Los trabajadores de Rovi se rebelan contra la empresa por «turnos excesivos y falta de conciliación»

Los trabajadores de la farmacéutica Rovi han anunciado movilizaciones por el descontento generalizado de sus condiciones laborales. Las plantillas de producción de las tres plantas que tiene en Madrid (San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares y Madrid) están sometidas en algunos casos a turnos de 12 horas y a un ritmo de trabajo excesivo, que les impide conciliar con su vida personal y familiar,  según fuentes de Comisiones Obreras consultadas por MERCA2

ROVI Y LOS TRABAJADORES

Esta realidad que viven los trabajadores de Rovi no es nueva. No obstante, «lo que ha colmado el vaso» ha sido una carta que la compañía emitió el pasado lunes de 19 de febrero, en el que se cargaba contra la plantilla de San Sebastián de los Reyes, y en donde se decía que desde hace meses «se está manteniendo un elevadísimo porcentaje de absentismo, que está causando importantes perjuicios a la compañía». Por este motivo, había decidido que «el abono del complemento de Incapacidad Temporal  (IT) 100 % que se está aplicando quedaría a la discreción empresarial, y que además se iban a tomar otras medidas adicionales». 

Así, Rovi ha decidido que se reserva el derecho de aplicar esta cláusula (pagar o no el 100% de IT) debido al alto absentismo detectado, explican desde CC.OO. Algo con lo que no están conformes porque si hasta el momento se estaba ofreciendo, el no hacerlo implica una reducción de los derechos de los trabajadores. 

Las fuentes consultadas por MERCA2 aseguran que esta situación se está produciendo por diversos motivos: «La mayoría de los salarios están ajustados a convenio colectivo, hay unos turnos de trabajo en casi todas las fábricas de lunes a domingo, y en algunos casos con jornadas de 12 horas. Son turnos largos y los calendarios no están acordados con la representación legal de los trabajadores». 

Rovi

En la actualidad hay demandas interpuestas en el Juzgado de lo Social por el calendario laboral de producción. «No se llega a ningún acuerdo. De hecho, en la mayoría de los centros se está impugnando el calendario laboral, porque nosotros entendemos que hay que tener en cuenta la conciliación de las personas con su vida privada, y la empresa solo se centra en el plano organizativo y productivo sin tener en cuenta las necesidades de los empleados. Creemos que se puede llegar a otras alternativas en el calendario y la empresa no lo ve así». 

Los últimos test psicosociales realizados a los trabajadores no han dado resultados positivos. En Madrid, los parámetros que han salido mal se refieren al ritmo alto de trabajo, y ninguno de los empleados se ha mostrado contento con el nivel de conciliación de trabajo y vida personal. 

«Hay una queja generalizada de los trabajadores en relación con el ritmo de trabajo»

«Hay una queja generalizada de los trabajadores en relación con el ritmo de trabajo con respecto a los horarios y los turnos que la empresa no quiere afrontar», aseguran los representantes de los trabajadores. 

Actualmente, la planta de San Sebastián de los Reyes es la que tiene una plantilla más numerosas con 620 trabajadores, después está la de Alcalá de Henares, con 460 empleados y, por último, se halla la de Madrid, con 250 contratados. 

CONVENIO COLECTIVO

Por otro lado, tras firmar las tablas del convenio colectivo del salario mínimo garantizado del 10,3 %, y justo en el momento que tocaba la correcta aplicación por parte de las empresas del sector, Rovi ha anunciado que no se va a ajustar a este porcentaje. En concreto, en la reunión trimestral de enero 2024 con los representantes sindicales ha comunicado verbalmente que quiere implementar un incremento proporcional según el año de entrada por indicaciones de su patronal Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), con la que desde MERCA2 hemos intentado contactar sin obtener respuesta.

Así a los que han entrado en el año 2021 con un salario superior se les va a aplicar una actualización del 4,8 %, a los que han entrado en 2022 el 1,1 %, y a los de 2023 no se les actualiza nada. «Esta decisión no está en sintonía con lo que dice el convenio, que es muy claro al respecto y no establece esta proporcionalidad». Una postura que al sindicato le parece una barbaridad, teniendo en cuenta que la compañía obtuvo en los primeros meses de 2023 un beneficio neto de 118,8 millones de euros

Rovi 1 Merca2.es

Igualmente, resaltan que en Madrid, Rovi presenta mucha rotación de personal por las cuestiones mencionadas, por lo que hay muchas personas contratadas entre 2021 y 2023. 

Por todo ello, desde CC. OO. van a interponer un conflicto colectivo sectorial para que la cláusula de actualización salarial del Convenio General de la Industria Química (CGIQ) que se interprete y aplique según lo pactado, es decir, que se aplique el 10,3 % a todas las personas.

En este sentido, la compañía ha hecho las siguientes declaraciones a este medio digital: «Actualmente, existe una discrepancia de interpretación sobre la aplicación de la cláusula de garantía salarial recogida en el Convenio colectivo 2021-2023 entre la federación Feique y los sindicatos, que está motivando estas movilizaciones. En estas cuestiones, en Rovi siempre hemos estado en línea con nuestros representantes en la negociación colectiva, Feique y, en esta ocasión, nos mantenemos en idéntica posición. Entendemos que tendrán que ser los tribunales los que finalmente establezcan un criterio de interpretación de esta cuestión y, como siempre hemos hecho, respetaremos la decisión del juez cuando se produzca». 

Rovi presenta mucha rotación de personal, por lo que hay muchas personas contratadas entre 2021 y 2023 

MOVILIZACIONES

Las fuentes consultadas por MERCA2, han confirmado que se van a iniciar movilizaciones. La primera acción será el próximo 28 de febrero (justo un día después de que Rovi presente los resultados del cuarto trimestre de 2023), a través de una concentración a las puertas de la sede de la compañía en San Sebastián de los Reyes. Se realizará una asamblea a las 14.00 horas para el personal de turno de tarde antes de su entrada y a las 15.15 para el turno de mañana a la salida de turno.

La compañía ha dicho a MERCA2 que respecto a la concentración convocada, entienden que forma parte de la normalidad el que sindicatos y trabajadores convoquen este tipo de acciones.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.