Los trabajadores pagan caro el fracaso de Coca-Cola, Danone y Bimbo ante la marca blanca

El cambio de hĆ”bitos en los consumidores derivados por la inflaciĆ³n y el auge de la marca blanca como primera elecciĆ³n de compra ha tenido unas consecuencias que han ‘pagado’ los trabajadores de Coca-Cola, Danone y Bimbo, empresas que que no han sabido y no han podido hacerle frente a la ‘fuerte’ y econĆ³mica marca de distribuidor y que han optado por la vĆ­a de los recortes.

Las marcas blancas de las cadenas de distribuciĆ³n que encabezan la cuota de mercado en EspaƱa son las de Mercadona, Carrefour y Lidl. En total, lo que es la marca blanca se situaba en un 62,1% en 2022 de las ventas total y en la actualidad, ya copa un 74,9%.Copan el mercado porque le estĆ”n ‘comiendo’ a las marcas de fabricante.

EL HECHO DE COMPETIR

Una de las frases que mĆ”s se escucha es Ā«no se puede competir con las mismas armas frente a un experto supereficiente, es casi imposible ser mejor que ‘el mejor’Ā», y esto es lo que le ha pasado tanto a Coca-Cola, Danone y Bimbo. Las marcas nombradas anteriormente han querido competir con la marca de distribuidor, pero no han sido capaces y se han ‘cobrado’ la incapacidad con despidos a sus trabajadores. La primera en realizar los despidos y cerrar una de sus fĆ”bricas ha sido Danone, bajo la mirada y el revuelo de los empleados afectados de la fĆ”brica en Parets.

Por supuesto, la marca blanca ha ganado terreno al presentar opciones mĆ”s asequibles, pero tambiĆ©n ha desafiado a las marcas establecidas a repensar sus modelos de negocio. La relaciĆ³n entre las decisiones de despidos y la competencia de la marca blanca es compleja. Por un lado, la reducciĆ³n de costes mediante la eliminaciĆ³n de puestos de trabajo puede permitir que estas empresas ofrezcan productos mĆ”s competitivos en tĆ©rminos de precio. No obstante, la estrategia tambiĆ©n plantea desafĆ­os en tĆ©rminos de calidad, innovaciĆ³n y la capacidad de mantener la lealtad del consumidor.

Manifestantes frente a antidisturbios durante una protesta contra el cierre de la planta de Danone en Parets del VallĆØs, a 12 de febrero de 2024, en Barcelona,
Manifestantes frente a antidisturbios durante una protesta contra el cierre de la planta de Danone en Parets del VallĆØs, a 12 de febrero de 2024, en Barcelona.

370 PUESTOS DE EMPLEO EN JUEGO POR EL AUGE DE LA MARCA BLANCA

El total de empleados afectados por los despidos de Coca-Cola, Bimbo y Danone se sitĆŗa alrededor de unos 370 trabajadores. En este contexto, Danone va a realizar un ERE que afectarĆ” a 157 trabajadores de su fĆ”brica en Parets del VallĆ©s (Barcelona), no obstante, ofrecen recolocar un total de 40 empleados en las otras plantas con las que cuentan en Barcelona. La noticia no ha tenido una buena acogida entre los trabajadores como era de esperar que se han manifestado ante las puertas de la fĆ”brica lanzando yogures.

Los sindicatos estĆ”n trabajando para evitar el cierre de la planta de Danone y encontrar una soluciĆ³n para los 157 empleados que se van a quedar sin empleo. SegĆŗn las centrales sindicales, este cierre se debe a Ā«la mala gestiĆ³n de la direcciĆ³n de la empresaĀ», habrĆ” que esperar al 22 de febrero, que serĆ” cuando la compaƱƭa francesa presentarĆ” sus resultados y podremos analizar en que situaciĆ³n se encuentra Danone, si estamos hablando de unos despidos con pĆ©rdidas o si las cuentas son positivas y los despidos se cobran sin explicaciones.

TRAS LA MARCHA DE BIMBO DE DIA Y DE PEPSICO EN CARREFOUR HAN PRENDIDO UNA MECHA QUE COMPLICA LA CONTINUIDAD DE OTRAS MARCAS DE FABRICANTES

TambiĆ©n se encuentra en la misma posiciĆ³n Bimbo, que va a despedir a un total de 113 trabajadores de su planta de El Verger, Alicante. Desde los Sindicatos explican que la compaƱƭa planteĆ³ la posibilidad de reubicar a solo un total de 60 trabajadores en otras plantas, algo que no ven posible por las distancias entre los centros logĆ­sticos, ya que muchos requieren un cambio de domicilio que complica aĆŗn mĆ”s el desplazamiento y las negociaciones.

