Iberdrola abre sus canales de participación para la junta de accionistas del 17 de mayo

Iberdrola ha abierto este viernes sus canales de participación para la junta general de accionistas que prevé celebrar el próximo 17 de mayo en primera convocatoria, según ha informado la compañía.

Los accionistas que sean miembros de OLA Club del Accionista recibirán una tarjeta con un código QR personalizado para votar de un modo rápido y sencillo a través de la web www.votojunta.iberdrola.com.

En el caso de que utilicen las tarjetas remitidas por las entidades depositarias, podrán acceder a ese mismo enlace con su firma electrónica o con su número de acciones o su clave de OLA Club del Accionista.

Iberdrola ha habilitado, en paralelo, el correo electrónico Junta2024@iberdrola.es para los accionistas que prefieran enviar sus tarjetas firmadas por este canal.

Otra de las opciones que ofrece la compañía es ejercer el derecho de voto por teléfono, llamando al número gratuito 900 100 019, o utilizar el tradicional correo postal.

Para votar por el sistema de mensajería instantánea, los titulares de acciones tendrán que enviar una imagen de su tarjeta de delegación y voto a distancia firmada por WhatsApp o por Telegram.

Además, la compañía pone a disposición de los accionistas sus puntos de atención presenciales en Bilbao, Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En todos ellos, se podrá delegar, votar y recoger un obsequio por participar, desde el miércoles 8 de mayo hasta el jueves 16 de mayo.

Todos aquellos accionistas que deseen ejercer sus derechos de delegación o voto a distancia tendrán que hacerlo a través de alguno de los canales mencionados hasta las 23:59 horas del 16 de mayo, víspera de la reunión.

Los accionistas y representantes que quieran asistir telemáticamente deberán registrarse entre las 08:00 y las 10:15 horas del 17 de mayo (fecha prevista para celebrar la junta). Con el fin de agilizar su registro el día de la junta, podrán acreditarse previamente en el Portal de participación de la página web.

Los que prefieran asistir presencialmente deben reservar un asiento a través de la Oficina del Accionista o de la página web antes de las 10:15 horas del día de la reunión.

DIVIDENDO DE INVOLUCRACIÓN DE 0,005 EUROS BRUTOS

Además del obsequio que se entregará en los puntos de atención al accionista y del sorteo de 30 bicis eléctricas para los que participen a través de la web corporativa o del canal telefónico, la compañía ha propuesto, por tercer año consecutivo, un dividendo de involucración a la junta de 0,005 euros brutos por acción (un euro bruto por cada 200 acciones) para fomentar la participación.

Si se alcanza un quórum de constitución de, al menos, el 70 % del capital social y la Junta aprueba este incentivo, la compañía abonará esa cantidad a todos sus accionistas con derecho a participar en la reunión.

Todos los accionistas pueden participar por el hecho de serlo, siempre que tengan, al menos, una acción registrada a su nombre el próximo 10 de mayo.

Con motivo de la convocatoria de la junta, se habilitará en la página web corporativa el espacio ‘Mes del Accionista’, en el que se incluirán distintos contenidos, como entrevistas a miembros del equipo directivo, junto con enlaces a la documentación legalmente exigible y a los canales de participación en la junta.

REELECCIÓN DE TRES CONSEJEROS

La junta de Iberdrola abordará la reelección de tres de sus consejeros -Nicola Mary Brewer, Regina Helena Jorge Nunes e Iñigo Víctor de Oriol Ibarra-.

El orden del día contempla 22 propuestas de acuerdo, entre las que se encuentran modificaciones en los estatutos sociales, con los objetivos de reforzar la involucración continuada y permanente de los accionistas en la vida social y fomentar su implicación efectiva y sostenible en la sociedad.

También se incluyen actualizaciones relacionadas con la posición de Iberdrola como sociedad holding del grupo y con la política de remuneraciones de los consejeros, toda vez que ha cumplido el plazo establecido para su revisión por la junta general de accionistas. Entre los puntos del orden del día de la asamblea también figura la reelección de KPMG Auditores como auditor de cuentas de la energética.

Además, se propone la aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión, del estado de información no financiera, de la aplicación del resultado de 2023 y dos nuevas ediciones del sistema de dividendo opcional ‘Iberdrola Retribución Flexible’, así como la reelección de tres miembros del consejo de administración.

MANTENER EN 14 EL NÚMERO DE CONSEJEROS

En concreto, se propone a los accionistas las reelecciones de Nicola Mary Brewer y Regina Helena Jorge Nunes como consejeras independientes y de Iñigo Víctor de Oriol Ibarra como consejero externo. Asimismo, se propone mantener el número de miembros del órgano rector de la compañía en 14.

Por otra parte, el consejo de administración acordó llevar a cabo un nuevo programa de recompra de acciones propias, que está previsto poner en marcha a partir del próximo 23 de abril. El objetivo es cumplir con el compromiso del grupo de mantener estable el número de acciones en circulación, sobre las que se calcula el beneficio por acción, en el entorno de los 6.240 millones.

Para ello, previo acuerdo de la junta general de accionistas, Iberdrola amortizará un máximo de 183.299.000 acciones propias, representativas del 2,854% del capital social actual de la compañía, entre las que se incluirán las que se adquieran bajo el programa de recompra.

Igualmente, la Junta General de accionistas de Iberdrola será certificada como evento sostenible por noveno año consecutivo. Este reconocimiento es otorgado por Aenor, con base en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles, y por la sociedad pública del Gobierno vasco Ihobe, a través de su sello ‘Erronka Garbia’.

Estas certificaciones acreditan que todos los procesos de la Junta -desde su planificación hasta después de su celebración- siguen criterios sostenibles con el fin de asegurar la accesibilidad, minimizar el impacto ambiental, ayudar a la comunidad local y a los colectivos en situación de vulnerabilidad y aumentar la sensibilización en materia de sostenibilidad.

Iberdrola fue en 2016 la primera empresa del Ibex 35 en obtener esta certificación y en renovarla en 2019. En 2020, la sociedad fue pionera al certificar la gestión sostenible tanto de la Junta como de las presentaciones de resultados y del Capital Markets Day.

Paula Galán
Paula Galán
Periodista en proceso de aprendizaje, amante de la música y el cine.