Inditex y Mango, a la espera de que se desbloquee la negociación del convenio colectivo del sector

El convenio colectivo del sector textil que afecta a empresas como Inditex, Mango y H&M, entre otras, busca homogeneizar las condiciones de los empleados de las tiendas de las grandes marcas de ropa en toda España. Hay que recordar que hasta ahora los convenios eran provinciales, y muchos de ellos estaban ya vencidos y pendientes de negociación.

Desde Comisiones Obreras contaban que en este 2024 iban a arrancar con una negociación real sobre contenidos, y para ello desde CCOO presentaron una reunión el 18 de enero donde intentaron ser la base para una contrapropuesta conjunta de todos los sindicatos. Sin embargo, la reunión del jueves 18 no fue como los Sindicatos pensaron, UGT sigue su enfrentamiento con ‘FETICO’, un enfrentamiento que ya empezó previamente en verano y que bloquea las negociaciones.

El 18 de enero tanto Comisiones Obreras como ‘UGT’ y ‘Fetico’ presentaron sus plataformas de convenio, pero ya de cara a 2025, dando un poco a entender que es muy complicado que este 2024 se llegue a un acuerdo, y será un año llenó de negociaciones. Sin embargo, el siguiente paso que darán ahora es una reunión el 19 de febrero donde la Patronal decidirá hasta donde quiere llegar.

Tienda Mango Merca2.es
Interior tienda Mango.

EL CONVENIO DEL SECTOR TEXTIL MIRA HACIA 2025

El sector textil emplea un total de 165.000 personas trabajadoras y muy feminizado, en el que la contratación a tiempo parcial sigue siendo una realidad muy significativa. El sector, destacada con grandes grupos nacionales, como es el caso de Inditex, Mango y Tendam. Sin embargo, también llama la atención que en 2024 todavía no cuenten con un gran convenio estatal y siga la existencia de convenios a nivel provincial, que en muchos casos están desactualizados, y vencidos.

«Lo que queremos es arrancar una negociación real. Queremos hablar ya de salarios, de reducción de jornadas, es decir, entrar en materia» explican fuentes de Comisiones Obreras en el sector textil, conocedoras de las negociaciones en marcha. Hay que destacar que el sector comercial textil es el sector ‘más precario’ en contratos de eventualidad y jornadas laborales, comentan fuentes. El problema es que más de 100 mil trabajadores están esperando a que la situación avance y poder ‘gozar’ de unas mejores condiciones laborales.

DESDE COMISIONES OBRERAS PLANTEAN QUE HAY QUE DESARROLLAR OTROS CAPÍTULOS DURANTE EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN, SOBRE LA BASE DE LAS REGULACIONES ACTUALES DE CADA ÁMBITO

Fuentes de Comisiones Obreras en el sector textil, conocedoras de las negociaciones en marcha, han comentado que ven complicado que se firme el convenio este año, pero que para ellos sería ideal ya en mayor contar con un convenio colectivo del sector del comercio textil. Sin embargo, han decidido optar por saltarse pasos intermedios sin rebajar ningún punto de lo que exigen, eso sí.

El saltarse pasos intermedios es el reflejo de que se da por perdido este año, y lo que hacen es ya presentar la homologación al alza de las condiciones laborales y las garantías de presente y futuro de las mejores condiciones actuales, ya de cara a 2025 dando un salto de un año, para seguir avanzando el plan establecido por los Sindicatos.

El 'metallic' sigue siendo la tendencia de esta temporada y Zara presenta estas novedades para las fiestas

LOS TRABAJADORES DE INDITEX Y MANGO SIGUEN A LA ESPERA

La Plataforma de CCOO reivindica homologar al alza las tablas salariales, salarios mínimos anuales
garantizados para 2025 entre 20.000 y 26.500 euros en función de la antigüedad y la responsabilidad
, incrementos salariales acordes al IPC, mejorar bonus e incentivos, reducir la jornada anual a 37,5 horas semanales para 2024 y a 35 horas de forma progresiva, medidas para reducir la parcialidad, así como garantizar voluntariedad y compensación en caso de aperturas en domingos y festivos, entre otras muchas propuestas.

Los trabajadores de grandes marcas textiles como Mango, Inditex, H&M, y Primark, entre otras, esperan ‘ansiosos’ a que se pueda desbloquear la situación, y el día 19 los Sindicatos puedan entrar ya en materia en una reunión con la Patronal. Por parte de Comisiones Obreras se emplaza a la Patronal a arrancar la ‘negociación real’, que se ha visto aplazada por discusiones jurídicas sobre su composición.

«Desde CCOO seguimos pensando que la Mesa debería ser inicialmente constituida, donde CCOO tenía 8 representantes y un 53%, y no la acordada el 9 de octubre de 2023 a instancias principalmente de UGT, en la que han entrado Fetico y CCOO baja 7 representantes y al 47%. Pero no vamos a aplazar más la negociación por esta cuestión y por supuesto no vamos a levantarnos de la Mesa: sería irresponsable con las plantillas a las que representamos».

Vas a alucinar con estos neceseres que tiene Primark para tener organizados todos tus cosmeticos Merca2.es

Por supuesto, desde Comisiones Obreras muestran algunas cuestiones que son inaceptables para los trabajadores de firmas textiles como Inditex y Mango. En materia salarial, compensación y absorción de todos los conceptos, condenando así a las personas trabajadoras a tener los salarios congelados toda su vida; distribución de la jornada irregular del 25%, empeorando el Estatuto de los Trabajadores; obligación de trabajar domingos (que incluyen en la jornada ordinaria) y festivos; posibilidad de modificar el horario cuando quieran, obviando que eso es una modificación sustancial de condiciones laborales.

Por el contrario, algunas de las propuestas del Plan de CCOO son las siguientes: incrementos salariales acordes con el IPC y los criterios pactados en el Acuerdo Estatal para el Empleo y la Neg. colectiva (AENC); fijar una jornada anual general máxima para 2024 de 1.700 horas anuales, es decir, 37,5 horas semanales, con respeto a las jornadas inferiores que existan; garantía mínima sectorial de disfrute de 1 fin de semana completo de sábado a domingo al mes (12 al año), y regulación de descansos diarios y semanales; y regulación de un contrato fijo discontinuo de calidad sobre la base de la definición de periodos mínimos de llamamiento (a concretar en negociación); entre otras.