Rovi obtiene menos beneficios en 2023 por el «nuevo escenario pospandémico»

La farmacéutica Rovi obtuvo un beneficio neto de 170,3 millones de euros en 2023, lo que supuso un 15% menos con respecto a las ganancias que registró la compañía en 2022 (199,7 millones de euros). Este anuncio, que se produjo ayer martes 27 de febrero, junto al anuncio en paralelo de dividendo y caída de ingresos de cara a 2024, provocó al inicio de la sesión de la Bolsa de ayer martes, un desplome de las acciones de la compañía de un 6,29% (67 euros por título). La compañía, asegura que el duro contexto del nuevo escenario pospandémico ha influido en estos resultados y que a pesar de ello han conseguido crecer. No obstante, según algunos analistas los resultados son mejores de lo esperado.

INGRESOS DE ROVI

La farmacéutica alcanzó al cierre de 2023 unos ingresos operativos de 829,5 millones de euros, un incremento del 1% frente a los registrados en 2022, debido principalmente al negocio de fabricación a terceros (CDMO). Estas ventas crecieron un 1% hasta los 409,3 millones de euros, y al negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 1% situándose en los 420,2 millones de euros. Los ingresos totales aumentaron un 1% hasta los 830,3 millones de euros en 2023. Así, pues tal y comentan los analista de Jefferies, «el ejercicio fiscal 23 superó las previsiones, impulsado por el negocio CDMO».

Lopez Belmonte Juan rovi Merca2.es
Consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina.

En este sentido, el presidente y consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina, ha hecho las siguientes declaraciones: «2023 es el primer año de un nuevo escenario pospandémico, en el que la COVID-19 ha pasado a ser una enfermedad estacional y la vacuna se administra una vez al año. En este difícil contexto, hemos sido capaces de seguir creciendo». Las ventas de la división de heparinas (heparinas de bajo peso molecular o HBPM y otras heparinas) disminuyeron un 5% hasta alcanzar los 250,6 millones de euros. Las ventas de heparinas representaron el 30% de los ingresos operativos en 2023, frente al 32% en 2022.

Las ventas de heparinas representaron el 30% de los ingresos operativos en 2023, frente al 32% en 2022.

Las ventas de Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) (biosimilar de enoxaparina y Bemiparina) decrecieron un 6% hasta alcanzar los 242,1 millones de euros 2023, como resultado principalmente de la diferencia entre el incremento de pedidos por parte de los socios vinculados al tratamiento de la COVID-19 en 2022 y el menor volumen de pedidos por parte de los socios en 2023 ya que cuentan con un nivel superior de existencias de los productos desde 2022.

Las ventas del biosimilar de enoxaparina de 2023 disminuyeron un 3% con respecto a 2022 hasta los 147,9 millones de euros. No obstante, las ventas del producto aumentaron un 19% en 2023 en comparación con 2021, año donde las ventas aumentaron un 22% en comparación con 2020 debido al mayor uso del producto para el tratamiento de la COVID-19. Asimismo, las ventas del producto aumentaron un 18% hasta los 39,8 millones de euros en el cuarto trimestre de 2023 comparado con el tercer trimestre del año, y aumentaron un 18% en el cuarto trimestre de 2023 frente al cuarto trimestre de 2022. El producto se lanzó en Jordania y Sri Lanka en 2023.

Rovi

Las ventas de Neparvis se incrementaron en un 16% hasta alcanzar los 45,5 millones de euros en 2023, comparado con los 39,1 millones de euros en 2022.

En cuanto a las ventas de Vytorin y Orvatez, productos de prescripción de la compañía Merck Sharp & Dohme (“MSD”) indicados como tratamiento complementario a la dieta en pacientes con hipercolesterolemia, cayeron un 17% hasta alcanzar los 26,6 millones de euros en 2023. ROVI dejó de distribuir Absorcol® el 31 de diciembre de 2022 y Vytorin el 31 de enero de 2023. Las ventas de Orvatez se incrementaron en un 8% hasta alcanzar los 26,5 millones de euros en 2023, comparado con los 24,5 millones de euros en 2022. Las ventas de ambos productos representaron el 24% del total de las ventas de los productos indicados para el tratamiento de la hipercolesterolemia en 2022.

En lo referente a Okedi, el primer producto de Rovi basado en su tecnología de administración de fármacos de vanguardia (ISM) para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, las ventas se situaron en los 14,4 millones de euros en 2023. De hecho, aumentaron un 42% en el cuarto trimestre de 2023 frente al tercer trimestre del año. En 2022, el producto se lanzó en Alemania, Reino Unido y España, y en 2023 en Portugal, Italia, Austria, Grecia y Serbia. Este incremento, es un elemento a tener en cuenta desde el punto de vista de los analistas de Jefferies.

