El Mundo recorta Yo Dona, amplía Papel y llega a un acuerdo para distribuir ¡Hola!

Pedro J. Ramírez no logró consolidar al frente de El Mundo un suplemento dominical comercial a la altura de competidores como XL Semanal (Vocento) o El País Semanal, y este hándicap sigue siendo arrastrado por el diario de Unidad Editorial, que a partir de este domingo vuelve a reformular su oferta para la última jornada de la semana.

El diario dirigido por Joaquín Manso ha destituido a la directora de Yo Dona, Ana Núñez-Milara, tal y como avanza Dircomfidencial, y ha nombrado como sustituta a Amaya García Ortiz de Jocano, que proveerá de contenidos al suplemento Papel (ya que la cabecera orientada al público femenino desaparece como publicación individual).

El Mundo también reforzará Papel con contenidos de su suplemento Viajes y seguirá entregando los domingos la histórica revista Actualidad Económica por 3 euros, mientras que los sábados ampliará sus páginas de Motor para compensar la ‘desaparición’ de Yo Dona.

«Queremos apostar por temas que sean frescos, que tengan un interés, que estén de actualidad también y que cuenten historias que nos interesen a todos desde un punto de vista femenino. Es importante que en el contenido se incluya también a todos aquellos hombres que quieran estar en nuestra vida de una manera constructiva y de una manera positiva». Los lectores podrán encontrar en estas páginas una imagen real de la mujer de hoy, que se ve identificada con los temas en los que hablamos de belleza, de sexualidad o de moda», explica García Ortiz de Jocano.

El Mundo
Redacción de El Mundo.

La nueva explican que buscan «una coherencia como proyecto que nos permita incluir en esa experiencia a todas las mujeres que son las a las que queremos llegar (. . .) Queremos estar en los ojos de las generaciones que llegan y que vienen pisando fuerte. Queremos estar en las generaciones de aquellas mujeres que ya tienen una vida profesional y personal clara y segura. Y queremos también estar en temas que preocupan a mujeres de más de 50 y hablar sin tapujos, sin tabúes, de todo aquello que nos preocupa y que nos gusta, que nos da felicidad».

La psicología y la salud mental contará con espacio en la nueva etapa de Yo Dona. «Nos interesa muchísimo porque creemos que es fundamental para estar bien. Hay que prestarle mucha atención, al igual que a los temas del día a día, donde se va a hablar sin tapujos de la menopausia, del postparto o de la desigualdad», explica García Ortiz de Jocano.

Avanza El Mundo que Papel «mantendrá su apuesta por los mejores reportajes sobre las grandes tendencias sociales, además de entrevistas a los personajes más influyentes del pensamiento y debates sobre las áreas clave de la sociedad contemporánea, como la ciencia, la cultura y la tecnología». Papel también contará con contenidos del portal Culturista, que cuenta con las últimas novedades en cine, música, series, tele, libros o exposiciones.

EL MUNDO LLEGA A UN ACUERDO CON ¡HOLA!

Las revistas del corazón en España siguen sobreviviendo con salud pese al desgaste del papel y se han convertido en un gran aliado para los periódicos generalistas: Lecturas se distribuye los fines de semana con algunos diarios regionales, Diez Minutos se entrega con La Razón y medios como El Mundo o ABC cuentan con sus propios suplementos rosas (LOC y Gente, respectivamente).

La revista ¡Hola! se distribuirá cada domingo con el diario El Mundo

El Mundo, además, ha llegado a un acuerdo con ¡Hola! para distribuir los domingos la emblemática revista de sociedad por 1 euro más (pasando de 3 a 4 euros). La cabecera fundada hace 8 décadas por Antonio Sánchez y Mercedes Junco firmó un contrato similar la pasada década con La Vanguardia para venderse en la provincia de Barcelona y ahora se distribuirá los domingos junto a El Mundo en todo el Estado, a excepción de Canarias.

Con este pacto ¡Hola! y El Mundo siguen el camino que abrió hace un cuarto de siglo el tándem compuesto cada sábado por La Razón y ¡Qué me dices!. Fuentes del sector señalan que la fórmula resultó un éxito porque «¡Qué me dices! se distribuía sin coste adicional y con contenidos originales, en vez de repetir los que se publican días antes, tal y como va a hacer ¡Hola!».

¡Qué me dices! obtenía entonces grandes réditos porque disparaba su audiencia en el EGM (lo que multiplicaba sus ingresos publicitarios) y se distribuía sin tener que asumir los costes de impresión, distribución y venta (que representan alrededor del 30% del PVP).