Enagás vota el complemento al dividendo y la continuidad de la auditora Ernst&Young

En la junta de accionistas que celebrará Enagás este jueves habrá una cuestión clave: la decisión de los inversores sobre la parte del dividendo 2023 pendiente, especialmente ahora que se avecinan tiempos de austeridad en las retribuciones. Por otra parte, se ratificará la reelección de dos consejeros independientes y la de un miembro del órgano rector de la gasística; además de la continuidad de Ernst&Young como auditora.

Los accionistas de Enagás tendrán que decidir si continúan confiando en Ernst&Young (EY) como auditora de las cuentas de la compañía. La firma es uno de los gigantes globales en servicios profesionales de auditoría, asesoramiento fiscal y legal, transacciones y consultoría, con una facturación global de casi 50.000 millones de dólares (46.000 millones de euros).

LAS CUENTAS DE ENAGÁS, A EXAMEN

Los inversores darán su visto bueno a los resultados 2023 de Enagás, que, en lo concerniente a sus bolsillos, se traduce en aprobar el dividendo de 1,74 euros por acción correspondiente al pasado ejercicio. El grupo ya abonó 0,696 euros por título, por lo que se someterá a votación el abono del importe restante de 1,044 euros por acción el próximo 4 de julio.

Este podría ser el último año en que los poseedores de acciones de Enagás reciban un dividendo sustancioso. Durante la presentación de las cuentas de la gasística, que tuvo lugar hace un mes, se anunció una nueva política de control de costes operativos y financieros y de rotación de activos, que se traducirá en un dividendo «sostenible» de 1 euro por acción en el periodo 2024-2026. Esto significa que los inversores sufrirán un recorte del 42,5% en su remuneración.

CON EL OBJETIVO DE CONTAR CON SUFICIENTES RECURSOS PARA ABORDAR LA INFRAESTRUCTURA DE HIDRÓGENO ‘VERDE’, ENAGÁS ESTABLECERÁ UNA MENGUA DEL 42,5% EN LOS DIVIDENDOS PARA EL PERÍODO 2024-2026

El objetivo de este nuevo enfoque es contar con los recursos suficientes para acometer las inversiones previstas en infraestructuras de hidrógeno. Según lo aprobado en el Real Decreto 8/2023, Enagás deberá remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEyM), antes del 29 de abril, una propuesta de desarrollo de la infraestructura troncal de hidrógeno española no vinculante con un horizonte de diez años. Este será el primer paso para el desarrollo de una Planificación vinculante por parte del Gobierno de España.

Arturo Gonzalo, CEO  de Enagás
El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo.

La apuesta de Enagás por este gas renovable es significativa: el CEO de la gasística, Arturo Gonzalo, anunció que la cantidad que destinará a este fin ascenderá a 3.200 millones de euros, lo que casi multiplica por cinco los 700 millones previstos inicialmente.

Esos 3.200 ‘kilos’, explicó Gonzalo, no son más que una estimación aproximada que presume unas ayudas públicas del entorno del 40%. Los cálculos de la gasística, por tanto, llevan la inversión total en España para la red de hidrógeno a 5.900 millones de euros, en los que se incluyen los gastos derivados del desarrollo de H2Med, la gran arteria de transporte del hidrógeno renovable en Europa occidental.

LAS REELECCIONES EN EL CONSEJO

El primer consejero independiente que aspira al aval de los accionistas es José Blanco, uno de los protagonistas de la anterior etapa del PSOE al frente del Gobierno de España y una figura clave para entender las dos legislaturas con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. Blanco fue ministro de Fomento entre 2009 y 2011.

El otro consejero independiente que someterá su cargo al escrutinio inversor del jueves es José Montilla. Su trayectoria, como la de su homólogo, es también inseparable de la historia reciente del PSOE. Tras su largo mandato como alcalde de la localidad barcelonesa de Cornellá de Llobregat (1985-2004), desempeñó diversos cargos en la Diputación de Barcelona, de la que fue presidente entre 2003 y 2004. Ese año dio el salto al Congreso, ocupando un escaño de diputado hasta 2006, de forma simultánea a su etapa como ministro de Industria, Comercio y Turismo, con todas las competencias en materia de Energía.

Posteriormente presidió la Generalitat de Cataluña y fue diputado en el Parlament. Durante su carrera política, destacó por impulsar cambios regulatorios dirigidos a la liberalización del sector energético, así como las reformas de los mercados interiores del gas y la electricidad.

LAS MÁS QUE PROBABLES REELECCIONES DE BLANCO Y MONTILLA SE SUMAN A LAS DE GALLEGO, PROCEDENTE DEL ENTORNO DE PODEMOS, COMO MIEMBRO DEL ÓRGANO RECTOR DE LA GASÍSTICA

La presumible reelección de Blanco y Montilla como consejeros independientes se suman al de Cristóbal José Gallego, otro ex político. En la reunión de este jueves se someterá a la confianza de los inversores su continuidad como miembro del órgano rector de Enagás.

A diferencia de los ex ministros, la trayectoria de Gallego no está ligada al PSOE, sino a Podemos y sus sucedáneos. En su bagaje se encuentra su actividad en la Comisión de Expertos para la Transición Energética impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y en el Observatorio Crítico de la Energía. En 2020, le fue otorgada la confianza para ocupar la silla de Unidas Podemos en Enagás, entidad, recordemos, participada en un 5% por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Precisamente en esta entidad es donde desempeña sus funciones otro de los que se juega el sillón: Bartolomé Lora Toro, que ostenta la representación de la gasística en el consejo de la SEPI, de la que además es vicepresidente. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, se incorporó al Instituto Nacional de Industria (INI) en 1990 como jefe del equipo de planificación y seguimiento. Además, ha tenido cargos de importancia en las áreas financieras de Bankinter, Enfersa y Ferrovial; y ha estado presente en los consejos de administración de Navantia, Alestis, ITP y Tragsa.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.