Rovi labortorios

MATERIA PRIMA DE LAS HEPARINAS

En el cuarto trimestre de 2023, los precios de la materia prima de las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) disminuyeron un 35% con respecto al cuarto trimestre de 2022. Rovi espera que la caída de los precios de la materia prima de las HBPM se acelere durante 2024. Sin embargo, a pesar de este descenso de precios, el impacto en el margen bruto ha sido negativo en 2023 debido al largo proceso de fabricación de las HBPM en el que la materia prima utilizada actualmente, almacenada durante varios meses, se compró a precios más altos. Sin embargo, se espera un impacto positivo en el margen bruto a partir de 2025.

Rovi espera que la caída de los precios de la materia prima de las HBPM se acelere durante 2024.

El EBITDA decreció un 12% con respecto a 2022, hasta alcanzar los 244,5 millones de euros en 2023, lo que supone una caída en el margen EBITDA de 4,6 puntos porcentuales hasta el 29,5% en 2023 desde el 34,1% registrado en 2022.

Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) crecieron un 4% hasta alcanzar los 24,9 millones de euros en 2023. Los gastos de ventas, generales y administrativos aumentaron un 2% hasta alcanzar los 219,7 millones de euros en 2023, principalmente como resultado del incremento de los gastos vinculados al lanzamiento de Okedi en Europa. Aún así, otros gastos de explotación (excluyendo gastos de I+D y gastos de personal) disminuyeron un 11% hasta los 106,4 millones de euros en 2023 gracias a una política eficiente de contención del gasto.

DIVIDENDO Y PREVISIONES

El pasado mes de junio de 2023, acordó el reparto a los accionistas de un dividendo de 1,2938 euros por acción con derecho a percibirlo, que se abonó el 5 de julio de 2023. Ahora, Rovi ha anunciado que propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo por un importe de 59.617.633 euros, que equivale a 1,1037 euros por acción con derecho a percibirlo, e implicaría el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, al 35% del beneficio neto consolidado del año 2023 atribuido a la sociedad dominante.

Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena.

De cara a 2024, Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0% y 10%) con respecto a los de 2023. No obstante, aseguran que «existen determinados factores considerados en el cálculo de estas previsiones que podrían ser relevantes y afectar a estas estimaciones y cuya concreción, a esta fecha, es difícil».

Rovi resultados 2023

VALORACIONES

Los analistas de Jefferies exponen que la compañía prevé que los ingresos de explotación disminuyan en un «% medio de un dígito» frente a 2023 (frente a JEFe -7,8% frente a contras -2,6%). Esta previsión se sustenta en la limitada visibilidad de la campaña COVID ’24, aunque señala las bajas tasas de vacunación en el ejercicio 23. Igualmente añade que la expansión de la capacidad de los CDMO está en curso y puede dar lugar a nuevos clientes. Además, Rovi espera obtener la aprobación de comercialización para Risvan y comercializar el producto «probablemente a través de un socio» y las ventas dependerán de los términos de cualquier acuerdo alcanzado con un socio potencial que podría repercutir en 2024.

Los resultados del cuarto trimestre de 2024 son mejores de lo esperado.

Desde el punto de vista de los analistas de Bankinter, los resultados del cuarto trimestre de 2024 son mejores de lo esperado, y es por eso que revisan su Precio Objetivo hasta 80 euros por acción (anterior 58,30 euros por acción) y reiteran su recomendación de comprar. El potencial resultante es +11%.

Su valoración es positiva, pues los resultados de Rovi para 2023 son mejores de lo esperado además de cumplir con las ventas para 2023, ya que esperaba que estas fueran estables. Igualmente, las guías para 2024, les parecen factibles.

La evolución de las acciones de Rovi está siendo muy buena, y hay dos factores por lo que esto es así: «Las expectativas para el negocio de fabricación han mejorado desde que Moderna confiara en Rovi para fabricar su vacuna contra la COVID-19 y, además, hay un acuerdo para fabricar nuevas vacunas. Además, prevé iniciar la comercialización en 2024 de una nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial. Destaca, además, el interés por comprar activos de fabricación para terceros (negocio que supone el 49% de las ventas de 2023 de Rovi) tras el acuerdo por el que Novo Nordisk adquirirá Catalent (el atractivo son sus fábricas) para reforzar su capacidad de producción de sus nuevos fármacos anti-obesidad», explican desde Bankinter.

CONFLICTO LABORAL

Por último, tal y como informamos en MERCA2, desde Comisiones Obreras han convocado una concentración a la puertas de la sede de la compañía en San Sebastián de los Reyes, hoy 28 de febrero, para informar a los trabajadores de la decisión de no aplicar la subida salarial de conformidad al IPC según se estable en el convenio.

Por todo ello, desde CC. OO. van a interponer un conflicto colectivo sectorial para que la cláusula de actualización salarial del Convenio General de la Industria Química (CGIQ) que se interprete y aplique según lo pactado, es decir, que se aplique el 10,3 % a todas las personas.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.