El ‘top 15’ de Mercadona factura más de mil millones de euros gracias a Hacendado

Mercadona, la cadena presidida por Juan Roig, sigue al alza en este comienzo de 2024 (enero y febrero), con una tasa de incremento del 1,3% respecto al mismo período del año pasado. No obstante, la cadena valenciana es la primera en el podio por cuota de mercado español, con un 27,6%. La cadena valenciana cuenta con el 3,66% del total del empleo que hay en España, y representan el 2,10% del PIB en España.

Las marcas de la propia cadena de distribución valenciana, es decir, Hacendado, Bosque Verde, Deliplus, Compy y BabySmile suponen el 72% de las ventas de Mercadona, lo que mejora porcentajes anteriores. A esto hay que añadirle que Mercadona es la primera en el podium por cuota de mercado español con un 26,7%, y el gasto por cesta promedio de 2023 se movía en unos 29,8 euros.

Algori ha analizado el TOP15 de productos de Mercadona, que ya facturan más de mil millones de euros. En el listado predominan algunas de las marcas blancas de la cadena valenciana como Hacendado y Bosque Verde; además de contar con ‘Steinburg’, marca de bebidas, más concretamente, de cervezas, que ocupa la cuarta posición en el TOP15.

Mercadona Hacendado

LOS PRODUCTOS DE MARCA BLANCA DE MERCADONA CON MÁS PENETRACIÓN

Las marcas blancas de las cadenas de distribución que encabezan la cuota de mercado en España son las de Mercadona, Carrefour y Lidl. En total, lo que es la marca blanca se situaba en un 62,1% en 2022 de las ventas total y en la actualidad, ya copa un 74,9%. Copan el mercado porque le están ‘comiendo’ a las marcas de fabricante.

En 2023, más de 18 millones de hogares realizaron al menos una compra en Mercadona, y gastaron un promedio de 1.410 euros en total hace un año. Esta cifra es la que ha conseguido empujar la cuota de mercado de la cadena valenciana hasta el 36%. Y de media, el gasto semanal de los clientes en los establecimientos de Juan Roig es cerca de 30 euros.

EN LAS DIEZ PRIMERAS SEMANAS DE 2024, MERCADONA SIGUE CRECIENDO Y GANANDO CUOTA DE MERCADO

Centrándonos en el desglose del informe realizado por Algori, en primer lugar se encuentra el papel higiénico de doble rollo de Bosque Verde, en categoría de droguería y limpieza. El gasto de los clientes en este producto asciende a un total de 126 millones de euros, con una penetración en los hogares de un 5,3%.

Por supuesto, si desglosamos las cifras, en segunda posición se encuentra la leche líquida semidesnatada de Hacendado, que consiguió un gasto en 2023 de 124 millones de euros con una penetración en los hogares de un 4,2%. Y en tercer lugar del TOP15 cuentan con la leche líquida entera de Hacendado, con una penetración en los hogares de un 3%, y un gasto de los clientes de 98 millones de euros.

Leche de la marca Hacendado, Mercadona
Leche de la marca Hacendado, Mercadona

Por otro lado, hay que fijarse en las conservas, uno de los productos que más ha ido aumentando su precio, junto con el aceite y el azúcar. En este caso, el atún claro con aceite de girasol de Hacendado ocupa el quinto lugar en el listado TOP15, consiguiendo un gasto de 80 millones de euros, y una penetración en los hogares en 2023, de un 3,1%.

LOS PASOS DE MERCADONA ESTE 2024

En julio de 2024, Juan Roig comentó, en la presentación de resultados de la cadena valenciana, la apertura de un almacén en Portugal, que será el más grande de toda la compañía. Este nuevo almacén mejorará en dos días el stock que tiene Mercadona. Un buen movimiento para potenciar el negocio en el país luso.

Mercadona lleva desde 2020 en el país luso, donde cada año iban arrastrando pérdidas y no conseguían revertir la situación, En Portugal cuentan con 49 tiendas y para 2024 quieren abrir 11 nuevos establecimientos. Además, de cara a 2024 van a conseguir estar presentes en 12 de los 18 distritos que tiene Portugal, siendo un supermercado de cercanía para el cliente.

Mercadona planchado 6 Merca2.es

En la actualidad, la cadena valenciana ha conseguido hacerse con el 8% de la cuota de mercado del país luso y ha sido bien recibida por los consumidores. «2023 ha sido el primer año que no hemos perdido dinero. Este nuevo año se ve como la oportunidad para poder ganar dinero», explicaba Roig ante la estabilidad de su compañía en Portugal.

Los objetivos de la compañía de cara a este año es seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes, continuar mejorando la calidad de sus productos, y seguir bajando el precio del carro del cliente. Entre un período de cuatro años quieren hacer una inversión de mil millones de euros, y sumar un total de 1.000 empleados más en su plantilla.