El ibuprofeno «debería tomarse siempre con receta médica»

El ibuprofeno y el dexketoprofeno (Enantyum) y sus efectos secundarios vuelven a ser noticia, aunque esta vez ha sido, de momento, en Francia. En el país vecino han saltado las alarmas porque la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios Francesa (ANSM), ha denunciado un aumento de casos graves de efectos secundarios debido a lo que supuestamente parece una ingesta excesiva de estos medicamentos que pertenecen al grupo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Ahora, bien ¿esta situación podría darse en España? Para saberlo, hemos consultado a la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen). Según el coordinador del grupo de seguridad de Pacientes de Semergen, Pablo Panero Hidalgo, este fármaco tiene importantes efectos secundarios y debería recetarlo siempre el médico.

IBUPROFENO EN FRANCIA

Todavía en nuestro país no han saltado las alarmas, pero a raíz de esta noticia de efectos secundarios del ibuprofeno en Francia, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha verificado a MERCA2 que ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que investigue si también se está observando un posible aumento de casos registrados con efectos no deseados asociados al autoconsumo de ibuprofeno 400 mg de venta libre y de dexketoprofeno (Enantyum) 25 mg de venta libre. «La petición se trasladó la semana pasada, aún es pronto para recibir respuesta», ha añadido. 

En el país galo, lo que ha ocurrido es que se ha detectado un aumento de hemorragias gastrointestinales y daños renales, coincidiendo con un aumento de la publicidad dirigida al público general para comprar ibuprofeno de 400 miligramos y, por tanto, de las ventas de estos fármacos. A raíz de lo que ha sucedido, las autoridades sanitarias de Francia han decidido que se va a prohibir su publicidad a partir del mes de abril. Desde la ASNM, consideran que el uso seguro de este medicamento está por comenzar el tratamiento a la dosis más baja posible (200 mg).

En esto coincide el coordinador del grupo de seguridad de Pacientes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) Pablo Panero Hidalgo, quien asegura que la dosis inicialmente cuanto sea más baja mejor. Si con 200 mg se resuelve el problema, pues perfecto, pero en caso contrario habría que ir subiendo a 400 mg y si no a 600 mg. «En un principio veo adecuado comenzar con una dosis mínima», asegura a MERCA2.

Farmacias

Ahora bien, como todos los fármacos, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), tienen sus efectos secundarios. El caso es que el ibuprofeno es uno de los medicamentos que al ser de venta libre se consume con bastante frecuencia por la población española especialmente para calmar el dolor o bajar la fiebre, por lo que si no hay un control podría llegarse a una situación similar que en Francia si no se toma bajo las recomendaciones pautadas en torno a su ingesta.

Antes de usar ibuprofeno es preferible recurrir a paracetamol porque tiene menos riesgo de efectos secundarios.

Desde del punto de vista del portavoz de Semergen, antes de usar ibuprofeno es preferible recurrir a paracetamol porque tiene menos riesgo de efectos secundarios. «Igualmente, considero que el ibuprofeno y todos los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos debería recetarlos el médico y no tendrían que ser de libre dispensación de la farmacia».

Asimismo, el experto explica que hay personas que aparte de las contraindicaciones que pueda tener el ibuprofeno o las precauciones que se adopten respecto a su ingesta, poseen un sistema metabólico diferente que propicia una eliminación del medicamento diferente y por ello son proclives a presentar más efectos secundarios. «Así, el hecho de tener acceso a la medicación con facilidad, puede favorecer el que haya más personas con efectos secundarios o graves como ha ocurrido en este caso en Francia. Si ya estamos sopesando los riesgos-beneficios, podemos pensar que el ofrecer esa libertad hace que podamos tener circunstancias como las que se han dado en Francia».

ibuprofeno medicos Merca2.es

Al mismo tiempo, cabe recordar que la Aemps, emitió una recomendación en 2015 acerca de este medicamento y el riesgo cardiovascular al que se le asociaba. Es por ello, que se aconseja no administrar dosis altas de ibuprofeno o dexibuprofeno a pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca (clasificación II-IV de New York Heart Association-NYHA), cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular. «Antes de iniciar un tratamiento a largo plazo con ibuprofeno o dexibuprofeno, sobre todo si se requieren dosis altas, se deberán evaluar cuidadosamente los factores de riesgo cardiovascular asociados del paciente», dice la Aemps.

PRECAUCIONES

El doctor Pablo Panero indica que la principal precaución a la hora de tomar ibuprofeno es que se efectúe bajo una indicación adecuada, es decir, para cuadros de fiebre y de inflamación, pero antes de eso «es mejor tomar paracetamol», insiste. «Es necesario tomar precauciones sobre todo si se tiene patología cardiovascular, hipertensión, insuficiencia cardíaca o antecedentes de cardiopatía, en cuyo caso el ibuprofeno no es recomendable. Tampoco lo es en pacientes con daño renal y con antecedentes de gastropatía y de úlcera».

«Es necesario tomar precauciones sobre todo si se tiene patología cardiovascular, hipertensión, insuficiencia cardíaca o antecedentes de cardiopatía».

Por otro lado, el experto matiza que «un ibuprofeno para un paciente sin comorbilidades con dosis mínimas y tomado como tratamiento para un efecto antiinflamatorio y analgésico inicialmente sería una indicación correcta. Si embargo, si se prescribe a una persona con antecedentes de úlcera y comorbilidades y sin una indicación adecuada, el perjuicio va ser mejor que el beneficio».

Respecto al dexketoprofeno (Enantyum), en un principio habría menos riesgos ya que es uno de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos que requieren prescripción médica. Esto es así porque dentro de este grupo de fármacos hay algunos, como el dexketoprofeno, que se consideran más gastro lesivos o perjudiciales para otras patologías o comorbilidades como insuficiencia cardíaca, hipertensión o la nefropatía, es decir, «se ha demostrado que tienen un aumento de riesgo de descompensación de enfermedades crónicas y por eso se requiere una receta médica. Dentro de los antiinflamatorios los menos lesivos son el ibuprofeno y el dexibrupofeno y es por eso que quizá se ha dado más permisividad en su uso», concluye el doctor.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.