El alquiler de temporada aumenta un 11% en el primer trimestre

El precio de la vivienda en alquiler de temporada ha aumentado un 11% en el primer trimestre con respecto al trimestre precedente, suponiendo un incremento interanual del 56%, mientras que la oferta de alquileres permanentes se redujo un 15% en el primer trimestre, según ha informado Idealista en un comunicado.

En cuanto a las viviendas que se ofrecen para el alquiler de temporada, San Sebastián y Barcelona lideran con el 30% de los inmuebles en ambas ciudades, le sigue Cádiz con el 21%, Badajoz (18%), Madrid (15%), Valencia (13%) y Málaga (13%).

Por el contrario, en las zonas «menos tensionadas» esta modalidad temporal es «prácticamente inexistente», según ha señalado el portal inmobiliario, explicando que en las capitales de Soria, Lugo, Ceuta, Ourense y Guadalajara, el alquiler temporal ronda el 0%.

En esta línea, con el 1% de la oferta de alquiler temporal, Idealista ha destacado las capitales de Ciudad Real, Melilla, Teruel y Palencia.

PALMA Y MÁLAGA, LOS MAYORES INCREMENTOS EN ALQUILERES TEMPORALES

Entre los grandes mercados, el mayor incremento de la oferta de temporada se ha registrado en Palma y Málaga, con un aumento del 79% con respecto al ejercicio anterior. Le siguen San Sebastián (77%), Sevilla (74%), Valencia (62%), Madrid (56%) y Barcelona (53%).

El portal inmobiliario ha destacado el incremento de la oferta de alquileres temporales en Bilbao, con un 49% en los últimos 12 meses, y en Alicante con un 29%.

Los mayores incrementos de la oferta temporal se han dado en «pequeños mercados» como Badajoz (2.560%), Cáceres (800%), Huelva o Lleida (650% en ambos casos), donde este fenómeno era «prácticamente inexistente», según ha señalado Idealista.

Del otro lado de la tabla, en cuatro capitales los alquileres temporales se han reducido durante este año: Lugo (donde han desaparecido), Teruel (-67%), Palencia (-33%) y Ávila (-33%).

LOS ALQUILERES TEMPORALES SIGUEN CAYENDO

En paralelo al crecimiento de la oferta de temporada, los alquileres de larga estancia siguen cayendo en este último año en los principales mercados, según Idealista.

El mayor descenso de alquiler permanente se ha registrado en Bilbao (-33%), seguido por Sevilla (-27%), Madrid (-24%), San Sebastián (-22%), Palma (-20%) y Barcelona (-15%).

A pesar de estos descensos, el portal inmobiliario ha destacado que entro los grandes mercados, Valencia y Málaga han visto cómo su oferta crecía ligeramente, con un 4% y un 2% respectivamente.

Entre el resto de ciudades la mayor caída se ha dado en Córdoba (-66%), Oviedo (-46%), Palencia y Ávila (-41% en ambos casos), mientras que las mayores subidas se han producido en Cuenca (35%), Girona (23%), Soria (17%), Almería (15%), Huelva (13%) y Teruel (11%).

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha señalado que los datos del primer trimestre «ponen de manifiesto que legislar de espaldas a los propietarios acaba destruyendo el mercado», y que las medidas adoptadas en materia de alquiler han trasladado la oferta del alquiler permanente al alquiler de temporada.

Paula Galán
Paula Galán
Periodista en proceso de aprendizaje, amante de la música y el cine.