Sueño lúcido: qué es y por qué es una experiencia alucinante

Una de las experiencias más intrigantes que puede vivir el ser humano es, sin duda, la práctica de un sueño lúcido. Para aquellos que puedan estar preguntándose qué implica este término, voy a contarles sobre algunos conceptos básicos de neurofisiología, para que entiendan mejor de qué va todo esto.

Es realmente sorprendente que la capacidad de tener sueños lúcidos pueda ser cultivada a través del entrenamiento, incluso en algunas tradiciones culturales, como el budismo tibetano, se enseñan técnicas específicas para aumentar la frecuencia e intensidad de estos sueños. Es muy probable que ya hayas experimentado algún sueño lúcido, pero no te hayas dado cuenta, acá te explico todo.

¿Qué ocurre con nuestro cerebro mientras dormimos?

¿Qué ocurre con nuestro cerebro mientras dormimos?

Antes de conocer cómo funciona el sueño lúcido, voy a explicarte brevemente qué ocurre cuando dormimos. Cada noche, descansamos un promedio de 7 a 9 horas, divididas en 5-6 ciclos de 90 minutos cada uno. Estos ciclos tienen dos fases distintas: la No-REM, que ocupa los primeros 60-70 minutos y se divide en cuatro fases de sueño progresivamente más profundo, enfocadas en el descanso físico. La segunda fase es la REM, en la que se producen los sueños y se limpia la memoria de información irrelevante acumulada durante el día. Esta fase, caracterizada por movimientos rápidos de los ojos y ondas cerebrales similares a las de la vigilia, se vuelve más predominante a lo largo de la noche.

Aunque la mitad de la población nunca recuerda sus sueños, la ciencia sostiene que todas las noches, sin excepción, experimentamos varios sueños durante las fases REM del sueño. Los sueños fueron una fuente constante de fascinación para la humanidad a lo largo de la historia y en diversas culturas. En la antigua Grecia, por ejemplo, se registraron más de cuatrocientos templos dedicados al dios Esculapio, donde los pacientes buscaban sanación a través de sueños en los que este dios apareciera. No te impacientes, ya mismo te explico qué ocurre cuando tienes un sueño lúcido.

Todo muy lindo, pero ¿cómo funciona el sueño lúcido?

Todo muy lindo, pero ¿cómo funciona el sueño lúcido?

Tener un sueño lúcido es la manifestación más avanzada del proceso onírico. Desde una perspectiva científica, se definen como «sueños en los cuales la persona es consciente de estar soñando y continúa en el sueño, pudiendo controlarlo a su voluntad». Es importante diferenciarlos de las pesadillas típicas, donde se despierta con miedo tras una situación aterradora.

Un sueño lúcido ocurre cuando se perciben las inconsistencias del sueño y se reconoce la naturaleza onírica de lo que está ocurriendo, permitiendo al soñador seguir durmiendo y dirigir la trama del sueño según su voluntad. Fantástico, ¿no crees?

Camila Miranda De Marzi
Camila Miranda De Marzi
(Buenos Aires, 1998) Licenciada en Artes de la Escritura y estudiante de Periodismo Narrativo. Escribe actualidad en Agenda Feminista, revista de la que es parte desde hace varios años. Adora leer y escribir, aunque lee más de lo que escribe.