca la operación como la mayor venta de activos renovables este año en nuestro país. En abril se supo que Masdar, propiedad de Abu Dhabi, estaba interesada en aprovechar las necesidades de liquidez de Endesa para ‘echar mano’ a una buena parte de la cartera de instalaciones ‘verdes’ de la eléctrica dirigida por José Bogas.

Ahora, y según lo publicado por el mencionado medio, el brazo inversor de Emiratos Árabes Unidos (EAU) tendrá que enfrentarse a la competencia de Apollo por la venta del 49% de las plantas renovables del Proyecto Ra, un conjunto de activos denominado ‘Ra1’.

ENDESA SE ENCOMIENDA AL DIOS DEL SOL

El Proyecto Ra, bautizado como la antigua deidad egipcia del sol, agrupa a 2.000 millones en iniciativas fotovoltaicas propiedad de Endesa, cuya capacidad conjunta asciende a dos gigavatios (GW). Ya en octubre se escuchaba en los mentideros del mercado que la compañía presidida por Juan Sánchez-Calero estaba interesada en ‘colocar’ un 49% de esos activos, tarea que se confió al Banco Santander e Intesa San Paolo.

Vender una participación de exactamente el 49% de los activos es una estrategia recurrente para financiar la expansión en el negocio de las energías renovables. De este modo, las grandes empresas captan fondos que podrán utilizar para potenciar e internacionalizar los proyectos, pero sin perder el control de los mismos.

En este caso, la intención de Endesa no se restringe a la mera obtención de liquidez, sino que una vez vendidos los parques solares quiere que éstos le proporcionen energía en condiciones favorables para atender a sus clientes. Por tanto, la oferta de contratos de suministro de energía a largo plazo, (PPA, por sus siglas en inglés) será uno de los factores clave para alzarse con la victoria en el duelo.

EL VALOR DE LOS ACTIVOS DE RA1 ASCIENDE A 2.400 millones de euros, que le vendrán de perlas a Endesa para cuadrar unos balances castigados por los bajos precios energéticos y los altos tipos de interés

El valor de los 1.200 MW de Ra1 asciende a 2.400 millones de euros, que le vendrán de perlas a Endesa para cuadrar unos balances castigados por los bajos precios energéticos y los altos tipos de interés. La intención de la eléctrica, según las fuentes citadas por Expansión, es dejar atada la venta a finales de este mes.

Por su parte, el interés de Masdar en Ra1 va más allá de lo puramente financiero. Taqa, el primer accionista del fondo, busca recuperar el prestigio perdido tras la frustrada opa sobre Naturgy, que se vino abajo después de meses de negociaciones.

APOLLO GLOBAL MANAGEMENT, RIVAL DE ABU dHABI POR LOS ACTIVOS DE RA1, ES UNA ENTIDAD CON SEDE EN NUEVA YORK ESPECIALIZADA EN LA INVERSIÓN EN ACTIVOS REALES, DE CRÉDITO Y DE CAPITAL

Su rival en el envite, Apollo Global Management, se presenta como un proveedor líder de soluciones alternativas de gestión de activos y jubilación. Invierte a través de los ecosistemas de crédito, capital y activos reales, poniendo énfasis en los mercados de inversión privada y de renta fija. Fundado en 1990, tiene su sede en Nueva York.

Recientemente, esta entidad norteamericana saltó a las portadas de la prensa internacional por su propuesta de adquirir el conglomerado de medios Paramount Global, dueña de CBS y la MTV, por 26.000 millones de dólares (algo más de 24.000 millones de euros al cambio actual). Apollo, al igual que su contrincante emiratí, también se llevó en España un sonoro revés en un duelo de opas, en este caso por el grupo Applus.


- Publicidad -