El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos gracias a los resultados trimestrales

IG Markets

El índice S&P 500 superó el pasado viernes los 5.000 puntos por primera vez en su historia gracias a los resultados trimestrales. Como recuerdan en Banca March, “14 de las últimas 15 semanas el S&P 500 terminó en positivo, la mejor racha desde 1972.” 

Durante esta semana, 62 empresas del S&P 500 (incluidos dos componentes del Dow 30) tienen previsto presentar sus resultados del cuarto trimestre.

A estas alturas de la temporada de resultados del cuarto trimestre, el comportamiento general del S&P 500 en relación con las estimaciones de beneficios sigue mejorando. El porcentaje de empresas del S&P 500 que anuncian sorpresas positivas en sus beneficios se sitúa ahora por encima de la media de 10 años, mientras que la magnitud de las sorpresas en los beneficios sigue estando por debajo de la media de 10 años. Sin embargo, ambas métricas están por encima de las cifras de la semana pasada.

Mercados EEUU pexels 1 Merca2.es

En consecuencia, el índice presenta hoy mayores beneficios para el cuarto trimestre en relación con el final de la semana pasada y en relación con el final del trimestre. En términos interanuales, el índice registra un crecimiento de los beneficios por segundo trimestre consecutivo.

En conjunto, el 67% de las empresas del S&P 500 han comunicado resultados reales para el cuarto trimestre de 2023 hasta la fecha. De estas empresas, el 75% ha presentado un beneficio por acción (BPA) real superior a las estimaciones, lo que está por debajo de la media de 5 años del 77%, pero por encima de la media de 10 años del 74%. También está por encima de la cifra de la semana pasada del 72%.

El resultado de la Super Bowl es poco fiable para predecir qué hará el S&P 500 en 2024

En conjunto, las empresas han anunciado unos beneficios un 3,8% superiores a las estimaciones, por debajo de la media de 5 años del 8,5% y de la media de 10 años del 6,7%. Sin embargo, también está por encima de la cifra de la semana pasada del 2,6%. Las medias históricas reflejan los resultados reales de las 500 empresas, no los resultados reales del porcentaje de empresas que han presentado sus informes hasta ese momento.

SP 500 istockphoto Merca2.es

En consecuencia, el índice presenta hoy unos beneficios del cuarto trimestre superiores a los del final de la semana pasada y a los del final del trimestre. La tasa de crecimiento de los beneficios para el cuarto trimestre es hoy del 2,9%, frente al 1,6% de la semana pasada y el 1,5% de finales del cuarto trimestre (31 de diciembre).

Las sorpresas positivas de beneficios comunicadas por empresas de múltiples sectores (encabezadas por los sectores financiero e industrial) fueron las que más contribuyeron al aumento de los beneficios globales del índice durante la semana pasada. Las sorpresas positivas de beneficios comunicadas por empresas de múltiples sectores (encabezadas por los sectores de Tecnologías de la Información, Industria, Consumo Discrecional y Sanidad), compensadas en parte por las sorpresas negativas de beneficios comunicadas por empresas del sector Financiero, han sido las que más han contribuido al aumento de los beneficios globales del índice desde finales del trimestre.

Si la tasa de crecimiento real del trimestre es del 2,9%, será el segundo trimestre consecutivo en el que el índice registra un crecimiento interanual de los beneficios

Siete de los once sectores registran un crecimiento interanual de los beneficios, encabezados por los de servicios de comunicación, consumo discrecional, servicios públicos y tecnologías de la información. Por otra parte, cuatro sectores registran un descenso interanual de los beneficios: Energía, Materiales, Sanidad y Finanzas.

INGRESOS DE LAS FIRMAS DEL S&P 500

En cuanto a los ingresos, el 65% de las empresas del S&P 500 han declarado ingresos reales superiores a las estimaciones, por debajo de la media quinquenal del 68%, pero por encima de la media decenal del 64%. En conjunto, las empresas declaran unos ingresos un 1,2% superiores a las estimaciones, por debajo de la media quinquenal del 2,0% y de la media decenal del 1,3%. Una vez más, las medias históricas reflejan los resultados reales de las 500 empresas, no los resultados reales del porcentaje de empresas que han informado hasta este momento.

SP 500 istockphoto 3 Merca2.es

La tasa mixta de crecimiento de los ingresos para el cuarto trimestre es hoy del 3,9%, frente a una tasa de crecimiento de los ingresos del 3,5% la semana pasada y una tasa de crecimiento de los ingresos del 3,1% al final del cuarto trimestre (31 de diciembre).

Las sorpresas positivas en los ingresos comunicadas por las empresas de varios sectores (encabezadas por el sector sanitario) fueron las que más contribuyeron al aumento de los ingresos globales del índice durante la semana pasada. Las sorpresas positivas en los ingresos comunicadas por las empresas de los sectores de Sanidad y Consumo discrecional, compensadas en parte por las revisiones a la baja de las estimaciones de ingresos y las sorpresas negativas en los ingresos del sector de la Energía, han sido las que más han contribuido al aumento de los ingresos globales del índice desde el final del trimestre.

Las acciones de biotecnología ganan ‘momentum’ por los tipos la innovación y la M&A

Si la tasa real de crecimiento de los ingresos del trimestre es del 3,9%, será el decimotercer trimestre consecutivo de crecimiento de los ingresos del índice

Nueve sectores registran un crecimiento interanual de sus ingresos, encabezados por los servicios de comunicación, la sanidad y la información. Por otra parte, dos sectores registran un descenso interanual de los ingresos: Energía y Materiales.

De cara al futuro, los analistas esperan un crecimiento (interanual) de los beneficios del 4,0% para el primer trimestre de 2024 y del 9,1% para el segundo trimestre de 2024. Para 2024, los analistas prevén un crecimiento (interanual) de los beneficios del 10,9%.

El PER a 12 meses es de 20,3 veces por encima de la media de 5 años (18,9) y de 10 años (17,7). También es superior al PER a plazo de 19,5 veces registrado al final del cuarto trimestre (31 de diciembre).

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton y Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.