Las acciones de biotecnología ganan ‘momentum’ por los tipos la innovación y la M&A

IG Markets

Después de tres años de resultados por debajo de lo esperado, el sector de la biotecnología está mostrando signos de recuperación que los inversores no deberían pasar por alto, explican a MERCA2 Andy Acker y Dan Lyons, gestores de Janus Henderson.

El índice Nasdaq Biotechnology Index registró un -2% anual, frente al 10% anual del índice S&P 500®. Las pérdidas han sido peores para el índice más amplio S&P Biotechnology Select Industry Index, que incluye valores de pequeña y mediana capitalización, y ha arrojado un rendimiento anualizado del -14% durante el mismo periodo.

Este comportamiento de la biotecnología contrasta fuertemente con el de 2020, cuando los bajos tipos de interés y el entusiasmo por las vacunas COVID-19 contribuyeron a impulsar los valores biotecnológicos hasta nuevas cotas. Pero la historia demuestra que estas caídas pueden tardar en seguir su curso. La buena noticia es que la biotecnología también tiene un historial de grandes repuntes, con ganancias históricas de dos dígitos tras resultados negativos. Hoy, hay razones para creer que podría producirse una recuperación similar.

Mercados bajistas en biotech y small caps de EE.UU.

Biotech1 Merca2.es

Source: Bloomberg. S&P Biotech, 2021 to current = 8 February 2021 to 23 January 2024; S&P Biotech, 2015-2018 = 17 July 2015 to 22 January 2018; U.S. small cap, Dot-com bubble = 9 March 2000 to 26 January 2004. S&P Biotech = the S&P Biotechnology Select Industry Index. U.S. small cap = Russell 2000 Index, a small-cap U.S. stock market index that makes up the smallest 2,000 stocks in the Russell 3000 Index. Past performance does not predict future returns.

Por un lado, la Reserva Federal (Fed) parece haber puesto fin a su campaña de subidas de los tipos de interés, y los periodos de estabilización o descenso de los tipos suelen coincidir con rentabilidades positivas para la biotecnología. En el cuarto trimestre de 2023, el índice S&P Biotech Select experimentó una fuerte subida al conocerse que la Fed podría bajar los tipos en 2024.

Se reduce el peso de los tipos

Biotech2 Merca2.es

Source: Bloomberg, from 1 January 2023 to 29 December 2023. Past performance does not predict future returns.

Al mismo tiempo, la innovación del sector se acelera. En 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la cifra récord de 73 nuevas terapias. Muchos de estos fármacos se dirigen a grandes categorías de enfermedades como la obesidad, las enfermedades autoinmunes, el cáncer y el Alzheimer, que representan importantes ciclos de nuevos productos y podrían impulsar el crecimiento de los ingresos durante la próxima década. Además, el lanzamiento de nuevos fármacos podría ayudar a compensar el lastre que supone para los beneficios la disminución de las ventas del producto COVID-19, lo que mejoraría la confianza de los inversores en el sector.

OPERACIONES DE M&A EN LA BIOTECNOLOGÍA

La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) también ha repuntado recientemente y podría mantener su impulso. El año pasado se anunciaron 22 operaciones por valor de 1.000 millones de dólares o más, el doble que en 2022. Casi la mitad de esas fusiones y adquisiciones se produjeron en los tres últimos meses del año, impulsadas en parte por la decisión de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. de permitir a Amgen completar su adquisición de Horizon Therapeutics por 28.000 millones de dólares, eliminando un obstáculo reglamentario. (El acuerdo se cerró a principios de octubre).

Las ‘biotech’ y la tecnología sanitaria, claves de la inversión en el sector salud

Las empresas biofarmacéuticas también se enfrentan a un déficit de ingresos, ya que varios medicamentos superventas perderán la protección de patente a finales de la década. Las nuevas oportunidades de mercado, como los GLP-1 (para la diabetes y la obesidad), la edición genética, los conjugados anticuerpo-fármaco, la radio farmacia y las terapias celulares para el cáncer y las enfermedades autoinmunes, podrían ayudar a reponer los ingresos perdidos. Con la disminución de los obstáculos normativos, las bajas valoraciones y la bajada de los tipos de interés, prevemos que continúe la intensa actividad inversora.

Novo Nordisk arrasa en beneficios por el negocio de la obesidad y la diabetes

El volumen de M&A y acuerdos se duplicó en 2023

Biotech3 Merca2.es

Source: TD Cowen, as of 31 December 2023. Note: Data reflect M&A deals >$1B in transaction value in the biotech sector.

Sin embargo, no esperamos que se vuelva a los días de euforia de la pandemia, cuando los valores biotecnológicos podían beneficiarse independientemente de la calidad de la cartera de proyectos o del balance de una empresa. Los mercados de capitales siguen siendo selectivos, la actividad de ofertas públicas iniciales aún no se ha recuperado y muchas empresas podrían sufrir déficits de liquidez en los próximos 12 a 18 meses.

Por todo ello, creemos que sigue siendo un mercado para los amantes de la selección de valores, con oportunidades atractivas para aquellos inversores dispuestos y capaces de invertir capital en las oportunidades adecuadas.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton y Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.