La tarjeta de El Corte Inglés: la solución a la espera de la nómina

A principios de 2023, El Corte Inglés obligó a sus clientes cambiar su tarjeta por un nuevo formato, que se lanzó en el mercado junto con MasterCard. El Grupo ha querido promocionar todas sus ventajas con una tarjeta de crédito domiciliada a la cuenta del cliente y que a día de hoy se puede usar como cualquier otra tarjeta.

En este contexto, gracias al informe ‘Across The Shopper’ al que ha tenido acceso MERCA2, hemos podido comprobar los hábitos de consumo de los clientes cuando compran en el Grupo el Corte Inglés (ECI), firma presidida por Marta Álvarez. Aunque Mercadona sigue conquistando a sus compradores semana a semana, con una cuota de mercado de 42,1%. ECI también está muy presente en los hábitos de compra, pero más en la segunda y tercera semana del mes, donde los clientes ya están esperando recibir la nómina en sus cuentas.

El promedio de penetración semanal de El Corte Inglés durante las primeras semanas de este 2024 se mueve en una cuota del 2,6%, por delante de Bon Preu e Hiperdino, entre otros. No obstante, el Grupo presidido por Marta Álvarez quiere mirar hacia las primeras posiciones de cuota de mercado, donde se sitúan tanto Mercadona como Carrefour y Lidl.

MARTA ALVAREZ Merca2.es
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

LA TARJETA DE EL CORTE INGLÉS TIENE LA SOLUCIÓN AL AHORRO

Son muchos los clientes que a día de hoy cuentan con las ventajas de la tarjeta de El Corte Inglés, como la solución perfecta para llenar los armarios y la cesta de la compra. Un ticket que no se les cobrará al momento, ya que gracias a pagar con la tarjeta, el grupo cuenta con cobro a mes vencido, dando a los clientes la oportunidad de comprar en aquellas semanas donde los bolsillos están más ‘apurados’.

La tarjeta del Grupo presidido por Marta Álvarez, a consecuencia de los altos precios y la inflación, se ha vuelto una herramienta indispensable para que los consumidores puedan gestionar sus gastos. Una tarjeta que ha ido ganando popularidad gracias a su flexibilidad y a sus beneficios. La posibilidad de financiar las compras ofrece una flexibilidad que para el cliente puede marcar la diferencia entre privarse de algo esencial o permitirse un pequeño lujo a la espera de volver a cobrar la nómina.

LA TARJETA DE EL CORTE INGLÉS DA LA OPCIÓN DE AL REALIZAR UNA COMPRA DIVIDIR EL IMPORTE EN CUOTAS MENSUALES, PERMITIENDO EXTENDER EL PAGO EN EL TIEMPO

La clave de esta tarjeta radica en la flexibilidad que otorga al consumidor. No se trata solo de comprar hoy y pagar mañana, sino de adaptar los pagos a tu capacidad financiera actual. En el informe ‘Across The Shopper’, podemos observar como en la primera semana de 2024 la cuota de mercado de El Corte Inglés bajo en la primera semana y en la última de enero un total de 4 puntos porcentuales.

No obstante, el dato que llama la atención es que en la segunda y tercera semana de enero de este mismo año la cuota de mercado de El Corte Inglés consiguió aumentar un 4%, es decir, el total de lo que perdió entre la primera y la última semana del mes. Analizando las cifras y los resultados, observamos que los consumidores eligen como opción viable y favorita, después de Mercadona, hacer la compra en El Corte Inglés y otros supermercados del grupo.

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La segunda y tercera semana del mes son días donde los consumidores realizan la compra ‘grande’ y en algunos casos al tener que pagar la hipoteca y gastos varios, la primera semana de mes algunos consumidores encaran la segunda y tercera semana con menor cantidad de dinero, pero qué gracias a la tarjeta de El Corte Inglés pueden realizar una gran compra que no se les va a cobrar ni ver reflejado el gasto hasta el mes siguiente. Una flexibilidad y unas ventajas que ayuda a que ECI esté entre los supermercados que más facturación mueve a mitad de mes.

Otros de los supermercados que son los elegidos por los consumidores para hacer la compra en sus establecimientos a mitad de mes son Ahorramas y Mercadona. Ambas cadenas de distribución cuentan con una ‘fuerte’ estrategia comercial con bajada de precios y promociones que ayudan al ahorro de los consumidores en el ticket de la cesta de la compra.

LAS VENTAJAS DE LA TARJETA ECI

La nueva tarjeta, lanzada junto con MasterCard, cuenta con los mecanismos de autenticación reforzada exigidos por la ley. Por eso, se podrá pagar con ella en cualquier establecimiento, extraer dinero en cajeros automáticos y realizar compras online. Un producto que favorece al cliente y que no tiene ningún coste de emisión ni mantenimiento.

La última incorporación en 2023 fue con Sánchez Romero en el Grupo presidido por Marta Álvarez, los clientes también pueden gestionar sus tickets de compra y pagos en este supermercado madrileño con la tarjeta de El Corte Inglés. Una tarjeta que previamente al gestionarla el cliente puede establecer su presupuesto mensual de dinero para gastar, no obstante, como bien dijimos antes, no se cobran esos gastos hasta mes vencido.

Tarjeta El Corte Inglés
Tarjeta El Corte Inglés.

Cuando hablamos de qué el pago no se cargará a la cuenta del cliente hasta mes vencido, en estos momentos, es un hecho importante y muy práctico por los tiempos en los que estamos de inflación, donde el consumidor pide ayuda para poder llegar a final de mes. El Grupo, desde 2023, cuando decidió cambiar las tarjetas a sus clientes, hizo hincapié en promocionar todas las ventajas con una tarjeta de crédito domiciliada a la cuenta del cliente y que a día de hoy funciona y se puede usar como cualquier otra tarjeta.

En un sector como en el de la distribución donde la competencia es feroz, las distintas cadenas de distribución intentan buscar aquellas ventajas y acciones que llamen la atención al cliente que busca el ahorro en la cesta de la compra y ya no se guía tanto por las marcas sino por los bajos precios que muchas veces son los artículos de marca blanca.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.