Andalucía reclama más actuaciones para paliar los efectos de la sequía

En la lista de catástrofes climáticas mundiales más caras del año según informe Counting the Cost 2023, que publica anualmente la organización británica sin ánimo de lucro Christian Aid. Y en Andalucía, región de especial singularidad en materia hídrica y climática, se plantean incluso disponer de barcos cisterna para abastecer el litoral de la Costa del Sol desde el puerto de Málaga (Andalucía) o contar con desaladoras y desalobradoras portátiles, así como recuperar y activar sondeos estratégicos en desuso para dar servicio a corto plazo a zonas tan afectadas como la Axarquía.

El Gobierno de Andalucía, que preside Juanma Moreno Bonilla, necesita que el Gobierno de España entienda también la urgente necesidad de poner en marcha instalaciones de este tipo, que tardan entre tres y cinco años, y plantee un cronograma de actuaciones concretas para todo el litoral, desde Huelva hasta Almería, según ha explicado en una entrevista para Diario Sur.

En los últimos días muchos españoles se han sorprendido con los datos que ofrecía el informe británico, ya que España aparecía en el puesto número nueve por los daños que ha producido la sequía que hubo en abril, en plena primavera. El informe analiza los 20 fenómenos meteorológicos extremos más costosos del año, usando la base de datos mundial de desastres naturales, EM-DAT, y calcula el coste por habitante a modo de derrama. Así estima en casi 2.200 millones de euros los daños causados por nuestra sequía, de los que saldríamos a 45 euros por español.

PANTANOS DE ANDALUCÍA EN SITUACIÓN CRÍTICA

Pero en Andalucía llevan mucho tiempo advirtiendo de estos problemas y sobre todo, reclamando a todos los Gobiernos de las comunidades y especialmente al de Pedro Sánchez, que no se queden parados. En una entrevista concedida a Diario Sur, el presidente de la Junta expone claramente que si no llueve de aquí al verano, habrá problemas de abastecimiento de agua en capitales de provincia y grandes ciudades. Las cuencas andaluzas están a un 20,10% de su capacidad total y los pantanos o embalses están en situación crítica.

Las cuencas de Andalucía tienen 994 hm3 de agua menos que hace un año. La Cuenca del Guadalquivir está a un 19,29% de su capacidad (380 hm3 menos que hace un año). Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas están al 19,52% de su capacidad (217 hm3 menos que hace un año). La Cuenca del Guadalete-Barbate está a un 14,60% de su capacidad total (234 hm3 menos que hace un año). La Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza dispone de un 34,98% de agua embalsada (163 hm3 menos que hace un año).

Juanma Moreno pide más actuaciones al Gobierno de España para paliar los efectos de la sequía.
Juanma Moreno pide más actuaciones al Gobierno de España para paliar los efectos de la sequía.

Según los últimos datos que maneja la Junta, el embalse de Zahara-El Gastor (Cádiz) está a un 3,92% de su capacidad. El embalse de Bornos (Cádiz) está a un 9,58% de su capacidad. El embalse de Barbate (Cádiz) está a un 9% de su capacidad. El embalse de Celemín (Cádiz) está a un 8,99% de su capacidad. El embalse de La Viñuela (Málaga) está a un 7,48% de su capacidad y el embalse de Benínar (Almería) está a un 7,73% de su capacidad.

TRES OBRAS BENEFICIARÁN A 300.000 ANDALUCES

Por eso el Gobierno de Andalucía ha aprobado la puesta en marcha de tres obras que beneficiarán a más de 300.000 andaluces. La primera ha sido la mejora de abastecimiento en alta en Alhaurín de la Torre (Málaga), con una inversión de 9,7 millones de euros para atender a más de 42.000 habitantes.

A ello hay que sumar la mejora en dos estaciones de bombeo de la Presa del Chanza, en la provincia de Huelva, con una dotación de 7,8 millones de euros para beneficiar a 200.000 onubenses. Y la tercera es la mejora de abastecimiento en alta del ramal de La Lantejuela, en la provincia de Sevilla, cuyo gasto asciende a 1,3 millones para beneficiar a más de 61.000 vecinos

Pero la sequía no se soluciona con anuncios. La falta de agua necesita soluciones estructurales. Por eso la provincia de Huelva necesita urgentemente que el Gobierno de España ceda a los regantes los derechos del agua procedente del embalse portugués de Alqueva y termine de una vez la presa de Alcolea, en Gibraleón. Esta presa lleva años paralizada y sólo está al 23% de su ejecución.

ANDALUCÍA TRATA DE AUXILIAR A AGRICULTORES

De esta manera, el Gobierno de Andalucía ha salido en auxilio de los onubenses y va a modernizar y mejorar las estaciones de bombeo de la presa del Chanza, obra estratégica en el sistema de aguas de Huelva para lograr el equilibrio hídrico en la zona y aliviar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía. Esta obra se suma a las actuaciones de mejora que se han acometido en la presa de Los Machos.

Asimismo, se hace hincapié en la ayuda o auxilio que está prestando a los agricultores de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (que es competencia del Estado) con infraestructuras que facilitan la conexión de sus cultivos con aguas regeneradas.

Así, en la provincia de Sevilla, se han concedido casi nueve millones de euros en ayudas para beneficiar a tres comunidades de regantes (aproximadamente una treintena de agricultores). En la provincia de Jaén, han concedido más de dos millones de euros en ayudas para beneficiar a dos comunidades de regantes (en este caso los beneficiarios son unos 550 agricultores).

Andalucía ya va por el cuarto Decreto de Sequía, tiene un plan SOS y un Sequía Plus; con todo ello han activado más de mil actuaciones en materia de agua, que van a suponer una inversión superior a los 4.000 millones de euros de aquí a 2027.

Antonio Olalla
Antonio Olalla
Licenciado en periodismo por la UCM. Aprendí en varias secciones de deportes de medios nacionales. Hice la 'mili' en periodismo social de la mano de Servimedia. Fui reportero en sitios tan diferentes como Sinaloa, el Sahel o Etiopía. Ahora soy el responsable de la información de fin de semana de los medios del Grupo Merca2 e intento hacer un mundo mejor desde Gentinosina Social. La Historia mi pasión y la música bajo el paraguas de la 'Americana,' si es posible, mejor.