sábado, 14 diciembre 2024

Jazz Pharmaceuticals apuesta por Zepzelca (PharmaMar) como tratamiento de primera línea para el cáncer de pulmón

La farmacéutica Jazz Pharmaceuticals ha anunciado que espera obtener a finales de este año o principios del próximo resultados para la indicación de Zepzelca (PharmaMar) como tratamiento de primera línea para el cáncer de pulmón de células pequeñas en pacientes que reciben un ciclo limitado de quimioterapia. Este anuncio se produjo durante la Leerink Partners Global Biopharma Conference 2024, celebrada recientemente en Miami (Estados Unidos), en el que la compañía que cotiza en el Nasdaq, también expuso sus previsiones para el presente año y de cara al futuro

JAZZ Y ZEPZELCA

Según explicó, el vicepresidente ejecutivo y director global de investigación y desarrollo, Robert Iannone, actualmente consideran que Zepzelca en su indicación para el cáncer de pulmón de células pequeñas en segunda línea, es realmente muy eficaz como tratamiento de elección. «Lo que hemos hecho es trasladar esto a la primera línea en pacientes que reciben un ciclo limitado de quimioterapia.  En ocasiones hay pacientes que tienden a obtener una buena respuesta a la quimioterapia, pero solo pueden recibirla durante unos cuatro ciclos o tres meses porque no toleran el platino». 

En 2019, la biotecnológica gallega PharmaMar llegó a un acuerdo de licencia de más de 1.000 millones de euros con Jazz Pharmaceuticals

Desde Jazz aseguran que ahora, la hipótesis es utilizar Zepzelca en estos pacientes en lugar de esperar a que progresen. «Y sabemos que estamos seleccionando a la población que es sensible a Zepzelca, porque están teniendo una buena respuesta al platino. Entonces, si se cambia en este momento se previene esa progresión y se obtiene una terapia de mayor duración con Zepzelca, además de captar una mayor proporción de pacientes porque muchas veces, cuando los pacientes progresan, no llegan a la segunda línea, o no avanzan porque su estado se ha deteriorado. Por lo tanto, creemos que en esta circunstancia la que se asigna aleatoriamente a Zepzelca y nada más, existe una alta probabilidad de éxito», asegura el portavoz. 

Robert Iannone, añadió además que tienen datos en este sentido y que también se presentó una publicación en la cumbre de ESMO (European Society for Medical Oncology) en combinación con Keytruda (atezolizumab) de MSD. «Creemos que administrar Zepzelca en ese entorno con atezolizumab creará sinergia con la inmunoterapia y brindará también la oportunidad de obtener un beneficio en la supervivencia general».

Rob Iannone jazz Merca2.es
Vicepresidente ejecutivo y director global de investigación y desarrollo, Robert Iannone.

Del mismo modo, la presidenta y directora de operaciones, Renée Gala, dijo que esperan obtener resultados a finales de este año o principios del próximo, de su estudio de primera línea de Zepzelca en combinación con Tecentriq (Roche) para el cáncer de pulmón de células pequeñas de primera línea en etapa extensa. 

El vicepresidente ejecutivo y director financiero Philip L. Johnson, explicó que aproximadamente, hay alrededor de 27.000 pacientes con cáncer de pulmón en etapa extendida que reciben tratamiento en primera línea. «Ese número cae significativamente por debajo de 20.000 cuando llegas al segundo lugar porque hay un número de personas que simplemente salen del paradigma del tratamiento o están demasiado enfermas para recibir tratamiento adicional. Por lo tanto, definitivamente pensamos en un aumento significativo en términos de pacientes elegibles en ese entorno de primera línea. Y además, tal y como matizó, Robert Iannone:  «Y luego, lo que es más importante, esto implica una duración mucho más prolongada de la terapia en primera línea».

Jazz Pharmaceuticals

ACUERDO CON PHARMAMAR

En 2019, la biotecnológica gallega PharmaMar llegó a un acuerdo de licencia de más de 1.000 millones de euros con Jazz Pharmaceuticals para Zepzelca, lo que está proporcionando royalties importantes a la farmacéutica española.

Desde su lanzamiento a mediados del año 2020, el fármaco obtuvo unos ingresos de 535 millones de dólares, según comunicó Jazz Pharmaceuticals  en la 41 JP Morgan Conference de 2023. De hecho, Jazz consiguió asentar su negocio oncológico gracias a este acuerdo con la gallega, pues su facturación en este área durante 2019, fue de 472 millones de dólares. 

Pharmamar

En este segmento, el laboratorio destaca Rylaze que provocó que los ingresos por oncología superaran los 1.000 millones de dólares en 2023. Este tratamiento es para adultos y niños de un mes o más con leucemia linfoblástica aguda o linfoma linfoblástico. 

Para 2024, la farmacéutica tiene previsto completar la solicitud de licencia biológica (BLA) de zanidatamab para el cáncer de vías biliares a lo largo del primer semestre de 2024. Igualmente, tiene planes de expansión para zanidatamab, un anticuerpo bioespecífico dirigido a HER2, tanto para cáncer de mama como para otros tumores con esta condición. 

FINANZAS

La presidenta y directora de operaciones, destacó que 2023 será un año de ejecución significativa para Jazz. «Generamos más de 3.800 millones de dólares de ingresos, un crecimiento impulsado principalmente por nuestros productos comerciales clave de Xywav (depresor del sistema nervioso central), Epidiolex (crisis del síndrome de Lennox-Gastaut o el síndrome de Dravet) y Rylaze (cáncer). También tenemos una base de ingresos cada vez más diversificada. Casi la mitad de nuestros ingresos en 2023, se generaron a partir de Epidiolex y la oncología. Esto ha supuesto una transformación significativa de nuestro negocio».

2023 será un año de ejecución significativa para Jazz

Para 2024, su intención es conseguir un crecimiento continuo con una previsión de ingresos para 2024 de entre 4.000 y 4.200 millones de dólares, alrededor del 7% de crecimiento en el punto medio. «Buscamos un crecimiento de dos dígitos en oncología. En 2023, tuvimos un crecimiento combinado del 27% en los principales impulsores de crecimiento comercial de Xywav, Epidiolex y Rylaze, y también esperamos que en 2024 esos impulsores de crecimiento combinados generen un crecimiento de dos dígitos».


- Publicidad -