PharmaMar reduce beneficios por el arrastre de los genéricos de Yondelis

El Grupo PharmaMar sigue arrastrando la introducción en el mercado de los genéricos de Yondelis (trabectedina), y es algo que finalmente se ha reflejado en los resultados del ejercicio 2023. Así, durante este periodo obtuvo un beneficio neto de 1,1 millones de euros, lo que supone una reducción del 97,7% con respecto a los 49,3 millones del año anterior. La empresa ha anunciado además que va a proponer un dividendo de 0,65 euros por acción.

INGRESOS PHARMAMAR

Los ingresos totales fueron de 158,2 millones de euros en 2023 frente a los 196,3 millones de euros reportados en el mismo periodo del año previo. Los ingresos recurrentes (la suma de las ventas netas más los royalties de las ventas realizadas por nuestros socios), registran un total 124,1 millones de euros, frente a los 156,0 millones de 2022. 

La empresa justifica esta variación de ingresos debido principalmente a la introducción en el mercado europeo de productos genéricos de Yondelis (trabectedina), que ha supuesto una importante presión sobre los precios, tal y como ya informó en la comunicación de los anteriores resultados trimestrales. Yondelis registró un descenso en las ventas netas importante: de 26,1 millones de euros a 31 de diciembre de 2023, a los 63,8 millones reportados el año anterior.

ZEPZELCA

La parte positiva, es que los ingresos de Zepzelca (lurbinectedina) siguen creciendo. Tanto los ingresos en Europa como los royalties de las ventas en EE. UU. registran incrementos. En concreto, los ingresos procedentes del programa de “early access” ha alcanzado los 29,7 millones de euros a cierre del ejercicio, frente a los 15,5 millones registrados en 2022. Estos ingresos provienen principalmente de Francia, aunque también hay abiertos otros programas de “early access” en países como España y Austria.

El incremento en los ingresos de Zepzelca en Europa recogen el ajuste positivo realizado por las autoridades francesas en relación con los descuentos del ejercicio anterior. Adicionalmente, los ingresos en Europa recogen en 2023 las primeras ventas de Zepzelca en Suiza desde su lanzamiento comercial en la segunda mitad del año. 

Presidente de PharmaMar

PharmaMar asegura que la venta de materia prima tanto de Yondelis como de Zepzelca a sus socios está también incluido dentro de los ingresos recurrentes. Esta venta ha reportado unos ingresos de 14,9 millones de euros a cierre de 2023, frente a los 21,4 millones reportados en el ejercicio anterior. Esta diferencia se debe principalmente a la acumulación de stocks que algunos de nuestros socios llevaron a cabo en el 2022.

Los ingresos por royalties, alcanzaron los 52,2 millones de euros en 2023.

En cuanto a los ingresos por royalties, alcanzaron los 52,2 millones de euros en 2023. Estos ingresos incluyen principalmente los royalties recibidos de su socio Jazz Pharmaceuticals por las ventas de lurbinectedina en EE. UU. que ascendieron a 48,4 millones de euros, frente a los 46,9 millones reportados en 2022. Excluyendo el efecto divisa, el crecimiento de los royalties se sitúa en el 8%.

A los royalties recibidos de Jazz Pharmaceuticals hay que añadir los obtenidos por ventas de Yondelis, procedentes de sus socios en EE. UU. y Japón por un importe total de 3,8 millones en 2023, frente a los 3,4 millones de euros en el 2022.

En lo referente a los ingresos no recurrentes procedentes de los acuerdos de licencia, a cierre del ejercicio 2023 ascienden a 33,6 millones de euros frente a los 40,2 millones registrados el ejercicio anterior. Estos ingresos proceden, en su mayoría, de los acuerdos de licencia de Zepzelca por un total de 24,2 millones de euros, que hay que sumar a los 9,4 millones de euros que se registraron en el último trimestre por el cumplimiento de un hito comercial contemplado en el contrato suscrito con Janssen (Johnson&Johnson) en relación a Yondelis en EEUU.

INVERSIÓN EN I+D

La inversión en I+D, sigue siendo una apuesta importante para la compañía que al finalizar el año pasado ascendía a 99,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% comparado con el ejercicio anterior.  

Del total de la inversión en I+D en 2023, la partida destinada al segmento de oncología se incrementa hasta los 83,6 millones frente a los 68,1 millones registrados en 2022. Este incremento está relacionado en gran medida con el ensayo confirmatorio de fase III de lurbinectedina en cáncer de pulmón de célula pequeña, denominado Lagoon, que sigue a en el reclutamiento de pacientes y donde se está llevando a cabo un esfuerzo adicional en la apertura de nuevos centros.  

La inversión en I+D ascendió a 99,3 millones de euros.

Asimismo, parte de esta inversión se destinó a un ensayo en fase IIb/III con lurbinectedina para el tratamiento de leiomiosarcoma en primera línea que se inició en el último trimestre del ejercicio. La compañía continúa invirtiendo en el desarrollo clínico de otras moléculas en etapas más tempranas. En este sentido, hay en marcha un ensayo clínico en fase II con ecubectedina en tumores sólidos y hay también en marcha ensayos clínicos en fase I, tanto con ecubectedina como con PM534 y PM54 para el tratamiento de tumores sólidos.

POSICIÓN DE CAJA Y DIVIDENDO

El Grupo PharmaMar cuenta con una posición de caja y equivalentes de 168,6 millones de euros y una deuda total de 39,9 millones de euros, lo que se traduce en una caja neta de 128,8 millones de euros. Esta posición de caja registra ya los pagos de dividendos y la adquisición en autocartera que la compañía finalizó en enero de este año 2024 por un importe de 15 millones de euros.

El Consejo de Administración de PharmaMar, propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 0,65 euros por cada acción en circulación con cargo a reservas de libre disposición (prima de emisión), hasta un importe máximo de 11.930.689,55 euros.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.