Los trabajadores de Inditex reclaman mejores condiciones laborales por los beneficios históricos

Hace apenas unos días Inditex presentó sus resultados del ejercicio 2023, donde consiguió lograr un beneficio neto de 5.381 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,3% respecto a 2022. Unos beneficios históricos, según entre otros los analistas, que han llevado a los trabajadores a exigir que ese 30% repercuta en todos los empleados de todas las cadenas de toda España, con avances reales y globales en salario, jornada, o salud laboral, entre otros aspectos a destacar. Las centrales y el grupo han alcanzado acuerdos en temas tan relevantes como el salario mínimo en el grupo, la renovación del incentivo de dependientes y la aprobación del primer plan de igualdad en Inditex.

Los sindicatos e Inditex tienen un buen número de acuerdos negociados que son beneficiosos para los empleados pactados, pero las centrales sindicales estiman que con las ganancias del grupo se puede ir un poco más allá.

Como ya anticiparon desde Comisiones Obreras el ocho de marzo, van a iniciar una escalada de actuaciones donde se incluyen, entre otras medidas, concentraciones del 22 de marzo para exigir a la empresa unas avances que ya hace tiempo pedían tanto para todas las marcas como para todos los territorios. En este marco, recogerán firmas online hasta el mismo día que se inician las movilizaciones.

En este contexto, aparecen en la ecuación los sindicatos, que buscan materializar una serie de propuestas para aumentar el bienestar de los trabajadores de las empresas. En este caso, IEn Inditex están Comisiones Obreras (CC. OO.), UGT y uno de los sindicatos minoritarios: la CGT.

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¿QUÉ PIDEN LOS TRABAJADORES Y LOS SINDICATOS A INDITEX?

«Como sindicato mayoritario en Inditex, hemos conseguido equiparar en todo el Grupo Inditex los salarios, el sistema de comisiones, las ayudas sociales. Exigimos seguir homologando a través de las mesas de ámbito estatal en diversos aspectos clave. La falta de avances en las negociaciones, a pesar de los beneficios récord que ha obtenido el grupo ha abocado a CC OO a la convocatoria de movilizaciones el próximo 22 de marzo», exponen desde Comisiones Obreras.

Estos peticiones no se centran en el aspecto salarial. También piden prejubilaciones, reducciones de jornada, aumento de días de vacaciones o un plan de pensión de empleo. Entre sus solicitudes se incluyen una prima de vinculación, ofreciendo a los trabajadores un reconocimiento de la experiencia en Inditex, la defensa integral de la salud de la plantilla, en referencia a la carga de trabajo, la climatización o los protocolos de violencia, entre otras.

LAS MOVILIZACIONES SERÁN EL VIERNES 22 EN MADRID, BARCELONA, MÁLAGA, SEVILLA, BILBAO, VALENCIA, VIGO Y LAS PALMAS

Por otro lado, Comisiones Obreras también exige a través de las mesas de ámbito estatal un plan de igualdad de grupo (fines de semana de calidad, ampliación de jornada…), más información sobre cierres de tiendas y que donde se cierre haya recolocación de los empleados, sistema de incentivos y transparencia en las comisiones, aplicación de incentivos de todos los dependientes de todas las cadenas por igual, aumento de descuento y un límite de la tarjeta Affinity exclusivo para empleados de Inditex.

En este contexto, ambos sindicatos, es decir, UGT y Comisiones Obreras se reunirán este martes, con las concentraciones encima de la mesa como medida de presión.

Hay que recordar que en febrero de 2023, Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en Inditex consiguió garantizar los salarios fijos mínimos de entre 18.000 y 24.500 euros para toda la plantilla del grupo. Donde también consiguieron el sistema de incentivos de dependientes y el aumento al 1,4% mínimo del porcentaje del sistema de Comisiones para todas las cadenas de Inditex.

LOS NÚMEROS DE INDITEX SIGUEN BATIENDO RÉCORDS

Estas peticiones tienen su base en los buenos resultados del grupo. En 2023 las colecciones fueron bien recibidas por los clientes y en consecuencia, crecieron las ventas un 10,4% hasta los 35.947 millones de euros, con una evolución satisfactoria tanto en establecimientos físicos como en la sección de venta online. Las ventas en tienda aumentaron en 2023 un 7,9% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de las tiendas.

Cuentan con un enfoque continuo en la optimización y la digitalización de las tiendas, que sigue siendo la clave de la compañía. Un fuerte crecimiento, que ha alcanzado un 2% más de espacio comercial y un 2% menos de tiendas que en 2022. En 2023, el espacio bruto ha conseguido aumentar un 4,5%.

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Si nos centramos en las ventas online, el gigante gallego también creció satisfactoriamente con un 16%, alcanzado los 9.064 millones de euros. Las aplicaciones activas por el momento ya han alcanzado los 152 millones, y las visitas online han crecido un 10%, hasta los 6.500 millones. «El grupo eleva las inversiones previstas en 2024 +200 millones de euros hasta 1.800 millones de euros para la optimización del espacio comercial e integración tecnológica y capacidades online y un plan de inversiones extraordinario de 900 millones de euros en los próximos 2 años para la expansión logística», añaden los analistas de Bankinter.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.