⁠⁠Por qué lavar tu arroz antes de cocinarlo: podrías estar en riesgo

Una tremenda noticia ha golpeado a España, cuando se hizo de público conocimiento, que algunos tipos de arroz podrían contener arsénico, un componente letal para los humanos. En este artículo te contaré todo sobre los cuidados que debes tener si consumes a menudo este grano.

La primicia va por aquí: la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria revisó su informe sobre los impactos de una elevada ingesta de arsénico en la dieta, luego de nuevas pruebas que indican que podría incrementar el riesgo de padecer varios tipos de cáncer. Pues parece que comer arroz ya no es tan saludable como pensábamos, aunque mantengamos la calma, no estamos frente a una emergencia alimentaria.

Qué es el arsénico y por qué llega a tu arroz

Qué es el arsénico y por qué llega a tu arroz

El arsénico es un elemento que se encuentra de manera frecuente en la corteza terrestre y está ampliamente distribuido en el medio ambiente, tanto por causas naturales como emisiones volcánicas, incendios forestales y erosión de minerales y rocas, como por la actividad humana, puntualmente, a través de emisiones de la industria minera o metalúrgica, así como el uso de insecticidas y herbicidas. Esto quiere decir que muchos alimentos pueden contener pedazos de arsénico, aunque no todos son igualmente preocupantes.

Por ejemplo, en el pescado es habitual encontrar formas orgánicas de arsénico, pero que no resultan tóxicas para los humanos. Pero otros componentes más nocivos para nosotros fueron las que se encontraron en el informe que estudiaba el arroz. Dichas formas inorgánicas son absorbidas por algunas plantas, como la del arroz. De hecho, los alimentos que más contribuyen a la exposición humana al arsénico son el arroz y los cereales, así como los productos elaborados a partir de ellos. Además de que, en cantidades menores, en el agua también puede estar presente este elemento. Por eso es muy importante que laves bien tu arroz antes de cocinarlo.

¿Cómo afecta a nuestro organismo?

¿Cómo afecta a nuestro organismo?

El arsénico inorgánico, reconocido como un veneno potente desde tiempos antiguos y utilizado más recientemente como pesticida, se encuentra en cantidades mucho menores en el agua y los alimentos contaminados. Sin embargo, incluso en esas cantidades, puede aumentar el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de piel, vejiga y pulmón, así como de riñón, hígado y próstata.

Además, puede provocar otros efectos adversos, como lesiones en la piel, neurotoxicidad, enfermedades cardiovasculares, alteraciones en el metabolismo de la glucosa o diabetes, entre otros. En esta foto puedes ver como la exposición al arsénico puede provocarte manchas en la piel. Recuerda lavar siempre tu arroz antes de consumirlo.

Camila Miranda De Marzi
Camila Miranda De Marzi
(Buenos Aires, 1998) Licenciada en Artes de la Escritura y estudiante de Periodismo Narrativo. Escribe actualidad en Agenda Feminista, revista de la que es parte desde hace varios años. Adora leer y escribir, aunque lee más de lo que escribe.