ManifestaciĆ³n de trabajadores de la fĆ”brica de Bimbo en El Verger (Alicante) contra el cierre de la planta
ManifestaciĆ³n de trabajadores de la fĆ”brica de Bimbo en El Verger (Alicante) contra el cierre de la planta.

Bimbo enfrenta la competencia no solo de otras marcas tradicionales, sino tambiĆ©n de las opciones de panaderĆ­a de marcas blancas presentes en los lineales de los supermercados. La decisiĆ³n de la compaƱƭa de reducir su plantilla tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa y mantener la competitividad en un mercado donde los consumidores buscan opciones de calidad a precios mĆ”s bajos.

No obstante, la marca de distribuidor ha influido en la percepciĆ³n de valor en el sector del pan, y Bimbo no opta por bajar los precios y competir como firma de ahorro, sino que su medida estratĆ©gica para seguir garantizando su posiciĆ³n como lĆ­der en la industria pasa por los despidos de sus trabajadores.

PESE A LOS BENEFICIOS DE COCA-COLA, HAY DESPIDOS

La principal embotelladora de refrescos, Coca-Cola, ha conseguido en la facturaciĆ³n del ejercicio fiscal de 2023 unos mĆ”ximos pese a aumentar los precios de sus productos. Los ingresos fueron de 10.125 millones de euros, frente a los 9,453 millones de euros del mismo trimestre en 2022. AdemĆ”s de quĆ© la compaƱƭa informĆ³ que para 2024 seguirĆ”n aumentando los precios de sus productos, y donde si van a ahorrar costes, es despidiendo a un total de 100 trabajadores para los centros de Madrid y Barcelona.

LA CAUSA ALEGADA POR COCA-COLA ES ORGANIZATIVA REESTRUCTURAN PUESTOS DE CUSTOMER SERVICE, PEOPLE CULTURES Y OPERACIONES COMERCIALES, UNIFICƁNDOLOS EN BULGARIA

AdemĆ”s, con la creciente preferencia por opciones mĆ”s saludables y la competencia de marcas blancas que ofrecen alternativas mĆ”s asequibles, Coca-Cola se enfrenta a la necesidad de diversificar su cartera y ajustar su enfoque comercial. MERCA2 ha tenido acceso a la carta que Coca-Cola ha enviado a los sindicatos para hacer oficial la comunicaciĆ³n de la intenciĆ³n de iniciar un procedimiento de despido colectivo.

Las dos embotelladoras afectadas ante la decisiĆ³n de los despidos son en Cobega, centro de trabajo de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Casbega, centro de trabajo de Ribera del Loira (Madrid). La intenciĆ³n de Coca-Cola es terminar con la producciĆ³n en ambas embotelladoras despedir a un total de 100 trabajadores y ahorrar en costes para poder competir y no seguir cayendo ante el auge de la marca blanca.

coca cola marca merca2 Merca2.es
ComunicaciĆ³n de la intenciĆ³n de iniciar un procedimiento de despido colectivo en Coca-Cola.

LA MARCA BLANCA LIDERA EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIƓN

Las marcas blancas de los supermercados Mercadona, Lidl y Carrefour, entre otras, intentan captar la atenciĆ³n del cliente con visibilidad, actividad promocional e innovaciĆ³n. En la actualidad las cadenas de distribuciĆ³n cuando apuestan por la marca blanca estĆ”n mirando un triĆ”ngulo tradicional de conveniencia, salud, placer y ahorro, este Ćŗltimo con la inflaciĆ³n cobra mucha mĆ”s importancia.

En este contexto, la marca blanca ha ganado terreno al presentar opciones asequibles, pero tambiĆ©n ha desafiado a las marcas establecidas a repensar sus modelos de negocios y abrir nuevas vĆ­as para intentar competir con la marca de distribuidor, y que no su Ćŗnica opciĆ³n sea la de hacer despidos masivos y cerrar centros logĆ­sticos o fĆ”bricas.

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No obstante, los despidos y la negativa de las marcas en no disminuir el precio de sus productos demuestra que la marca de fabricante necesita adaptarse y consecuentemente evolucionar en un mercado que se encuentra en constante cambio. El sector de la distribuciĆ³n se caracteriza por tener un alto volumen de negocio, por ser muy intensivo en gasto de capital y trabajar con mĆ”rgenes finales bajos.

La marca blanca ha ganado casi cinco puntos en cuota de mercado en dos aƱos, a consecuencia de la subida de precios. SegĆŗn datos de Kantar en 2023 la marca blanca fue un 43,7% del gasto en gran consumo. Las cadenas que lideran esta categorĆ­a son Mercadona, Carrefour y Lidl.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.